Real War
- PlataformaPC4.8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorRival Interactive
- Lanzamiento21/12/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Extra?a elecci¨®n de FX
Con todos ustedes Real War, un juego de estrategia que no llega a cumplir del todo las expectativas puestas en ¨¦l. En este an¨¢lisis se ponen sobre la mesa todas las caracter¨ªsticas de este juego presentando tanto carencias como aciertos.
Al ver la descripci¨®n del ¨²ltimo juego distribuido por FX a uno se le hace la boca agua: un juego de Estrategia en Tiempo real donde puedes manejar unidades reales terrestres, a¨¦reas y mar¨ªtimas. Abres la caja en formato DVD y sacas el espl¨¦ndido manual a todo color, para ir ley¨¦ndolo mientras se instalan los m¨¢s de 600 MB del juego. La presentaci¨®n te mete en el cuerpo las ganas de empezar. Y cuando empiezas a jugar...la decepci¨®n.
Pero pasemos a describir el juego. Real War es un ETR con gr¨¢ficos tridimensionales en perspectiva isom¨¦trica y con posibilidad de zoom. Como es habitual en este tipo de juegos, necesitaremos obtener recursos de la manera m¨¢s r¨¢pida posible para construir los edificios que nos permitan conseguir las tropas necesarias para cumplir la misi¨®n. Lo original de Real War es que esos recursos no hay que recogerlos usando campesinos, sino que nos los traer¨¢n mediante helic¨®pteros y barcos a nuestros almacenes de suministros. Por tanto, basta con construir este tipo de edificios y ver c¨®mo nuestros recursos se van incrementando, pudiendo dedicarnos exclusivamente a crear un poderoso ej¨¦rcito.
Otra cosa a la que hay que estar atentos es la energ¨ªa. Desde los tiempos de Dune 2, el tratamiento de este recurso apenas ha sufrido modificaciones: hay un barra de energ¨ªa que disminuir¨¢ conforme se construyan edificios y aumentar¨¢ con los generadores que creemos. Si no hay suficiente energ¨ªa, la construcci¨®n ser¨¢ m¨¢s lenta.
Ataque sorpresa |
Y el resto del juego es lo que ya conocemos de toda la vida: construir un ej¨¦rcito apropiado para la misi¨®n que se nos encomiende. Lo ¨²nico interesante es poder manejar unidades como el A-10, los Seal, los misiles Scud o los bombarderos B-2. Pero aparte de eso, Real War es un juego del mont¨®n, tirando a malo. Y ponerlo a un precio tan asequible no lo hace mejor. Ni siquiera es una buena puerta de entrada a la estrategia. Antes que Real War se pueden adquirir cl¨¢sicos como Command & Conquer: Red Alert a 14,88 € o Warcraft II a 15 € que son la adicci¨®n personificada. Eso s¨ª, ambos est¨¢n en ingl¨¦s y no permiten el uso de unidades militares reales.
Audio/V¨ªdeo
La m¨²sica, aunque de buena calidad, es bastante repetitiva. Hay pocos temas (de estilo seudo-tecno y s¨®lo cambian cuando hay combates, lo que hace que pronto nos olvidemos de ella. Los efectos de sonido est¨¢n bastante bien, con especial menci¨®n a los di¨¢logos: como siempre, FX ha realizado un trabajo encomiable con el doblaje, trabajando con dobladores profesionales que interpretan a la perfecci¨®n su papel. Eso s¨ª, las voces de las tropas son un tanto repetitivas, como en casi todos los ETR.
Pillados por sorpresa |
Hablemos ahora de los gr¨¢ficos. Las secuencias de v¨ªdeo que nos presentan el juego y cada misi¨®n son de gran calidad, con v¨ªdeos reales tratados luego digitalmente para darles un aspecto m¨¢s de gr¨¢ficos de ordenador. En cambio, los que veremos durante el juego son muy pobres. La verdad es que recuerdan a juegos mucho m¨¢s antiguos, pese a poder poner resoluciones de hasta 1024x768: las elevaciones del terreno son casi inexistentes, los veh¨ªculos apenas tienen sombra y no dejan ninguna huella, los diferentes tipos de soldados apenas se diferencian,...
Para colmo, el activar la aceleraci¨®n 3D no tiene ning¨²n efecto visible, aunque desde FX nos aseguran que es para mejorar el rendimiento en m¨¢quinas lentas. Pero incluso con eso, y con la m¨¢quina de pruebas (Athlon 1.33 con GeForce 2 MX400), el juego se ralentizaba cuando hab¨ªa muchas unidades en pantalla. Como os imagin¨¢is, el aspecto t¨¦cnico tampoco ayuda a enganchar al jugador...
Gui¨®n
Estaci¨®n el¨¦ctrica en los Urales |
El h¨¦roe de la guerra fr¨ªa, general Vlako Alexeyev, ha tomado el control de una amplia zona en el coraz¨®n de Rusia en torno a la base militar de Novgorod. Gracias a la adhesi¨®n de la flota fondeada en el mar de Barents, de la divisi¨®n acorazada de los Urales y de unidades rebeldes del ej¨¦rcito de Georgia, sus tropas se encuentran a las puertas de Mosc¨².
Su mano derecha, el coronel Anatoly Gurevich, se ha hecho fuerte en el sudeste del pa¨ªs, en el enclave estrat¨¦gico de Havarovsk. La llamada de ayuda del gobierno democr¨¢tico ruso a la comunidad internacional ha puesto en marcha el despliegue de una fuerza internacional. La coalici¨®n, liderada por tropas norteamericanas, debe impedir la instauraci¨®n de un nuevo r¨¦gimen sovi¨¦tico. S¨®lo Cuba y Corea del Norte reconocen y apoyan al gobierno de Alexeyev.
Estrategia y trucos
Ataque al aer¨®dromo de los Urales |
Bueno, pues ya sabes, los t¨ªpicos de un ETR. Lo principal es tener suministros suficientes para enfrentarse al ordenador con garant¨ªas y eso significa tener todos los dep¨®sitos de suministros posibles (en las instalaciones navales, sueltos o como sea). Y no olvides que puedes ampliarlos. Lo siguiente es construir unidades a mansalva, con la variedad adecuada. Yo suelo pasar de la infanter¨ªa porque no le veo utilidad (excepto a las fuerzas especiales, interesantes por su habilidad de sabotaje). Conviene llevar unidades de exploraci¨®n para ver qu¨¦ nos espera y si no hay antia¨¦reos, pues hacer un poco de limpieza con bombardeos. Los misiles de crucero tambi¨¦n son interesantes por el hecho de poder lanzarlos desde muy lejos. Pero bueno, estos trucos son bastante obvios.
El ordenador suele mandar una unidad de exploraci¨®n para ver qu¨¦ tienes en tu base y luego te ataca con lo que tiene, as¨ª que antes de montar un ataque, deja tu base bien defendida contra mar, tierra y aire.
Batalla en Barents |
En cuanto a los c¨®digos del juego, pues se activan de la siguiente manera: pulsar Control y luego, secuencialmente, las teclas F X C H, con lo que aparecer¨¢ un mensaje para indicar que has activado los trucos. Luego basta con pulsar cualquiera de estas combinaciones:
Jugabilidad
Bombardeo en el Volga |
Lo cierto es que al principio de la primera misi¨®n te pones como loco a fabricar unidades y a probarlas y tal, pero luego el inter¨¦s cae en picado. Primero, por los fallos de la IA: nuestras unidades se obstinan en negarse a atacar a los enemigos cuando pasan ante sus narices. S¨®lo cuando les especificas que defiendan un edificio concreto, se dan por aludidas cuando ataca el enemigo. Eso significa que las unidades que acabas de fabricar y que est¨¢n en tu base esperando tus ¨®rdenes, pasar¨¢n del tema.
Contraataque sovi¨¦tico |
Me cabrea mucho dejar tropas en mi base y que luego el enemigo entre hasta la cocina. Luego, est¨¢ lo del ataque simult¨¢neo: se trata de que nuestras tropas no ataquen hasta que no est¨¦n todas en posici¨®n. Hasta ah¨ª de acuerdo, pero lo que no entiendo es por qu¨¦ las tropas que llegan primero se quedan totalmente alucinadas mirando el paisaje sin defenderse hasta que llega el resto. Y adem¨¢s, el ordenador hace trampas descaradas. En una misi¨®n en la que mi base estaba en la costa, llegan dos barcos del ordenador y me empiezan a atacar desde la orilla. Tras destruirlos, miro los alrededores y veo que es imposible llegar a mi base por mar, debido al perfil de la costa. Pero por si acaso, construyo un barco e intento llegar a otra parte del mapa: imposible. Entonces, ?de d¨®nde salieron los barcos del ordenador? ?Los lanzaron en paraca¨ªdas?
El frente oeste |
Otra cosa que me molesta es el tiempo que se tarda en grabar una misi¨®n, no porque haya que grabar muchos datos, sino porque el salir de la pantalla de juego y luego volver a ella es muy lento (con un disco duro a 7200 rpm y 512 MB de DDR). Pero a pesar de todo esto, en cuanto le coges el truco a la manera de jugar del ordenador, el juego es hasta f¨¢cil, porque tiene la man¨ªa de mandarte lo que tenga: incluso unidades sueltas. As¨ª que en cuanto tienes tu base bien defendida, ya puedes ir a machacar al ordenador.
?El resultado de todo esto? Pues que te acabas unas cuantas misiones de ambos bandos para ver las unidades y luego el juego acaba en el fondo del caj¨®n.
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Informaci¨®n vital |
Cierto es que la manera de obtener recursos es original, pero Real War no tiene nada que hacer frente a esos grandes monstruos de la ETR que pueblan ahora mismo las tiendas. Incluso juegos de hace tiempo y ahora en la serie econ¨®mica como Empire Earth, Battle Realms o Kohan: Immortal Sovereigns.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.