ReCore
- PlataformaXBO6PC6
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorComcept
- Lanzamiento13/09/2016
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
An¨¢lisis de Recore
Si tienes puesta la mirada en el nuevo t¨ªtulo de Keiji Inafune, p¨¢sate a echarle un ojo a nuestro an¨¢lisis y emp¨¢pate de todo lo que te ofrece esta nueva aventura.
Estamos de acuerdo en que Keiji Inafune tiene un gran reconocimiento por ser el productor de titulazos como Megaman, Onimusha y la saga de Dead Rising y ahora vuelve a la carga con su ¨²ltima creaci¨®n bautizada como ReCore.
La historia comienza encarnando el papel de Joule una joven que tras despertar de un sue?o criog¨¦nico se encuentra en un mundo des¨¦rtico y pr¨¢cticamente solitario y sin vida humanam pero dominado por m¨¢quinas violentas de todo tipo. Por suerte la joven no est¨¢ sola e indefensa en este mundo tan hostil y es que desde el comienzo de la aventura nos acompa?a nuestro fiel compa?ero perruno rob¨®tico llamado Mak, que se encargar¨¢ de cuidar de Joule y acompa?arla en esta aventura. Pero este no ser¨¢ el ¨²nico personaje que tendremos a nuestro lado para echarnos un cable cuando lo necesitemos y es que a lo largo de la aventura se unir¨¢n a nuestras filas otros personajes con diferentes habilidades que nos permitir¨¢n avanzar y acceder a zonas nuevas. Nos gustar¨ªa hablaros de m¨¢s cosas sobre la aventura, pero lo evitaremos para ahorrar destripes.
Centr¨¢ndonos en el apartado gr¨¢fico no es nada impresionante y no nos va a mostrar nada que vaya a sorprenderos, de hecho, muchas texturas dejan bastante que desear y el modelaje de ciertos personajes y su calidad dejan un poco fr¨ªos al igual que alguna que otra animaci¨®n, pero no es algo que chirr¨ªe a la vista a la hora de jugar. Inafune no busca sorprender en este apartado, sino que se centra en darle al jugador entretenimiento y diversi¨®n a trav¨¦s de las mec¨¢nicas. La verdad es que los escenarios logran llamar la atenci¨®n y no es que sean un esc¨¢ndalo visual ni un regalo para la vista, pero hay veces que consiguen que los parajes des¨¦rticos protagonistas del t¨ªtulo nos metan de lleno en la ambientaci¨®n.
La jugabilidad es dif¨ªcil de debatir en este t¨ªtulo. Los controles de nuestro personaje son fluidos, aunque hay veces que ante ciertos ataques enemigos nuestro personaje le cuesta espabilar y evadirse del siguiente golpe, pero esto ocurre en muy contadas ocasiones y no es algo habitual por lo que no es algo que se deba tener en cuenta. En lo que s¨ª que hay que prestar atenci¨®n es a la hora de ponernos serios y empezar a encarar a los enemigos con ayuda de nuestro rifle y es que el sistema de apuntado es muy sencillo: gatillo izquierdo para apuntar (de forma autom¨¢tica a cada enemigo) y gatillo derecho para disparar. El problema de esto es que como hemos mencionado, el sistema de apuntado es totalmente autom¨¢tico, de tal forma que fijamos autom¨¢ticamente a cada enemigo y cuando acabamos con uno, la ret¨ªcula se fija directamente en otro.
Esto logra hacer de los combates un paseo por el parque en cuanto tienes un poco de habilidad y experiencia en juegos de este tipo. De hecho, en las 3-4 primeras horas de juego no morimos ni una sola vez, pasando triunfantes sobre unas cuantas salas de desaf¨ªos y tres jefes finales. Bien es cierto que de no ser por este sistema de apuntado los combates ser¨ªan un poco locos puesto que la mayor¨ªa de los enemigos se desplazan y saltan con rapidez. Tambi¨¦n hay una serie de mec¨¢nicas interesantes que le dan un giro a estos encuentros y nos obligan a no relajarnos demasiado.
El juego lo podr¨ªamos resumir en tres palabras que son acci¨®n, exploraci¨®n y puzles. Como mencion¨¢bamos hace unas cuantas l¨ªneas, se introducen una serie de mec¨¢nicas muy interesantes que le dan sabor y ritmo al juego. Para empezar, las mec¨¢nicas en el combate hacen que deje de ser algo tan simpl¨®n para obligarnos a hacer algo distinto a sentarnos, ponernos c¨®modos y apuntar y disparar sin m¨¢s. Joule puede utilizar diferentes gadgets como varios tipos de munici¨®n de colores que en funci¨®n del tipo de enemigo y su color debemos utilizar para causarle el mayor da?o posible.
Una vez que logremos reducir la vida del enemigo por debajo de una serie de marcas representadas en su indicador de vida, Joule podr¨¢ hacer uso de su extractor de n¨²cleos y gracias a una mec¨¢nica de (literalmente) tira y afloja podremos extraer el n¨²cleo del enemigo y acabar con ¨¦l. Esta especie de mec¨¢nica/minijuego se basa en soltar el joystick cuando el cable del extractor de n¨²cleos est¨¢ en rojo y tirar de ¨¦l cuando vuelve a su estado original y el enemigo ha dejado de tirar para soltarse, de esta manera se logra que el jugador est¨¦ m¨¢s pendiente de cu¨¢ndo le queda poca energ¨ªa al enemigo y de extraer los n¨²cleos en el momento adecuado, sac¨¢ndonos as¨ª de ese tipo de combate tan simplones que pod¨ªan parecer en un principio.
En cuanto a la exploraci¨®n y el farmeo, el t¨ªtulo invita a ir de un lado para otro recolectando pieza y y equipamiento ya que eso est¨¢ ¨ªntimamente relacionado con otra mec¨¢nica de peso y desarrollo de personajes. A lo largo de la historia no solamente iremos acompa?ado de Mak, nuestro compa?ero perruno, sino que saldr¨¢n a escena unos cuantos compa?eros m¨¢s, cada uno con sus habilidades especiales para poder superar ciertas zonas y acceder a otras a las que antes no pod¨ªamos. Pero lo interesante de todo esto es que la recolecci¨®n de objetos tiene su recompensa puesto que a lo largo de la aventura y repartido por varios cofres algunos m¨¢s ocultos que otros, daremos con planos para investigar piezas nuevas para nuestros personajes, pudiendo no solo cambiar sus atributos una vez que hemos pagado la cantidad necesaria para fabricarlos, sino su aspecto y color. De esta manera podremos personalizar tanto el rifle de Joule como el aspecto de Mak y los dem¨¢s personajes al igual que su da?o, defensa y dem¨¢s atributos.
Si nos centramos en el sonido, cumple bastante bien pero no con nota alta, introduci¨¦ndonos adecuadamente en ese mundo desolado y arenoso rodeado de robots que te quieren hacer picadillo. M¨¢s una banda de acompa?amiento del juego y su ambiente que algo que se pueda disfrutar de forma independiente.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.