Resistance: Fall of Man
- PlataformaPS38.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorInsomniac Games
- Lanzamiento23/03/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Computer Entertainment
Resistencia sin tregua ni cuartel
1951. Europa ha ca¨ªdo arrasada por las Quimeras, unas criaturas desconocidas. Inglaterra y los Estados Unidos unen sus fuerzas en una ofensiva desesperada. PlayStation 3 recibe un primer shooter a la altura de las expectativas y repleto adem¨¢s de imaginaci¨®n en sus armas y diversi¨®n en modos multijugador.
Las comparaciones entre PS3 y Xbox 360 son inevitables. M¨¢s a¨²n en un terreno tan tangible como el software y con dos juegos abanderados del mismo g¨¦nero. De ah¨ª que muchos se hayan empe?ado en comparar a Resistance: Fall of Man con el lauread¨ªsimo Gears of War en una situaci¨®n que no es equiparable; el t¨ªtulo que m¨¢s se presta a la comparaci¨®n y m¨¢s similitudes presenta con el shooter de Insomniac no deja de ser Perfect Dark Zero. Y los puntos comunes van m¨¢s all¨¢ de que ambos hayan aparecido en el mercado escoltando el lanzamiento de su respectiva consola.
Resistance: Fall of Man (PlayStation 3) |
Resistance: Fall of Man (PlayStation 3) |
Resistance supone un primer acercamiento del shooter en un sistema t¨¦cnicamente virgen. A pesar de lo espectacular que resulta, todav¨ªa hay much¨ªsimo por explotar en el terreno visual y t¨¦cnico de PlayStation 3. Lo mismo le sucedi¨® a Perfect Dark en 360. En lo jugable siguen los paralelismos; los dos incluyen una campa?a principal discreta que se puede jugar en cooperativo, un repertorio de armas imaginativo y casi interminable y unos modos multijugador por Internet que realmente representan su mayor atractivo.
Pero centr¨¢ndonos en Resistance, era de esperar que los creadores de Ratchet & Clank, donde la frescura del armamento ha sorprendido en cada nuevo t¨ªtulo, explotasen en la misma medida este factor. No exist¨ªa el mismo pron¨®stico en los modos online, especialmente conociendo la pol¨ªtica descentralizadora de Sony que obliga a cada estudio y a su editor a proporcionar las infraestructuras necesarias para las partidas por Internet que por otro lado son totalmente gratuitas. Insomniac ha realizado un elogiable esfuerzo en este punto, consiguiendo que el multijugador sea el punto m¨¢s fuerte de su t¨ªtulo y el que consigue mantenerlo vivo tras las doce horas de la campa?a principal.
Resistance: Fall of Man (PlayStation 3) |
Resistance: Fall of Man se desarrolla en un pasado alternativo, durante tres intensos d¨ªas del julio de 1951. En ¨¦l no tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial ni la amenaza Nazi, pero otros acontecimientos todav¨ªa peores ocuparon su sitio en la historia; la invasi¨®n Quimera. Durante los a?os 30 la inteligencia americana consigue informes de bioexperimentaci¨®n en Rusia que hablan de pueblos y ciudades asoladas. Se teme que los sovi¨¦ticos hubieran desarrollado una terrible arma biol¨®gica, pero nada m¨¢s lejos de la realidad.
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Rusia fue infectada por el desconocido virus Quimera y permaneci¨® aislada durante m¨¢s de diez a?os. En 1951 esta abominable especie lanz¨® un ataque a gran escala y conquist¨® Europa entera en una semana, diezm¨¢ndola a su paso. Gran Breta?a es el ¨²ltimo basti¨®n de la resistencia, organizada en bases secretas. Los Estados Unidos deciden planear una ofensiva conjunta y env¨ªan sus fuerzas a unirse a los brit¨¢nicos. Un ataque sorpresa imposibilita el encuentro, quedando los marines a merced de un enemigo desconocido.
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De todo el ej¨¦rcito americano s¨®lo queda un ¨²nico superviviente. El sargento Nathan Hale, infectado por el virus Quimera aunque resulta inexplicablemente inmune a sus efectos nocivos. Rescatado por sus camaradas europeos, es aqu¨ª donde comienzan los tres largos y memorables d¨ªas en los que lucharemos bajo la bandera de la resistencia contra un invasor que parece invencible pero que tambi¨¦n sangra y siente miedo.
Gr¨¢ficos
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Resistance hace gala de una est¨¦tica mezcla de mediados de siglo pasado con los toques futuristas que a?ade la invasi¨®n Quimera. Salvando las diferencias, en conjunto queda muy cercano a lo que podr¨ªa ser un Call of Duty mezclado con 'La Guerra de los Mundos'. La totalidad del juego discurre ¨ªntegramente por suelo ingl¨¦s, visitando localizaciones reales como York, Manchester, Bristol o Londres que muestran una arquitectura y unos paisajes t¨¦cnicamente sorprendentes. Y es que los destellos del apartado visual se perciben m¨¢s en los fondos; amplios, detallad¨ªsimos y con un sentido real de la escala que los sit¨²a por encima de la mayor¨ªa de t¨ªtulos de su g¨¦nero.
Resistance nos llevar¨¢ a visitar ciudades envueltas en la destrucci¨®n que las Quimera han dejado a su paso con calles desoladas sin un alma en ellas y barrios enteros con casas demolidas que servir¨¢n como cobertura para los tiroteos y batallas masivas. Tambi¨¦n se visitar¨¢n exteriores campo a trav¨¦s en un retrato de la t¨ªpica campi?a inglesa de las afueras.
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Las influencias tecnol¨®gicas de las Quimera se entremezclan con la Inglaterra de mitad del siglo pasado transmitiendo una sensaci¨®n muy apocal¨ªptica, de invasi¨®n consumada, un sentimiento que impregna al juego desde sus inicios. La arquitectura de esta especie supera a las construcciones humanas en tama?o y a lo largo del juego se visitan tanto interiores como exteriores, intentando dotar de variedad de ambientaciones. Se incluyen centros de conversi¨®n, t¨²neles, bases o centros de mando cuyo marco futurista rompe con el de Segunda Guerra Mundial que impregna al resto de niveles.
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El motor gr¨¢fico de desarrollo interno en el que Insomniac ha asentado el t¨ªtulo se muestra capaz, sin ninguna ralentizaci¨®n incluso en el modo a pantalla partida. Los efectos de part¨ªculas son un punto del que se nutre para elaborar la lograda atm¨®sfera b¨¦lica, con continuas explosiones, columnas de humo, granadas incendiarias detonando y una aut¨¦ntica lluvia de disparos que pueden verse rasgar el aire y cubriendo todo el campo de batalla. El armamento Quimera a?ade mayor espectacularidad y un repertorio de efectos gr¨¢ficos envidiables. Una completa f¨ªsica ragdoll con incontables reacciones acordes al tipo de impacto apuntilla este apartado gr¨¢fico que si bien resulta espectacular, se mantiene al nivel de lo visto actualmente en Xbox 360.
Resistance: Fall of Man (PlayStation 3) |
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Los modelados de los personajes son buenos desde un punto de vista t¨¦cnico, pero no se percibe una sensaci¨®n de solidez que s¨ª se logra transmitir en Gears of War. Sus texturas tampoco destacan mucho, especialmente si se comparan las ropas con las formidables texturas que revisten los elementos del escenario, adem¨¢s, las animaciones faciales no resultan demasiado expresivas y est¨¢n dotadas de un brillo excesivo -sobre todo en los h¨ªbridos enemigos-. El nulo carisma de la infanter¨ªa Quimera se compensa con otros de sus efectivos, especialmente las criaturas monstruosas que complementan su faceta tecnol¨®gica; la pseudoara?a Widowmaker -traducido como 'enviudadora'-, la fuerza bruta de los Titanes, los feroces y necrosados Gray Jack o los ?ngeles.
Comentar tambi¨¦n que todas las secuencias del t¨ªtulo est¨¢n generadas por su mismo motor gr¨¢fico, sin recurrir ni una sola vez a CG, as¨ª como la resoluci¨®n m¨¢xima soportada, que llega a los 720p, sin a?adir 1080 ni entrelazado ni progresivo.
Sonido
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La banda sonora tiene una presencia bastante limitada en Resistance. Aparece como refuerzo en los momentos de acci¨®n, de victoria, ensalz¨¢ndola, o entre men¨²s y secuencias intermedias. Hablamos de piezas instrumentales en su totalidad con un marcado toque militar. No hay nig¨²n tema que destaque especialmente ni que se haya licenciado con esa intenci¨®n. El repertorio se expande m¨¢s en los efectos de sonido, con un buen cat¨¢logo de samples y surround, repartiendo los sonidos acorde a su posici¨®n espacial.
Resistance est¨¢ ¨ªntegramente en castellano, tanto textos como voces. La localizaci¨®n se llev¨® a cabo a mediados del pasado a?o, cuando el lanzamiento de PlayStation 3 segu¨ªa marcado como simult¨¢neo en los tres territorios. Esto, unido a la alta capacidad del Blu-Ray, ha motivado que cualquiera de las tres versiones del t¨ªtulo incluya todos los idiomas a los que este se ha localizado. La interpretaci¨®n no sobresale demasiado. El mayor peso en l¨ªneas de di¨¢logo lo tiene la oficial brit¨¢nica que narra la historia de Nathan Hale en tercera persona y en pasado. El protagonista en s¨ª mismo es parco en palabras y apenas habla. Tambi¨¦n existen comentarios de nuestros compa?eros en el campo de batalla dependiendo de la evoluci¨®n del combate.
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Resistance es un shooter en primera persona bastante convencional. Sus 30 misiones no plantean retos enrevesados; exclusivamente se centran en recorrer un nivel a pie eliminando a todas las Quimera que encontremos. Hay lugar para un buen abanico de situaciones; grandes batallas en espacios abiertos en las que participan decenas de personajes, infiltraci¨®n en las bases del enemigo, guerrilla en interiores, derribar a poderosos engendros mec¨¢nicos Quimera e incluso momentos puntuales de manejo de veh¨ªculos; un jeep, un Merodeador Quimera y un tanque americano Dientes de Sable.
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Sus creadores han comentado en el pasado su intenci¨®n de dotar a Resistance de toques de terror psicol¨®gico. En la pr¨¢ctica existen pocas -por no decir ninguna- situaciones que realmente se experimenten unas sensaciones que rivalicen con FEAR, el gran exponente de esa fusi¨®n. Est¨¢n presentes momentos de indefensi¨®n, de explorar lo inh¨®spito, incluso de acabar sobrepasado por el enemigo, pero ninguno puede calificarse de verdadero terror psicol¨®gico.
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La IA de los enemigos depende del nivel de dificultad que elijamos. En el m¨¢s f¨¢cil apenas desplegar¨¢n sus rutinas, pero a medida que la incrementamos acaban mostr¨¢ndolas. Sacan ventaja del flanqueo, de la distracci¨®n -incluso atacan por la retaguardia- nos lanzan granadas -y se tiran a tierra para evitar las nuestras- para hacernos salir de nuestra cobertura y conocen a la perfecci¨®n los puntos fuertes de su armamento, en especial del Auger Perforador, que atraviesa las paredes.
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Peor parte se llevan los soldados de la resistencia, cuya IA no es tan completa. Suelen morir con facilidad producto de un modus operandi sobre el campo de batalla que roza lo suicida. No les podemos dar ¨®rdenes, por lo que nuestra interacci¨®n con ellos es nula, aunque nos acompa?an ech¨¢ndonos un cable durante el tiempo que podamos mantenerlos con vida.
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El juego es relativamente coherente en el combate y no permite t¨¢cticas de h¨¦roe: si no tomamos precauciones adecuadas, acabaremos retrocediendo hasta el ¨²ltimo punto de control. Aunque Hale no es el Jefe Maestro, tiene la capacidad de regenerar una cuarta parte de su vida gracias al virus Quimera controlado que circula por su sangre, pero por lo dem¨¢s, es completamente humano.
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Donde Resistance brilla con m¨¢s fuerza es en su armamento. Su arsenal incluye trece armas principales con dos disparos diferentes cada una m¨¢s cuatro tipos de granadas construidos desde la frescura y el descaro a partes iguales.
En las de fabricaci¨®n humana encontramos el fusil est¨¢ndar de los rangers que incluye un lanzagranadas, la recortada Rossmore letal en la corta distancia, el rifle de precisi¨®n L23 empleado por la marina real brit¨¢nica -capaz de ralentizar el tiempo para lograr blancos m¨¢s claros-, el ca?¨®n supers¨®nico Hailstorm que adem¨¢s puede plantar torretas aut¨®nomas, la Zapadora XR-03 que siembra minas racimo adhesivas con ¨¢cido en su interior y el lanzacohetes L209 que incorpora submunici¨®n autoguiada. En las granadas, la t¨ªpica de fragmentaci¨®n o incendiarias, que despide un gas inflamable que en segundos acaba convirti¨¦ndolo todo en una bola de fuego.
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Las armas Quimera tienen otro enfoque m¨¢s t¨¦cnico. El fusil est¨¢ndar, el Bullseye -disponible en dos versiones- tiene una alta cadencia de disparo, produciendo mayor da?o y adem¨¢s, puede lanzar una baliza emisora a la que siguen las balas a pesar de la posici¨®n en la que se encuentre el tirador. El Perforador Auger recibe su nombre por su capacidad para atravesar todo tipo de paredes hasta acabar impactando en un blanco org¨¢nico. Su fuego secundario emite una pantalla de protecci¨®n que detiene las balas pero que permite traspasar a su munici¨®n. La granada erizo es la habitual de las Quimera; una bola de pinchos que se eleva y desata sus p¨²as en todas las direcciones, con da?o mortal. Una vez completado el juego, aparecen disponibles cuatro nuevas armas; el arco energ¨¦tico, el lanzallamas L11-2 Drag¨®n, las pistolas Reaper y la granada Blacklash.
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El juego es ben¨¦volo al permitir que el personaje cargue con todas las armas que encuentre a su paso, sin reducirlo a dos como unas restricciones m¨¢s realistas imponen. Eso s¨ª, limitando la cantidad de munici¨®n a unas cifras que muchas veces son insuficientes, especialmente en los ¨²ltimos niveles. El sistema de cambio de arma no es demasiado c¨®modo; pulsando R2 la acci¨®n se detiene y aparece en pantalla un men¨² de selecci¨®n. Girando el anal¨®gico en la direcci¨®n que apunta la posici¨®n del arma, realizamos el cambio. Y un apunte casi testimonial, la funci¨®n de movimiento del Sixaxis s¨®lo se ha explotado de una forma concreta; cuando un enemigo nos agarra y nos muerde, tendremos que sacudir el mando para quit¨¢rnoslo de encima.
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Aunque PlayStation 3 no incluye un sistema de logros de serie, Insomniac se ha preocupado muy mucho de que Resistance ofrezca sus mismos atractivos. Se rescatan los Puntos de Habilidad de Ractchet & Clank que no dejan de ser logros puntuales, situaciones especiales que se desbloquean una vez conseguidas. En su mayor¨ªa se centran en eliminar una cantidad de enemigos en un tiempo determinado y con un arma espec¨ªfica, pero tambi¨¦n aparecen otros m¨¢s elaborados.
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En total existen 126 Puntos de Habilidad que al ir recolect¨¢ndose desbloquean contenido adiconal al juego. Arte conceptual, modificaciones en los niveles o nuevos y elitistas skins para lucir en los modos multijugador son las recompensas que ofrecen. Paralelamente existe un reto similar; conseguir los informes de inteligencia que hay esparcidos en todos los niveles del juego. No a?aden ning¨²n extra tangible, pero s¨ª ofrecen informaci¨®n muy valiosa que complementa al argumento y que revela claves sobre puntos que quedan oscuros incluso despu¨¦s de completar la campa?a.
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Pero estos logros y recompensas est¨¢n mejor explotados en la faceta online. Una vez que decidimos unirnos a otros jugadores de Resistance y compartir nuestras experiencias a trav¨¦s de la PlayStation Network, debemos crear nuestro personaje. A diferencia de la tendencia habitual en el g¨¦nero, las opciones de personalizaci¨®n no existen. Estas se consiguen curti¨¦ndose en el campo de batalla mediante un sistema de experiencia basado en rangos militares. Uniformes americanos, brit¨¢nicos, trajes de camuflaje o comando, skins a pecho descubierto, y complementos como cantimploras, radios, botiquines m¨¦dicos e infidad de objetos con fin est¨¦tico ir¨¢n apareciendo disponibles a medida que mejoran nuestros galones.
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Por otro lado tambi¨¦n se ha a?adido otro sistema de bonificaci¨®n, esta vez por medallas, que aparecen en nuestra ficha de personaje -que puede consultar cualquier usuario- y que repasa nuestro historial de m¨¦ritos en combate; tiros en la cabeza, muertes por golpes cuerpo a cuerpo, por minas, n¨²mero de partidas, victorias, derrotas, etc.
El multijugador est¨¢ disponible de forma local y por Internet. En una misma consola pueden jugar hasta 4 jugadores mediante pantalla partida y de forma bastante forzada. Adem¨¢s, en esta variante no se pueden a?adir bots, lo que hace los enfrentamientos muy planos, a diferencia del modo cooperativo. Este s¨®lo est¨¢ disponible de forma local -no puede completarse la campa?a con otro amigo mediante Internet- con split screen vertical. Resulta muy sencillo en esta modalidad ya que el juego no termina hasta que ambos jugadores mueren, algo bastante dificil dado que si uno de los dos cae y su compa?ero permanece vivo, acaba regener¨¢ndose en apenas 30 segundos -autom¨¢ticamente y sin necesidad de revivirle-.
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Los modos por Internet suponen el mayor y ¨²nico atractivo que Resistance presenta una vez hemos re-completado su campa?a individual. Con lo bien armados de sus modos de juego, sus ex¨®ticas armas y la buena base de jugadores que ya existe -de los mercados americano y japon¨¦s- disfrutaremos con ¨¦l durante semanas.
En partidas puntuables -que mejorar¨¢n nuestro rango- y no puntuables seremos capaces de jugar en seis variantes principales: Duelo, Duelo por equipos, Fundici¨®n, Brecha, Capturar la bandera y Conversi¨®n. Albergan las variantes cl¨¢sicas como deathmatch, deathmatch por equipos, asaltar la base del rival o dominar territorios junto a la interesante propuesta del modo Conversi¨®n, muy similar al Infecci¨®n de Perfect Dark Zero.
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Entre las opciones a configurar aparecen muerte de un s¨®lo disparo, dotar de un n¨²mero fijo de vidas, regenerar la salud, habilitar el radar, el cat¨¢logo de armas -pudiendo a?adirse las secretas-, las especies en conflicto y los puntos necesarios para ganar la partida -la muerte equivale a diez y la asistencia, o dejar a un enemigo tocado, a dos-
Resistance: Fall of Man (PlayStation 3) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.