Con motivo del d¨¦cimo aniversario del lanzamiento de Resident Evil (?diez a?os ya?), Capcom lo reeditar¨¢ para Nintendo DS con nuevas opciones, como el uso de la pantalla t¨¢ctil y un atractivo multiplayer. Esto es lo que opinamos tras la primera toma de contacto.
Con motivo del d¨¦cimo aniversario del lanzamiento de Resident Evil (?diez a?os ya?), Capcom lo reeditar¨¢ para Nintendo DS con nuevas opciones, como el uso de la pantalla t¨¢ctil y un atractivo multiplayer. Esto es lo que opinamos tras la primera toma de contacto.
Cuando queremos echar la mirada atr¨¢s y preguntarnos qu¨¦ recuerdos tenemos sobre nuestros primeros pasos en el mundo del videojuego siempre reclamamos, casi sacando pecho, que ya jug¨¢bamos con la NES y la Master System. '?Pero si yo jugaba ya con el MSX!', 'Yo recuerdo la noche de Reyes que me trajeron un Spectrum, ?como para olvidarlo!'. Pues a todos aquellos pioneros, orgullosos de ser unos carrozas del videojuego, que se miren el pelo de la cabeza, o la profundidad del ombligo porque cuando salga a la venta Resident Evil Deadly Silence para Nintendo DS a principios del a?o que viene habr¨¢n pasado ya diez a?os desde su debut en PlayStation. ?10 a?os!
Resident Evil Deadly Silence (Nintendo DS)
Resident Evil ha sido una de las sagas que m¨¢s idas y venidas a sufrido desde su lanzamiento, pisando todas las plataformas (con permiso de la Xbox, cuya quinta entrega lo har¨¢ para la 360). Resident Evil 2 sali¨® en PSX, PC, DreamCast, Nintendo 64, GameCube? La tercera parte tambi¨¦n desfil¨® por otras tantas consolas. La cuarta entrega quiso ser exclusiva, pero nada m¨¢s lejos de la realidad. A d¨ªa de hoy, y dejando de lado la serie Outbreak, Resident Evil Zero para GameCube es el 'Biohazard' que es exclusivo de una plataforma.
Resident Evil Deadly Silence (Nintendo DS)
Resident Evil Deadly Silence (Nintendo DS)
Desde el momento que encendemos la consola con el juego dentro nos entra un cosquilleo emotivo. Volver a disfrutar tantos a?os despu¨¦s del mismo t¨ªtulo pero entre nuestras manos es muy curioso. El nivel gr¨¢fico del juego es muy fiel al original, aunque a algunos la memoria le juegue una mala pasada, as¨ª era Resident Evil para PlayStation. Como le sucede a muchas conversiones para la port¨¢til de Nintendo, los personajes gozan de m¨¢s carga poligonal que el original, pero la falta de cualquier filtro hace que los fondos pre-renderizados se queden al mismo nivel que en la gris de Sony. El tama?o reducido de la pantalla de Nintendo DS hace m¨¢s dif¨ªcil ver algunos detalles y realmente tendr¨ªamos que poner ambas versiones juntas para saber d¨®nde es mejor una y donde flaquea otra.
Resident Evil Deadly Silence (Nintendo DS)
Resident Evil Deadly Silence (Nintendo DS)
El desarrollo de toda la aventura es casi id¨¦ntico al original, aunque los puzzles han cambiado y algunas situaciones son completamente nuevas. Eso s¨ª, la m¨ªtica imagen del zombi d¨¢ndose la vuelta estar¨¢ ah¨ª siempre. Para la resoluci¨®n de los puzzles se har¨¢ uso la pantalla t¨¢ctil, como pod¨¦is ver en algunas de las capturas que acompa?an el juego, pero donde s¨ª cobrar¨¢ vital importancia este aspecto ser¨¢ en momentos puntuales en los que la acci¨®n se traslada autom¨¢ticamente a una vista en primera persona y pulsando la t¨¢ctil daremos cuchillazos o disparos. Las primeras veces s¨®lo usaremos el cuchillo y pasando el dedo de un lado a otro asestaremos pu?aladas a los enemigos, pero seg¨²n avanzamos iremos usando armas de fuego. La sensaci¨®n de agobio de ver c¨®mo pasa de tercera y primera persona y el zombi se te tira al cuello es muy buena, un gran acierto.
Resident Evil Deadly Silence (Nintendo DS)
Resident Evil Deadly Silence (Nintendo DS)
El WiFi act¨²a a la perfecci¨®n, aunque todav¨ªa no sabemos si har¨¢ falta que la otra DS tenga una tarjeta de juego o como viene siendo habitual con uno s¨®lo podemos jugar varios. Dispon¨ªamos de dos modos distintos. El primero de ellos era un cl¨¢sico Versus a ver qui¨¦n consegu¨ªa m¨¢s puntuaci¨®n en menor tiempo. Elegimos personaje y comienza el juego. La fase es la misma en ambas port¨¢tiles, pero en lugar de mostrar los dos personajes simult¨¢neos, seremos representados en la otra consola por una enorme flecha azul o roja. Es decir, el escenario es el mismo, si ambos disparamos al mismo enemigo ¨¦ste recibir¨¢ los dos disparos, s¨®lo que en lugar de disparar nuestro amigo lo har¨¢ tri¨¢ngulo de color.
Resident Evil Deadly Silence (Nintendo DS)
S¨®lo dispon¨ªamos de un nivel (en la versi¨®n final habr¨¢ m¨¢s disponibles) pero fue suficiente para pasar un buen rato. La competitividad es alta, pues no da los mismos puntos un disparo normal que el ¨²ltimo que lo mata, y si queremos ir demasiado r¨¢pido para adelantar a nuestro contrincante, podemos ser pasto de los zombis en muy pocos minutos. M¨¢s interesante si cabe result¨® el modo cooperativo, m¨¢s equilibrado. La situaci¨®n era la misma (flecha incluida) s¨®lo que ayud¨¢ndonos, apoy¨¢ndonos sala a sala. Hay que llegar hasta un punto determinado, los dos con vida, o el juego acabar¨¢ si uno de los dos cae.
Resident Evil Deadly Silence (Nintendo DS)
Resident Evil Deadly Silence (Nintendo DS)
Pero por otro lado cuando nos pidieron que por favor dej¨¢ramos a otros para que tambi¨¦n pudieran probarlo pusimos cara de 'no entiendo tu idioma, quiero seguir jugando'. La doble pantalla y la acci¨®n t¨¢ctil en primera persona son dos buenas mejoras, aunque quiz¨¢ insuficientes. Pero sin duda con lo que verdaderamente despert¨® nuestro inter¨¦s fue el multiplayer, en ambas versiones. A¨²n estaba algo verde y no sabemos muchos m¨¢s detalles. Imaginarnos cuatro Nintendo DS con un ¨²nico Resident Evil matando zombis en modo cooperativo puede ser una realidad en muy pocos meses.
El primer Resident Evil llega a la port¨¢til de Nintendo conmemorando el d¨¦cimo aniversario de la saga, y aportando nuevos puzzles, enemigos y sorpresas.