Rainbow Skies
- PlataformaPS37.5PS47.5PSV7.5
- G¨¦neroRPG, Estrategia
- DesarrolladorSideQuest Studios
- Lanzamiento27/06/2018
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Rol, estrategia y mucha personalizaci¨®n
Rainbow Skies, an¨¢lisis PlayStation 4
Analizamos Rainbow Skies, un juego de rol y estrategia por turnos que resulta muy entretenido. ?Estar¨¢ a la altura de los grandes del g¨¦nero?
En un mercado en el que los grandes juegos parecen el eje central del ocio electr¨®nico, resulta muy satisfactorio encontrarse peque?as obras como este Rainbow Skies. A veces, un producto m¨¢s modesto, hecho con mucho mimo y cari?o, puede ser el soplo de aire fresco que necesitamos para recordar que hay vida m¨¢s all¨¢ de las grandes producciones m¨¢s industriales. Cierto es que Rainbow Skies no es un juego perfecto y se queda lejos de los logros de otros t¨ªtulos indie que se antojan mucho m¨¢s redondos, pero el buen sabor de boca que nos deja es tan agradable que se le pueden pasar por alto sus problemas menores. Sobre todo, porque destila ese cari?o de los creadores, que han invertido la friolera de seis a?os en sacar la segunda parte de aquel tambi¨¦n muy entra?able Rainbow Moon.
Una historia sencilla
Sin embargo, m¨¢s all¨¢ de las similitudes del t¨ªtulo, Rainbow Skies nos presenta un nuevo mundo y nuevos personajes. Los protagonistas de esta nueva aventura son Damion, Layne y Ashly. Empezaremos nuestra andadura con Damion, que es un joven arrogante que quiere afrontar el examen de domador de monstruos y convertirse en un espadach¨ªn valeroso y en un h¨¦roe legendario. Layne acompa?a a Damion durante su preparaci¨®n y ve impotente c¨®mo la prueba acaba siendo un fracaso y caen al vac¨ªo desde la isla flotante en la que viven. Mientras tanto, Ashly intenta dominar un hechizo de v¨ªnculo que hace que los monstruos sigan sus ¨®rdenes, pero su misi¨®n tampoco sale del todo bien y, al final, el camino de los tres acaba convergiendo y se ven obligados a formar equipo sin poder separarse en ning¨²n momento unos de otros.
Tal y como ocurre en todos los juegos de rol, esto es tan solo la trama que nos acompa?ar¨¢ durante las primeras horas; posteriormente, la cosa se ir¨¢ complicando y tendremos otros acontecimientos de fondo que har¨¢n que la aventura se alargue unas cuantas decenas de horas m¨¢s. Sin embargo, en general, el juego es bastante b¨¢sico en lo argumental y lo cierto es que en ning¨²n momento llega a ser una trama que encandile o que tenga grandes sorpresas. Tampoco parece que sea el objetivo de Rainbow Skies en ning¨²n momento, que parece conformarse con jugar sobre seguro en el apartado argumental y explotar en la medida de lo posible el carisma de los personajes y el gran sentido del humor que destilan los di¨¢logos.
No obstante, por mucho que no sea el principal objetivo del juego, s¨ª que se echa en falta un poco m¨¢s de riesgo en el argumento y que ofreciese algo m¨¢s de profundidad o de desarrollo de personajes. El juego es lo bastante divertido (tanto en lo jugable como en su sentido del humor) como para animarte a seguir adelante, pero un peque?o impulso narrativo hubiese sido muy de agradecer para que la obra dejase un mejor sabor de boca final. Sobre todo, esa poda profundidad en lo narrativo es lo que provoca que los personajes secundarios se antojen un poco planos y que el mundo parezca poco variado por momento. M¨¢s all¨¢ de cambiar los entornos, parece que le falta un poco de chispa para conseguir que nos creamos las nuevas ubicaciones o que nos preocupen los habitantes de las diferentes regiones de este planeta.
Combates divertidos
Claro que todo esto no es algo en lo que pensemos cuando estemos inmersos en el aspecto en el que m¨¢s horas invertiremos del juego: explorando el mundo y participando en infinidad de combates. El juego presenta una vista isom¨¦trica y, en general, todo el apartado art¨ªstico recuerda a juegos cl¨¢sicos de la generaci¨®n de los 32 bits (aunque, claro est¨¢, perfectamente adaptado a las tecnolog¨ªas actuales). A medida que nos abrimos paso por los mapas laber¨ªnticos que componen cada regi¨®n del juego, tendremos que afrontar diferentes misiones principales y secundarias que nos sirven como excusa para afrontar m¨¢s combates y pulir las habilidades de nuestros personajes.
Los combates son similares a los de Rainbow Moon y nos presentan un juego de rol y estrategia por turnos y casillas, similar a infinidad de t¨ªtulos como Disgaea, Fire Emblem, Jeanne d¡¯Arc o Final Fantasy Tactics. Para iniciar un combate tendremos que entrar en contacto con un enemigo, los cuales ser¨¢n visibles en el mapa, lo cual es una din¨¢mica de agradecer porque nos permite prepararnos adecuadamente y tomar decisiones sobre cu¨¢ndo sumergirnos en un combate y cu¨¢ndo no hacerlo. Si queremos disfrutar de m¨¢s combates, el juego cuenta tambi¨¦n con la posibilidad de participar en combates aleatorios, solo que no se nos imponen. El juego nos avisar¨¢ de la posibilidad de un combate aleatorio y contra qu¨¦ enemigos ser¨ªa, y nosotros decidiremos si nos interesa en ese momento o no. Una din¨¢mica dual bastante satisfactoria, sobre todo porque solo con acabar con los enemigos del mapa nos llega para avanzar en la aventura con un nivel satisfactorio, pero quien tenga problemas tendr¨¢ la opci¨®n de pelear m¨¢s para mejorar a sus personajes.
Personalizaci¨®n de habilidades
Tal y como coment¨¢bamos, el sistema de juego es el de un juego t¨¢ctico puro. Tendremos un determinado n¨²mero de casillas que podremos movernos y un determinado n¨²mero de acciones, a variar entre los movimientos, los ataques y las habilidades. Es un sistema bastante sencillo y que se basta un poco en la estrategia de encontrar la mejor colocaci¨®n posible en todo momento para llevar a cabo las acciones que deseemos. En ese aspecto, no es tan profundo como otros juegos de rol y estrategia, en los que nos vemos obligados a variar nuestra forma de combatir de una fase a otra, pero es bastante divertido y consigue entretener aun cuando, hasta cierto punto, ser¨ªa posible acabarse el juego realizando siempre los mismos ataques de los que disponemos al principio de la aventura.
Esto se debe, sobre todo, al arma de doble filo que es que las habilidades suban de nivel a medida que las usamos, ya que es algo que nos incita a elegir un pu?ado de ellas y usarlas sin parar para desatar su m¨¢ximo potencial. Pero, al mismo tiempo, es una din¨¢mica muy atractiva y que nos da muchas posibilidades, ya que se pueden subir de nivel numerosos aspectos, ya sean ataques individuales, armas o armaduras, adem¨¢s de la posibilidad de invertir nuestro dinero o los puntos de habilidad que vayamos consiguiendo. Ver a nuestros personajes crecer es realmente satisfactorio y es una din¨¢mica que, pese a moverse en la cuerda floja, consigue salir airosa y funcionar de una forma satisfactoria, aunque s¨ª que es cierto que se resiente bastante en sesiones de juego largas en las que la repetitividad se hace m¨¢s patente.
Un detalle ambicioso del juego, que quiere recordarnos un poco a la franquicia Shin Megami Tensei, es la cr¨ªa de monstruos. Al derrotar a los enemigos en combate, conseguiremos huevos que podremos usar para criar a un total de 40 tipos de monstruo diferentes. Los huevos tendremos que meterlos en la incubadora y, en cuanto se abran, podremos a?adirlos a nuestro equipo, as¨ª como entrenarlos para subirlos de nivel. Su funci¨®n es, eminentemente, de apoyo a los personajes principales, de tal modo que suben f¨¢cilmente de nivel y podemos intercambiarlos constantemente para buscar aquellas criaturas que mejor rendimiento nos puedan dar en un combate concreto. La mec¨¢nica es interesante, aunque tampoco es tan profunda como en otras franquicias en las que la recolecci¨®n de criaturas se convierta en un elemento clave del sistema de juego. Pese a todo, es una capa extra a las posibilidades de personalizaci¨®n del juego.
Un juego sencillo pero satisfactorio
Todo esto est¨¢ envuelto dentro de un acabado visual que, como dec¨ªamos antes, es bastante sencillo pero muy entra?able. Los gr¨¢ficos est¨¢n bastante pulidos y la gama crom¨¢tica elegida, muy colorida en todo momento, es muy satisfactoria para la vista. A esto hay que sumar lo que, posiblemente, sea uno de los puntos fuertes de la producci¨®n: la banda sonora. Temas muy pegadizos y que se adaptan a la perfecci¨®n a cada momento de la aventura, que consiguen convertirse casi en un personaje m¨¢s a la hora de transmitir emociones y situaciones. Cabe destacar tambi¨¦n que no es un juego especialmente complicado, ni a nivel de mec¨¢nicas ni de dificultad, aunque esta ¨²ltima se puede aumentar cumpliendo una serie de requisitos y pidiendo que nos la suban en los pueblos y ciudades. Por ¨²ltimo, destacar que el juego tiene cross-save, lo cual nos permite disfrutar de la misma partida tanto en PlayStation 4 como en PlayStation 3 o PlayStation Vita. En concreto, para estas dos ¨²ltimas plataformas se amolda a la perfecci¨®n, aunque en PlayStation 4 puede quedarse un paso atr¨¢s.
Conclusi¨®n
Rainbow Skies es un juego notable, que tiene ideas bastante buenas, mucho sentido del humor y consigue mantenerte enganchado al mando durante horas. Sin embargo, es un juego que no arriesga demasiado y eso se nota en una historia poco interesante, en unos personajes poco desarrollados (sobre todo los secundarios) y en un sistema de juego que es algo b¨¢sico y puede caer en la repetitividad con relativa facilidad. Esto ¨²ltimo queda un poco aliviado por las abundantes posibilidades de personalizaci¨®n de la experiencia de combate, que nos facilitan la experimentaci¨®n y el probar nuevas cosas, aunque el propio sistema anima a explotar una serie de habilidades concretas de principio a fin. Pero m¨¢s all¨¢ de sus limitaciones, Rainbow Skies cumple y se convierte en una bocanada de aire fresco muy satisfactoria, sobre todo si se juega en Vita, la plataforma ideal para este t¨ªtulo.
Lo mejor
- Un juego con mucho sentido del humor.
- Abundantes posibilidades de personalizaci¨®n.
- Una gran banda sonora.
- Sencillo, pero divertido. Ideal para novatos en el g¨¦nero.
- Completamente en castellano.
Lo peor
- Argumento demasiado simpl¨®n y poco interesante.
- Poco desarrollo de personajes.
- Ciertas mec¨¢nicas de mejora de habilidades pueden hacer el juego repetitivo.
- Propone muchas cosas, pero arriesga muy poco en todas ellas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.