Renowned Explorers: International Society
- PlataformaPC7
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorAbbey Games
- Lanzamiento02/09/2015
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorAbbey Games
Renowned Explorers, An¨¢lisis
Renowned Explorers y su reci¨¦n estrenada expansi¨®n, The Emperor¡¯s Challenge, invitan al jugador a adentrarse en un mundo de piratas, exploradores y aventuras, todo ello revestido de un sistema de juego profundo.
La vida pirata, la vida mejor
Ron, barcos y espadas; mundo vasto, enemigos a espuertas y exploraci¨®n sin freno. Renowned Explorers a¨²na todos esos atributos y los lleva a su terreno en una propuesta tan fresca como atractiva. Adem¨¢s, introduce un sistema de juego complejo repleto de opciones que el jugador deber¨¢ dominar con maestr¨ªa para no acabar en el cementerio o en las fauces de un hambriento lobo de los bosques.
¡°Somos un grupo de monjes currantes que hacemos videojuegos¡±. As¨ª se define el estudio detr¨¢s de Renowned Explorers en su sitio web. No creemos que trabajen ataviados en h¨¢bito religioso, ni siquiera estamos convencidos de que los rezos matutinos formen parte de su modus vivendi. Lo ¨²nico cierto es que esta desarrolladora enclavada en Utrecht responde al nombre de Abbey Games y cuenta con un logo de lo m¨¢s peculiar: una vidriera bajo la luz de la luna perfila la imagen de un sacerdote con la mirada fija en la pantalla de un ordenador. Su mano izquierda descansa sobre el teclado, al tiempo que la derecha lo hace junto al rat¨®n.
Sean devotos piadosos o no, Abbey Games no se dedica a escribir sermones ni a exponerlos sobre el altar de una iglesia, aunque algunos de sus personajes hagan gala de la verborrea suficiente como para convencer al m¨¢s incr¨¦dulo de los mortales. El estudio trabaja en videojuegos que nada tienen que ver con el Vaticano, Jesucristo, San Pedro, Rouco Varela o los derrochadores papas del Renacimiento. Su anterior proyecto, Reus, es una producci¨®n muy original donde el jugador maneja a un gigante con poderes de dios. Gracias a sus habilidades es capaz de construir monta?as, oc¨¦anos y bosques. En ese mundo de fascinante ingenio, no basta con que el coloso moldee a su gusto, sino que debe cuidar a los seres vivos y evitar que personas y animales sufran m¨¢s inclemencias de las necesarias.
Un roguelike con combates estrat¨¦gicos
Han pasado dos largos inviernos desde el lanzamiento de Renowned Explorers en PC. El t¨ªtulo firmado por Abbey Games se comercializ¨® durante el ¨²ltimo cuarto del a?o 2015 sin hacer demasiado ruido, como tantos otros indies. Ahora, se acaba de publicar una expansi¨®n que a?ade nuevos elementos, historias y expediciones. Aquellos que apartaron el juego en su momento tienen nuevos alicientes para volver a ¨¦l; los que no lo probaron, pueden aprovechar para hacerse con la experiencia completa.
Encuadrar un videojuego dentro de un g¨¦nero concreto no siempre es tarea sencilla. Renowned Explorers cumple en esencia los requisitos para ingresar en la categor¨ªa de juego roguelike, ya que el elemento procedural y de dificultad est¨¢ bien presente. Ahora bien, las obras de este tipo se ramifican en productos totalmente diferentes. Por ejemplo, existen shooters en primera persona y juegos de habilidad que a simple vista no tienen nada que ver, pero que encierran ciertas caracter¨ªsticas comunes.
La ¨²ltima producci¨®n del estudio holand¨¦s es una aventura de exploraci¨®n t¨¢ctica con toques RPG. Como en casi todos los t¨ªtulos roleros, el combate se pone en primer plano y sirve de engarce para conectar el conjunto de mec¨¢nicas. Al principio, el jugador se puede sentir algo intimidado. Los primeros minutos al teclado son de aprendizaje puro y duro. Para ello, Abbey Games ha confeccionado una serie de tutoriales con el objetivo de ense?ar los entresijos de la jugabilidad. El problema es que no est¨¢n integrados en la aventura y se hacen demasiado pesados. Seguramente hubiera sido mejor que el usuario aprendiera poco a poco mientras juega.
En Renowned Explorers tomamos el control de un grupo de aventureros. La acci¨®n se desarrolla durante el siglo XIX, una ¨¦poca de muchos cambios donde la pirater¨ªa todav¨ªa era una realidad, aunque el guion no siga ninguna clase de acontecimiento real. De hecho, el tinte sobrenatural impregna la narraci¨®n, y el humor y la est¨¦tica desenfadada dejan bien claro que el marco hist¨®rico elegido es el molde para dar rienda suelta a la imaginaci¨®n.
El argumento es intrascendente a pesar de la ingente cantidad de textos que se pasean por la pantalla. Lo que mueve a los personajes es la ambici¨®n de triunfar sobre el resto de exploradores, con el af¨¢n de atesorar riquezas, fama y conocimiento. El guion fluye a trav¨¦s de la palabra escrita por medio de la pluma de un narrador que cuenta la historia en tercera persona. Los di¨¢logos se suceden en cursiva, mientras que las decisiones aparecen aqu¨ª y all¨¢, como explicaremos a lo largo de la cr¨ªtica. El mayor ¡°pero¡± es que ni lo que dicen los personajes ni lo que se cuenta es excesivamente cautivador. Sin calificarla de aburrida, el adjetivo que define la narrativa es el de ¡°anodino¡±. Sin carisma, sin alma, sin vida. Tiene ese toque de juego rol de mesa: ¡°El personaje encuentra una cueva escondida. ?Quieres explorarla?¡±; ¡°Los aldeanos ofrecen su hospitalidad sin pedir nada a cambio¡±; ¡°Unos bandidos se cruzan en tu camino y les amenazan con sus espadas¡±. Todos estos ejemplos son inventados, pero reflejan la clase de situaciones que podemos hallar en el juego.
El punto fuerte de Renowned Explorers es su jugabilidad. Es en este apartado donde brilla m¨¢s. Todo comienza con la selecci¨®n de personajes. Nuestro grupo est¨¢ compuesto por dos exploradores y un capit¨¢n. Los h¨¦roes se dividen en varias clases, cada una de ellas con sus atributos positivos y negativos: luchadores, cient¨ªficos, oradores y exploradores. Para que la expedici¨®n resulte exitosa, el jugador debe elegir un grupo lo suficientemente equilibrado como para que los miembros del mismo puedan hacer frente a todas las situaciones que se les presentan. Por ejemplo, el cient¨ªfico posee mejores caracter¨ªsticas para el estudio, mientras que la labia de los oradores es important¨ªsima para salir al paso de situaciones comprometidas.
Uno de los aspectos diferenciadores de los roguelike con respecto a otra clase de videojuegos es su dificultad. La idea es que el usuario complete secciones enteras sin guardar la partida. Naturalmente, siempre hay gente que por una u otra raz¨®n desecha esa forma de jugar y no est¨¢ dispuesta a perder lo conseguido si su personaje muere en mitad de la partida. En esos casos la frustraci¨®n suele aflorar con relativa facilidad.
En Abbey Games parecen ser perfectamente conscientes de esa situaci¨®n, y por esa raz¨®n han tomado la decisi¨®n de implementar las opciones necesarias para que el propio usuario elija de qu¨¦ forma quiere disfrutar de la experiencia. Por un lado, el Adventure Mode solo permite grabar la partida al salir del juego o al completar la expedici¨®n, de manera que si morimos o nos quedamos sin recursos el resultado ser¨¢ Game Over. Por otro lado, el Discovery Mode es m¨¢s amable y nos brinda la posibilidad de guardar en cualquier momento y de repetir el enfrentamiento si el devenir del combate no es favorable. Adicionalmente, es posible seleccionar entre cuatro modos de dificultad distintos, que van desde el m¨¢s f¨¢cil hasta la modalidad m¨¢s compleja. Son los siguientes: f¨¢cil, normal, cl¨¢sico e imposible. Lo que regulan estas cuatro opciones es el grado de habilidad y el potencial de los enemigos. Asimismo, si activamos el Cheat Mode ning¨²n combate se nos resistir¨¢, pues aparecer¨¢ la opci¨®n de ganar la batalla autom¨¢ticamente.
A la hora de recabar informaci¨®n para escribir el presente an¨¢lisis, hemos probado todo tipo de combinaciones. La conclusi¨®n es que el Discovery Mode no es ni de lejos tan satisfactorio como la modalidad m¨¢s complicada. El hecho de poder volver atr¨¢s y de deshacer lo que ha salido mal es una tentaci¨®n constante, pero no deja de ser una manera de trampear la experiencia de juego. El reto es lo que hace de Renowned Explorers un videojuego realmente entretenido. Sin eso se queda en poco m¨¢s que un paseo agradable. Ahora bien, es cierto que los jefes finales son duros en las modalidades de dificultad m¨¢s altas. A veces, injustos tambi¨¦n, pues el componente de suerte tiene algo que decir.
El t¨ªtulo se divide en tres secciones bien diferenciadas. Antes de llevar a cabo una expedici¨®n es necesario realizar los preparativos pertinentes. Contratar a los ayudantes que nos ayudan a conseguir habilidades especiales o comprar el equipamiento adecuado es crucial para sobrevivir. Tampoco hay que olvidar los trabajos que el equipo realiza para mejorar sus atributos. Una vez gestionados estos recursos, el usuario puede elegir la expedici¨®n gracias a un mapa en el que visualizamos los distintos pa¨ªses y las misiones disponibles, cada cual marcada con las estrellas que corresponden al grado de dificultad.
La segunda secci¨®n se corresponde con el mapeado de la expedici¨®n. Manejamos el grupo a trav¨¦s de casillas en las direcciones que se abren ante nuestros ojos. El objetivo ¨²ltimo es llegar a la zona donde se esconde el gran tesoro, lugar que se marca al iniciar la misi¨®n. Sin embargo, explorar los escenarios, buscar objetos y hacerse con oro es vital para seguir avanzando y mejorando a los personajes. Obviamente, casi todos los desplazamientos consumen suministros. As¨ª las cosas, en todo momento debemos estar ojo avizor, gestionar los movimientos con seso y rastrear los escenarios en busca de m¨¢s suministros para continuar explorando. Si lo hacemos mal y nos quedamos sin ellos la expedici¨®n fracasar¨¢ y habr¨¢ que empezar de nuevo o cargar una partida anterior (solo disponible en el Discovery Mode).
Dec¨ªamos sobre estas l¨ªneas que Renowned Explorers se apoya en la narrativa para sostener las mec¨¢nicas de juego. El di¨¢logo es parte intr¨ªnseca de la arquitectura jugable, puesto que en muchas ocasiones tendremos que seleccionar entre diferentes l¨ªneas de texto para que el argumento vaya en una direcci¨®n u otra. Las caracter¨ªsticas propias de los exploradores cobran en este punto una importancia capital, ya que algunas opciones figuran acompa?adas por un porcentaje que va a determinar la probabilidad de ¨¦xito o fracaso de una acci¨®n concreta.
El tercer aspecto central son los combates. Se presentan de una forma similar a los de muchos RPG, aunque con particularidades que los hacen especiales. Pasamos a una pantalla de batalla donde h¨¦roes y villanos se mueven por turnos, primero el grupo y luego la facci¨®n enemiga. Tanto los exploradores como sus rivales se desplazan individualmente a trav¨¦s de casillas, pero no lo hacen de una en una, sino que en cada movimiento tienen la posibilidad de pasar por varias casillas y trasladarse en cualquier direcci¨®n. Lo m¨¢s curioso del sistema es que m¨¢s all¨¢ del habitual enfoque ataque-defensa-magia, Abbey Games ha puesto sobre la mesa unas mec¨¢nicas frescas que se basan en una especie de piedra, papel, tijeras. As¨ª, el equipo de exploradores tiene tres formas de abordar las luchas de acuerdo con las habilidades que se engloban dentro de tres categor¨ªas distintas: aggressive (agresivo), devious (taimado) y friendly (amistoso). Ante personajes amigables, la aproximaci¨®n l¨®gica es la espada, ya que las gentes de bien pronto se ver¨¢n atemorizadas cuando el filo se acerque a sus cuellos. En cambio, un enemigo taimado ser¨¢ susceptible a ser afectado por palabras melosas y promesas de amistad. Esa misma gente retorcida, de lengua viva y burla f¨¢cil, podr¨¢ dejar en rid¨ªculo r¨¢pidamente a los antagonistas m¨¢s agresivos. Sobre el papel, todo parece muy sencillo. No obstante, este esquema b¨¢sico que hemos dibujado depende de las caracter¨ªsticas de cada personaje. Por lo consiguiente, si uno de nuestros exploradores no posee suficiente poder de ataque, es l¨®gico pensar que sus golpes no van a ser tan efectivos, incluso si el rival es amistoso.
Otro aspecto a subrayar son las emociones grupales. A medida que se desarrolla el combate y dependiendo del enfoque por el que optemos, las emociones individuales del personaje pueden variar, lo que se traduce en la modificaci¨®n de ciertos atributos. Un h¨¦roe asustado no responder¨¢ de la misma forma que otro feliz y contento. Asimismo, durante el transcurso de la batalla, se producir¨¢n cambios en las emociones grupales, de manera que la situaci¨®n puede decantarse hacia nuestro lado (con un aumento de la defensa, por ejemplo) o del lado del enemigo.
El sistema funciona bien y termina enganchando. Aunque depende del modo de dificultad, algunos combates, especialmente contra jefes finales, pueden resultar algo injustos. Como en todo roguelike que se precie, el componente suerte tambi¨¦n juega un papel prominente. Cabe destacar que las situaciones y los combates se generan de forma procedural. Habida cuenta de ello, cada partida se convierte en una experiencia diferente, hecho que invita a la rejugabilidad.
Los exploradores mejoran sus estad¨ªsticas y refuerzan su gama de habilidades a medida que el grupo descubre objetos, investiga y lucha contra enemigos y jefes finales. Al aumentar de nivel, es posible desbloquear nuevas t¨¦cnicas del ¨¢rbol de habilidades para fortalecer al h¨¦roe. En las batallas m¨¢s duras es de agradecer tener a un explorador bien entrenado y dispuesto a utilizar sus mejores armas contra el enemigo.
La expansi¨®n: The Emperor¡¯s Challenge
El nuevo paquete de contenidos lanzado recientemente en Steam nos traslada a tierras orientales. En ese lugar remoto, nuestro grupo de exploradores compite directamente contra Rivaleux con el fin de conseguir el favor del emperador y sacar lustre a sus nombres. Esta expansi¨®n no solo incorpora nuevas expediciones, sino que tambi¨¦n debutan cuatro personajes: Suh Min-Jeon, una jovencita de doce a?os que pese a su corta edad ya es una cient¨ªfica de relieve; Hojo Fumiaki, un japon¨¦s natural de Kioto con problemas para controlar la ira; Wan Yu, luchadora aficionada a los fuegos artificiales y con una personalidad explosiva y, por ¨²ltimo, Phailin Boonyasak, una muchacha tailandesa que exhibe su destreza como bailarina.
En t¨¦rminos jugables, la ¨²nica novedad es la inclusi¨®n de un sistema de trofeos. Competimos contra Rivaleux para completar los distintos objetivos que se van generando ingame. Cuando logremos superar uno de esos retos conseguiremos un punto que se a?adir¨¢ a la clasificaci¨®n general. El objetivo es superar a Rivaleux.
Apartado t¨¦cnico
El aspecto audiovisual de Renowned Explorers es discreto. Los dise?os cartoon son agradables a la vista sin resultar sorprendentes en ning¨²n caso; los mapas y escenarios son correctos sin mayores singularidades. Est¨¢ claro que el equipo ha optado por crear unos gr¨¢ficos funcionales que ayudan a sostener todas las ideas planteadas.
Si bien el apartado gr¨¢fico es discreto, el de sonido cae m¨¢s abajo y acaricia el suspenso. Las pocas melod¨ªas que resuenan durante la aventura son aceptables y acompa?an sin estridencias. En definitiva, se echa en falta m¨¢s variedad musical. Por otra parte, no pedimos que se doblen todos los textos, pues entendemos perfectamente que se trata de un videojuego de bajo presupuesto. Sin embargo, no habr¨ªa estado de m¨¢s grabar, aunque sea, un par de voces para dar vida a los personajes. Comprendemos que hay muchos exploradores en plantilla y que los costes de contratar actores no son moco de pavo, pero si nos centramos en el juego per se, le habr¨ªan venido muy bien para dar un poquito de color a un apartado que ha quedado un tanto parco y apagado.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.