Resident Evil: Revelations 2 - Episodio 3: Juicio
- PlataformaPC7.5PS47.5XBO7.5PS37.53607.5PSV
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento11/03/2015
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Resident Evil Revelations 2, Episodio 3
Resident Evil 2 Revelations 2 llega a su recta final con un episodio de puente, "Juicio", en el que se van aclarando cosas de la historia al tiempo que se siembran ideas que van a explotar en su 'season finale' la pr¨®xima semana.
Una semana m¨¢s, y otro episodio de Resident Evil Revelations 2 para seguir desarrollando esta historia de mutaciones gen¨¦ticas y juegos del gato y el rat¨®n que Capcom ha dise?ado para su nueva entrega de la franquicia de zombis m¨¢s cambiante de la industria. En el primer episodio, "Colonia penal", se sentaron las bases de lo que ser¨ªa la narrativa del t¨ªtulo, comenzando desde el punto de vista de Claire Redfield y Moira Burton, que eran enviadas a una c¨¢rcel de m¨¢xima seguridad sin ning¨²n tipo de explicaci¨®n. Con una pulsera en sus mu?ecas que reflejaba el miedo, descubr¨ªamos que alguien las observaba, la "Autoridad", una mujer que parec¨ªa ocultar alguna clase de intenci¨®n oculta tras ese secuestro -el de las f¨¦minas y el resto de la plantilla de Terra Save-. Barry Burton hac¨ªa acto de aparici¨®n seis meses m¨¢s tarde de los hechos de Claire, haciendo parada en una isla en busca de su hija, Moira. Ah¨ª se encontraba con Natalia, una ni?a que hab¨ªa logrado sobrevivir a todo lo que hab¨ªa sucedido en ese peligroso complejo. En resumen, era un episodio notable, con mec¨¢nicas s¨®lidas y un buen equilibrio entre lo viejo y lo nuevo.
El segundo episodio fue mejor, "Contemplaci¨®n". Era menos sorprendente, pero su equilibrio entre m¨¢s acci¨®n y bien uso del entorno y las habilidades de los protagonistas lo elevaba bastante. Aqu¨ª los escenarios principales eran un pueblo de pescadores repleto de peligros, en forma de mutantes, enemigos invisibles al ojo adulto y los convencionales zombis. Lo m¨¢s importante era ver la forma en que las pulseras funcionaban, y la narrativa se enriquec¨ªa a?adiendo detalles a los puntos de vista. Una pena su repetici¨®n de niveles, pero desde luego sab¨ªa c¨®mo ofrecer un contenido s¨®lido durante algo m¨¢s de hora y media de duraci¨®n. Llegado al ecuador de la 'serie', aterriza ahora en nuestras consolas y PC el tercer episodio, "Juicio", y encontramos de forma m¨¢s clara que nunca las luces y sombras de este Resident Evil Revelations 2. Es el menos bueno de los que llevan estrenados y los motivos son, principalmente, un dise?o de niveles algo desganado y una duraci¨®n dilatada. Ojo, que esto no tiene porqu¨¦ ser malo -m¨¢s bien todo lo contrario-, pero en sus casi tres horas de duraci¨®n hay algo de trampa. Pero de eso hablaremos a continuaci¨®n.
Una vez m¨¢s -esperar lo contrario ser¨ªa rid¨ªculo-, el episodio comienza con Claire Redfield y Moira Burton. Tras los acontecimientos de "Contemplaci¨®n", ambas se encuentran perdidas, desorientadas, y su objetivo pasa por buscar a dos personas que son importantes para ellas. La primera mitad de su segmento la pasaremos en un complejo cient¨ªfico en el que habr¨¢ que dar con un par de objetos que nos abran una puerta custodiada por una estatua de Prometeo. En su torso se encuentra un hueco que indica que hay que buscar su h¨ªgado, y para ello nos adentraremos en dos edificios en los que adem¨¢s de enfrentarnos a todo tipo de aberraciones, toca explorar m¨¢s de lo habitual; sobre todo, si tenemos en cuenta los episodios anteriores. Claire adquiere en este episodio dos nuevos tipos de pistola, que puede llevar consigo reemplazando a una de las armas b¨¢sicas o simplemente guardarlas para poder ser seleccionadas a posteriori desde la mesa de creaci¨®n. Lo importante, sobre todo para los fans de la franquicia, ser¨¢ no obstante la siguiente noticia: hay puzles. En total, tres.
Ni en "Colonia penal" ni en "Contemplaci¨®n" asomaron los rompecabezas, y aqu¨ª se introducen tres. El primero es bastante sencillo, pues todo consiste en reemplazar el ojo de un cuervo por otro de cristal, para as¨ª poder utilizar un par de mecanismos de apertura de puertas con un escaner ocular. Para ello, simplemente hay que moverse por un par de pisos de un edificio, haciendo uso de unas llaves para abrir zonas cerradas. El segundo lo encontramos en cierto momento ¨¢lgido en el que contamos con cinco minutos de tiempo para avanzar: hay que elegir una puerta entre cuatro para avanzar, tomando como referencia nuestra posici¨®n. Si fallamos, morimos. Un "puzle" de ensayo y error, que podemos evitar yendo por una bifurcaci¨®n. El ¨²ltimo es mucho m¨¢s complejo y tiene que ver con unas tumbas. El resto del episodio lo pasaremos en unas cloacas no particularmente laber¨ªnticas, y enfrent¨¢ndonos a un jefe del que no diremos nada para no incurrir en spoilers. De los tres episodios, es ¨¦ste el que m¨¢s largo tiene el segmento de juego con Claire y Moira, superando ampliamente la hora y media de duraci¨®n.
Cuando tomamos el control de Barry, lo hacemos a la inversa que con Claire/Moira: las cloacas han sido drenadas y es m¨¢s f¨¢cil avanzar ella sin agua. Y afortunadamente aqu¨ª termina la repetici¨®n de escenario en este episodio, algo que ya criticamos en los anteriores y que aqu¨ª funciona de forma m¨¢s eficiente. Al menos en la teor¨ªa, porque a cambio recibimos un segmento que lleva "bastante tiempo" completar -siempre en relaci¨®n a la duraci¨®n general de Revelations 2- porque consiste en dar vueltas de aqu¨ª para all¨¢ en una edificaci¨®n que parece una mina abandonada. Aqu¨ª nos enfrentaremos a un jefe, en dos fases, apenas encontraremos enemigos rasos y todo ser¨¢ movernos de un punto a otro para avanzar y reestablecer la corriente. Es la parte m¨¢s anodina de todo el episodio si tenemos en cuenta que ni siquiera la parte de las cloacas, repitiendo la cooperaci¨®n entre Barry/Natalia con respecto a la de Claire/Moira en el segmento anterior, es demasiado imaginativa. Una oportunidad perdida. La duraci¨®n tambi¨¦n es mayor a la habitual, llegando con facilidad a la hora y cuarto en la primera partida.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.