Raging Loop
Raging Loop, an¨¢lisis
Analizamos la novela visual creada por Kemco, un t¨ªtulo cuya trama mezcla toques de misterio con elementos sobrenaturales y mitolog¨ªa japonesa.
Kemco es una compa?¨ªa que en los ¨²ltimos a?os ha tenido poca presencia en el panorama videojueguil salvo por sus t¨ªtulos de corte RPG de modesta calidad para m¨®viles y otras plataformas recientes. Sin embargo es interesante recordar que en su d¨ªa fue una de las compa?¨ªas que prove¨ªan de juegos interesantes en la ¨¦poca de NES y Game Boy con juegos un tanto curiosos como las diferentes entregas de la serie The Bugs Bunny Crazy Castle, Desert Commander o los t¨ªtulos de Top Gear. En esta ocasi¨®n el estudio nos presenta Raging Loop, una visual novel de misterio en el que las supersticiones y la mitolog¨ªa dan forma a una trama con tintes de horror sobrenatural y psicol¨®gico ciertamente llamativa.
La historia del juego nos presenta a Haruaki Fusaishi quien se ha embarcado en un viaje para olvidar el final de la relaci¨®n con su novia. En mitad de la noche y a bordo de su moto, el cansancio hace mella en el chico que prosigue su camino hasta llegar a un ¨¢rea de servicio con una peque?a tienda donde compra un peque?o refrigerio a la vez que pide indicaciones a la dependienta para poder llegar a un lugar seguro donde pasar la noche, algo que hace a rega?adientes. El lugar m¨¢s pr¨®ximo es un asentamiento, Yasumizu, al que se puede acceder a trav¨¦s de un atajo que lleva por un sendero de tierra y se tarda poco tiempo en llegar, el cual Haruaki accede pero donde termina teniendo un accidente leve con su moto. Chiemi Serizawa, una joven que vive en el asentamiento de Yasumizu, lo encuentra y decide acogerlo para pasar la noche en su apartamento.
Un pueblo misterioso
A la ma?ana siguiente Chiemi presenta al Haruaki al resto de miembros de la aldea quienes se muestran recelosos de su presencia al considerarlo un extra?o pero tambi¨¦n por el hecho de haber accedido a la aldea a trav¨¦s de las cercan¨ªas del r¨ªo Saranaga, un lugar donde se dice que es donde los yomibito (muertos vivientes) regresan para atacar a los vivos. Ante este panorama los aldeanos le prestan ayuda para que pueda marcharse antes de que acabe el d¨ªa, sin embargo algo extra?o sucede y la aldea se ve envuelta en una misteriosa niebla rojiza que hace que los aldeanos huyan a cobijarse en sus casas. Chiemi, obliga a Haruaki a esconderse en un peque?o recept¨¢culo usado para los capataces de obras mientras le avisa que trate de pasar la noche y sobreviva. Un intenso grito despierta la curiosidad de Haruaki que decide investigar el origen del mismo adentr¨¢ndose en la oscuridad. Ante ¨¦l una enorme figura en forma de lobo se erige en mitad del paraje y finalmente es asesinado. Sin embargo, Haruaki revive momentos antes del suceso conservando los recuerdos del encuentro, comenzando as¨ª su aventura para desentra?ar los misterios que rodean a Yasumizu a la vez que tratando de escapar del bucle temporal (loop) en el que se ve inmerso.
Lo primero que llama la atenci¨®n del juego es su interesante presentaci¨®n, donde en un tutorial la sacerdotisa Rikako Uematsu, en una versi¨®n super deformed de la misma, guiar¨¢ al jugador a trav¨¦s de sus primeros pasos conociendo las opciones del juego, a la vez que hace hincapi¨¦ en aspectos tales como la diferenciaci¨®n entre la ficci¨®n del juego y la vida real o, de forma interesante, instar al jugador a tratar de no revelar la trama a trav¨¦s del uso de la funci¨®n Share, en la versi¨®n de PlayStation 4, llegando a ofrecer la activaci¨®n de una opci¨®n que avisar¨¢ del punto concreto en el que se instar¨¢ a dejar de grabar la partida. Si bien no es un aspecto importante, si que resulta llamativo maxime cuando el juego hace hincapi¨¦ en que no se restringe la funci¨®n de grabaci¨®n, como en otros juegos, instando, pues, a la propia conciencia del jugador a mantener en secreto la resoluci¨®n y misterios que contiene la trama del juego.
Camino sin salida
El desarrollo se realiza a trav¨¦s de una serie de eventos, los cuales tienen lugar a lo largo de varios d¨ªas y que conforman diferentes partes dentro de la trama. A lo largo del mismo se ir¨¢n presentando puntos de elecci¨®n que pueden tener un impacto directo en la trama, aunque en primera instancia estos s¨®lo presentar¨¢n una opci¨®n que llevar¨¢ irremisiblemente a bad ending pero que, por otra parte, proporcionar¨¢ una llave con informaci¨®n esencial que permitir¨¢ avanzar en la trama. Esto supone que las muertes dentro del juego tienen un impacto dentro de la trama, ya que esto permitir¨¢ a Haruaki avanzar conservando la informaci¨®n obtenida en cada bad ending y por tanto sabiendo que hacer para poder evitar el tr¨¢gico destino que le aguarda. Por cada bad ending obtenido se proporcionar¨¢ la opci¨®n de consultar, al mismo tiempo que elegir continuar jugando, una pista que explicar¨¢ de forma b¨¢sica el porqu¨¦ de ese final y el punto en el juego para proseguir la partida.
Dentro del propio t¨ªtulo se incluye una opci¨®n que permite consultar el diagrama de eventos de la historia, aunque de manera limitada hasta donde se haya avanzado dentro de la partida, incluyendo las diferentes opciones de decisi¨®n tomadas y los puntos clave que necesitan de llaves para acceder a otras opciones. Ya que al morir Haruaki volver¨¢ al principio del juego, lo que supone tener que comenzar el juego desde el principio, esta opci¨®n permite facilitar y agilizar el proceso de jugar desde el punto de inflexi¨®n que llev¨® a un bad ending y donde poder elegir las otras opciones restantes, con el uso de las llaves pertinentes.
En materia de la trama, es interesante denotar que el juego ofrece unas descripciones detalladas de los diferentes aspectos de la misma. Haruaki, como protagonista del juego, a primera vista parece un personaje que no parece ser interesante, al mismo tiempo que se aleja del cl¨¢sico rol de h¨¦roe al que estamos acostumbrados, pero que, en el transcurso de la historia, ir¨¢ mostrando su faceta met¨®dica con decisiones y razonamientos muy comedidos, al punto de que en ciertos momentos se deja llevar por la situaci¨®n (algo patente a trav¨¦s de los diferentes arcos de la trama del juego), que ser¨¢n importantes a la hora de desentra?ar los misterios del misterioso festival que se lleva a cabo en la aldea. Dicho evento consiste en una especie de ¡°juego¡± en el que los aldeanos deben averiguar la identidad de los ¡°lobos¡±, quienes supuestamente han suplantado la identidad de ciertos residentes e ir¨¢n elimin¨¢ndolos cada noche progresivamente, tratando de utilizar para su ventaja los esp¨ªritus protectores que algunos miembros tienen en su poder, aunque con el riesgo de que al revelar su identidad quedan expuestos a ser asesinados, y decidiendo, a su vez, a quien eliminar de entre los miembros a trav¨¦s de deliberaciones y votaciones hasta tomar una, entrando en juego los recelos, las animadversiones y las creencias religiosas que afectar¨¢n al resultado.
Los residentes de Yasumizu presentan diferentes tipos de trasfondos y personalidades que en primera instancia parecen no tener mucho que ofrecer pero que, a lo largo del juego, se ir¨¢ desvelando que esconden mucho m¨¢s de lo que se aprecia a simple vista, en especial en lo referente a los misterios que envuelven a la aldea y la misteriosa presencia que les obliga a resguardarse bajo llave cada noche. Cada uno de los personajes que presenta el juego ofrece facetas que los hacen, a priori, normales pero a lo largo de cada una de las rutas, con diferentes posibilidades de investigaci¨®n y roles, har¨¢ que la fachada de los personajes se vaya vislumbrando cada vez de forma m¨¢s clara a la vez que ofrecer¨¢n nueva informaci¨®n al respecto de sus trasfondos y tambi¨¦n de los misterios que envuelven a Yasumizu y el misterioso festival de la purga.
Al finalizar el juego en su totalidad, con un total de cuatro rutas principales dividas en varias partes, se desbloquea el acceso a la funci¨®n Revelations que al activarse permite conocer detalles en mayor profundidad de la trama del juego, tales como pensamientos internos de los personajes o nuevos puntos de vista de la trama e incluso, en ciertos casos, nuevas opciones a la hora de elegir una respuesta. Tambi¨¦n se desbloquear¨¢ el apartado de Extras, donde se incluyen peque?as historias posteriores a los acontecimientos del juego con algunos personajes relevantes como protagonistas. Finalmente en el apartado Album se puede acceder a una galer¨ªa con cada uno de los finales vistos, adem¨¢s de las pistas proporcionadas para cada uno de ellos y los bad ending, y tambi¨¦n un reproductor que permite ver secuencias del juego, escuchar la m¨²sica, ver los videos de introducci¨®n y cierre y tambi¨¦n escuchar los mensajes de agradecimiento de los actores de doblaje por completar el juego.
A efectos pr¨¢cticos en el apartado jugable, y teniendo en cuenta el g¨¦nero del juego, este t¨ªtulo es muy b¨¢sico, limitando al jugador a pasar los textos de forma manual o autom¨¢tica. Sin embargo la idea de desbloquear diferentes caminos en la trama a trav¨¦s de las muertes del protagonista le da un punto de variedad. A su vez el desarrollo de la trama resulta interesante gracias tanto a sus personajes como a la intriga de resolver los misterios que envuelven a Yasumizu y al festival de la purga, manteniendo el inter¨¦s a lo largo de cada una de las rutas hasta la conclusi¨®n final.
Un thriller intenso
En el apartado gr¨¢fico, el juego sigue un patr¨®n cl¨¢sico con ilustraciones y fondos en estilo 2D, mostrando algunas animaciones para efectos tales como la niebla o diferentes expresiones para los personajes. Algunas de estas ilustraciones mostrar¨¢n dise?os un tanto perturbadores, especialmente al saber de un nuevo asesinato, aunque no ser¨¢n muy detallados y gr¨¢ficos como en otros juegos similares, como es el caso de Corpse Party.
Con respecto al apartado sonoro, cabe decir que el juego incluye piezas de diferentes estilos a lo largo del juego, yendo desde algunas con toques de tensi¨®n y misterio a otras m¨¢s regulares y que llegan a incluir acompa?amientos corales. No es una mala selecci¨®n pero tampoco tienen una presencia destacada dentro del juego. En cuanto al doblaje, este t¨ªtulo s¨®lo incluye voces en japon¨¦s. Cabe mencionar que tiene un elenco de voces poco conocido, especialmente teniendo en cuenta que la mayor¨ªa de juegos actuales suelen incluir voces recurrentes, pero que en la pr¨¢ctica, y a lo largo del juego, el trabajo realizado es notable a la hora de dotar de voz y personalidad a cada uno de los personajes principales del juego.
Conclusi¨®n
Raging Loop es una novela gr¨¢fica que a priori parece ser bastante simple pero que a lo largo de su desarrollo se destapa como una propuesta interesante. Sus personajes resultan llamativos de primeras pero mucho m¨¢s cuando, a trav¨¦s del desarrollo de cada arco, se va vislumbrando las diferentes intenciones de cada uno de ellos. Mismamente, la resoluci¨®n del misterio que envuelve a Yasumizu y el or¨ªgen real del festival de la purga consiguen mantener el inter¨¦s hasta llegar a su conclusi¨®n. Un t¨ªtulo a tener en cuenta dentro del g¨¦nero.
Lo mejor
- Una historia interesante, llena de misterios intrincados que mantendr¨¢ el inter¨¦s de principio a fin.
- El elenco de personajes, abarcando diferentes estilos y estereotipos que ofrecen m¨¢s de lo que a simple vista parece.
- El doblaje, que a pesar de contar con voces poco conocidas consigue un buen resultado.
Lo peor
- Textos en ingl¨¦s.
- Puede hacerse tedioso en ciertos puntos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.