RalliSport Challenge
- PlataformaXBX8.5
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorEA DICE
- Lanzamiento18/03/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Ojo lluvia.... cuidado nieve... juegazo en meta...
Todo lanzamiento de una nueva consola suele ir acompa?ada de alg¨²n buen juego de conducci¨®n, RalliSport Challenge se muestra como uno de los t¨ªtulos m¨¢s atractivos del cat¨¢logo inicial de Xbox.
Todo lanzamiento de una nueva consola suele ir acompa?ada de alg¨²n buen juego de conducci¨®n y la verdad es que otra cosa no ser¨¢, pero el lanzamiento europeo de la consola de Microsoft ha venido repleto de t¨ªtulos de esta tem¨¢tica: Project Gotham Racing, Wreckless, Off Road Wide Open, F1 2002, Burnout y este RalliSport Challenge, que sin hacer tanto ruido como otros supuestos "GT3 Killers", se muestra como uno de los t¨ªtulos m¨¢s atractivos del cat¨¢logo inicial de Xbox. Pantalla de RalliSport donde se advierte no practicar esto en la vida real... RalliSport Challenge ofrece la posibilidad de conducir hasta 29 coches diferentes -incluidas las bestias del Grupo B- en 48 pistas, con cuatro modos de juego distintos y otros tantos tipos de competici¨®n. Dentro los cuatro modos de juego, el principal es el modo carrera, en el que a medida que se avanza en el mismo se van desbloqueando nuevos circuitos y nuevos coches seg¨²n se vayan acumulando puntos. Para avanzar en el juego no solamente es necesario -obviamente- acabar el primero en cada uno de los tramos, sino que tambi¨¦n importa el tiempo en que se haya tardado en recorrer cada etapa y el estado en que quede el coche al t¨¦rmino de la misma, puesto que todos esos factores aumentaran nuestra puntuaci¨®n final. Pantalla de selecci¨®n de los circuitos Asimismo, una de las agradables novedades que presenta RalliSport Challenge es que en vez de optar por ofrecer un ¨²nico tipo de competici¨®n -la cl¨¢sica prueba contrarreloj de los juegos de rallys-, presenta cuatro tipos distintos de carreras que resultan atractivas tanto para aquellos que buscan un juego de carreras m¨¢s convencional en el que se compita con otros rivales -caso de las carreras rallycross o sobre hielo- o para quienes busquen algo m¨¢s cl¨¢sico -modo rally-, sin olvidar la posibilidad de jugar cuatro jugadores a pantalla partida. Esta variedad de tipos de carreras le desmarca de otros juegos m¨¢s convencionales de rallys y que se basan en presentar pilotos y coches reales de la temporada en cuesti¨®n y en la competici¨®n oficial del Campeonato Mundial de Rallys. g r ¨¢ f i c o s En parrilla de salida... Este es uno de esos juegos que realmente entra por los ojos desde el primer instante y que es el t¨ªpico que se suele utilizar para impresionar a los amiguetes y fardar de consola nueva. El modelado de los coches es francamente bueno, pudi¨¦ndose observar el interior de los veh¨ªculos con las barras antivuelco y sus ocupantes, los cuales adem¨¢s est¨¢n animados, de forma que en las vistas externas se puede observar como el piloto mueve el volante o mete las distintas marchas. Las repeticiones permiten visionar nuestra carrera desde casi cualquier ¨¢ngulo Tres cuartos de lo mismo puede decirse de los efectos de las luces, que dependiendo de la luminosidad presente el brillo de los veh¨ªculos ser¨¢ m¨¢s o menos fuerte y que seg¨²n su posici¨®n generan la sombra del veh¨ªculo en tiempo real. Ahora bien, si algo hay que destacar de este juego a nivel gr¨¢fico son las maravillosas texturas de las que hace gala, probablemente las mejores junto a las de Halo de entre los juegos de la primera hornada de juegos de Xbox. si... es un Beetle versi¨®n WRC Tanto las texturas del terreno existente a los lados de la carretera, como las de la carreta son excepcionales, llegando a un nivel de detalle enfermizo en el caso de las texturas que representan el hielo, puesto que no s¨®lo se observa el relieve de la propia capa de hielo sino que puede observarse el agua que hay debajo. Por supuesto tambi¨¦n est¨¢n presentes efectos de part¨ªculas al rodar por tierra o grava o el polvo que va cubriendo poco a poco la carrocer¨ªa del veh¨ªculo, as¨ª como una representaci¨®n bastante fiel de los da?os del veh¨ªculo: guardabarros doblados, cap¨®s abollados, lunas rutas, etc. Respecto del "frame rate", este es alt¨ªsimo y sin ca¨ªdas, aunque es cierto que en alguna ocasi¨®n -y curiosamente al igual que en Halo al configurar la consola en modo PAL-60Hz- si pueden observar muy de vez en cuando -y dependiendo del veh¨ªculo, de los efectos atmosf¨¦ricos y de lo recargado de los escenarios- alguna brev¨ªsima brusquedad. Los diferentes tipos de vista ofrecen perspectivas tradicionales en los juegos de rally No obstante, no todo es perfecto en este apartado. Se echa de menos una mayor presencia del reflejo del paisaje sobre la carrocer¨ªa de los veh¨ªculos o que el reflejo de las sombras al pasar por un puente no est¨¢ muy buen conseguido, siendo lo primero consecuencia de la soser¨ªa y vac¨ªo que muestran algunos paisajes, puesto que si bien es cierto que el dise?o de los ¨¢rboles y arbustos es muy bueno, ya que pasan a ser objetos tridimensionales con movimiento propio por el viento y no un simple pegote, la verdad es que uno no puede dejar de pensar en lo todav¨ªa m¨¢s fant¨¢stico que podr¨ªa ser este juego si se hubiera cuidado m¨¢s este aspecto, as¨ª como si se hubiera dotado al paisaje de un mayor n¨²mero de espectadores u otros obst¨¢culos como coches mal aparcados, etc., aunque dudo que a Carlos Sainz esto ¨²ltimo le hiciera gracia XD. Para terminar con los aspectos m¨¢s flojos de este apartado, comentar que tampoco se puede decir que el efecto de la lluvia sea especialmente espectacular y que se hecha de menos una c¨¢mara desde el interior del coche y una mejor colocaci¨®n de las c¨¢maras en muchas de las ocho vistas disponibles, pues varias de ellas resultan f¨²tiles. m ¨² s i c aFear Factory, Androyd, Ball of Wax, Dub Pistols, Soundmine, Frontside, Hardknox componen la banda sonora de este juego, por lo que los aficionados al tecno y los ritmos pesados est¨¢n de enhorabuena. Otra cosa no ser¨¢, pero trabajar el subwoofer trabaja de lo lindo. RalliSport permite seleccionar m¨²sica volcada al HD de Xbox Aunque no sea un tipo de m¨²sica que sea mi agrado (prefiero escuchar a Van Halen mientras intento no salirme en una curva), debo reconocer que est¨¢ bastante bien elegida y es muy adecuada al ritmo del juego. En caso de que la m¨²sica que se incluye en este RalliSport Challenge no sea del agrado del usuario, este siempre puede utilizar cualquiera de las pistas de audio provenientes de las listas de canciones que tenga grabadas en el disco duro de su consola, incluso -si lo tiene en soporte CD- el famoso "a ras" del "otro Luis Moya" XD. s o n i d o f x Cuando llegue a meta recuerdame que cambiemos ese faro... Aunque personalmente creo que Gran Turismo 3 y WRC poseen una mayor fidelidad respecto de los sonidos de los coches, ni mucho menos se puede decir que este aspecto est¨¦ descuidado, puesto que Digital Illusions ha intentado ofrecer una adecuada diferenciaci¨®n entre uno y otro veh¨ªculo, de tal manera que las diferencias del sonido del motor son f¨¢cilmente apreciables entre los coches. Ese Beetle dando un recital sobre terrenos congelados... Junto a los sonidos del petardeo del tubo de escape o de los choques contra los objetos del escenario, se ha recogido el ruido de las lunas de los veh¨ªculos al hacerse a?icos, el ruido de los frenos, los diferentes sonidos que crea el coche seg¨²n el tipo de terreno sobre el que corre, etc. Adem¨¢s es de agradecer el cuidado que se ha puesto en el doblaje de la voz del copiloto, cuyas notas y consejos suenan muy claras y de forma precisa, de tal manera que puedan negociarse las curvas con la mayor precisi¨®n posible. No obstante y como ¨²nica pega, creo que podr¨ªa haberse aprovechado aun m¨¢s las ventajas del Dolby Digital 5.1 y que los altavoces traseros trabajasen algo m¨¢s de lo que lo hacen. j u g a b i l i d a d Detalle de la p¨¢gina web de subaru rally... A Dios gracias RalliSport Challenge es algo m¨¢s que una demo t¨¦cnica de las posibilidades de Xbox de generar pol¨ªgonos, texturas con "bump maping" o incre¨ªbles efectos de luces. Los suecos de Digital Illusions se han acordado de que un juego es algo m¨¢s que bonitos efectos gr¨¢ficos ejecut¨¢ndose a 50 o 60 frames por segundo. El incombustible Subaru Impreza WRC El control de los veh¨ªculos es francamente bueno, ofreciendo la posibilidad de acelerar y frenar bien con los gatillos bien con el stick anal¨®gico derecho o, de una forma m¨¢s cl¨¢sica, con los botones X e Y. Las diferencias en el control de los coches aun no siendo tan apreciables como en otros t¨ªtulos de otras plataformas, si son lo suficientes como para desear volver a completar el juego con cada uno de los coches existentes as¨ª como para tener que elegir el coche m¨¢s adecuado y que mejor se adapte para el tipo de competici¨®n. As¨ª el Mitsubishi Lancer es m¨¢s adecuado para una prueba de rally cl¨¢sico, mientras que el Subaru Impreza Clib Hill es m¨¢s adecuado para una prueba de colina arriba. un focus wrc desde vista trasera Si bien los coches se deforman con cada uno de los impactos que reciba durante el desarrollo de la carrera, estos da?os s¨®lo son meramente cosm¨¦ticos puesto que no afectaran en modo alguno al rendimiento de nuestro veh¨ªculo, as¨ª, si llevamos ventaja suficiente nos podremos meter un par de "guayas" sin otro resultado que perder algunos puntos al final de la etapa. Otro aspecto que contribuye al tono arcade de este t¨ªtulo es que las opciones para modificar cada coche son varias -neum¨¢ticos, relaci¨®n de carga, frenos, suspensi¨®n y direcci¨®n- , ciertamente poco influyen en el comportamiento de cada coche. - Cuidado Carlos, que volcamos.. - Ah si, no me digas? XD En el caso de que la ausencia de un sistema de da?os real de los veh¨ªculos o la presencia de unas opciones de "tunning" limitadas pueda desanimar a quienes buscan un juego m¨¢s realista, ello queda bastante compensado por un dise?o de los circuitos que obligar¨¢ al jugador a realizar un tipo de conducci¨®n m¨¢s exigente de lo que suele esperarse de un arcade. As¨ª, es muy agradable comprobar que en muchas ocasiones no puede ir pisando a fondo el acelerar, sino que hay que tomar las curvas con bastante cuidado, por lo que la conducci¨®n es algo m¨¢s que ir a toda pastilla y pegar un derrape, o que al frenar en una curva y acelerar a continuaci¨®n no se produce el "efecto muelle" tan poco realista que muestran otros juegos. Si a eso le sumamos que al existir cuatro tipos de juegos o carreras -rally, rallycross, colina arriba y carrera sobre hielo- el jugador deber¨¢ adoptar la conducci¨®n al tipo de carrera y superficie de la misma, tenemos una jugabilidad variada y exigente. Vista a pie de terreno.. Probablemente el punto m¨¢s flojo de este apartado sea la IA de los rivales en las pruebas en las que se compite contra otros veh¨ªculos manejados por la consola. No se aprecia que var¨ªen su trayectoria de acuerdo al comportamiento del veh¨ªculo manejado por el usuario, intentando cerrarle o taparle si se intenta adelantarlos, limit¨¢ndose a correr a m¨¢s o menos velocidad seg¨²n el nivel de dificultad elegido e incluso a mantener la misma distancia y posici¨®n en la carrera durante toda la duraci¨®n de la misma. c o n c l u s i ¨® n No pod¨ªa faltar el nuevo Focus Cosworth RalliSport Challenge es un magn¨ªfico arcade con sus buenos toques de simulaci¨®n en el apartado de conducci¨®n y un m¨¢s que interesante dise?o de circuitos que palia con creces aspectos negativos como la ausencia de pilotos reales, la m¨¢s que discreta IA de los rivales o el car¨¢cter meramente cosm¨¦tico de los da?os de los veh¨ªculos. Clasificaciones provisionales tras un primer circuito... Si a eso le sumamos unos gr¨¢ficos sensacionales, un buen apartado sonoro, y los variados modos de juego que hacen de este juego un t¨ªtulo muy "rejugable", nos encontramos -probablemente- con que este RalliSport es uno de los "must have" del lanzamiento de Xbox junto a Halo y DOA3. l o m e j o r Conducci¨®n exigente. Gr¨¢ficamente sensacional. La variedad de modos de juego y tipos de carrera. El modo colina arriba. La inclusi¨®n de coches del Grupo B. Altamente rejugable. Poder emplear pistas de audio almacenadas en el disco duro. l o p e o r IA de los rivales no muy depurada. Los da?os de los coches no afectan a su funcionamiento. Las opciones de "tunning" casi no tienen incidencia en los coches. Los escenarios a veces est¨¢n algo vac¨ªos. No incluye nombres reales de pilotos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.