Ratchet & Clank 3
- PlataformaPS29
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorInsomniac Games
- Lanzamiento17/11/2004
- TextoEspa?ol, Franc¨¦s, Ingl¨¦s
- VocesEspa?ol, Franc¨¦s, Ingl¨¦s
- EditorSony Computer Entertainment
Tu arsenal a tope!
La galaxia est¨¢ en peligro... otra vez. El Doctor Nefarius no se da por vencido y con el superh¨¦roe de masas Quark fuera de combate, solo queda un t¨¢ndem capaz de salvarnos a todos: Ratchet & Clank! Ad¨¦ntrate en las nuevas aventuras del Lombax y del robot en el an¨¢lisis del que es, probablemente, uno de los mejores t¨ªtulos para PlayStation 2.
R&C3 es uno de aquellos t¨ªtulos que uno disfruta analizando, lo cual sucede en muy contadas ocasiones. La ¨²ltima vez que me lo pas¨¦ tan bien destripando un juego hasta el final fue con Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, otro gran producto que recibi¨® la recomendaci¨®n por parte de esta revista. Y el t¨ªtulo de Insomniac, cuyo ¨²nico punto flaco es su poca originalidad en su tercera entrega, lo tiene todo para triunfar.
De todos modos, para aquellos que poseemos todas las consolas, es impresionante ver la cantidad de buenos t¨ªtulos que han salido este a?o. Es muy probable que las aventuras del Lombax Ratchet y del robot Clank pasen un tanto desapercibidas entre tanto bombo Haloso y San Andreasiano. Pero sin duda alguna es el juego que yo le comprar¨ªa a mis hijos estas navidades para que lo jugaran ellos? y para disfrutarlo yo del mismo modo.
Las cosas no salen como se lo esperaban y se encuentran en mitad de un conflicto y descubren que juntos forman un equipo mucho m¨¢s competente de lo que lo ser¨ªan por separado y con esa especie de llave inglesa a lo bestia de Ratchet y los gadgets de Clank, sumados a una considerable cantidad de armas y munici¨®n que se pueden comprar en la omnipresente y fruct¨ªfera empresa multigalaxial 'Gadgetron', se embarcan en innumerables aventuras que desembocan en una amistad a prueba de bomba.
En realidad, aunque la mayor¨ªa de la gente cataloga la saga como un 'plataformas' lo cierto es que de plataformas hay cada vez menos en la saga, si bien hay fases que son los cl¨¢sicos de juegos de este g¨¦nero. Yo hablar¨ªa m¨¢s bien de un juego de acci¨®n en tercera persona (o primera, hablar¨¦ de esto m¨¢s tarde) con severos toques de plataformas, pero para no confundir a nadie y para no complicarme la vida, he etiquetado el juego como 'plataformas' y listos.
Lo cierto es que esta tercera entrega se beneficia de los escenarios m¨¢s extensos, los mejores gr¨¢ficos, el mejor sonido (y doblado al castellano), m¨¢s armas que nunca, m¨¢s minijuegos, m¨¢s guitones, m¨¢s fases opcionales, mejores efectos especiales, m¨¢s Ratchet y m¨¢s Clank que nunca? y adem¨¢s un modo multiplayer estupendo. ?Qu¨¦ m¨¢s se puede pedir? No estoy seguro. No estoy seguro de c¨®mo mejorar esto, la verdad.
Pero bueno, con Quark fuera de combate, el profesar Nefarius y su inefable ayudante han ideado un sistema para destruir a todos los seres org¨¢nicos. Para ello ha urdido un plan tremendo y horrible, y tanto Racthet como el agente Clank ser¨¢n el pilar fundamental para intentar desbaratar los deseos del enemigo n¨²mero 1 de la galaxia. Habr¨¢ que ver si, junto con la incre¨ªble Fuerza Q, lo consiguen.
Y s¨®lo nos abandonan en momentos de m¨¢xima carga gr¨¢fica y con explosiones con muchos enemigos en pantalla. Por empezar hablando por algo, lo haremos de los enemigos; Insomniac se ha superado a si misma. Casi la totalidad de los monstruos (curiosa acepci¨®n que reciben los antagonistas de los videojuegos, sean o no sean monstruos) con los que lucharemos a trav¨¦s de las aventuras de R&C3 son de un modo no org¨¢nico.
Hay robots de todo tipo: peque?itos y con cuchillas que hacen pupa, m¨¢s grandecitos con mazas en lugar de manos, unos que disparan rayos azules, otros que disparan bolas rojas? los hay con un l¨¢tigo bastante da?ino, con rifle de francotirador, unos que lanzan bombas, pseudo-ninja-robots que pegan leches, naves voladoras con muy mala uva, torretas-robot, robots detectores de movimiento? y tambi¨¦n peque?os aliens con forma de alb¨®ndiga, cuya presencia es m¨¢s testimonial que otra cosa.
Por supuesto que los jefes finales (y los no tan finales) tienen un tama?o bastante m¨¢s considerable; desde los gemelos de Naci¨®n Aniquilaci¨®n hasta el Escorpi¨®n o un bicho final sorpresa que no desvelar¨¦, todo est¨¢ perfectamente escalado y a pesar de su aspecto extravagante no dejan de parecer extra?amente reales y encajan maravillosamente con el universo de Ratchet & Clank. Igual de bien est¨¢n los acompa?antes que ocasionalmente tendremos en algunas fases, rob¨®ticos de todos modos.
Lo mejor del apartado gr¨¢fico, sin embargo, es la impresionante fluidez con la que el juego se mueve. Aunque eso es algo rese?able dentro del apartado de la jugabilidad ya que afecta principalmente en ese aspecto, ver la suavidad de los saltos y vuelos, el buen hacer de los programadores a la hora de pulir la f¨ªsica de Ratchet, el impecable trabajo de la c¨¢mara? y todo ello a 60 frames por segundo? lo ¨²nico que consigue es suspirar para que todos los juegos sean as¨ª alg¨²n d¨ªa.
Las animaciones son tambi¨¦n otro cantar. Todo ha sido perfeccionado tras la segunda parte y, aunque algunas de ellas est¨¢n re-aprovechadas, lo cierto es que las nuevas existentes son sencillamente impecables. Lo mismo ocurre con el dise?o de las armas y el comportamiento que tienen en pantalla. Saltos, explosiones, lluvias de part¨ªculas y dem¨¢s exhibiciones de carga gr¨¢fica se muestran sin ninguna brusquedad.
El dise?o de los escenarios tambi¨¦n merece nuestra total aprobaci¨®n; cantidad y variedad. Hay lugares de todo tipo: naves espaciales, arenas de batalla, cloacas, zonas bajo el agua, por el aire, por el interior de la tierra? y no se pierde detalle cuando nos ponemos en primera persona o usamos la mira del arma de francotirador, con lo cual tenemos una idea del potencial de la gente de Insomniac y de la capacidad del motor que mueve Up Your Arsenal.
Otra idea la da las escenas cinem¨¢ticas que bastante frecuentemente enlazan la historia en esta tercera versi¨®n. Algunas de ellas no est¨¢n representadas con el motor del juego, pero tambi¨¦n gozan de un gran nivel. No son Xenosaga, es evidente, pero valen la pena. Las que s¨ª est¨¢n realizadas con el mismo motor nos dan una idea del mimo con el que los grafistas han trabajado el juego.
Y aparte del soporte de pantalla panor¨¢mica (que empieza a ser cada vez m¨¢s frecuente en nuestro mundo y los desarrolladores no lo saben) y del scan progresivo, es una delicia ver como se ha mantenido el doblaje y localizaci¨®n a los principales idiomas europeos, entre ellos obviamente el castellano. Los mismos actores encargados de las primeras entregas son los que proporcionan su voz a las l¨ªneas de di¨¢logo y efectos que existen en esta tercera.
El juego no solamente est¨¢ en un buen castellano, sino que adem¨¢s todos los efectos de sonido (nuevos y viejos) son de primera l¨ªnea. Vuelos de naves, explosiones, guitones volando por doquier, los disparos de 30 armas distintas (algunas con diferente sonido dependiendo de su actualizaci¨®n), voces enemigas? todo. Basta coger el l¨¢tigo de plasma para deleitarnos con su vaiv¨¦n o bien escuchar el repliegue de los robots enemigos.
Y tampoco es moco de pavo la m¨²sica que nos acompa?a durante las aventuras por toda la galaxia, diferente seg¨²n el ambiente en el que nos encontremos y muy acertada bajo mi punto de vista. No es memorable ni creo que vayamos a hacernos un CD con la banda sonora, pero baste decir que est¨¢ a la altura de lo ofrecido en el apartado gr¨¢fico? y eso ya es mucho decir.
Obviamente el juego sufre m¨¢s en el modo multijugador a pantalla partida, a todos los niveles. Se pierde riqueza gr¨¢fica y espectacularidad sonora (y pasamos de 60 a 30 fps) pero en general uno se queda tan absorto en la acci¨®n que no tiene tiempo de apreciar esos detalles y se preocupa m¨¢s de no recibir el impacto de ese misil que llega en direcci¨®n contraria. En definitiva, un sobresaliente en este apartado para Ratchet & Clank 3.
Me gustar¨ªa incidir por un momento en lo que antes he mencionado acerca del g¨¦nero de Up Your Arsenal. Estamos delante de un juego que es menos plataformero de lo que puede ser Jack & Daxter, y est¨¢ bastante m¨¢s enfocado al combate que ¨¦ste. Aqu¨ª hay 30 armas disponibles y gran parte de nuestro ¨¦xito consistir¨¢ precisamente en saber cual utilizar en cada caso.
Sin embargo eso no importa demasiado; la realidad es que las horas pasan volando cuando uno est¨¢ al mando y es f¨¢cil descubrir que hace rato que deber¨ªas estar en la cama para ir a trabajar en condiciones al d¨ªa siguiente. Algunos juegos te enganchan de tal forma que miras constantemente el reloj y piensas 'S¨®lo un poco m¨¢s y me marcho'. Con R&C3 directamente ya ni te acuerdas de mirar el reloj. Recuerdo que me dieron las 2 y media de la ma?ana (de un lunes) mientras luchaba en la arena para conseguir esos guitones que me dar¨ªan el lanzamisiles. Vali¨® la pena.
Para cumplir con nuestros objetivos, Ratchet llevar¨¢ a su espalda a su amigo inseparable Clank que ya viene equipado de serie con el Helipack y el Aviopack, con lo que no deberemos volvernos a esforzar por conseguir estas actualizaciones. Sin embargo volvemos a estar sin otra arma que no sea la omnillave, a menos que tengamos partidas guardadas del juego original (con las que conseguiremos descuentos en la compra de nuevas) o de la segunda parte, que seg¨²n como nos proporcionar¨¢n armas gratis.
Como novedad en esta versi¨®n, aparte del cl¨¢sico modo de visi¨®n en tercera persona se ha a?adido la vista en primera persona. Muchos pueden llegar a detestar jugar el juego como si fuera un fps en toda regla (ya que se convierte en un fps en toda regla) pero lo cierto es que a?ade una mir¨ªada de posibilidades, especialmente en el apartado multijugador del que hablar¨¦ m¨¢s tarde. Un modo h¨ªbrido en tercera y primera persona tambi¨¦n est¨¢ disponible y es fant¨¢stico para las batallas en la arena.
Para sobrevivir alrededor del mundo hostil de Up Your Arsenal se ha dispuesto todo un arsenal a nuestra disposici¨®n, abonando como es l¨®gico su correspondiente dinero a Gadgetron. Las mejores armas y los mejores blindajes cuestan mucha pasta y la pasta son guitones. Los guitones se consiguen de dos formas: o bien matando enemigos o bien como recompensa por realizar determinadas misiones. Por eso es altamente recomendable pasar determinada cantidad de tiempo en las arenas de batalla. Yo lo hice.
Hay puntos de venta Gadgetron en todos los planetas e incluso en nuestra nave nodriza, la F¨¦nix. Ahora podemos entrar en unas fases de entrenamiento virtual que nos permiten probar el comportamiento de cada arma antes de adquirirla para que podamos corroborar sus devastadores efectos sobre el enemigo, cosa que es de agradecer puesto que un peque?o tutorial avanzado nunca viene mal cuanto se trata de armamento pesado.
Armas disponibles hay muchas y muy variadas: blaster de repetici¨®n, escopeta, rifle de francotirador, lanzarayos, lanzalava, guates torreta, guantes de protecci¨®n, lanza escudos defensivos, granadas, cohetes, infectador, transforma-en-oveja, l¨¢tigo de plasma, refleja-rayos, creador de agujeros negros, lanza-mini-clanks? todo con 5 niveles de aumento posible que no solamente mejoran su apariencia sino tambi¨¦n su efectividad en combate. Y se nota.
Obviamente tambi¨¦n hay artilugios cl¨¢sicos que deberemos usar, como el gancho y el modo-hacker, esta vez integrados en un ¨²nico dispositivo. Tambi¨¦n hay un traje de camuflaje, todo tipo de botas y varios blindajes que podremos adquirir en la F¨¦nix. Tambi¨¦n all¨ª habr¨¢n las actualizaciones de la nave, mucho menos importantes que en la segunda parte pero que pueden ayudarnos a hacer nuestra vida m¨¢s f¨¢cil.
Lo bueno es que la muerte no existe en R&C3. Cada vez que seamos eliminados volveremos al punto de control m¨¢s cercano, que no est¨¢ demasiado lejano, conservando todos los aumentos que nuestro arsenal haya sufrido hasta ese momento, descontando solo la cantidad de munici¨®n de las armas que hayamos utilizado. Munici¨®n que puede restablecerse de forma completa y simult¨¢nea para todas las armas con un solo pago en Gadgetron.
Llegar hasta el final del juego no es tarea imposible para nadie, queda claro. Completar el juego al 100% es otra historia. Algunos de los retos de las arenas de batalla (o algunas submisiones especiales) requieren buenas dosis de habilidad por nuestra parte, as¨ª como actualizaciones de nuestras armas. Por ejemplo, no es f¨¢cil luchar en la arena cuando nuestras armas van rotando aleatoriamente y nos vemos obligados a enfrentarnos a un desaf¨ªo con herramientas no adecuadas a la situaci¨®n.
Por otro lado est¨¢ encontrar los susodichos guitones de platino y cumplir con todos los 'puntos de experiencia' (anteriormente puntos de habilidad) que hay desperdigados por el juego y que s¨®lo encontrar¨ªamos con la ayuda de un radar. Algunos tambi¨¦n requieren buenas dosis de paciencia, como el que consiste en encontrar todos los cristales de cloaca a cambio de dinero. Conviene hacerlo, no obstante, pues ese dinero se puede invertir en la compra de armas que facilitar¨¢n mucho la historia.
Y es que con la obtenci¨®n de nuevas armas y dispositivos uno siempre piensa en volver atr¨¢s mundos para conseguir llegar a aquel punto al que antes no lleg¨®. En eso juega un gran papel la excelente variedad de fases y misiones que el juego plantea, desde cap¨ªtulos de batalla a¨¦rea con una nave hasta fases submarinas (el casco proporciona ox¨ªgeno). Y adem¨¢s podremos pilotar veh¨ªculos de forma cooperativa (y os sorpender¨ªais de la capacidad de nuestro 'compa?ero' para manejar la ametralladora).
Y evidentemente no nos hemos separado de nuestra infalible omnillave, la cual nos sorprender¨¢ vernos utiliz¨¢ndola cuando otra arma ser¨ªa mucho m¨¢s efectiva. Supongo que para los que hemos jugador todas las entregas pecamos de 'deformaci¨®n profesional' y nos liamos a golpes con todo lo que encontramos. Hay buena parte del escenario que es destruible, as¨ª que no dej¨¦is de dar golpes a todo lo que encontr¨¦is. Es gratis.
A pesar de todo, el juego conserva elementos de un plataformas cl¨¢sico. Hay baldosas que se desploman, deberemos activar interruptores y conseguir atravesar la puerta en un tiempo determinado, habr¨¢ que evitar caer al vac¨ªo y que nos coma esa pira?a gigante tan fea, hay zonas con fuego variable, bloques de la pared que sobresalen, hay que saltar de pared a pared? pero de nuevo, estas zonas ni son tan dif¨ªciles ni tan abundantes.
En estos cap¨ªtulos deberemos sortear mediante saltos y piruetas una serie de peligros y llegar al final de la fase, como con casi cualquier juego del estilo de mediados de los 80. Completarlos todos (con todos los bonus posibles) tiene un premio especial, as¨ª que no dej¨¦is de intentarlo cada vez que pod¨¢is. Es cierto que Quark no lo merece, pero no olvid¨¦is que ahora sois parte de la nueva Fuerza Q? todo sea por la galaxia.
Y es que adem¨¢s lo han hecho muy bien. Con 10 mapas jugables que se me antojan m¨¢s que suficientes, podremos reunir hasta 7 amigos m¨¢s para disfrutar de los modos cl¨¢sicos de Capturar la bandera y deathmatch, as¨ª como del modo 'Asedio', una adapataci¨®n del sistema de puntos de control visto recientemente en Star Wars: Battlefront. Mediante el accionamiento con nuestra llave de determinados tornillos conseguiremos mantener las zonas bajo nuestro poder y as¨ª ir mermando las defensas de los enemigos.
Lo cierto es que en cualquier caso el tema est¨¢ muy bien resuelto. L¨¢stima que en el momento de realizar este an¨¢lisis, en los d¨ªas previos a que el juego salga a la venta de forma oficial, no encontramos contrincantes de nuestra talla (ni tan siquiera de otras publicaciones) con los que enfrentarnos. Cuando est¨¦ todo el mundo m¨¢s rodado ya publicaremos nuestras experiencias aqu¨ª mismo.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.