Ratchet & Clank: Into the Nexus
- PlataformaPS37.2
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorInsomniac Games
- Lanzamiento13/11/2013
- TextoEspa?ol
Ratchet & Clank: Nexus
El lombax amante de las armas m芍s estramb車ticas regresa con su compa?ero mec芍nico para sellar con un ep赤logo sus aventuras en PlayStation 3. La saga Future termina, y lo hace con un Ratchet & Clank en estado puro en esta space opera de colegas con portales transdimensionales y la esencia Insomniac.
Con una duraci車n mayor que En Busca del Tesoro pero menor que las otras dos entregas -se puede terminar en 5 horas-, Into the Nexus ahonda m芍s en la historia personal de Ratchet, con la idea de que sea el 迆nico representante de su raza. Tras 4 a?os de espera desde el final de Atrapados, el inicio del juego deja muy claro que esto es un Ratchet & Clank de toda la vida. Into the Nexus 每t赤tulo basado en una entrega cancelada de PS2 que ten赤a que venir tras Gladiator- comienza con una misi車n de escolta de una peligrosa prisionera con poderes, Vendra Prog. Y aqu赤 es donde empieza el juego en s赤, con un simple objetivo como ir despertando a los dos pilotos de la nave que nos ayuda a coger el truco a unos controles que no han cambiado con respecto a la vista en sub-serie Future de PlayStation 3, por lo que la novedad en la jugabilidad, totalmente cl芍sica, viene de los a?adidos que el estudio ha implementado para darle un extra de frescura.
Select despliega un mapa del nivel completo, que se?ala los puestos donde comprar armas y los objetivos marcados por una estrella de hacia d車nde debemos dirigirnos, aunque no tendremos ni flechas de guiado ni minimapas constantes, por lo que nosotros dictamos el ritmo y no el juego. El desarrollo es lineal en muchos tramos, aunque en otros, por ejemplo en el segundo mundo explorando Yerek, podemos apartarnos del objetivo principal y dedicarnos a explorar el resto del mapeado, 迆nica manera de encontrar todos los objetos secretos y de exprimir el DLC en cuanto a duraci車n. Podemos ir de un tir車n y terminarnos Yerek en una hora, o podemos ir sin tiempo buscando cada secreto, como las partes de un plano, los guitones de oro o Audiarios que expanden la trama en cuanto a personajes y eventos en momentos dados.
Una vez desbloqueemos la nave tendremos la posibilidad de viajar a otros planetas de los cinco disponibles o de volver a los ya recorridos para completar el 100%. Podemos seguir el modo Historia, o ir al Planeta Kragg, en donde encontramos el Destructapalooza o Festival de la Destrucci車n de Matones a Saldo, una arena de combate que nos permite ganar objetos tan 迆tiles como una Mejora de retropropulsor para poder volar. Repartido en tres coliseos 每Oro, Plata y Bronce- de dificultad creciente con cuatro pruebas distintas por cada uno de ellos 每combatir contra otros matones, esquivar corrientes el谷ctricas, deshacernos de enormes bots, acabar con plagas-, es un a?adido ideal para dar rienda suelta a nuestra vena m芍s guerrera y luchadora. Y la visita no ser芍 opcional, ya que para seguir progresando en el juego, tendremos que proclamarnos victoriosos en la arena oleada tras oleada hasta ganar esas mejoras de equipo que nos permiten avanzar en los escenarios de los otros planetas.
Los escenarios cuentan con elementos destructibles como pantallas, carteles, mesas y sillas, l芍mparas y dem芍s. Y repartidos por estos tenemos las tiendas de armas, que por un coste de guitones nos rellenar芍n toda la munici車n de nuestro arsenal, adem芍s de acceder a nuevas como el Repulsor Temporal, una escopeta de balas cu芍nticas poderosa a corta distancia 每una de las mejores-; el se?or Zurkon, un 迆til androide que temporalmente pelear芍 junto a nosotros; un rifle de francotirador o la mencionada caja de Pesadilla, que invoca fantasmas y duendes de un universo pararelo y es ideal para grupos de enemigos. El detalle es que podemos acceder a un mini-escenario de pruebas para testear de primera mano antes de comprar 每que los precios espaciales est芍n car赤simos, y eso tras explorar a fondo medio nivel- y poder elegir en base a lo que nos venga mejor. Las armas y nuestra salud 每nada de autoregeneraci車n, aqu赤 hay que ir buscando orbes de salud y cuidar la barra de vida- ir芍n evolucionando en cuanto a su uso, aumentando el nivel de munici車n que podemos llevar. Aunque con el raritanio podremos darles un impulso extra. Cuanto m芍s combatamos mejores se volver芍n, siendo una gozada alcanzar la mejora 3 con la Pistola inicial e ir disparando a dos manos, aumentando la cadencia de fuego considerablemente. El tope de todas se alcanza al Nivel 6.
Dentro de la tienda est芍 tambi谷n el apartado de mejoras. Y el Raritanio es la clave para ellas. Como en una versi車n simplificada de un 芍rbol de mejoras, ir comprando cada celda del panel nos va abriendo otras mejoras. Y cuando completemos una cadena entera, accederemos a una mejora extra marcada con un s赤mbolo de interrogaci車n, como por ejemplo aumentar el da?o de todas las armas. Cada arma contar芍 con su propio 芍rbol de mejoras, estableciendo cadenas que aumenten la cadencia de disparo, la munici車n, los guitones y el raritanio obtenido, etc. Tambi谷n podemos acceder a nuevas armaduras m芍s resistentes, que necesitaremos para poder seguir avanzando por un desarrollo que tan pronto nos tiene volando y peleando al tiempo que resolviendo un peque?o puzle, como escapando de salas o buscando dientes.
La gravedad es algo esencial para el estudio en este Ratchet & Clank, por lo que no s車lo las mec芍nicas de avance, salto y exploraci車n est芍n relacionadas con ella, sino tambi谷n las de combate. Viniendo de Insomniac, especialista en crear algunos de los armamentos m芍s locos que hemos visto en el sector, Into the Nexus incorpora un arsenal con granadas Vortex que al explotar crear un agujero negro que absorbe a los enemigos; o la Repulsor, una escopeta que los paraliza en el aire para poder rematarlos mejor. Pero una de las m芍s divertidas es el Winterizer o Invernador, que expulsa ※alegr赤a navide?a§ por su ca?車n, poniendo en el aire el Jingle Bells mientras convertimos a cada enemigo en mu?ecos de nieve y dejando regalos navide?os por el suelo en forma de items para nosotros. Para ello hay que mantener un fuego continuado sobre el objetivo hasta convertirlo en el mu?eco, por lo que su uso recuerda al arma Dubstep de Saints Row IV.
Otro elemento son drones llamados balanceadores que usaremos en espacios como acantilados, para columpiarnos con nuestro l芍tigo l芍ser al m芍s puro estilo Indiana Jones/Castlevania, y que se mezclan con los saltos y los puentes de energ赤a para ir complicando el avance. En ocasiones se trata de recolocar dianas, balanceadores y crear nuestro propio avance saltando de un puente a varios balanceadores para caer en otro puente y seguir el camino, f芍cil en cuanto a que la mec芍nica solamente requiere de X en el salto y C赤rculo para usar el balanceador, pero que exige un buen timing y algo de habilidad plataformera, lo cual es muy de agradecer. En otras tendremos que activar esas corrientes incluso mientras nos desplazamos por otras al tiempo que procuramos obtener las criaturas que nos servir芍n a modo de bater赤as para encender generadores, maquinas y dem芍s, aprovechando el modo Boomerang de la Omnillave para cazarlos al vuelo. Como decimos, Into the Nexus exhibe un desarrollo cl芍sico a la IP, combinando en cada mundo varios elementos para mantener un gameplay siempre interesante, aunque lo cierto es que a la hora de enfrentarnos a los Jefes Finales tiende a haber una repetici車n de los mismos, al menos con dos de ellos.
A nivel visual, los bugs vistos en la versi車n preview han sido subsanados. Gr芍ficamente, aunque tampoco significa un progreso gigantesco con respecto a Atrapados por ejemplo, si que vuelve a ser un espect芍culo en cuanto a escenarios 每la nebulosa del pr車logo, la superficie y distintos ambientes del planete Yerek-, como es habitual con una estupenda direcci車n art赤stica en ese estilo Cartoon/pel赤cula de animaci車n de la serie cuidado al detalle en todas las criaturas que vemos y elementos de los escenarios 每destacando el reparto principal como los dos antagonistas en sus primeros planos-, am谷n de una buenas texturas y una gran iluminaci車n. Y siempre, a pesar de la seriedad de algunos momentos, con ese sentido del humor que vuelve la situaci車n m芍s seria en un chiste inesperado que funciona como ha funcionado el humor en la serie, aunque esta vez se encuentra m芍s en los di芍logos que en la acci車n. Destacan del motor gr芍fico el manejo de part赤culas como en el escenario inicial bajo gravedad cero, con l赤quidos flotando y todo tipo de part赤culas en el aire. Y detalles tan logrados como las criaturas que salen de nuestra caja de pesadillas en un cierre no sorprendente a nivel de motor gr芍fico en cuanto a lo visto en la serie, pero s赤 satisfactorio. No podemos olvidar las cinematicas con la calidad habitual de la serie, con instantes como explosiones espaciales dignas de Michael Bay tanto como por ver una nave reventando como por toque dram芍tico de la c芍mara lenta, y que en cualquier momento podremos revisionarlas desde el men迆 in-game.
A nivel sonoro nos encontramos con una banda sonora estupenda que cambia de registro, ahora m迆sica intensa para los combates, ahora coros para rese?ar los aspectos m芍s ominosos de Yerek, siempre mezclando un estilo orquestal digno de las producciones Pixar con otros m芍s electr車nicos que remiten a las partituras de series como Mass Effect. Un apartado brillante y cuidado, los efectos de sonido son variad赤simos y audan a dar vida a cada escenario, desde los sonidos met芍licos y/o pulsatiles de los puentes flotantes, las armas o los enemigos hasta los m芍s org芍nicos de las criaturas del planeta y las voces de ultratumba de cada grieta temporal. Y rematamos con un doblaje al castellano con las voces habituales de Ratchet y Clank para que nos sintamos en familia, aunque la dobladora de la villana Vendra es la que mejor lo hace sin duda.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.