Resogun
- PlataformaPS48.3PSVPS3
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorHousemarque
- Lanzamiento29/11/2013 (PS4)23/12/2014 (PSV, PS3)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Resogun
Housemarque evoluciona la f車rmula Super StarDust con Resogun, uno de los descargables arcades principales del lanzamiento de PlayStation 4, tambi谷n con versi車n para PSVita y gratuito con PS Plus. Explosi車n de chispas, part赤culas y destellos, este shoot'em up de naves lateral redondea la f車rmula en unos niveles cil赤ndricos que pondr芍n a prueba la atenci車n del jugador 360? y su capacidad de organizaci車n mientras lo arrollan enormes oleadas de naves de todo tipo en una atm車sfera electr車nica y futurista. Fuegos artificiales.
El g谷nero de las naves nunca muere, y menos si los finlandeses Housemarque siguen trat芍ndolo en su estilo tan visual y siempre espectacular, coreogr芍fico en muchos sentidos y enfocado en la luz y las part赤culas para poner en pantalla pura pirotecnia mientras el jugador intenta limpiar todo lo que le rodea y amenaza. Amortizaci車n de la tecnolog赤a del momento y una mec芍nica jugable tan r芍pida como eficaz y con ello adictiva, basada en la cantidad y el desbordamiento, como marca el que es uno de los g谷neros m芍s antiguos de los videojuegos, el shoot'em up. Resogun es la 迆ltima producci車n del peque?o estudio, una evoluci車n notable para la f車rmula que caracteriz車 a Super StarDust y una nueva exclusiva de las m芍quinas PlayStation, en este caso las que est芍n a la 迆ltima y son capaces de moverlo, PS4 y PSVita, esta segunda con versi車n adaptada en aspecto t谷cnico. Los usuarios de PS Plus podr芍n estrenar la nueva consola con el llamativo y tambi谷n indie Contrast y este Resogun. Totalmente gratis para todo poseedor de una PS4 en su lanzamiento ya que la consola incluye 30 d赤as de suscripci車n al servicio.
Resogun es frenetismo, desaf赤o y desparrame audiovisual, todo junto. Su base innovadora hace los encuentros de nuevo laterales pero esta vez en las paredes circulares un cilindro alrededor de sugerentes entornos, como ciudades, f芍bricas, centrales, palacios... todo de ambientaci車n cyberpunk y de futuros alienados s迆per industrializados, marcos donde los humanos no tienen ninguna presencia frente a la maquinaria de vanguardia. Pero s赤 est芍n, veremos algunos 迆ltimos humanos esquem芍ticos en verde que rescatar de sus celdas, acabando con las naves guardianas que los custodian y luego recogi谷ndolos en nuestro cohete para llevarlos hasta uno de los portales de rescate. Bajo este esquema, opcional al principio pero m芍s obligado a medida que se avanzan niveles, se esarrolla un gameplay muy s車lido centrado en los dos sticks del DualShock 4 o la Vita, izquierdo para movernos y derecho para disparar. F谷rreo control Super StarDust, de ah赤 que Resogun sea su claro heredero espiritual.
Chispas y part赤culas espaciales
Decenas de naves, cientos de piezas y trozos pululando por la pantalla, en todas direcciones, descomunal despliegue de explosiones y destrucci車n que nuestra nave debe aprovechar para no parar de disparar, recoger items, puntos y aumentar el multiplicador de 谷stos. Las mejores puntuaciones se pueden compartir en tablas de clasificaci車n, claro, pero solo llegar芍n para los que hagan partidas redondas y cuenten con buena suerte, pues el azar y las f赤sicas imprevisibles tambi谷n influyen en los resultados. Resogun a?ade un modo online cooperativo para dos, modalidad que sube la dificultad para que el reto sea similar pese a compartir fase con otro usuario. Desde luego, la dificultad exigente es marca de la casa y aqu赤 vuelve, con tres modos de inicio que llenar芍n de m芍s o menos naves la pantalla y har芍n de distinta resistencia a los jefes seg迆n nuestra elecci車n. Es indudable, un solo roce con enemigo o proyectil de 谷ste nos hace perder una de las tres vidas disponibles en cada nivel.
Como en StarDust, el stick derecho de disparo infinito casi no se suelta en niong迆n momento, pero el jugador tambi谷n tiene a su disposici車n varios poderes especiales alojados en los gatillos, como una bomba total que limpia la pantalla o un paralizador del tiempo que nos da un abrasador rayo l芍ser horizontal verde durante unos segundos. A todo esto, de uso 迆nico y que pensarse bien, se unen los power ups, items como el multiplicador de plasma de nuestro ca?車n o el que acelera la cadencia de tiro para hacer m芍s mort赤fera nuestra nave. Cada objeto recogido mejora el disparo y se queda equipado en el veh赤culo en adelante. Es muy importante recoger estos mejoradores, pero los humanos pidiendo ayuda, los guardianes y谷ndose r芍pido, la cantidad de enemigos rode芍ndonos y los jefes amenazantes no nos dejar芍n en paz para lanzarnos c車modamente a por ellos. El caos es absoluto y la exigencia de concentraci車n bastante alta.
El dise?o cil赤ndrico de los niveles, movi谷ndonos alrededor de un centro que va deform芍ndose o cambiando pero sobre el que no ejercemos interacci車n alguna, crea una experiencia de juego donde no solo tenemos que estar pendientes de qu谷 ocurre en primer t谷rmino, sino tambi谷n en los planos de atr芍s, con chispas rescatadoras que cruzan el cilindro para abrir las celdas de los humanos o ataques masivos que se est芍n produciendo al fondo. El nivel dura hasta que rellenemos la barra inferior azulada que indica las naves enemigas eliminadas y con 谷ste invoquemos al jefe final de ese escenario, desde una enorme esfera con puntos d谷biles giratorios a una serpiente gigantesca que se acerca y aleja a toda velocidad. Son jefes cl芍sicos del g谷nero, enemigos de presi車n y de fuego multipunto, pero que encorsetados en el cilindro de cada fase logran una nueva sensaci車n, adem芍s de estar perfectamente detallados y poligonados.
Resogun es completo y duradero en el sentido de que hay muchas naves distintas por desbloquear y bastantes niveles hasta llegar al final, cada uno subiendo considerablemente la dificultad media y manteniendo una curva de desaf赤o estable y equilibrada. Housemarque ha vuelto a hacer muy bien sus deberes en t谷rminos de gameplay, es la parte m芍s importante para el peque?o estudio junto al otro punto fuerte de este descargable, su aspecto audiovisual. Sin ser ning迆n portento gr芍fico, el show aqu赤 se basa en el color y los despieces, en el manejo de cientos de puntos y partes de naves que caen con sus propios peso e inercia. Explosiones de tonalidades distintas y trocitos, de rayos y bolas de fuego. Todo con una fluidez y nitidez envidiables en PlayStation 4, a 1080p y estables 60 frames por segundo, iluminando de forma din芍mica los entornos con cada disparo y fogueo o detonaci車n. Eso s赤, no mucho m芍s, ni interacci車n de escenario ni excesivo detalle en algunos acabados. Juega en un terreno esquem芍tico, ic車nico, simplista, y lo hace bastante bien.
En sonido sus creadores vuelven a apostar por la total atm車sfera electr車nica, tanto en m迆sica como en efectos de audio -con gama amplia y correcta- y ecualizaci車n de voces de los humanos o la interfaz sonora que va dictando se?ales como la llegada y detecci車n de nuevos guardianes de celda, los items recogidos o las ca赤das del multiplicador de puntos por interrumpir el fuego ofensivo. Estas indicaciones se emiten tambi谷n a trav谷s del altavoz del DualShock 4, una muy buena idea en este t赤tulo en concreto ya que el caos visual y sonoro del juego distraen con facilidad, y tener el sonido en las manos ayuda a la inmersi車n y a que el jugador perciba con facilidad las dicciones rob車ticas que le ayudan a conocer estos determinantes movimientos para la partida. La m迆sica enfatiza m芍s a迆n el ritmo y acompa?a perfectamente los enfrentamientos, r芍pida con tendencias trance y progressive. El juego est芍 traducido al castellano en textos pero no en voces, algo que no es problema por los escasos indicadores a voz que hay o los "help" y "thank you" humanos al ser rescatados.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.