RC Cars
- PlataformaPC5.5
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorCreat Studio
- Lanzamiento15/11/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorProject 3 Interactive
Los coches RC de Creat Studio llegan 'sin pilas' a nuestros PC
Los coches radiocontrol han sido siempre un objeto de deseo tanto para peque?os como para adultos. Los responsables de Creat Studio parecen haber sido conscientes de ello y all¨¢ por el a?o 2002 decidieron emprender la elaboraci¨®n de un juego que estuviera basado en estas m¨¢quinas dot¨¢ndolo adem¨¢s de unas grandes dosis de diversi¨®n, pero... ?Lo habr¨¢n conseguido?
Algo m¨¢s de dos a?os han pasado desde que esta desarrolladora rusa se decidiera a presentar su t¨ªtulo en el E3. Desde entonces se han tomado tal vez demasiado tiempo para adaptar este t¨ªtulo, que presenta m¨¢s fallos que aciertos, a la plataforma de los ordenadores personales. La primera vez que pudimos ver este juego en acci¨®n fue a principios del 2003 en una PS2 bajo el nombre de Smash Cars.
Este t¨ªtulo destac¨® por la excelente simulaci¨®n de la f¨ªsica de estos coches radiocontrol y, sobre todo, por las considerables dosis de diversi¨®n que ofrec¨ªa. RC Cars es una copia casi exacta de dicho juego aunque en la conversi¨®n se han perdido bastantes facultades del original entre las que destaca la p¨¦rdida de la diversi¨®n que ofrec¨ªa el anterior pero vayamos por partes...
RC Cars (PC) |
La jugabilidad: realismo VS diversi¨®n
La mec¨¢nica del juego es muy sencilla. Despu¨¦s de haber creado nuestro jugador se nos otorgar¨¢ un coche radiocontrol (un 4x4) y una cantidad simb¨®lica de dinero para comenzar a participar en carreras contra otros oponentes. El llegar en una buena posici¨®n a meta ser¨¢ primordial para avanzar en el juego ya que esto nos ayudar¨¢ a obtener beneficios monetarios imprescindibles para conseguir abrir nuevos circuitos, adquirir mejoras del motor, del turbo y de las ruedas as¨ª como, si la econom¨ªa lo permite, adquirir alguno de los otros dos modelos que se nos ofrecen. No obstante, nos encontramos ante una mec¨¢nica de juego que no va nada bien con el t¨ªtulo con que nos encontramos.
Es desesperante conseguir avanzar en el juego con esta mec¨¢nica debido a que tendremos que correr una y otra vez en los mismos circuitos para lograr conseguir dinero y avanzar hacia nuevas pistas. Adem¨¢s los circuitos no son muchos (s¨®lo contamos con 10). Todo esto parece un enga?o para el jugador que ve la durabilidad del juego aumentada de manera desleal a costa de su frustaci¨®n, t¨¦rmino que define perfectamente lo que se siente al pasar varias horas delante de este juego.
RC Cars (PC) |
Y es que lo han hecho de tal manera que lo que interesa no es tanto ganar un campeonato, sino ganar dinero para obtener uno de los coches que nos ofrecen en el garaje. Este es el ¨²nico aliciente que he encontrado en el juego para seguir jugando con ¨¦l. Por lo dem¨¢s todo se repite: unos adversarios que siempre actuan igual (inteligencia artificial mal trabajada), unos circuitos que cansan por su longitud...
En este juego no todo consiste en llegar el primero sino que tambi¨¦n influyen aspectos como la cantidad de tiempo que saques al segundo clasificado y, lo m¨¢s divertido, los impactos que logres propinar tanto a tus adversarios como a otros elementos de los escenarios como son los veraneantes, los militares o los objetos que nos encontraremos en el suelo. He de reconocer llegados a este punto que la originalidad e interactividad con el entorno en este aspecto es notable y tal vez uno de los aspectos que se salven de la mediocridad general del t¨ªtulo.
RC Cars (PC) |
Con nuestro coche radiocontrol atravesaremos playas, carreteras, minas y alguna que otra edificaci¨®n militar sorteando en cada una de ellas a personas que nos querr¨¢n dar patadas, perros que correr¨¢n detr¨¢s de nosotros y hasta militares que nos disparar¨¢n.
R C Cars presenta unos recorridos bastante amplios, bien terminados y con un detalle gr¨¢fico destacado. Sin embargo, los circuitos son demasiado enrevesados y con pocas indicaciones que nos se?alen por donde debemos de ir en cada momento. No ser¨¢ dif¨ªcil que en este juego nos desviemos de la ruta a seguir o que simplemente caigamos al vac¨ªo nada m¨¢s empezar la carrera debido a la mala indicaci¨®n como ocurre en el circuito de las minas (uno de los m¨¢s enrevesados). Tal vez los desarrolladores, pensando en dotar al juego de un mayor realismo, hayan optado por suprimir las indicaciones pero parece que en este caso no era lo m¨¢s adecuado.
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El control de los coches radiocontrol es uno de los puntos fuertes de RC Cars debido al realismo que los desarrolladores han conseguido transmitir a la f¨ªsica de los mismos. Dispondremos de las siguientes funciones: aceleraci¨®n, freno, salto y turbo. Nuestro coche se comportar¨¢ igual que cualquier coche teledirigido que podamos encontrar en el mercado: los saltos ser¨¢n dif¨ªcil de controlar, los impactos nos har¨¢n perder la estabilidad, el coche trepar¨¢ en ocasiones por las paredes, etc.
En este aspecto tambi¨¦n hay que felicitar a los desarrolladores de Creat Studio pero, como siempre, todo tiene un lado negativo y en este caso se ver¨¢ afectado uno de los apartados m¨¢s importantes en un videojuego: la jugabilidad. Como consecuencia de este comportamiento realista el jugador nuevamente se ver¨¢ frustado ya que a pesar de muchas horas de juego a¨²n seguir¨¢ sin lograr controlar perfectamente el coche radiocontrol. Ser¨¢n frecuentes las p¨¦rdidas de control a alta velocidad, en los impactos, en los saltos, en las ca¨ªdas...
RC Cars (PC) |
La inteligencia artificial de los adversarios, practicamente inexistente, tampoco ayudar¨¢ a que nos quedemos jugando un poco m¨¢s. Algo parecido sucede con los modos de juego que se nos presentan... Y es que hablar de un juego de carreras con tan s¨®lo 4 modos de juego (campeonato, carrera r¨¢pida, modo fantasma y modo multijugador) es hablar de un t¨ªtulo que va a hacernos pasar muy pocas horas delante de ¨¦l. Todos estos defectos: control discutible, inteligencia de contrincantes y falta de modos de juego llevar¨¢n al jugador a la sensaci¨®n de estar ante un juego muy repetitivo.
En el modo multijugador podremos elegir entre 2 modalidades: jugar a pantalla partida en el mismo ordenador o jugar en red, lo cual admitir¨ªa hasta un total de 6 jugadores. No obstante estamos ante el mismo problema: no existe tampoco ninguna modalidad de juego o minijuego dentro del modo multijugador con lo que nos limitaremos a correr en los 10 circuitos una y otra vez, lo cual se vuelve mon¨®tono.
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Gr¨¢ficos: un aspecto cuidado
En cuanto al aspecto gr¨¢fico se aprecia cierto esfuerzo por el modelado de los coches aunque es evidente si tenemos en cuenta que s¨®lo han dise?ado 3 modelos, los cuales son claramente insuficientes... RC Cars destaca por el colorido y la calidad de las texturas que componen cada uno de los circuitos y alg¨²n que otro efecto de iluminaci¨®n que est¨¢n en discordancia con el uso inexplicable del efecto niebla en alguna que otra fase y con la falta de la aplicaci¨®n del efecto de transparencia en el agua del mar, por ejemplo.
A¨²n as¨ª, en t¨¦rminos generales, el apartado gr¨¢fico est¨¢ bien resuelto y ofrece una muy buena sensaci¨®n de velocidad, uno de los aspectos mejor resueltos de este t¨ªtulo. Dentro de las opciones tendremos la posibilidad de cambiar la resoluci¨®n de pantalla, la calidad del color, de las texturas y de la renderizaci¨®n as¨ª como la aplicaci¨®n del triple buffering siempre que nuestro hardware lo permita.
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Sonido: monoton¨ªa y frustraci¨®n
Otro elemento que ayuda a incrementar la sensaci¨®n de repetici¨®n que acompa?a a todo el juego es la m¨²sica, la cual es muy desigual. Podr¨ªamos destacar tan s¨®lo 2 ¨° 3 temas destacados, los dem¨¢s o bien cumplen o bien decepcionan o, en el peor de los casos, desquician. Podemos optar entre 3 modalidades: modo techno, modo rock y modo combinado en el que se alternar¨¢n temas de techno y rock.
A¨²n as¨ª existe una cuarta modalidad no menos recomendable que consiste en quitar la m¨²sica. Con esto no quiero decir que la banda sonora de este juego sea muy mala pero ciertos temas no son acertados para acompa?ar a este tipo de juegos aunque tal vez sea cuesti¨®n de gustos...
RC Cars (PC) |
En cuanto a los efectos de sonido podemos decir que son correctos pero en ning¨²n caso sobresalen. Es decir que los efectos de sonido simplemente cumplen dando la sensaci¨®n de estar delante de coches radiocontrol que suenan con realismo al acelerar, al frenar, al saltar, al caer, al impactar.
Compar¨¢ndolo con...
Como ya hemos adelantado antes este juego es casi id¨¦ntico al t¨ªtulo de PS2, Smash Cars, que apareci¨® el a?o pasado. Si bien hay aspectos que se han conservado como la f¨ªsica hay modos de juego que se han suprimido haciendo bastante peor a este nuevo t¨ªtulo.
Lo que est¨¢ bien
Es digno de admiraci¨®n el esfuerzo que han empleado estos desarrolladores rusos en conseguir una f¨ªsica tan realista para estos coches radiocontrol. El comportamiento de los mismos es muy similar al de un coche radiocontrol de los de verdad.
RC Cars (PC) |
A conseguir este realismo contribuye, de una manera algo m¨¢s discreta, los efectos de sonido que sin llegar a ser sobresalientes cumplen con su objetivo. Cabe destacar la sensaci¨®n de velocidad y el aspecto gr¨¢fico del juego en general: escenarios detallados, coches bien modelados, colorido, efectos de iluminaci¨®n escasos pero aceptables... Y por ¨²ltimo, y no menos importante, el precio: 20 euros.
Lo que no est¨¢ tan bien...
Con todo lo dicho anteriormente podemos concluir que RC Cars es un juego incompleto o inacabado que carece de los modos de juego suficientes para atrapar al jugador. El juego llega a crear una sensaci¨®n de frustraci¨®n como resultado de un control complicado y de la falta de alicientes para continuar jugando (faltan circuitos y coches para elegir).
RC Cars (PC) |
La m¨²sica que se ha incorporado tampoco ayuda a salvar un poco a este juego de la quema y especialmente los temas techno son los que m¨¢s pueden afectar a nuestro o¨ªdo. Por otra parte la rejugabilidad es inexistente y al cabo de unas horas tendremos un juego con el que apenas habremos disfrutado y que acabar¨¢ probablemente abandonado en alguna de nuestras estanter¨ªas.
Enlaces
Requisitos del sistema
M¨ªnimos seg¨²n el fabricante: Intel Pentium III a 600 Mhz con 64 MB de RAM, 750 megas de espacio libre, 200 MB libres de memoria virtual, sistema operativo Windows, tarjeta basada en los chips Nvidia, GeForce2 o ATI Radeon 8500 con al menos 16 megas de memoria para texturas. Versi¨®n de DirectX 8.1 o superior.
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Recomendados seg¨²n el fabricante: Intel Pentium IV a 1300 Mhz o AMD Athlon a 1200 Mhz con 128 MB de RAM y tarjeta de video basada en los chips Nvidia, GeForce2 o ATI Radeon 8500 con al menos 32 megas de memoria para texturas.
Hardware adicional recomendado por el fabricante: tarjeta de sonido Creative Labs Live!, joystick, gamepad o volante as¨ª como modem o tarjeta de red. Tarjetas de video recomendadas: Nvidia Riva TNT2, ATI Radeon, Matrox G400, GeForce, GeForce2, GeForce2MX, GeForce 3, GeForce 4, GeForce 4MX.
RC Cars (PC) |
Ordenador utilizado por el autor del an¨¢lisis: AMD Athlon a 1,53 Ghz con 256 MB de RAM, sistema operativo Windows XP, tarjeta de v¨ªdeo GeForce4 MX420 y tarjeta de sonido Sound Blaster Live!
En el ordenador empleado el juego ha funcionado perfectamente.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.