Rainbow Six: Raven Shield
- PlataformaPC8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorUbisoft
- Lanzamiento21/03/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
A las puertas de la gloria
Ch¨¢vez, Loiselle, Filatov y el resto de la tropa del Se?or C. regresan con mejor apariencia que nunca, y con la intenci¨®n de dejar claro a los chicos malos qui¨¦n manda aqu¨ª...Bienvenidos a Raven Shield.
Tras varios a?os de espera, finalmente el grupo Rainbow vuelve a salvar el mundo en los monitores de todo el planeta. Ch¨¢vez, Loiselle, Filatov y el resto de la tropa del Se?or C. regresan con mejor apariencia que nunca, y con la intenci¨®n de dejar claro a los chicos malos qui¨¦n manda aqu¨ª? y bien clarito que lo dejan, oiga. Bienvenidos a Hereford, Inglaterra. Bienvenidos a Raven Shield.
Entrando en calor
Rainbow Six: Raven Shield (PC) |
Desde siempre, la saga de Red Storm ha gozado de una gran aceptaci¨®n, tanto por los medios como por el gran p¨²blico. Desde Rainbow Six, el genuino y primer cap¨ªtulo de la serie, miles de jugadores se han rendido al realismo cr¨®nico del que hace gala esta serie de juegos, con la regla de "una bala, un muerto" como m¨¢ximo exponente. Rainbow Six consigui¨® crear y encumbrarse en el trono de los llamados juegos de acci¨®n t¨¢ctica, pese a la competencia de un poderoso rival por aquel entonces, Delta Force de Novalogic, el cual segu¨ªa un estilo m¨¢s arcade y algo menos realista.
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La pugna por la corona del g¨¦nero sigui¨® disput¨¢ndose los a?os siguientes, con las apariciones de sus secuelas, Rainbow Six: Rogue Spear y Delta Force 2, aunque el cetro sigui¨® en manos de Tom Clancy. As¨ª pues, la continuaci¨®n del t¨ªtulo basado en el libro "Operaci¨®n Rainbow" de Clancy se convirti¨® por m¨¦ritos propios (y fracaso ajeno) en la mejor opci¨®n para los amantes del g¨¦nero, pero varias compa?¨ªas no tardaron en intentar (y provocar) un golpe de estado.
Aparte de varios competidores con menor fortuna, la primera que os¨® desafiar a Red Store (con el permiso de Novalogic) en el terreno que han demostrado dominar m¨¢s, fue Sierra con su SWAT 3, una alternativa m¨¢s que correcta a Rogue Spear, superando a ¨¦ste en varias opciones y detalles pese a que flaqueaba en otros, convirti¨¦ndose en el m¨¢s duro rival que tubo Rainbow Six 2 en su vida l¨²dica.
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El segundo ataque "serio" fue mucho m¨¢s duro? y definitivo. Proveniente de lo m¨¢s profundo del Este de Europa, Operation Flashpoint vino, vio y venci¨®. Con una visi¨®n de la guerra nunca visto hasta entonces, la producci¨®n checa arras¨® con toda competencia posible, pese a ser m¨¢s un simulador b¨¦lico (?simulador? ?Si era la guerra real!) que otra cosa, se le suele encuadrar correctamente en la acci¨®n t¨¢ctica, de la cual se convirti¨® en el nuevo gobernante sin discusi¨®n alguna. Viendo su reinado arrebatado, Red Storm contraatac¨® con Ghost Recon, un excelente t¨ªtulo que segu¨ªa la batuta de Rainbow Six pero trasladando la acci¨®n a la guerra de guerrillas e incursiones de los Boina Verde americanos. Pese a su calidad, Ghost Recon fue incapaz de batir a Operation Flashpoint, debido al concepto de guerra total de este ¨²ltimo, qued¨¢ndose como un pr¨ªncipe con sabor agridulce.
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Esta situaci¨®n parece que satisfizo a la compa?¨ªa de Clancy, pero no a la encargada de distribuir sus productos, Ubi Soft. ?sta, decidida a intentar un nuevo asalto (nunca mejor dicho) al trono del g¨¦nero, encarg¨® a su equipo canadiense que resucitara a Ch¨¢vez y compa?¨ªa y los vistiera con las mejores galas, usando el vestido de Unreal 2 (algo as¨ª como el Armani de los videojuegos ;-) ). As¨ª naci¨® Rainbow Six: Raven Shield, un t¨ªtulo que recoge muchas de las caracter¨ªsticas de sus predecesores, al igual que de antiguos rivales como SWAT 3, con el fin de realizar un t¨ªtulo digno de llevar la corona del g¨¦nero?
Y tras haber probado arduamente esta producci¨®n de Ubi Soft, s¨®lo puedo decir que han hecho un buen trabajo, pero no ha sido suficiente. Raven Shield es un gran t¨ªtulo, que roza la perfecci¨®n en varios aspectos pero que, por el contrario, en otros est¨¢ bastante descuidado, resultando un juego de una calidad general buena, pero con varias fisuras que le impiden ir m¨¢s all¨¢.
Gr¨¢ficos y Sonido
El apartado t¨¦cnico del juego s¨®lo se puede calificar de impecable. Sabiendo que era el punto d¨¦bil de anteriores entregas, esta vez en Ubi Soft han decidido arreglar la situaci¨®n de ra¨ªz, pasando a usar el motor Unreal Warfare, que tantas alegr¨ªas les est¨¢ dando con su nuevo juego insignia (Splinter Cell).
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Tal y como sucede en las aventuras de Sam Fisher, el Unreal Warfare ha demostrado saber adaptarse perfectamente a entornos m¨¢s normales y realistas que para los que fue creado. Los escenarios se presentan con un aspecto inmejorable, de gran tama?o y solidez, algunos de ellos basados en alguna localizaci¨®n real. Construidos con gran inteligencia, es de agradecer el detalle que en el grupo de programaci¨®n canadiense han dado a cada mapeado, tanto en los interiores (donde pasaremos la mayor parte del tiempo) como en los (pocos) exteriores que contemplaremos, dot¨¢ndoles de bastante mobiliario y atrezzo, lo que les confiere una sensaci¨®n de credibilidad y ambientaci¨®n excelente. A¨²n as¨ª, la poca cantidad de localizaciones abiertas puede significar un handicap, en especial para los aficionados a ejercer de francotiradores.
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Si pasamos a evaluar el modelado de los distintos personajes que habitan en el juego, notaremos como estos est¨¢n tambi¨¦n estupendamente recreados, sin llegar quiz¨¢ a la altura de otros t¨ªtulos con el mismo motor (como por ejemplo Unreal 2) pero cumpliendo sobradamente, teniendo un acabado realmente bueno. El gusto por el detalle de los escenarios es nuevamente aplicable en este caso, llegando hasta el extremo de poder identificar sin problemas el equipo con el que est¨¢ equipado cada agente, representado en su totalidad, ya sean granadas colgadas del chaleco o del cintur¨®n (incluso pudiendo leer las inscripciones en estas), sean m¨¢scaras de gas o simplemente la pistola enfundada en su cartuchera o si hemos colocado un silenciador o una mira a nuestra arma principal.
Otro tanto en los antagonistas del juego, los cuales disfrutan de una variedad de skins bastante alta, con lo que no llegan a hacerse repetitivos en ning¨²n momento. Y otra vez, el mismo cuidado se puede aplicar a todos los efectos visuales (luces, humo, explosiones, visiones t¨¦rmicas) muy bien realizadas, en especial el efecto de desorientaci¨®n causado por las granadas cegadoras y de gas.
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Aunque el envoltorio del nuevo engine visual es excelente, las entra?as de ¨¦ste no se quedar¨¢n cortas, en especial por el uso de la herramienta llamada Karma. Para qui¨¦n no conozca este addon gr¨¢fico de nombre tan espiritual, diremos que se suele encargar de toda la f¨ªsica del juego, desde los movimientos de los personajes hasta la bal¨ªstica, pasando por datos como el impacto de dos cuerpos, etc. Y no se puede decir que haga un mal trabajo precisamente ;-). Los avances de nuestros chicos, as¨ª como las acciones de los tangos, son ahora m¨¢s fluidas y realistas que nunca, llegando a ser una delicia observar como revoltean a nuestro alrededor, como lanzan una granada o la forma en que se cuelgan el rifle del cinto y desenfundan la pistola o suben una escalera.
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La f¨ªsica de los cuerpos tambi¨¦n ha mejorado bastante, not¨¢ndose especialmente en las muertes. Dependiendo del ¨¢ngulo con el que el proyectil (o granada) mortal impacta en la v¨ªctima, o de la posici¨®n de ¨¦sta (de pie, agachado?) y varios factores m¨¢s, el cuerpo abatido reaccionar¨¢ de un modo u otro, pudiendo caer hacia atr¨¢s, chocando contra una pared hasta quedar sentado; o caer por el otro lado de una barandilla en la que se apoyaba o rodando por unas escaleras. Aunque a veces esta flexibilidad e interactividad de los cuerpos con el escenario hace que contemplemos unas poses mortales dignas del mejor de los contorsionistas ;-)
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En lo referente al aspecto sonoro, el resultado est¨¢ en la l¨ªnea de las anteriores entregas, a un nivel bastante alto. Cada arma produce su propio ruido, siendo perfectamente posible identificar (con algo de pr¨¢ctica) qu¨¦ arma est¨¢ disparando en cada momento ¨²nicamente escuch¨¢ndola; mientras que el conjunto de pisadas, golpes e impactos est¨¢ bien conseguido, sonando distinto dependiendo de la superficie en la que se act¨²a. Las melod¨ªas que sonar¨¢n durante el juego est¨¢n sacadas en mayor parte de su precuela, con algunas modificaciones y nuevos a?adidos, y ayudan bastante a ambientar el mundo hostil en el que se encuadra la acci¨®n, pese a que un servidor recomienda desactivarlas durante el juego para una mayor inmersi¨®n.
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Menci¨®n especial se merece el doblaje que han realizado, algo pol¨¦mico. Algunos lo consideran desastroso, mientras que a otros les encanta (y me incluyo en estos ¨²ltimos). El porqu¨¦ de tanta controversia, est¨¢ en que seg¨²n las nacionalidades de cada individuo, tienen un acento u otro. Esto no tendr¨ªa que suponer ning¨²n problema, si no fuera porqu¨¦ han tomado a los estadounidenses como dialecto neutro, hablando un castellano perfecto, mientras que individuos que en teor¨ªa comparten idioma (ingl¨¦s), les han adjudicado un fuerte acento a su pa¨ªs isle?o, y dada la importancia de algunos de estos (la chica de informaci¨®n o el Doctor que nos asesora, por ejemplo), crea un efecto algo extra?o.
Algo que no ayuda que una vez en la acci¨®n las voces de todos los agentes no tengan acento alguno, sea cual sea su pa¨ªs o idioma natal, aunque por parte de los chicos malos s¨ª que oiremos pronunciaciones argentinas o alemanas. Un doblaje curioso cuanto menos, que a cada uno le puede parecer m¨¢s o menos correcto.
Gui¨®n
Como es t¨ªpico en las historias de Clancy, Raven Shield se ambienta en un futuro muy cercano (all¨¢ por el 2005) en un mundo que por desgracia cada d¨ªa que pasa se asemeja m¨¢s al real, lleno de conspiraciones, intrigas pol¨ªticas y conflictos de dudosa moralidad. En este caso, en el gui¨®n tiene mucha importancia ciertos documentos intervenidos de la Segunda Guerra Mundial y ciertos movimientos fascistas y dictatoriales en Am¨¦rica del Sur?
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No desvelo m¨¢s, que luego os aguo la fiesta, ya que la trama del juego no se desvela completamente hasta que llegamos a las ¨²ltimas fases, lo que provoca que durante los primeros compases del t¨ªtulo nos sintamos algo perdidos, con la sensaci¨®n de ir de una misi¨®n a otra sin conexi¨®n alguna entre ellas. Pero poco a poco se van observando ciertas relaciones con detalles a los que no hab¨ªas prestado atenci¨®n anteriormente, creando lentamente una red hasta llegar al cl¨ªmax final. Y en ¨¦ste marco es donde entramos nosotros, comandando una vez m¨¢s al grupo antiterrorista m¨¢s multicolor y letal que existe: Rainbow.
Jugabilidad
El planteamiento de Rainbow Six 3: Raven Shield es el mismo que ha usado siempre la saga: combate t¨¢ctico en edificios y zonas interiores y exteriores adjuntas, manejando un equipo antiterrorista de ¨¦lite compuesto por varios especialistas en distintos campos (desde el asalto al reconocimiento, pasando por el arte del francotirador) con el fin de ir cumpliendo las m¨¢s diversas misiones en todo tipo de localizaciones alrededor del globo terr¨¢queo.
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Estas misiones a cumplir van desde el t¨ªpico rescate de rehenes a la infiltraci¨®n en cierto chalet para colocar micr¨®fonos, incluyendo otras como despejar una zona de elementos hostiles, capturar a un sospechoso de cierta categor¨ªa, desactivar varias bombas o evitar un ataque con armas qu¨ªmicas. Las operaciones se realizar¨¢n en los m¨¢s rec¨®nditos lugares, desde las islas Caim¨¢n hasta cierto museo de Londres, por nombrar un par.
Para poder cumplir las ¨®rdenes que recibimos, dispondremos de una fase pre-juego dividida en dos, bien caracter¨ªstica de la serie, y que le otorga una capacidad estrat¨¦gica mayor que la que vemos en gran parte de sus compa?eros de g¨¦nero, pudiendo organizar el grupo que usaremos hasta el ¨²ltimo detalle.
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Desde sus componentes hasta el equipo y armamento que llevar¨¢n cada uno de ellos de forma individual, pudiendo elegir entre una amplia gama de rifles de asalto, de francotirador, subfusiles, ametralladoras, escopetas y pistolas (57 en total), totalmente configurables con la posibilidad de a?adirles silenciadores, miras telesc¨®picas, cargadores de mayor capacidad o miras t¨¦rmicas, que unido al amplio equipo de apoyo disponible, permite una configuraci¨®n del grupo de asalto totalmente personalizada al gusto y creencia de cada uno, seg¨²n requiera la ocasi¨®n.
La otra parte de esta fase anterior a la acci¨®n, es la planificaci¨®n de cada asalto e incursi¨®n en un mapa del objetivo. En ¨¦ste, podremos organizar el recorrido de nuestros chicos mediante puntos de ruta, as¨ª como preparar acciones m¨¢s complejas como puede ser un ataque conjunto desde varias direcciones en un mismo punto, o posicionar a un grupo para que cubran el avance de sus compa?eros o el despeje de una habitaci¨®n mediante granadas.
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Para mucha gente, esta parte de la planificaci¨®n puede resultar aburrida y tediosa, pero es m¨¢s que recomendable entrar en combate con un plan m¨ªnimo que sirva de gu¨ªa, por lo que los chicos de Ubi han elaborado 2 planes para cada misi¨®n para todo aquel que no quiera perder el tiempo con estos temas. Cabe rese?ar que el interfaz, tanto de esta parte del juego como una vez empezada la acci¨®n, ha mejorado notablemente siendo mucho m¨¢s intuitivo y f¨¢cil de usar y leer.
En t¨¦rminos de jugabilidad, Raven Shield presenta una evoluci¨®n l¨®gica respecto a sus antecesores, am¨¦n de tomar varios elementos que se pod¨ªan ver en la competencia, en especial de SWAT 3. En general podemos hablar de mejoras que ofrecen un abanico de posibilidades al usuario m¨¢s grande que nunca.
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Empezando por el control, se han implementado nuevas funciones y movimientos, como puede ser el poder arrastrarse por el suelo, lanzar las granadas de dos modos distintos o la util¨ªsima posibilidad de abrir gradualmente las puertas, algo que usaremos continuamente. Otras nuevas habilidades de nuestro grupo ser¨¢ el subir o bajar escaleras en distintas velocidades (parece una tonter¨ªa, pero cuando te est¨¢n disparando cuenta y mucho :-D) o esposar todo aquel terrorista que se rinda, algo sacado del juego de Sierra.
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Lo mismo que una de las novedades m¨¢s jugosas y aplaudidas del juego, el men¨² de ¨®rdenes de nuestro grupo en plena acci¨®n. Este men¨² se desplegar¨¢ dejando pulsado el bot¨®n de acci¨®n, y con ¨¦l podremos mandar todo tipo de ordenes para que las cumplan nuestros subordinados, desde despejar cierta habitaci¨®n, o c¨®mo tienen que hacerlo (con granadas de fragmentaci¨®n, con cegadoras o a pecho descubierto, por ejemplo) hasta simplemente hacer que se desplacen hasta un punto determinado y lo cubran. Gracias a esto, es posible incluso, realizar las misiones sin plan alguno e improvisando sobre la marcha, pero eso es algo s¨®lo recomendable para expertos en el tema ;-).
Por lo dem¨¢s, seguiremos contando con la gran cantidad de movimientos y acciones que pod¨ªamos realizar anteriormente, como asomarse por esquinas o utilizar distintos modos de disparo seg¨²n el arma, que nos ser¨¢ indicado en el interfaz del juego. Interfaz completamente remozado, ofreciendo casi la misma informaci¨®n que antes pero ganando un mayor rango visual, al pasar a ocupar las esquinas de la pantalla y un dise?o m¨¢s compacto.
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La ¨²nica parte suprimida en esta nueva entrega, es el mini-mapa donde pod¨ªamos seguir el recorrido a realizar y ver la situaci¨®n general. Ahora este mapa s¨®lo podr¨¢ desplegarse a pantalla completa pulsando una tecla, con el riesgo que esto conlleva, mientras que los puntos de ruta aparecer¨¢n como puntos flotantes en el escenario, dando la sensaci¨®n que nuestros chicos se saben de memoria el plan y la estructura donde actuaremos (como ser¨ªa en realidad). Otra diferencia en este aspecto, es la posibilidad de ver el arma utilizada, a costa de tener un punto muerto de visi¨®n, opci¨®n que puede desactivarse en el men¨², si as¨ª se desea.
S¨®lo o en compa?¨ªa
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El desarrollo de cada operaci¨®n suele variar dependiendo del plan que hayamos trazado anteriormente, pero por norma general suele ser un avance lo m¨¢s encubierto y sigiloso posible, intentando asegurar gradualmente cada secci¨®n del mapeado, cazando y tendiendo emboscadas a los enemigos exponi¨¦ndonos al peligro lo menos que podamos, usando para ellos las ventajas de qu¨¦ disponemos, a saber: factor sorpresa y mejor armamento y tecnolog¨ªa. Y tendremos que echar mano a ambas continuamente, dada la facilidad que hay en ser abatido o alertar a los terroristas provocando que hagan explotar una bomba o eliminen los rehenes a la m¨ªnima que demos un paso en falso, con lo que tendremos que ser met¨®dicos y usar cualquier elemento que nos beneficie.
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Uno de estos elementos es el remozado sensor de latidos, ahora con la forma de unos anteojos, siendo mucho menos preciso que el prodigio t¨¦cnico visto en anteriores ediciones, aunque seguir¨¢ siendo la mejor herramienta para saber lo que nos espera tras esa inocente puerta sin que por ello nos puedan volar la cabeza innecesariamente. Aunque eso no quita que pueda haber momentos donde un asalto frontal con rifles de asalto y granadas sea la mejor opci¨®n? pero a¨²n as¨ª, primar¨¢ el sigilo durante todo el juego.
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Pasando a las modalidades de juego que hay disponibles, encontraremos una buena variedad que alargar¨¢ notablemente la vida de Raven Shield. Am¨¦n de la ya mencionada campa?a monojugador, con tres niveles de dificultad distintos, dispondremos de cuatro modos m¨¢s para jugar solos. Desde el modo Misi¨®n, donde podremos practicar las ¨ªdem que hayamos completado en la campa?a, hasta la Caza de terroristas, donde el objetivo ser¨¢ eliminar una fuerza hostil, pasando por Lobo solitario (tendremos que escapar con un solo agente de una zona llena de enemigos) y el Rescate de rehenes, que no creo que necesite mucha explicaci¨®n ;-). Todas ellas son personalizables en cuanto a mapa a utilizar, n¨²mero de enemigos o dificultad, por lo que podremos modelar misiones a nuestro gusto.
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En el aspecto multijugador, los distintos tipos de juego se elevan a ocho. Dentro del grupo de competitivas, encontraremos la Supervivencia (cl¨¢sico todos contra todos), as¨ª como la misma por equipos; el llamado Bomba, que nos recordar¨¢ un poco a lo visto en Counter-Strike, donde un equipo tiene que activar unas bombas y el otro evitarlo, as¨ª como los modos de Rehenes y Piloto, en el que el objetivo ser¨¢ llevar a dos rehenes o un miembro de nuestro equipo hasta cierto punto del mapa para ser evacuados. Aparte, est¨¢ la estrella de la funci¨®n, el modo cooperativo, repitiendo la Caza del terrorista y el Rescate de rehenes, adem¨¢s de poder realizar toda la campa?a monojugador con la ayuda de nuestros amigos? una experiencia que enriquece enormemente el juego.
La hora de las tortas?
Aunque el acabado general de Rainbow Six 3: Raven Shield es (muy) bueno, hay ciertos elementos que enturbian un poco el resultado final, afectando en especial a la jugabilidad del t¨ªtulo. Cierto es que los chicos canadienses encargados del juego han hecho una gran labor, puliendo muchos detalles que anteriormente eran incorrectos o a?adiendo muchos otros que ni siquiera aparec¨ªan en el t¨ªtulo anterior, pero tambi¨¦n es verdad que varios errores o partes menos cuidadas de Rainbow Six o Rogue Spear vuelven a asomarse en esta tercera parte de la saga, incluso hay algunos aspectos que han ido a peor?
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Un gran ejemplo de este hecho es la campa?a monojugador. Resulta casi parad¨®jico que lo que tendr¨ªa que ser el modo de juego principal de Raven Shield y el motor de la mejor modalidad multijugador (el cooperativo) haya bajado de nivel a medida que se han ido sucediendo las continuaciones, mientras que el (perfecto) complemento a ¨¦ste, el multijugador, ha mejorado enteros desde aquella lejana primera aparici¨®n de Chavez y compa?¨ªa en 1998. Ya sea por el argumento (el m¨¢s flojo de los tres seg¨²n mi criterio, aunque aqu¨ª tiene excusa por la participaci¨®n de Clancy en los anteriores, en especial el primer cap¨ªtulo de la saga), ya sea por la disminuci¨®n de la cantidad de escenarios disponibles (15, 3 de ellos repetidos), sea por la falta de carisma de buena parte de estos o por ser la mayor¨ªa un refrito de situaciones ya demasiado familiares para los veteranos de la saga. Con esto no quiero decir que sea mala, en absoluto, pero se echa en falta un mayor mimo en su elaboraci¨®n.
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Otro elemento que desmerece un poco el resultado global, es la IA (un cl¨¢sico en la serie :-P). Es de conocimiento p¨²blico que programar una inteligencia terrorista o una mente de un soldado "reales" para un mu?eco que deambula por las pantallas de nuestro PC es tarea casi imposible, con lo que nos tenemos que conformar con unos enemigos con unos patrones buenos, pero que en momentos rozan el patetismo total y en otros una brillantez totalmente opuesta, acabando por obtenerse un resultado bastante desequilibrado.
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Es un placer ver como tus chicos cumplen eficazmente la orden de abrir una puerta y lanzar una granada dentro para asaltar la habitaci¨®n contigua; es un placer ver como toman posiciones de cobertura, abren la puerta sin peligro y cumplen tus indicaciones a la perfecci¨®n. Pero cuando se lo ordenas por cuarta vez y un miembro del pelot¨®n se queda parado de espaldas a la puerta dej¨¢ndose acribillar a balazos cuando ¨¦sta se abre, oblig¨¢ndote a reiniciar la misi¨®n para no perder a un valioso miembro, desespera un poco. Es un placer ver como los enemigos se ponen a cubierto al verte u al o¨ªr una granada caerles a un metro a su espalda. Pero cuando les cae una a 1,20 metros y ni se enteran, o huyen hac¨ªa ti, chocando contra ti, pasando de largo y qued¨¢ndose quietos a dos pasos de tu persona y ni te ven, no puedes hacer m¨¢s que re¨ªrte.
Estrategia y trucos
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Raven Shield es un juego realista, con la norma de "una bala, un muerto" como abanderada. Por lo tanto, es obligaci¨®n actuar sensatamente, sin cometer locuras ni movimientos carentes de l¨®gica. Nuestros chicos no tienen superpoderes, y por mucho chaleco de kevlar que lleven, una bala bien colocada les puede mandar al otro barrio, as¨ª que habr¨¢ que vigilar nuestras acciones e ir con pies de plomo.
Aunque lo tuyo no sea elaborar complicados asaltos mediante puntitos y rayitas encima de un mapa, conviene tomarse un tiempo en observar la ruta que seguiremos usando la minic¨¢mara de la fase de planificaci¨®n. As¨ª, podremos ver en qu¨¦ sitios son m¨¢s f¨¢ciles o l¨®gicos para que nos embosquen o desde donde podemos tender emboscadas o tener un amplio margen de visi¨®n para cubrir una zona o dar cobertura para el avance, am¨¦n de poder observar los obst¨¢culos que nos encontraremos para que m¨¢s tarde no haya sorpresas.
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Asimismo, tendremos que elegir el equipamiento seg¨²n la misi¨®n a realizar. En caso de haber rehenes o bombas de por medio, es obligatorio el uso de armas silenciadas. Dada la enorme potencia que pierden la mayor¨ªa de armas al colocarles el silenciador, las mejores opciones que hay para elegir son la MP5a1sd, que lo tiene integrado, y la UMP45, que apenas pierde potencia de fuego. Lo malo es que al ser subfusiles, nos ser¨¢n de menos utilidad en zonas abiertas o combates a media-larga distancia, pero en este tipo de misiones la t¨®nica general ser¨¢ el cuerpo a cuerpo, donde estas armas son letales.
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En caso de poder realizar un avance m¨¢s "alegre", depender¨¢ de las preferencias de cada uno utilizar un arma u otra, aunque una de mis favoritas como principal es la Enfield L85, bastante equilibrada en sus caracter¨ªsticas, y con mira telesc¨®pica de serie, aunque hay otros muchos rifles de asalto, como el FAMAS por decir alguno, que tambi¨¦n son excelentes elecciones. En lo que respecta a los rifles de francotirador, en esta tercera entrega de la saga habr¨¢ realmente muy pocas ocasiones de sacarles partido, aunque en esos pocos casos el m¨ªtico Barret es el rey de la funci¨®n. Apenas har¨¦is uso de ametralladoras ligeras y escopetas en el monojugador, aunque en ocasiones puede ser ¨²til un fuego m¨¢s pesado?
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De armamento secundario, suele ser recomendable poner una autom¨¢tica o algo del estilo a francotiradores, para que tengan mayores posibilidades en el cuerpo a cuerpo, mientras que para el resto una pistola como una Beretta o la Desert Eagle, si lo que se quiere es potencia ;), es suficiente. En cuanto al resto del equipamiento, un par de sensores de latidos en el grupo siempre son de agradecer, am¨¦n de un buen repertorio de granadas de humo y cegadoras, junto a unas cuantas de fragmentaci¨®n para las fiestas m¨¢s movidas. En caso de incluir granadas de gas, son indispensables algunas m¨¢scaras para evitar situaciones embarazosas. Los cargadores de munici¨®n adicionales casi nunca te har¨¢n falta, mientras que los distintos kits disponibles depender¨¢n del objetivo a cumplir.
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Una vez dentro, avanzar con cautela, aprovechando cada cobertura que encuentres y ojeando continuamente en busca de posibles francotiradores o enemigos emboscados. Haz uso del sistema de ¨®rdenes para que tus chicos abran puertas mientras tu cubres o siempre que creas necesario; son buenos y saben lo que se hacen, pero tampoco abuses de esto o te encontrar¨¢s alguna sorpresa desagradable con forma de ata¨²d y certificado de defunci¨®n. Y en relaci¨®n a esto, si pierdes alg¨²n que otro miembro durante la operaci¨®n, aunque haya sido un ¨¦xito plant¨¦ate si no es mejor reiniciarla, ya que los reservas que te dan al sufrir bajas dejan bastante que desear, y recuerda que no puedes grabar partidas durante la acci¨®n ;)
Compar¨¢ndolo con?
Actualmente, no veo ning¨²n rival directo del mismo estilo de Raven Shield. El tambi¨¦n reciente Delta Force Black Hawk Down es un juego m¨¢s que correcto, pero sigue un poco la estela de sus predecesores en el sentido de tener un componente arcade m¨¢s marcado, am¨¦n de que el desarrollo casi se asemeja m¨¢s a Ghost Recon. Respecto a su primo Ghost Recon, son juegos parecidos pero planteados de forma totalmente distinta, con lo que son m¨¢s complementarios que otra cosa.
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Operation Flashpoint sigue estando a otro nivel, aunque ser¨ªa injusto compararlo con este t¨ªtulo, por lo que no lo har¨¦ ;). As¨ª pues, a falta de que aparezca el nuevo SWAT de Sierra, Raven Shield es la mejor opci¨®n del g¨¦nero en el apartado policial e interiores (lo dicho, Flashpoint sigue a otro nivel).
Lo que est¨¢ bien
Rainbow Six: Raven Shield (PC) - Los nuevos movimientos y acciones completan un arsenal en ese aspecto brutal, dando lugar a la posibilidad de hacer casi cualquier cosa que deseemos.
- Aspecto gr¨¢fico remozado totalmente, ofreciendo una calidad muy superior a lo visto anteriormente en la saga.
- El multijugador sigue siendo una experiencia formidable, en especial el cooperativo.
- Gran flexibilidad en cuanto a opciones de armamento y equipo, y en la planificaci¨®n de cada asalto, pudiendo resolver cada situaci¨®n a nuestro antojo.
- El sistema de ¨®rdenes en "vivo", un excelente a?adido.
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Lo que no est¨¢ tan bien
Rainbow Six: Raven Shield (PC) - En comparaci¨®n con Rogue Spear o Rainbow Six, le falta cierto grado de carisma? ese "algo" que caracteriza a las obras mayores.
- Se echa en falta una mayor cantidad de escenarios, tanto jugando solo como en compa?¨ªa.
- La IA es francamente mejorable en la mayor¨ªa de ocasiones?
- ?Innovaci¨®n? No, de eso no tiene?
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Manual
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El juego est¨¢ acompa?ado por un excelente manual de 52 p¨¢ginas, totalmente en castellano y muy bien elaborado. En ¨¦l, encontraremos la descripci¨®n de todos y cada uno de los aspectos del t¨ªtulo, perfecta y claramente explicados, sean los modos de juego, sean los distintos datos que veremos en pantalla durante nuestras pesquisas o en los men¨²s, sean los distintos accesorios e ¨ªtems disponibles.
Aparte, incluye la t¨ªpica introducci¨®n para meternos un poco m¨¢s en el papel, aunque carece de cualquier explicaci¨®n para aprender a jugar o en relaci¨®n a los movimientos, por lo que es esencial pasar por el tutorial que incluye Raven Shield si queremos familiarizarnos r¨¢pidamente con el entorno. Un buen manual a la vieja usanza, como pocos se ven ya.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.