[PSVita] Ragnarok Odyssey, Impresiones
Ragnarok Online es un cl芍sico MMORPG que ya lleva unos cuanto a?os haciendo disfrutar a legiones de fans por todo el mundo. Y esto incluye Jap車n, donde es complicado que juegos extranjeros se hagan un hueco entre los fans acostumbrados a jugar solo a la producci車n nacional. Ragnarok Odyssey es su nueva adaptaci車n, esta vez para la flamante PSVita.
Y en esta entrega para flamante Ps Vita, GunHo, la desarolladora coreana del original, no esta sola. Cuenta con la veterana desarrolladora de RPGs japonesa Game Arts, que todo fan de JRPGs cl芍sicos reconocer芍 por la saga Grandia. A pocos d赤as del lanzamiento de la versi車n completa, hemos podido disfrutar de una demo, bastante larga (tanto que incluso puedes salvar), en donde podemos hacernos idea de lo que ser芍 uno de los primeros RPGs para la nueva consola de Sony.
Al iniciar la demo, lo primero que nos encontramos es con el sistema de creaci車n de personaje, que es el mismo que ser芍 incluido en la versi車n final. Podemos elegir la clase de nuestro personaje entre tres (en la versi車n final habr芍 m芍s) y cambiar varios par芍metros para personalizar a nuestro futuro aventurero. Llama la atenci車n el poder personalizar el color libremente dentro de una paleta, con lo que nuestro personaje puede tener el pelo de color rosa chill車n si as赤 lo deseamos. Aparte de los elementos est谷ticos, es la clase lo que mas definir芍 nuestro personaje y pr芍cticamente el estilo del juego. En esta demo podemos ser un guerrero con espada, un asesino o un cl谷rigo, cada cual con diferentes armas y poderes.
Creado nuestro personaje empezaremos en una conversaci車n con otros personajes. Parece que somos un candidato para entrar en su grupo y tenemos que superar unas pruebas. Las conversaciones son solo de texto, sin voces, aunque de vez en cuando hay alguna frase suelta o un bocadillo de c車mic con una cara nos informa del estado de 芍nimo de los personajes. En la misma sala que estamos tenemos tres dependientes, cada una con una misi車n diferente y un cofre donde poder cambiar el equipamiento.
La primera dependienta se encarga de las cartas, aunque no podremos comprarlas en la demo. Las cartas nos sirven para modificar las habilidades de nuestro personaje, y contamos con unas cuantas en nuestro inventario inicial. La siguiente nos permite comprar pociones para recuperar vida, aguante y otros efectos. La 迆ltima es la encargada de ofrecernos misiones, 'quests', para realizar. Una vez aceptemos una de ellas y salgamos de la sala, seremos transportados autom芍ticamente el escenario que corresponda y tendremos que cumplir el objetivo (normalmente acabar con alg迆n enemigo) en un tiempo limite.
Ya en el escenario podremos hacer uso de todas nuestra habilidades. El control, como cabr赤a esperar, nos permite mover a nuestro personaje con el stick izquierdo y la c芍mara con el derecho. El cuadrado nos permite hacer una carrera r芍pida para esquivar ataques, lo que nos restara aguante. Con el tri芍ngulo tenemos el ataque normal y con el circulo podemos usar un ataque especial para elevar al enemigo y continuar el combo desde el aire. Por ultimo el boton x sirve para saltar, pero con limitaciones y el R para correr.
Durante el combate contaremos con una barra que iremos cargando y nos permitir芍 entrar en un modo 'rave' durante un tiempo limitado, aumentando nuestras habilidades. Tambi谷n hay que tener en cuenta que en ning迆n momento se puede pausar el combate, como si fuera un RPG online. Todo esto hace los combates bastante din芍micos y entretenidos, aunque a veces pueden hacerse algo repetitivos. En la demo podemos disfrutar de dos escenarios, unas praderas que llevan a una cueva y una volc芍n con magma fluyendo debajo nuestra. El camino a seguir no es totalmente lineal, pero al menos en esta demo no podremos salirnos de la ruta marcada. Los escenarios no sorprenden y est芍n bastante vac赤os, siendo en la mayor赤a de los casos un simple plano con algo al fondo. Esta falta de trabajo en los escenarios contrasta con los personajes, que est芍n mucho mas detallados.
Aunque hay varios niveles de altura, el juego tiene una curiosa limitaci車n que no permite bajar de un nivel a otro saltando, solo por las cuestas que los comunican, encontr芍ndonos con una barrera invisible cada vez que lo intentemos. Para ser una demo tenemos bastante variedad de enemigos, de diferentes formas y tama?os (de una especie de 'amistosos' conejos a orcos), incluyendo dos jefes finales. Estos jefes son relativamente grandes y con varios puntos que atacar, pero no tienen la espectacularidad de otros RPGs.
Una vez cumplamos nuestro objetivo en cada misi車n, seamos vencidos o bien se acabe el tiempo, volveremos a la sala inicial. Desde esta sala en cualquier momento podemos retomar las misiones que ya hayamos terminado o fallado. El juego cuenta con muchas limitaciones, algunas imaginamos que no estar芍n en la versi車n final (como la ausencia de escenarios entre objetivos), pero otros como el bloqueo del salto o la poca libertad que deja el sistema de misiones es muy probable que contin迆en en la versi車n que se pondr芍 a la venta el mes que viene.
Tal vez visto desde occidente puede parecer un JRPG mas, pero este Ragnarok Odissey esta muy influenciado por uno de los juegos mas exitosos en el pa赤s del sol naciente, Monster Hunter. Desde la estructura del juego, con detalles como el sistema de aceptar misiones, pasando por que tengamos que 'cazar' un objetivo con tiempo limitado, hasta algunos escenarios en su estructura, recuerdan mucho al 谷xito de Capcom. Y sus creadores tampoco tienen mucho inter谷s en ocultar la influencia, ya que lo anuncian como un 'juego de caza de super-alta velocidad'.
Es dif赤cil evaluar un juego por solo una demo, pero Ragnarok Odissey parece un intento de usar la franquicia del Ragnarok Online para atraer a los fans del Monter Hunter creando una mezcla interesante pero que no tiene la chispa de otros action-RPG. A falta de tener el resultado final, se puede ver en esta demo que la sencillez de la estructura de juego y las limitaci車n de las acciones en combate hacen que el juego pase de ser entretenido a ser algo tedioso r芍pidamente. ?Todo esto estar芍 mejorado en la versi車n completa?
- Acci車n
- RPG
Ragnarok Odyssey es la adaptaci車n para PlayStation Vita del universo Ragnarok en forma de juego de acci車n RPG ambientado en la mitolog赤a n車rdica a cargo de Game Arts y Xseed Games.