Rayman Advance
- PlataformaGBA8.5
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorDigital Eclipse
- Lanzamiento20/06/2001
- TextoIngl¨¦s
?Oh la l¨¤! El color y la magia en la palma de tu mano
Los franceses de Ubi lo ha vuelto a hacer y nos traen uno de los primeros t¨ªtulos "imprescindibles" a la GBA. Tocan una nueva consola y nos traen un juego de altura, de mucha altura. Este Rayman que cabe en la palma de la mano demuestra que con un buen sistema, tiempo y ganas, hacer una peque?a mar
Pero, ?oh la l¨¢! los genios de Ubi (y m¨¢s concretamente de Digital Eclipse) han sorprendido a propios y extra?os. Y es que no s¨®lo iguala a las versiones de Jaguar, PSOne o Saturn, sino que visualmente supera a las dos primeras consolas y lucha codo con codo contra la mejor plataforma 2Ds de la historia, la Sega Saturn.
Pero antes de analizar esto, habr¨¢ que esbozar la historia del juego, en la que el intr¨¦pido ser (que a Michael Ancel se le ocurri¨® un d¨ªa en el que... ?en qu¨¦ demonios estar¨ªa pensando?) debe rescatar unos seres llamados Electoons, del malo mal¨ªsimo de turno, aunque para que nuestro periplo sea m¨¢s llevadero contaremos con la ayuda de la amable hada Ventilla. Lo de siempre. Pero bueno, no es el argumento lo que hace a este Rayman un imprescindible entre el actual cat¨¢logo de la GBA, sino los...
Los personajes han crecido respecto a las dem¨¢s versiones: son m¨¢s grandes (en comparaci¨®n, claro est¨¢) y se mueven con mayor soltura que en la PSOne y la Jaguar. De hecho, aqu¨ª s¨®lo le mantiene el tipo la Saturn... y con dificultad. Aunque claro est¨¢, al final las grandes se imponen en el tema de la resoluci¨®n, pero, debido a las caracter¨ªsticas y tama?o de la pantalla de la GBA, la diferencia es apenas perceptible.
Pero todo tiene su lado negativo: las ralentizaciones. De vez en cuando (y bastante m¨¢s de lo que nos gustar¨ªa) Rayman Advance se ralentiza, exactamente igual que en Jaguar o PSOne (esa maravilla de las 2Ds llamada Saturn, por supuesto, no). No dura demasiado ni es horrible, pero se nota que los creadores eran novatos en la GBA, pues con un poco m¨¢s de empe?o podr¨ªan haberlo solucionado. Desde luego empa?a algo el resultado, pero no lo desluce.
m ¨² s i c a
Tal vez por el esfuerzo que los programadores de Digital Eclipse han puesto en los gr¨¢ficos, no les ha quedado demasiadas ganas de hacer lo propio con el apartado sonoro. La m¨²sica no est¨¢ mal... de hecho es entretenida y pegadiza, adem¨¢s de muy correcta... si estuvi¨¦semos hablando de la Game Boy Color. Y es que es exactamente la misma que la de esta versi¨®n, que utilizando el chip emulador que posee la GBA, para por lo visto meter las mismas melod¨ªas sin utilizar el hardware espec¨ªfico. Es decir, que tras escuchar Tony Hawk's: proskater 2, el resultado parece, al menos, muy discreto.
s o n i d o f x
Lee el apartado de m¨²sica, ya que ocurre exactamente lo mismo. Los sonidos FX son id¨¦nticos a la versi¨®n de GBC de Rayman. Unos cuantos pitiditos, algunos sonidillos irreconocibles y poco m¨¢s. Pobre, muy pobre este apartado y muy lejos de los gr¨¢ficos ?Qu¨¦ les hubiese contado utilizar las herramientas de sonido de Factor 5 a los franceses? Poco, muy poco. Pero en fin, lo hecho hecho est¨¢. Una aut¨¦ntica l¨¢stima y el "pero" m¨¢s importante de este t¨ªtulo. Aunque, ?lo m¨¢s importante en un plataformas es la m¨²sica? No es la...
j u g a b i l i d a d
Y aqu¨ª el bicho de Ubi se destapa como un dios dentro del g¨¦nero. Manejar a Rayman por sus 60 fases es una aut¨¦ntica gozada. No s¨®lo por su excelente animaci¨®n, que deja en pa?os menores a las versiones grandes. Ni por su control, que se nota descendiente directo del juego de juegos en este aspecto, Mario. Ni por su extenso repertorio de movimientos (Rayman puede planear con su flequillo, saltar, correr, asustar a sus enemigos poniendo una cara bastante "inquietante", lanzar su pu?o como si se tratase de un boomerang y bastantes m¨¢s acciones entre locas y disparatadas). Ni tan siquiera por una dificultad mucho mejor calibrada que en las versiones de las mayores (en los que lo saltos de fe y puntos negros estaban a la orden del d¨ªa y era muy posible perder los nervios completamente) y que asegura unas 60 horas de diversi¨®n continuada. Ni siquiera por la obsesi¨®n enfermiza que nos entra cuando, desesperados, maldecimos al cielo por no encontrar el ¨²ltimo electoon que se esconde en el nivel tras recorrerlo 16 veces. Es por todo esto, pero sobre todo, por la sensaci¨®n que transmite al verlo moverse. Es un juego que capta y divierte a la primera y que no puedes soltar hasta conseguir acabar el 100% con un estilo de plataformas muy cl¨¢sico, del que se adora o se odia a muerte... aunque es much¨ªsimo m¨¢s probable lo primero.
c o n c l u s i ¨® n
Rayman es uno de los primeros imprescindibles para la GBA. T¨¦cnicamente es sublime, es como estar viendo dibujos animados (si quitamos, claro est¨¢, el lamentable apartado del sonido) y junto con Tony Hawk's: proskater 2, lo mejor que podr¨¢s encontrar de momento en la peque?a de Nintendo. Respecto a la jugabilidad, m¨¢s de lo mismo. Te atrapar¨¢ sin remedio desde la primera partida y no podr¨¢s dejarlo hasta terminarlo del todos (lo que nos costar¨¢ dios y ayuda, aunque sin desesperarnos en exceso). En resumen, que estamos ante un juego espectacular (y m¨¢s teniendo en cuenta que es de primera generaci¨®n), de esos que demuestran que la GBA es bastante m¨¢s que una Super Nintendo port¨¢til. A quienes hayan jugado en PSOne, Jaguar o Saturn les parecer¨¢ m¨¢s de lo mismo, pero quien lo descubra por primera vez, no podr¨¢ dejar de soltar un "oh la l¨¤!"en honor del magn¨ªfico trabajo que los franceses de Ubi han hecho con esta joya imprescindible para la juegoteca de cualquier amante de las plataformas.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.