Radar Mission
Radar Mission, an¨¢lisis retro
Analizamos Radar Mission, t¨ªtulo de Nintendo para su port¨¢til Game Boy que ofrec¨ªa dos modalidades de juego centrados en enfrentamientos navales.
Quien m¨¢s o quien menos habr¨¢ jugado alguna vez de ni?o durante las pausas entre clase y clase o en los recreos a Batalla Naval en su rudimentario formato de papel y l¨¢piz o, m¨¢s com¨²nmente conocido, en su versi¨®n casera, Hundir la Flota (Battleship en Norteam¨¦rica), que tuvo bastante auge durante los a?os 80 en su versi¨®n cl¨¢sica y posteriormente con su revisi¨®n electr¨®nica.
Con la llegada de las consolas y ordenadores dom¨¦sticos el campo para las adaptaciones de este y otros t¨ªtulos fueron muy com¨²nes, con mejor o peor fortuna. Una de las adaptaciones que recibi¨® este popular juego fue Radar Mission, t¨ªtulo programado por Nintendo para Game Boy y lanzado a la venta en 1990 para Jap¨®n y en 1991 en USA y Europa.
?Zafarrancho de combate!
Este t¨ªtulo constaba de dos modalidades, llamadas simplemente Game A y Game B, que ofrec¨ªan sendos estilos de juego que aunque diferentes ten¨ªan como principal premisa los enfrentamientos en combates navales, ofreciendo la opci¨®n de poder jugar en solitario contra la m¨¢quina o contra un segundo jugador a trav¨¦s del cable link.
La primera opci¨®n ofrec¨ªa el estilo de juego de Hundir la Flota. Previo al inicio de la partida se pod¨ªan configurar varias opciones como el tama?o del tablero entre 8x8, 10x10 y 12x12 casillas, activar un aviso de proximidad que a trav¨¦s de un sonido denotaba la cercan¨ªa de una nave tras un disparo, la posibilidad de utilizar "disparos afortunados" ("Lucky Shots") para acelerar el proceso de localizaci¨®n y destrucci¨®n de la flota enemiga, poder contar con un avi¨®n como unidad adicional en combate y tambi¨¦n personalizar el aspecto del comandante aliado y del enemigo, afectando en este ¨²ltimo caso a la dificultad del juego.
Los "Lucky Shots" permit¨ªan lanzar var¨ªas disparos consecutivos para poder localizar a los barcos enemigos con mayor facilidad. En el juego hab¨ªan dos tipos diferentes: las de estrellas blancas permit¨ªan impactar en las diferentes casillas que determinaban la forma del disparo (como por ejemplo una gran X) pero era tarea del jugador localizar las zonas de impacto de las naves, si llegaban a acertar obviamente, mientras que las de estrellas negras eran mucho m¨¢s pr¨¢cticas ya que al impactar en una nave instant¨¢neamente localizaba el resto de casillas y terminaba hundi¨¦ndola. Esta opci¨®n no se pod¨ªa usar muy frecuentemente y se limitaba a un m¨¢ximo de una o dos veces por fase. Los aviones, por su parte, contaban como una unidad adicional de apenas una casilla de di¨¢metro y su funci¨®n se limitaba a moverse en cada turno a lo largo de la extensi¨®n del portaaviones.
Cada flota contaba con cinco nav¨ªos siendo estos un portaaviones (5 casillas), un acorazado (4 casillas), un submarino (4 casillas), un crucero (3 casillas) y un destructor (2 casillas) que hab¨ªa que colocar de manera que no fuesen f¨¢ciles de localizar para el enemigo. Una vez iniciada la partida el objetivo, obviamente, era destruir las naves del rival para terminar con ¨¦xito la fase y poder pasar a la siguiente donde se repetir¨ªa el enfrentamiento hasta llegar a la ¨²ltima fase donde, habiendo sido destruida la flota, tocaba aniquilar la base enemiga, la cual constaba de varios tanques enemigos. Una vez eliminadas todas las unidades, la base explotaba y finalizaba el juego.
La segunda opci¨®n de juego constaba de un combate naval entre submarinos con el objetivo de hundir la flota rival antes que el rival lo consiguiera primero. Al iniciar la partida se pod¨ªa seleccionar entre tres niveles de dificultad (pr¨¢ctica, normal y dif¨ªcil) y la posibilidad de comprar mejoras de desplazamiento, disparo y capacidad del s¨®nar para mejorar la efectividad de la nave en combate, aunque dichas mejoras se iban perdiendo a medida que se recib¨ªan impactos enemigos y que en posteriores fases, un total de tres, no se pod¨ªan recuperar a menos que se consiguiera dinero adicional, que aparec¨ªan en forma de bolsas gigantes en el horizonte.
Cada flota constaba de diversos nav¨ªos de guerra, el n¨²mero depend¨ªa del nivel de dificultad elegido siendo el m¨¢ximo de siete en el nivel de pr¨¢ctica y de trece en el nivel m¨¢s alto, a los que hab¨ªa que alcanzar a velocidad de superficie o sumergidos, ofreciendo esta ¨²ltima opci¨®n un mapa con la localizaci¨®n de las naves enemigas y aliadas, y posteriormente destruirlas utilizando torpedos, necesitando de varios impactos para conseguirlo. Si bien la mayor parte de las naves no atacaban, algunas de ellas ofrecer¨ªan resistencia haciendo despegar a aviones que dejaban caer misiles o contraatacando con torpedos. Curiosamente otra opci¨®n para ganar la partida, aunque un poco m¨¢s complicada, era la de destruir el submarino enemigo a base de disparos de ametralladora y torpedos, tarea un tanto complicada ya que es la m¨¢s resistente y necesitaba varios impactos para inutilizarla adem¨¢s de tener la opci¨®n de atacar igualmente.
Con cada fase se contaba la puntuaci¨®n obtenida por cada nav¨ªo derribado y esta se sumaba a un total que, al termino de las tres fases que constaba la partida, otorgaba un rango militar, siendo el m¨¢s alto el de Almirante fijado en 50000 puntos el m¨¢s complicado de conseguir.
Conclusi¨®n
En su conjunto Radar Mission es un t¨ªtulo que gracias a sus dos modalidades de juego ofrece cierta variedad y entretenimiento, plasmando con ¨¦xito una interesante conversi¨®n del cl¨¢sico juego Batalla Naval y por otro con enfrentamientos emocionantes entre submarinos para derrotar al rival. Su mayor pega, obviando los textos en ingl¨¦s, es que es un t¨ªtulo que se hace bastante corto jugando s¨®lo y que estaba enfocado claramente para jugar en compa?¨ªa de amigos.
Lo mejor
- Buena adaptaci¨®n del concepto del juego original a videojuego.
- Dos modalidades de juego diferentes y entretenidas.
- Posibilidad de juego para dos jugadores.
Lo peor
- Textos en ingl¨¦s.
- Se hace corto jugando s¨®lo.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.