Rafa Nadal Tennis
- PlataformaDS7
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorVirtual Toys
- Lanzamiento27/12/2006
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorCodemasters
Encarnando a un campe¨®n
Nuestro mejor tenista actual, n¨²mero dos del mundo y uno de los deportistas del momento, ha conseguido ya tal fama y prestigio que ha logrado incluso protagonizar su propio videojuego. Maneja tu raqueta mediante la pantalla t¨¢ctil como nunca se hab¨ªa hecho antes o utiliza el control tradicional mientras diriges a Rafa Nadal.
Rafa Nadal Tennis es la nueva creaci¨®n del estudio espa?ol Virtual Toys, un t¨ªtulo donde el protagonista es nuestro mejor representante actual dentro de este deporte, el cual ocupa el actual segundo puesto dentro del ranking ATP.
Rafa Nadal Tennis (Nintendo DS) |
El juego muy posiblemente dar¨¢ tambi¨¦n el salto a Wii, pero de momento se ha presentado en DS donde han tratado de implementar un novedoso control mediante la pantalla t¨¢ctil, pero finalmente el resultado es mejor mediante el esquema tradicional de cruceta y botones. La idea es buena, original y no est¨¢ del todo mal realizada, pero falla el resultado final.
El control es lo m¨¢s original con lo que se presenta este t¨ªtulo |
Con un apartado t¨¦cnico discreto y una dificultad no del todo ajustada, podemos crearnos nuestro propio personaje y mejorarlo a trav¨¦s de un completo modo carrera. Adem¨¢s, tambi¨¦n ofrece multijugador con un ¨²nico cartucho y un modo de aprendizaje para hacernos con los mandos desde el primer momento.
Gr¨¢ficos
Rafa Nadal Tennis no destaca especialmente en lo que al apartado t¨¦cnico se refiere. Visualmente no alcanza el nivel de detalle de su principal rival, Top Spin 2, ya que los modelados son algo escaso y sobre todo las texturas est¨¢n muy poco cuidadas. Adem¨¢s, pese a la escasa carga gr¨¢fica, encontramos algunos parones, muy puntuales pero existentes.
Las animaciones en general son correctas, recreando de una forma adecuada los movimientos reales de los jugadores, aunque algunas concretas como por ejemplo la del personaje corriendo resultan extra?as y muy poco naturales. De todos modos, se muestran algunos detalles interesantes, como marcas en la arena en las pistas de tierra batida donde bota la bola o un efecto de estela sobre la trayectoria de la misma.
Sonido
Con la pantalla t¨¢ctil controlamos los golpeos |
La m¨²sica en el juego tiene poca relevancia, pero resulta correcta en los distintos men¨²s con los que contamos. La voz del comentarista es en ingl¨¦s, pese a que en los t¨ªtulos de cr¨¦dito aparece un estudio espa?ol, y es id¨¦ntica en todas las pistas donde jugamos, problema que ya presentaba Top Spin 2.
En cuanto a efectos, en general cumplen aunque son algo escasos y cada sonido que escuchamos al dar un raquetazo no suele responder a un tipo de golpeo, sino que van variando aleatoriamente. Por otro lado, un elemento que s¨ª se ha implementado positivamente es el p¨²blico, pues dependiendo de nuestras actuaciones responder¨¢ de distinto modo.
Jugabilidad
Al contrario de lo que estamos habituados, la acci¨®n del juego se realiza en la pantalla inferior, dejando la superior ¨²nicamente los marcadores. De este modo, podemos controlar la raqueta mediante desplazamientos del l¨¢piz sobre la t¨¢ctil de un modo bastante intuitivo.
Se tiene en cuenta tanto la direcci¨®n del trazo como su longitud y sentido, para aplicar la fuerza necesaria. Exige una cierta pr¨¢ctica llegar a controlar la velocidad de golpeo para no ver c¨®mo todas las pelotas se nos van por el fondo, pero unos cuantos encuentros nos pondr¨¢n a tono.
En el tutorial podemos aprender todos los movimientos |
Adem¨¢s del golpeo normal con la derecha o la izquierda seg¨²n con qu¨¦ mano seamos m¨¢s h¨¢biles (Rafa Nadal, por supuesto, utiliza su mano izquierda), podemos modificar nuestro tiro para que se realice de un modo distinto pulsando una direcci¨®n concreta de la cruceta o, en caso de ser zurdos, mediante los botones. Si queremos que se trate de una dejada, hay que hacer mover el puntero en direcci¨®n inversa, es decir, de arriba a abajo, aunque este sistema no siempre responde como se espera.
Las tres maneras adicionales que tenemos para dar a la pelota son globo, liftado y golpe ganador. Este ¨²ltimo imprime una fuerza superior a la bola con el consiguiente riesgo de que se salga de la pista en lugar de llegar a la zona indicada, mientras que los dos anteriores siguen las trayectorias de los golpes como se presentan en los partidos reales.
Para mover al personaje, es suficiente con tocar donde queremos que vaya. Sin embargo, aqu¨ª es donde realmente falla el juego, puesto que es un sistema demasiado lento y nos impide reaccionar con suficiente velocidad para golpear. Todo lo anterior est¨¢ implementado correctamente, pero en cuanto tenemos que mover a nuestro tenista, quedamos desarmados.
Para finalizar, el saque se realiza dejando pulsado sobre la pantalla observando la barra de potencia y, sin despegar el l¨¢piz, mover en la direcci¨®n deseada cuando veamos que llega al m¨¢ximo. En general, es complicado conseguir lanzar la bola con fuerza pero con pr¨¢ctica se logra.
Rafa Nadal Tennis (Nintendo DS) |
Creemos que la idea del control t¨¢ctil es buena y por eso desde este an¨¢lisis queremos sugerir para un futurible Rafa Nadal Tennis 2, si los ¨¦xitos de nuestro deportista contin¨²an, que el movimiento del personaje sea mediante la cruceta y para los distintos efectos se utilice la pantalla t¨¢ctil en combinaci¨®n con un gatillo.
El manejo mediante la cruceta es mucho m¨¢s adecuado y se asemeja a lo que estamos acostumbrados. Seguimos teniendo los mismos cuatro golpes pero se realizan pulsando el bot¨®n correspondiente y mediante la direcci¨®n que apretemos en la cruceta dirigimos la bola.
Tambi¨¦n es tenida en cuenta la posici¨®n del personaje, y por ello resulta fundamental poder moverlo correctamente, no como sucede con el control t¨¢ctil. De este modo, seg¨²n nos situamos m¨¢s a la derecha o a la izquierda de la bola ¨¦sta sale m¨¢s cruzada o m¨¢s paralela.
Podemos elegir entre control t¨¢ctil y tradicional |
El mayor incoveniente que encontramos es que consideramos que las bolas se van fuera de la pista con demasiada facilidad. Requiere cierta pr¨¢ctica y tiempo saber cu¨¢ndo podemos golpear de un determinado modo y cu¨¢ndo no, para evitar que la pelota rebase la l¨ªnea blanca, lo cual sucede con excesiva sencillez.
El problema es menor al comenzar en el modo carrera, puesto que la potencia con la que cuenta nuestro personaje es baja, pero a medida que subimos de nivel se acrecenta esta situaci¨®n, lo cual podemos comprobarlo f¨¢cilmente disputando un partido r¨¢pido en individual con Rafa Nadal. Esto hace imposible, por ejemplo, lograr buenos saques, ya que no hemos hallado modo alguno de lograr que pasen rozando una l¨ªnea con potencia, sino que siempre van o demasiado f¨¢ciles o demasiado fuertes sali¨¦ndonos del cuadrado de recepci¨®n correspondiente.
Rafa Nadal Tennis (Nintendo DS) |
En el modo carrera podemos elegir los atributos f¨ªsicos de nuestro personaje |
Para jugar unos minutos en el metro o en el autob¨²s, podemos escoger un partido r¨¢pido, en el cual es posible elegir a nuestro protagonista adem¨¢s de algunos personajes inventados. Desafortunadamente, el ¨²nico tenista real incluido es Rafa Nadal.
La opci¨®n a la que m¨¢s horas le dedicaremos ser¨¢ la Carrera. En ella, podemos elegir ser Nadal o crear nuestro propio deportista ajustando su aspecto f¨ªsico a nuestro gusto, con algunos par¨¢metros como el rostro o el color de la ropa, aunque no hay una gran libertad de elecci¨®n. Y empezando desde el nivel m¨¢s bajo, hemos de llegar a ser los n¨²meros uno mejorando nuestras caracter¨ªsticas como velocidad, potencia, saque, etc.
En total hay veinte competiciones que se celebran en diecisiete localizaciones distintas donde la principal variaci¨®n es el tipo de terreno, que puede ser pista r¨¢pida, tierra batida o hierba. Participando en torneos logramos puntos para mejorar diferentes habilidades, que son derecha, rev¨¦s, golpe ganador y velocidad, y tambi¨¦n conseguimos en ocasiones algo de dinero con el que comprar nuevas equipaciones e incluso contratar a otro jugador con el que afrontar un partido a dobles. Desde el men¨² principal del modo carrera podemos ver en todo momento el estado de nuestro personaje y los premios obtenidos.
Podemos acumular premios, puntos y dinero |
Los torneos pueden ser individuales o a dobles y adem¨¢s de obtener las copas respectivas al ganarlos, el dinero y la experiencia, tenemos algunos retos adicionales a afrontar para conseguir trofeos que completen nuestra vitrina particular. Estos pueden ser, por ejemplo, conseguir ganar tres juegos en blanco a lo largo de una competici¨®n o lograr un n¨²mero determinado de puntos de saque directos. Son un a?adido interesante para aumentar la rejugabilidad.
Rafa Nadal Tennis tambi¨¦n cuenta con multijugador hasta cuatro usuarios, tanto multitarjeta como con una ¨²nica copia del juego. La principal diferencia es el n¨²mero de estadios y personajes a elegir, m¨¢s limitado si no todos disponen de su juego, pero las opciones ser¨¢n las mismas, partidos de individuales o de dobles.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.