Rainbow Six Siege
- PlataformaPC7XBO7PS47
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorUbisoft Montreal
- Lanzamiento01/12/2015
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorUbisoft
Rainbow Six Siege, an¨¢lisis
Ubisoft nos ofrece su peculiar experiencia de shooters multijugador con Rainbow Six Siege, un juego dotado de algunas buenas ideas que nos permitir¨¢n divertirnos y pasarlo bien con los amigos, pero que tiene una alarmante escasez de contenido con la que su futuro puede correr peligro.
An¨¢lisis de Rainbow Six Siege para PC, PS4 y Xbox One
El pasado martes 1 de diciembre, Ubisoft saco a la venta Rainbow Six Siege, la nueva entrega de una de sus sagas m¨¢s veneradas que se centra en esta ocasi¨®n, en un g¨¦nero tan de moda como el de los FPS centrados en el multijugador, que parecen estar viviendo una nueva juventud gracias a CoD, CS:GO o la inminente llegada de Overwatch entre otros. Sin embargo, Ubisoft, con su t¨ªtulo, pretende alejarse del corte de cualquiera de estos tres t¨ªtulos, para dotar a su videojuego de un aire de simulaci¨®n que le da un perfil muy diferente a lo que en un principio, cuando pudimos ver la primera demo del juego en el E3 2014, pudiera esperarse.
No, Rainbow Six Siege no es un nuevo Counter-Strike
Como ya dijimos en el pre-an¨¢lisis, en un primer momento una gran parte del p¨²blico se vio atra¨ªda por este t¨ªtulo por recordarles, por lo menos en cuanto a tem¨¢tica, a Counter-Strike, sin embargo, este ser¨¢ el ¨²nico parecido que encontraremos con respecto al FPS de Valve ya que uno y otro juego se parecen tanto como lo pueden hacer el agua o el aceite. Mientras que en CS premia, en buena parte, la habilidad de los jugadores, en Siege esto pasa a un perfil secundario. No nos hace falta ser excesivamente buenos apuntando con nuestro rat¨®n o nuestro mando, sino que lo que necesitamos es ser pacientes, trabajar en equipo y trazar la estrategia adecuada para alzarnos con la victoria en cada una de las situaciones que el juego nos propone.
A pesar de las ligeras variantes que puedan tener, en el modo de juego principal deberemos o proteger un punto, ya sea para que no se desactive una bomba o para que no se lleven a un reh¨¦n, o entrar en un edificio para acabar con la amenaza, encontrando y neutralizando el explosivo o liquidando a todo el equipo enemigo, por poner un par de casos. Antes de comenzar cada ronda, si nos toca el bloque de defensa, tendremos unos segundos para preparar todas las trampas y barreras que creamos conveniente para frenar el ataque del equipo enemigo, colocando inhibidores de se?al, alambradas, barricadas, trampas y un largo etc¨¦tera de gadgets que nos permitir¨¢ pon¨¦rselo muy crudo al equipo que va a la ofensiva. Mientras tanto, el grupo que debe de infiltrarse en el edificio podr¨¢ usar unos peque?os robots esp¨ªas radiocontrol para intentar localizar la localizaci¨®n del objetivo, adem¨¢s de inspeccionar el resto del edificio para buscar los puntos m¨¢s vulnerables por los que acceder al mismo e intentar as¨ª trazar una estrategia antes de iniciar el asalto.
Una vez finalizado este tiempo, comenzar¨¢ un periodo de 4 minutos donde los defensores deber¨¢n de estar muy atentos a todos los sonidos y ante los intentos de ataque del equipo rival, que usar¨¢ todos los medios que est¨¦n en su mano y toda su tecnolog¨ªa para intentar llevar a cabo el asalto con ¨¦xito para asegurar el objetivo o para eliminar a todo el equipo enemigo. La comunicaci¨®n, en ambos bandos, ser¨¢ esencial a la hora de vencer a nuestro rival. No proporcionar informaci¨®n de donde est¨¢ el enemigo, de donde hemos muerto o de cualquier cosa que hayamos visto u o¨ªdo puede ser crucial para perder o ganar un punto. Esto hace, sobre todo, que el juego gane muchos enteros tanto en inmersi¨®n como en satisfacci¨®n, cuando jugamos con amigos, definiendo juntos la estrategia y comunic¨¢ndonos en todo momentos, pero que hace que no sea lo mismo cuando jugamos con desconocidos, dependiendo en buena parte del grupo que nos toque, con la posibilidad de encontrarnos alg¨²n trol o jugador t¨®xico, algo a lo que se exponen no este, sino todos los juegos enfocados en el multijugador, aunque es algo que frustra peculiarmente en este t¨ªtulo en el que el trabajo en equipo toma un protagonismo tan importante.
A priori y con las primeras horas de juego, este modo principal es bastante divertido , pero el aut¨¦ntico problema es que se acaba quedando corto en cuanto llevamos unas cuantas horas jugando. Los escenarios son escasos (solo 10) y se parecen demasiado entre s¨ª y las m¨²ltiples variantes del juego no nos ofrecen toda la diversidad en las partidas que, a priori, podr¨ªa parecer, d¨¢ndonos la sensaci¨®n cuando ya hemos explotado el t¨ªtulo durante unas cuantas horas, que el juego peca un poco de monoton¨ªa, provocando que haya m¨¢s fallos de concentraci¨®n en los jugadores por la falta de acci¨®n que puede haber en algunos momentos, haciendo que en muchas ocasiones busquen el combate dando al traste con buena parte del resultado de alguno de los mapas.
Adem¨¢s, el resto del contenido del juego no es que ayude en demas¨ªa a compensar esto, ya que solo contaremos con una suerte de tutorial, que nos ir¨¢ poniendo a prueba en diferentes situaciones y que es muy recomendable de superar para poder ganar unos cuantos puntos de Fama, que nos permitir¨¢n desbloquear las distintas clases de atacantes y defensores que est¨¢n disponibles, cada uno con su propia especializaci¨®n. El otro modo de juego es el llamado Caza del Terrorista, que nos aunar¨¢ con otros cuatro aliados para, directamente, combatir con la IA enemiga, siendo, en definitiva, m¨¢s de lo mismo, enclaustrando al juego en una alarmante falta de variedad y de contenido.
En cuanto al apartado de Matchmaking no est¨¢ todo lo bien pulido que deber¨ªa. Pese al largo tiempo en beta cerrada y el paso por la beta abierta, nos seguimos encontrando con ciertos problemas a la hora de encontrar partidas o incluso, vemos como hay bugs que nos impiden cobrar nuestra ansiada recompensa al final de cada partida, retrasando nuestro progreso a la hora de desbloquear diferentes clases o skins para las armas.
A nivel t¨¦cnico, el juego cumple, no estamos ante el t¨ªtulo m¨¢s potente a nivel gr¨¢fico que nos hayamos encontrado a nivel de texturas o efectos, pero s¨ª que destacan la destrucci¨®n casi completa de los distintos escenarios algo que, aun as¨ª, no justifica el que no se haya hecho ¨¦nfasis en trabajar, un poco m¨¢s, el t¨ªtulo en el apartado gr¨¢fico, que no llega a rozar el buen nivel que se le presupone a un juego del a?o 2015 palideciendo, por poner un ejemplo cercano, ante un t¨ªtulo como Battlefield: Hard Line, con escenarios mucho m¨¢s grandes, muy destruibles y con un apartado notable a nivel gr¨¢fico.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.