Resident Evil 3 Remake, avance: Jill Valentine vs N¨¦mesis
Jugamos unas 5 horas a Resident Evil 3 Remake, el t¨ªtulo de Capcom que llegar¨¢ el pr¨®ximo 3 de abril a PC, PS4 y Xbox One y os traemos nuestras impresiones.
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Koch Media nos invita a jugar durante 5 horas a Resident Evil 3 Remake, el t¨ªtulo de Capcom que traer¨¢ de vuelta a Jill Valentine, Nem¨¦sis y los dem¨¢s personajes cl¨¢sicos a la generaci¨®n actual. En el tiempo de juego que tuvimos disponible pudimos disfrutar de unas 2 horas de la campa?a principal y de una extensa sesi¨®n a Resident Evil Resistance, el modo multijugador/cooperativo que aporta como novedad el Remake. A continuaci¨®n os lo contamos todo con detalle para descubrir todas las novedades que el t¨ªtulo traer¨¢ en relaci¨®n al Resident Evil 3 original.
Un remake a la altura de las expectativas
Resident Evil 2 Remake fue uno de los t¨ªtulos mejor valorados del pasado 2019. Consigui¨® capturar la esencia del original y transportarlo a la generaci¨®n actual con un motor gr¨¢fico muy cuidado (RE Engine), unas mec¨¢nicas bien pulidas y suficientes novedades como para sorprender incluso a los jugadores veteranos de la saga. Despu¨¦s de nuestra sesi¨®n de juego, podemos afirmar que todas estas claves parecen aplicarse tambi¨¦n en Resident Evil 3 Remake.
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La historia es la misma que en el t¨ªtulo original de 1999: pertenecemos a las fuerzas especiales de la polic¨ªa, S.T.A.R.S, y debemos investigar el virus T (desarrollado por Umbrella Corporation) y el alcance del mal que ha causado en Raccoon City. En concreto, nuestra partida empieza una media hora despu¨¦s de que el juego arranque. Jill Valentine se encuentra sola en las calles de la ciudad y tiene como misi¨®n el restablecer la energ¨ªa de la estaci¨®n, con tal de que ella y el resto de supervivientes (Carlos Oliveira, Mikhail Victor y dem¨¢s) puedan escapar de los numerosos peligros que aguardan en la ciudad repleta de Zombies infectados por el Virus T y otros seres de pesadilla.
Aun as¨ª, no ser¨¢ tan f¨¢cil como encontrar la estaci¨®n el¨¦ctrica, pulsar un bot¨®n y montarnos en el tren. Debido al estado ca¨®tico de la ciudad, las calles est¨¢n repletas de coches en llamas, obst¨¢culos, cad¨¢veres bien muertos¡y otros no tan muertos. Por ello, deberemos barrer la zona que tenemos disponible por explorar con tal de encontrar ¨ªtems tan necesarios como munici¨®n (y p¨®lvora para craftear nuestras propias balas) y hierbas curativas (verdes, rojas y azules) adem¨¢s de herramientas indispensables como la ganz¨²a (para que ninguna cerradura se nos resista) y las alicates (para abrir puertas cerradas por cadenas).
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El conseguir estas herramientas a?ade un punto de backtracking al juego, que nos obligar¨¢ a estar atentos en todo momento al escenario para recordar aquellas puertas cerradas que podemos abrir una vez que tengamos la herramienta adecuada. Eso s¨ª, habr¨¢ que valorar si merece la pena volver atr¨¢s y pasar a trav¨¦s de todos esos Zombies que ya nos cost¨® esquivar en nuestro camino hacia el punto actual. Ya os adelantamos que siempre merece la pena, ya que en esas salas, taquillas y cajas cerradas es d¨®nde suelen estar las armas opcionales (como la escopeta o el lanza-granadas), las armas arrojadizas como granadas, las mejoras para dichas armas, los aumentos de la capacidad de nuestro inventario y dem¨¢s ¨ªtems de inter¨¦s.
Jugabilidad cargada de frenetismo y acci¨®n
El disponer de tantos edificios por explorar agranda los escenarios y sus posibilidades pero resta tensi¨®n a la acci¨®n. Al contrario que en Resident Evil 2 Remake, donde sentimos una sensaci¨®n de tensi¨®n y claustrofobia mayor por presentar menos escenarios pero m¨¢s completos, en RE3 todo est¨¢ m¨¢s enfocado a la acci¨®n. Esta idea queda reforzada con el hecho de que rara ser¨¢ la ocasi¨®n en la que nos quedemos sin munici¨®n.
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Las cajas que encontramos en las salas seguras, y en las que podemos dejar almacenado nuestro equipo, comparten su contenido entre ellas. Por ello, si dejamos un ¨ªtem clave en una caja en la otra punta del mapa no ser¨¢ necesario regresar hasta ah¨ª, sino que podemos buscar otra caja en un lugar m¨¢s cercano a nuestra posici¨®n. Por el momento desconocemos si esto es algo que cambie en funci¨®n del nivel de dificultad. Nuestra sesi¨®n de juego estaba fijada en el nivel ¡°Normal¡±, as¨ª que tan solo pudimos probar el t¨ªtulo bajo este par¨¢metro.
En cuanto a los enemigos, encontramos diversos entre los que se encuentran los Zombies normales, unas ara?as que pueden envenenarnos con ¡°par¨¢sitos¡± (y debemos apresurarnos en tomar una hierba roja para revertir el efecto a tiempo), unos Zombies especiales de los cuales no podemos hablar en detalle, los Hunter Gamma (resistentes y con la capacidad de matarnos de un bocado, en la zona de las alcantarillas) y por supuesto el mism¨ªsimo N¨¦mesis.
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Su papel en Resident Evil 3 se asemeja mucho al de Mr. X (Tyrant) en la anterior entrega. Al contrario que en el original, donde las funciones del arma biol¨®gica mutada eran puntuales y en determinadas escenas, en el remake nos lo encontraremos mucho m¨¢s a menudo. N¨¦mesis puede aparecer casi en cualquier momento para darnos un susto y ponernos las cosas bastante dif¨ªciles. Adem¨¢s, cuenta con la habilidad de moverse r¨¢pidamente, saltar enfrente de nosotros y atacarnos con un tent¨¢culo-l¨¢tigo. Debido a su dura piel mutada, las armas convencionales no suelen funcionar para acabar con ¨¦l, por lo que es recomendable huir y esquivarlo.
Otra de las novedades del remake es la habilidad de Jill de evitar a los enemigos mediante un movimiento r¨¢pido muy ¨²til en aquellos momentos en los que el n¨²mero de enemigos nos supera y lo mejor es seguir una estrategia segura para poder refugiarnos en un edificio cercano. Gracias a esto, pudimos vivir uno de los momentos m¨¢s fren¨¦ticos y clave de nuestra sesi¨®n de juego. Porque a pesar de disponer de diversas armas y mucha munici¨®n, contra N¨¦mesis hay poco que hacer y lo mejor es esquivarlo lo mejor que podamos y escapar.
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Cuando s¨ª pudimos enfrentarnos a gusto contra ¨¦l es en la escena final de la demo, momento en el que Jill debe luchar 1 vs 1 contra N¨¦mesis en la azotea de un edificio. Nuestro adversario lleva un lanzallamas que no dudar¨¢ en usar para tratar de chamuscarnos. Lo que lleve Valentine depende enteramente de nuestras habilidades previas de b¨²squeda por los escenarios. Si nos hemos esforzado en explorar, en las alcantarillas podemos hallar el lanza-granadas (con las municiones explosivas, llameantes, de ¨¢cido e incluso minas). Se trata de un arma opcional pero muy ¨²til contra el gran enemigo, al que podemos derrotar con perseverancia, esquivas efectivas y muchos disparos en zonas clave que podremos descubrir gracias a nuestro ingenio.
Resident Evil Resistance: un modo multijugador en el que el Mastermind lleva ventaja
Una vez que terminamos de jugar la demo de la historia principal nos pusimos a los mandos de Resistance, el modo multijugador asim¨¦trico de Resident Evil 3. Para empezar, escogemos uno de los diversos mapas disponibles y tomamos el papel de uno de los 4 supervivientes. Cada uno de ellos dispone de unas habilidades especiales y particulares que ser¨¢ importante combinar con tal de superar las tres fases del juego y vencer a la Mastermind (ya os avanzamos que es muy complicado lograrlo). Por ejemplo, Valerie dispone de una habilidad curativa de ¨¢rea que puede ayudar a recuperar su propia salud y la de sus compa?eros, mientras que January puede hackear las c¨¢maras a trav¨¦s de las cuales el Mastermind ejecuta sus trampas.
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Cuando la partida empiece disponemos de un cofre en el que comprar armas extra, granadas, hierbas curativas y dem¨¢s, pero lo m¨¢s recomendable es no pasar demasiado tiempo en esa sala, ya que el contador de tiempo no se detiene y estaremos regalando cada minuto extra al Mastermind para que prepare sus trampas. Como hemos indicado, cada partida consiste en tres fases. En la primera debemos encontrar tres objetos clave para colocar en una pared y abrir una puerta para avanzar a la siguiente zona. Su localizaci¨®n cambia en cada partida, por lo que nos tocar¨¢ pasearnos por las diferentes salas y coordinarnos con el resto de compa?eros para descubrir d¨®nde est¨¢n esas llaves.
En la segunda fase tenemos que encontrar al enemigo que lleva la tarjeta de acceso y, una vez que acabemos con ¨¦l, usarla en tres terminales para abrir la siguiente puerta. Por ¨²ltimo, la tercera fase (y m¨¢s complicada) propone destruir una serie de generadores. La dificultad viene en el momento de que podemos ver su localizaci¨®n pero no sabemos cu¨¢l est¨¢ activo hasta que lleguemos ah¨ª, por lo que tocar¨¢ coordinarse y llevar escopetas u armas potentes para destruirlos antes de que el n¨²mero de trampas del Mastermind sea insuperable y el tiempo se acabe.
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Como pod¨¦is imaginar, si controlamos a esta Mente Maestra y vamos en contra de los supervivientes llevamos algo de ventaja. Nos movemos a trav¨¦s de las c¨¢maras de vigilancia y disponemos de una ¡°energ¨ªa¡± que se va recargando y la podemos usar para colocar trampas explosivas, venenosas, Zombies de diversos tipos (caminantes, perros, reforzados, etc.), barreras de protecci¨®n (para evitar el hackeo de las c¨¢maras) y m¨¢s.
Por el momento pudimos ver en acci¨®n hasta cuatro Masterminds y cada uno de ellos dispone de un tipo de ataque especial diferente y un ¡°arma secreta¡±. La de uno de ellos, por ejemplo, es el mism¨ªsimo Mr. X, a qui¨¦n podemos controlar directamente con tal de ir a por los supervivientes en primera persona. Este es un a?adido muy interesante, que convierte el modo Resistance en una oportunidad perfecta para pasar al lado de los malos y poder entrar en las mentes de algunos de los villanos m¨¢s odiados (o queridos, a su manera) de la saga Resident Evil.
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En definitiva¡
Resident Evil 3 Remake apunta alto para convertirse en uno de los mejores t¨ªtulos de este 2020. Es pronto para afirmarlo, pero despu¨¦s de nuestra sesi¨®n de juego nos ha quedado claro que desde Capcom est¨¢n manteniendo el list¨®n bien alto, tal y como nos tienen acostumbrados desde hace ya un tiempo. El remake de la tercera parte numerada de la saga de Zombies m¨¢s famosa de los videojuegos promete mantener la esencia del original pero a?adir una dosis todav¨ªa mayor de acci¨®n y frenetismo, algo que podemos afirmar al recordar las m¨²ltiples escenas en las que N¨¦mesis aparece en pantalla.
En cuanto a Resistance, supone un a?adido interesante que sustituye al modo Mercenarios del original. Podr¨ªa considerarse una mezcla entre t¨ªtulos del g¨¦nero slasher (como Friday the 13th) y Five Nights at Freddy¡¯s (por el elemento clave de las c¨¢maras del Mastermind), por ejemplo. Aun as¨ª, debemos esperar al lanzamiento final para ver si a?aden alguna funci¨®n extra o recompensa por jugar que evite la sensaci¨®n de repetici¨®n que podemos tener tras jugar varias partidas y explorar todas las posibilidades de Resistance.
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A partir del 3 de abril saldremos de dudas, momento en que el juego pasar¨¢ a estar disponible para PC, PS4 y Xbox One. Una vez m¨¢s, Jill Valentine necesita nuestra ayuda para salir viva de Raccoon City y conseguir vencer a N¨¦mesis, una criatura aparentemente imparable que nos pondr¨¢ las cosas bien dif¨ªciles en Resident Evil 3 Remake.
- Aventura
- Acci¨®n
Resident Evil 3 es el remake de la entrega original de aventura y acci¨®n de PSX a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Una serie de extra?as desapariciones han estado ocurriendo en la regi¨®n medio-oeste de los Estados Unidos, en un lugar llamado Raccoon City. Un escuadr¨®n especial de las fuerzas de polic¨ªa conocido como S.T.A.R.S. ha estado investigando el caso, y han determinado que la compa?¨ªa farmac¨¦utica Umbrella y su arma biol¨®gica, el virus T, son responsables de estos incidentes. Tras perder a varios miembros durante la investigaci¨®n, Jill Valentine y el resto de miembros supervivientes de S.T.A.R.S. siguen tratando de sacar a la luz la verdad, pero se encuentran con que el mismo departamento de polic¨ªa est¨¢ bajo la influencia de Umbrella, y por ello sus informes son descartados sin que puedan hacer nada al respecto.