Los?desarrolladores de Pathway to Glory, el mejor juego de la anterior N-Gage, no nos han decepcionado en su nuevo producto para la siguiente generaci¨®n de la plataforma de Nokia. Estos artistas del g¨¦nero de la estrategia por turnos nos han sorprendido a todos con un t¨ªtulo que, adem¨¢s de tener una mec¨¢nica cuidada y de lo m¨¢s entretenida, encima permite que nos echemos unas risas con los personajes incluidos o los objetos que se pueden utilizar. Y si a¨²n no ten¨¦is un m¨®vil compatible con N-Gage, lo pod¨¦is jugar gratuitamente desde vuestro navegador. ?Bienvenidos todos a Reset Generation!
A pesar de su aspecto desenfadado, el sistema de juego es muy complejo e incluye multitud de posibilidades. Pero vamos a referirnos primero precisamente al apartado visual. Scott Foe, productor principal de este t¨ªtulo, defiende que los gr¨¢ficos 3D quedan obsoletos al cabo de un tiempo, mientras que los 2D aguantan m¨¢s el paso de los a?os, as¨ª que optaron por esta ¨²ltima v¨ªa para el motor utilizado en Reset Generation. Adem¨¢s, teniendo en cuenta la ambientaci¨®n elegida, es lo que m¨¢s concuerda con un t¨ªtulo que incluye personajes cl¨¢sicos de este mundillo.
Los tonos coloristas y los graciosos dise?os de todos los elementos que se muestran en el escenario contribuyen a llenar la pantalla con una luminosidad especial. Las recreaciones de los diferentes h¨¦roes son algo simples dado su peque?o tama?o, pero aun as¨ª son divertidas y cuando se ampl¨ªa un enfrentamiento en el que alguien es vencido, esa microbatalla est¨¢ m¨¢s cuidada.?Las escenas entre cap¨ªtulos del modo principal mantienen esta vertiente, aunque los movimientos presentan ciertos saltos, no es una secuencia continua, podr¨ªamos definirlas como una serie de ilustraciones ligeramente animadas.
Aunque esta aparente sencillez deber¨ªa repercutir en una suavidad en los gr¨¢ficos, de modo que el terminal no se resienta en ning¨²n momento, hemos detectado que en casos algo extremos, cuando llevamos mucho tiempo en una partida, ¨¦sta puede empezar a ralentizarse o quedarse colgada durante algunos segundos. No es com¨²n, nos ha sucedido en muy pocos casos, pero puede llegar a ocurrir. Quiz¨¢ en terminales m¨¢s avanzados como el N95 o el N96 no se presente este problema, puesto que nosotros hemos probado el juego en un N81.
En cuanto al sonido, todos los efectos de explosiones, armas y otros objetos, o de cualquier otro elemento, cumplen como uno esperar¨ªa en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas. Lo que ya sorprende un poco m¨¢s son las m¨¢s de mil l¨ªneas de di¨¢logo grabadas para los diferentes protagonistas. Pese a que la calidad del audio no es tan buena como nos gustar¨ªa, nos invitar¨¢n a soltar unas cuantas carcajadas. La pena es que todas estas voces estar¨¢n exclusivamente en ingl¨¦s, por lo que los que no dominen la lengua de Obama (Shakespeare parece ya un poco desfasado para los tiempos que corren, aunque dentro de cuatro a?os igual este an¨¢lisis tambi¨¦n), no podr¨¢n disfrutar de este magn¨ªfico trabajo de doblaje.
La banda sonora merece un comentario aparte, puesto que han incluido temas creados por un grupo no muy com¨²n el cual, sin embargo, encaja perfectamente con la filosof¨ªa de Reset Generation. Quiz¨¢s no muchos conozcan a la formaci¨®n 8 Bit Weapon, se trata de d¨²o que realiza m¨²sica utilizando instrumentos nada comunes: consolas antiguas tales como una Atari 2600, una GameBoy, un Commodore 64 o una NES entre otras, y a?aden tambi¨¦n alg¨²n sintetizador para ni?os, es decir, todo herramientas arcaicas o "de juguete", con las que consiguen unos resultados espectaculares. El alb¨²m compuesto en exclusiva para este t¨ªtulo est¨¢ compuesto por 24 piezas y si os gusta tanto como a nosotros, pod¨¦is descargarlo desde aqu¨ª .
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Reset Generation es un juego por turnos que mezcla concurrencia con movimientos alternos. Para que nos entendamos, en algunos momentos todos los jugadores actuar¨¢n a la vez y luego se ven los resultados, mientras que en otros siguen un orden. Cada turno se divide en tres fases: puesta de bloques en el escenario, control del personaje y bombardeo. La primera y la ¨²ltima son concurrentes, la del medio por l¨®gica no puede hacerse de ese modo, teniendo en cuenta que este t¨ªtulo est¨¢ orientado a las partidas multijugador por Internet y, de momento, N-Gage Arena no permite enfrentamientos en tiempo real.
El objetivo principal es capturar las princesas de tus rivales, lo que supone ir hasta sus castillos, cogerlas y llevarlas hasta el nuestro. Para ello es necesario instalar bloques en el escenario por los que movernos, ya que si nos desplazamos sobre el suelo original somos capaces de recorrer ¨²nicamente distancias cort¨ªsimas, de apenas un recuadro. Durante esta primera parte de construcci¨®n, a cada participante le toca aleatoriamente una pieza id¨¦ntica a una de las figuras del Tetris, de nuevo otro homenaje a un cl¨¢sico entre los cl¨¢sicos. Si dos o m¨¢s?piezas de dos o m¨¢s jugadores colisionan en uno o m¨¢s puntos, estos recuadros se destruyen y nadie pone en esos lugares de coincidencia.
Lo que hay que intentar es conseguir combos, es decir, cinco o m¨¢s cuadrados en l¨ªnea de nuestro color, ya que tienen m¨²ltiples ventajas: son m¨¢s dif¨ªciles de destruir, nos permiten llegar m¨¢s lejos y nos dan mayor potencia a la hora de atacar a nuestros enemigos. Eso s¨ª, tienen un efecto colateral negativo que, aunque compensa generalmente, en determinadas ocasiones?igual decidimos no hacer un combo para no favorecer a otros. Cada vez que conseguimos una de estas l¨ªneas, rellenamos un poquito la barra de energ¨ªa de nuestros rivales con la que pueden lanzar sus t¨¦cnicas especiales, aunque de esto hablaremos m¨¢s adelante.
En caso de no poder colocar una pieza por no tener hueco, se rompe en min¨²sculos cachitos que ampl¨ªan para ese turno nuestro rango de movimiento. Tambi¨¦n podemos soltar el bloque en nuestro castillo para lograr este mismo efecto, lo que en ciertas situaciones ser¨¢ ¨²til para llegar a sitios que de otro modo estaban demasiado lejos. Ya s¨®lo en esta breve parte descubrimos m¨²ltiples t¨¢cticas a seguir, y eso que a¨²n queda lo mejor, que es utilizar a nuestro personaje y los m¨²ltiples objetos que van cayendo por el escenario.
Cuando toca mover a nuestro h¨¦roe, se hace por un orden t¨ªpico, el de las agujas del reloj pero seg¨²n la colocaci¨®n en el escenario. Hay cuatro colores, los mismos del parch¨ªs, y cu¨¢l te toca es aleatorio, pero el orden seguido es siempre fijo: primero amarillo, luego rojo, a continuaci¨®n el verde y finalmente el azul (aunque no es obligatorio que haya cuatro jugadores, puede haber dos o tres tambi¨¦n). Cualquier puesto tiene elementos a favor y en contra. L¨®gicamente, ser primero permite actuar antes, sin embargo, el n¨²mero de objetos en el escenario es mucho menor y quiz¨¢ ninguno quede cerca. A medida que van pasando los diferentes jugadores, van apareciendo nuevos items. Hay que ser capaz de acostumbrarse a cualquier situaci¨®n.
El tutorial no es demasiado extenso sobre esta parte, mucho m¨¢s compleja de lo que aparenta, as¨ª que nosotros vamos a intentar extendernos un poco para que los novatos que se lean este an¨¢lisis salgan con una idea m¨¢s o menos clara de c¨®mo se juega a Reset Generation. Hay ciertos matices, reglas que no son id¨¦nticas en todas las situaciones y otras cuestiones similares que trataremos de dirimir. Pero como esto tampoco es un manual de instrucciones, que Red Lynx nos "obligue" a hacerlo, es claramente un punto negativo para el juego.
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Al mover a nuestro personaje podemos alcanzar diversos objetos. Estos son muy variados y algunos m¨¢s ¨²tiles que otros. Hay una base teletransportadora a caulquier lugar del escenario; una bomba que destroza un cuadro y los cuatro anexos da?ando a quien est¨¦ en ellos; una varita m¨¢gica que tranforma en rana y da?a seriamente al rival sobre el que se ejecuta el hechizo, impidiendo que pueda usar objetos hasta que sea da?ado de nuevo o coja una princesa, aunque ampliando su distancia de avanzado yendo a saltos; un anillo que nos vuelve invisibles; una brocha que pinta cinco bloques en l¨ªnea de nuestro color; un muelle que nos hace saltar varios espacios hacia adelante; o una pistola l¨¢ser que destroza todo aquello que se encuentre en la direcci¨®n hacia la que disparamos.
Un ¨ªtem de lo m¨¢s especial es la caja de invocaciones, que trae un monstruo al escenario. Hay un cerdo, que come tres bloques por turno del rival incluso aunque sean de combo, una serpiente llamada blocapi¨¦ que pinta tres bloques de nuestro color en los huecos vac¨ªos que vaya encontrando y un lobo que ataca al enemigo m¨¢s cercano quit¨¢ndole un poco de energ¨ªa. Existe un caso especial, el del rey de los monstruos, que ya descubrir¨¦is. La invocaci¨®n puede salir mal, apareciendo una gallina que va soltando huevos del que salen otras gallinas. Cuando hay muchas por el escenario... bueno, mejor que lo descubr¨¢is por vosotros mismos. Los huevos se pueden usar como proyectiles aunque apenas causan da?o, pero permiten eliminar objetos del escenario por ejemplo.
Cualquiera de estos seres pueden ser eliminados acerc¨¢ndonos a ellos y golpe¨¢ndolos. Del mismo modo, existe la opci¨®n de aproximarnos a un oponente y atacarlo. Desde un combo nuestro somos m¨¢s fuertes y m¨¢s resistentes y nuestro rivales, y justo al contrario nuestros adversarios, como ya hemos comentado. Si reducimos la vida de un h¨¦roe a cero, lo que ocurre es que lo empujamos cinco bloques en l¨ªnea recta y su princesa viene a nuestros brazos, nos ahorramos llegar hasta el castillo contrario. Esos cuadros por los que ha pasado el personaje empujado se tornan de nuestro color y si el individuo cae por el borde del escenario aparece en su base. La vida de alguien que perece se recarga un poco, no es eliminado de la partida.
Para quitarle una princesa a alguien que la est¨¦ transportando hay que golpearlo. Eso s¨ª, en caso de que una princesa abandone su hogar, ya no puede volver a ¨¦l, se queda como princesa errante y se va moviendo por el escenario, con el potencial peligro de que llegue hasta las inmediaciones de un contrario. Si no somos los due?os de la susodicha, autom¨¢ticamente pasamos a cogerla nosotros. Puede suceder que adem¨¢s matemos al enemigo, en ese caso, su princesa salta hasta ponerse al lado nuestro, ya que ¨²nicamente cargamos con una en cada momento.
No es factible quedarse siempre alrededor de nuestro castillo, ya que al tercer turno nuestra princesa se "cabrea" con nosotros por ser unos "setas" y nos echa de una patada a cualquier otro sitio del mapa, haci¨¦ndonos da?o encima. Es una medida muy interesante para evitar que la gente se quede encerrada esperando que vengan los dem¨¢s para as¨ª quitarles sus princesas y luego tener que avanzar muy poco hasta la base. Sin embargo, cuando nuestra princesa ya es errante, esto no sucede, una forma de equilibrar un poco una situaci¨®n en desventaja.
Si conseguimos trasladar a una princesa de un adversario hasta nuestro castillo, ¨¦ste pierde el juego y todos sus bloques estallan, quedando huecos libres para establecer nuevas piezas.?Si conseguimos?realizar tal haza?a recibimos un premio, un item especial: o un guante o un "Jetpack". El primero nos permite matar a cualquier rival de un ¨²nico golpe, mientras que el segundo ampl¨ªa nuestro rango de movimiento. Ambos duran lo que quede de partida, por lo que suponen una ventaja muy importante. Adem¨¢s, nos curamos del todo en caso de no tener a tope el medidor de salud.
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Hay un par de reglas a saber durante el movimiento. Para usar un objeto, es necesario pararse en el mismo bloque en el que est¨¢, pero est¨¢ permitido agarrar a una princesa y seguir avanzando, todo ello indicando en una ¨²nica vez claro. No llegamos hasta donde est¨¢ la tipa y luego decimos por d¨®nde queremos continuar. En cambio, si la princesa est¨¢ en el castillo es obligatorio pararse all¨ª para agarrarla. En los escenarios hay puertas o tuber¨ªas que van apareciendo aleatoriamente cada poco tiempo que comunican extremos de los mismos.?Los mapas?son id¨¦nticos entre s¨ª en el multijugador en cuanto a funcionalidad por llamarlo de alg¨²n modo.
Estas acciones hay que realizarlas teniendo en cuenta un tiempo l¨ªmite, al igual que durante la colocaci¨®n de bloques o la fase posterior de bombardeo de la que enseguida hablaremos. Una vez hemos llevado a nuestro personaje hasta donde quer¨ªamos, si tiene la barra de energ¨ªa al m¨¢ximo, podemos gastarla si queremos usando su t¨¦cnica especial. Antes de explicar los diferentes movimientos especiales, vamos a contar esta ¨²ltima parte de un turno para as¨ª explayarnos m¨¢s en el otro asunto. Al final de una ronda toca lanzar dos bombas all¨¢ donde queramos del escenario. No pueden golpear a ning¨²n personaje o monstruo, que repelen estos explosivos.
Las bombas nos permiten destruir bloques que no son combos u objetos. Si caen en un bloque de combo salen rebotadas, excepto si tienen un ¨ªtem encima que se quedan ah¨ª pero?solamente destruyen el objeto, no el recuadro. Si dos o m¨¢s?bombas caen en un mismo punto, chocan entre s¨ª y salen disparadas hacia diferentes zonas del mapa. Todos los tiros se realizan a la vez, los de los cuatro participantes. Una forma de proteger un ¨ªtem que queramos usar posteriormente, por tanto, es lanzarle nuestras dos bombas encima y de esta manera evitar que un proyectil enemigo lo destruya.
Siguiendo con lo que habl¨¢bamos hace un segundo, como ya hemos comentado, la barra de energ¨ªa se rellena mediante los combos realizados por los dem¨¢s al posicionar sus piezas. Otra forma de hacerlo es usando el ¨²nico objeto del que a¨²n no hemos hablado, la bater¨ªa, que nos completa este medidor. Cada personaje tiene su propia t¨¦cnica, relacionada en general con sus caracter¨ªsticas en los juegos de donde fueron tomados como modelo. Aqu¨ª se encuentra el mayor y quiz¨¢ ¨²nico problema de relevancia de Reset Generation: hay un gran desequilibrio entre los diferentes h¨¦roes. Es f¨¢cil notarlo cuando disputamos varias partidas por Internet y vemos que la mayor¨ªa siempre opta?siempre entre?tres o cuatro personajes de los once disponibles, puesto que el resto no compensa controlarlos.
Ya que a¨²n no los hemos mencionado en su totalidad, es un buen momento para hablar del elenco que compone el juego: Plumber (un fontanero de rojo, es decir, Mario, por si quedan dudas); Hedgehog (un erizo azul que corre mucho y le gustan los anillos, mmm...); Cyborg (el t¨ªpico robot de los juegos de acci¨®n de anta?o); Level 50 Elf (representando a los RPGs en general); Babe Gunner (una t¨ªa buenorra que le gustan los tesoros y la aventura, ?qui¨¦n ser¨¢?); Moster Trainer (?hazte con todos, s¨ª¨ª¨ª¨ª!); Scifi Knight (como si fuera una Jedi); Ninja (pues f¨¢cil, cualquier Ninja de los 8 bits de los m¨²ltiples juegos que hab¨ªan con?uno de protagonista); Dr. Love Bomber (cabez¨®n, bajito y amante de las bombas, nuestro amigo Bomberman); y finalmente Aggressor (un invasor del espacio ).
El dise?o de todos ellos es de lo m¨¢s divertido. Algunos se parecen bastante a sus modelos, como Dr. Love Bomber o Babe Gunner, otros son parodias, como Hedgehog o Plumber, y otros son gen¨¦ricos al no basarse en un personaje en concreto, como Scifi Knight o Level 50 Elf. Pero cojamos el que cojamos, nos tronchamos con ¨¦l y sus comentarios. Sin embargo, veremos c¨®mo no resulta tan f¨¢cil ganar con unos que con otros. Por ejemplo, Cyborg, el m¨¢s utilizado en Internet, puede saltar causando da?o a su alrededor. Bien empleada, esta t¨¦cnica es letal y no tardar¨¦is en comprobarlo si os conect¨¢is a N-Gage Arena. Ninja, por contra, s¨®lo se cambia de posici¨®n con un enemigo en cualquier posici¨®n del escenario, lo cual es ¨²til en ocasiones demasiado concretas. No vamos a dar m¨¢s ejemplos, pero esperamos que os hag¨¢is una idea de la descompensaci¨®n.
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En cuanto a modos de juego, hay tres. Tenemos por un lado el principal donde?disfrutamos con?peque?os relatos, de dos cap¨ªtulos y apenas unas pocas vi?etas cada uno, sobre cada personaje, para forzarnos a jugar con todos. Casi el ¨²nico nexo com¨²n entre cada historieta es el Dr. Love Bomber, que se encuentra en la sombra maquinando un plan para hacerse con su propia princesa y utiliza al resto de h¨¦roes para su prop¨®sito. M¨¢s all¨¢ de la poca profunidad del argumento, lo importante es que nos reiremos seguro con ¨¦l. Est¨¢ todo?subtitulado, por cierto.
En cada uno de los dos cap¨ªtulos de cada personaje?se nos presenta un desaf¨ªo. Aunque las reglas generales imperan, habr¨¢ ciertas modificaciones para a?adir m¨¢s variedad. Podemos encontrarnos con cuentas atr¨¢s, escenarios que se derrumban, niveles en lo que debemos hacer no es capturar una princesa sino huir, mapas con formas extra?as para afectar sustancialmente al discurrir de la partida, etc. Desde luego las pruebas son de lo m¨¢s interesante y no caen en absoluto en la monoton¨ªa.
Tras acabar el modo principal, que nos llevar¨¢ quiz¨¢ un par de horas, podemos disputar todas las partidas que queramos contra la CPU en Arcade. Sin embargo, la IA, aunque no es mala del todo, no siempre toma la decisi¨®n m¨¢s l¨®gica y conveniente a sus intereses, as¨ª que le resta dificultad a esta clase de enfrentamientos. Por eso, enfrentarse en multijugador es el siguiente paso obligado para aprovechar al 100% el sistema de juego de Reset Generation. Lo malo es que desafortunada e incomprensiblemente no han incorporado la opci¨®n de competir por Bluetooth, s¨®lo se puede hacer en N-Gage Arena con el coste que ello supone si no nos conectamos por Wi-Fi o tenemos una tarifa plana de datos en el m¨®vil.