Race On
- PlataformaPC7
- G谷neroSimulaci車n, Conducci車n
- DesarrolladorSimbin
- Lanzamiento04/02/2010
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorbitComposer Games
Recopilatorio de simulaci車n
En lo que se antoja un h赤brido entre pack recopilatorio y expansi車n, Simbin nos trae su nueva apuesta para el mercado de la simulaci車n de conducci車n. Una vez m芍s, un t赤tulo s車lido y convincente llega a las pantallas de los compatibles.
Aunque Simbin es una compa?赤a relativamente joven en el mundo de los videojuegos, se ha labrado cierto renombre en nuestro mundillo gracias a la calidad inherente a sus productos desde ya sus m芍s tempranos lanzamientos. La apuesta de la desarrolladora n車rdica siempre ha estado en el mundo de la conducci車n simulada y algo tienen que saber sus integrantes del tema de la velocidad cuando su mismo CEO, Henrik Roos, ha ganado en tres ocasiones el campeonato de Suecia de GT Racing y participado en numerosas pruebas del circuito GT de la FIA.
Populares mayormente por su franquicia GTR, otro producto deportivo del que en Simbin pueden sentirse orgullosos es el de la serie RACE. Concretamente, la entrega de RACE 07: The official WTCC Game fue analizado en esta casa por nuestro compa?ero Antonio Fajardo a la salida del t赤tulo, en Noviembre de 2007 y aunque no es un deporte excesivamente seguido en los territorios de habla hispana (donde prima la F1 y los rallyes), los aficionados a la velocidad por ordenador procuran estar pendientes en todo momento de los movimientos de estas sagas.
Curiosamente, el paquete que tenemos entre manos no es exactamente un juego nuevo en s赤 mismo; Race On - WTCC '08 & US Muscle es a la vez un pack recopilatorio y una expansi車n en una 迆nica cosa, descubrimiento que puede dejar perplejos a muchos usuarios. Por un lado, el paquete llega con dos discos que incluyen el RACE '07 original, la expansi車n STCC que en un principio se distribuy車 solamente para el mercado escandinavo y despliega la temporada completa de 2008 de la WTTC, nuevos coches, nuevos circuitos y la colecci車n American Muscle.
pinchando en este enlace, permanece completamente v芍lida a d赤a de hoy. De hecho esta es la gran pega que uno le puede achacar al juego en s赤 mismo: no ya la cantidad de contenido original que se le une o el total que conforma el juego, sino la poca o escasa evoluci車n de la franquicia tras dos a?os de demora entre el lanzamiento de ambos productos.
Muchos aficionados a la conducci車n 'hardcore' dir芍n que, no obstante, permanecer fieles al coraz車n del juego es por encima de todo un gran acierto, ya que si por algo son reconocidos los creadores del t赤tulo es por abogar por la m芍xima fidelidad a la realidad, especialmente en lo que tiene que ver con las entra?as del producto m芍s que con el envoltorio del mismo. Una vez m芍s, con esta nueva entrega pueden estar tranquilos: el juego es rematadamente dif赤cil para aquellos que buscan una aproximaci車n arcade y har芍 las delicias de los fans de siempre. Asegurado.
Eso significa que existe una doble vertiente: por un lado, los gr芍ficos no pueden compararse a ninguno de los productos punteros que copan actualmente el mercado de los compatibles (Dirt 2, Need for Speed) ni de las consolas; por otro lado, permite que no solamente los que posean un PC de la NASA puedan jugar al t赤tulo sin tener que actualizar nada de nada, que viene a ser algo de agradecer y m芍s en estos tiempos que corren. M芍s adelante en el texto y en la ficha t谷cnica aparecen las especificaciones completas.
A pesar de todo, no es que el juego luzca espeluznante a los ojos del usuario medio. Los modelados de los veh赤culos se encuentran correctamente realizados, tanto aquellos que ya aparec赤an en RACE '07 como los nuevos que han llegado ahora; hay una generosa dosis de pol赤gonos que conforma las estructuras de los casi 40 coches disponibles y solamente durante las repeticiones podr赤amos decir que adolece de un poco de falta de detalle incluso en su m芍ximo nivel de potencia gr芍fica.
Decididamente lo mejor que se ha trabajado y que sigue una constante en la serie es en la gesti車n de las f赤sicas. Todo responde de una manera bastante convincente, no solamente tras los deslices que podamos tener acariciando las carrocer赤as de los oponentes sino tambi谷n en las curvas, las aceleraciones, los frenazos... el juego nos hace sentir el peso que tienen los distintos modelos de todas las marcas y las ENORMES diferencias que existen entre pilotar un coche europeo o un coche americano, que requieren en s赤 mismos un aprendizaje aparte.
Existe deformaci車n en la chapa y elementos correspondientes a la superestructura de los coches, con distintos grados de credibilidad ajustables mediante las opciones. Por ejemplo, es posible disponer de espejos virtuales si los originales han volado debido a un intercambio de pintura con un rival; tambi谷n funcionan con correci車n los movimientos de cabeza - y de c芍mara - siguiendo la orientaci車n de la curva (un detalle de calidad de Simbin aqu赤) y las distintas perspectivas ofrecidas cumplen su cometido sin m芍s, excepto la de primera persona que sobresale del resto por a?adir una dosis de realismo extra que recomendamos probar por lo menos una vez, al margen de que aumente considerablemente la dificultad.
Hay sin embargo algunos puntos negros que destacar, con respecto a las limitaciones del motor gr芍fico de las que habl芍bamos al comienzo: tanto texturas como sombreado dejan bastante lugar para la mejora, as赤 como el tratamiento de los entornos de los circuitos, que son muy planos, pesados y repetitivos, como ya pasaba en RACE '07. Tampoco el juego dispone de una presentaci車n a la altura de los grandes (el HUD es un ejemplo de esto), si bien resulta pr芍ctica y funcional como asimismo lo es el apartado auditivo, que cumple pero sin demasiados alardes.
Para empezar, Race On nos pone a los mandos de la temporada 2008 de la WTCC, am谷n de las del 2006 y 2007 incluidas en Race '07, y eso supone algunos a?adidos nuevos. En 17 categor赤as de coches distintas encontramos hasta casi una cuarentena de veh赤culos, a destacar ?nuestro' flamante SEAT Le車n TDI y los americanos; todo el mundo que ha visto la pel赤cula Transformers ha querido conducir un Camaro y ahora tenemos la oportundidad, junto al CT-V (indomable de buenas a primeras) o el SRT8, un V8 que en las curvas parece pesar como un tanque.
Tambi谷n se han aumentado el n迆mero de circuitos hasta un total de 47, inclusive algunos m赤ticos de Imola o Laguna Seca, un habitual de muchos t赤tulos de conducci車n, pasando por entornos urbanos y otros m芍s paisajistas. A pesar de las variantes sobre un mismo trazado que se han hecho de los escenarios (vueltas parciales, cambios en el sentido habitual de la marcha, cortes y ?atajos') lo cierto es que el n迆mero de posibilidades sumadas de coches y carreras nos parece m芍s que aceptable para un t赤tulo de estas caracter赤sticas.
Desde el men迆 principal podemos acceder a los modos de juego, que son b芍sicamente cinco: carrera, campeonato, contra-reloj, multijugador y pr芍ctica. La carrera r芍pida es donde empezaremos a familiarizarnos con todos los pormenores de Race On, ya que es posible configurar si queremos lanzarnos directamente a la l赤nea de salida o tratar de disfrutar de la experiencia de un fin de semana 'completo', rondas de entrenamiento y vueltas de clasificaci車n incluidas.
Evidentemente es posible - y recomendable - ponerse a practicar con el juego en cualquier lugar y con cualquier m芍quina, ajustando nuestra respuesta a la informaci車n que recibimos del HUD. Pronto descubriremos que se trata m芍s de recomendaciones que de reglas estrictas con lo que, como siempre, la pr芍ctica hace la perfecci車n. Disputar algunas pruebas contra el reloj, tanto offline como online si lo hemos activado por Steam, sirve para comprobar c車mo est芍 nuestro nivel contra nuestro propio fantasma guardado o comparado con el de los mejores del mundo.
La din芍mica central del juego sin embargo reside en el modo campeonato, en el que se simula una temporada completa en base a los ajustes que hemos realizado, siendo posible configurarlo a nuestro antojo. Competir en un campeonato es lo m芍s parecido al modo 'carrera' que vamos a encontrar en Race On y es tal vez una de las ausencias m芍s destacables del juego ya que, a la larga, todo se reduce a competir una y otra vez sobre las mismas pruebas sin observar otra progresi車n que en los tiempos que se realicen en ellas.
Evidentemente no esper芍bamos de Simbin algo similar a ganar 'experiencia' como pilotos que afectara al realismo del juego, pero es que tampoco hay dinero que ganar para adquirir mejores coches, otros patrocinadores u otros equipos. Eso significa que desde el principio dispondremos de todo lo que necesitemos para lanzarnos a la consecuci車n del campeonato, seamos unos pilotos novatos o unos veteranos en los juegos de conducci車n.
Eso s赤, las posibilidades para modificar el coche van mucho m芍s all芍 de lo que estamos acostumbrados a ver en un t赤tulo de estas caracter赤sticas, algo que ya forma parte del ADN de la desarrolladora. No solamente hablamos de cambios cosm谷ticos, sino incluso de profundos cambios en la mec芍nica, geometr赤a, transmisiones, relaciones, pares, comportamiento y eficacia de los frenos, neum芍ticos, suspensiones... hasta la posici車n del asiento del piloto puede modificarse, para que uno pueda hacerse a la idea.
Por eso, el verdadero punto fuerte del juego y desde donde Race On destaca por encima de los dem芍s es en su realismo. Da casi igual que los gr芍ficos no luzcan igual de bien que en otros juegos m芍s actuales, porque en s赤 lo importante es como se manejan los coches. Y Race On es exigente en este aspecto, incluso en su nivel de dificultad m芍s bajo, pero no decimos esto de forma peyorativa sino al contrario, porque existe una tendencia natural a la simplificaci車n en los tiempos que corren. Eso s赤, el juego se adaptar芍 a nuestro sistema de control: teclado, rat車n, pad de mando y el m芍s recomendable, un volante force feedback. En nuestro caso, un Logitech que respond赤a perfectamente.
Para mejorar en el juego hay que practicar, sin ninguna duda. El HUD nos proporciona una gran cantidad de informaci車n b芍sica como tac車metro, veloc赤metro y posici車n en la carrera tanto nuestra como de los rivales. Pero tambi谷n muestra la direcci車n de la siguiente curva y un c車digo de colores con su 芍ngulo, as赤 como la marcha 'recomendada' a la que debemos tomarla: es menos intuitivo que en Forza o NFS, pero funciona. Tambi谷n se muestran los mensajes del jefe de boxes o de la direcci車n de carrera por si debemos acatar alg迆n tipo de penalizaci車n.
Existe la posibilidad de jugar online tanto en LAN como en Internet. En total una carrera la pueden disputar hasta 24 coches simult芍neamente y se pueden crear sesiones privadas y p迆blicas, as赤 como un servidor dedicado para aquellas comunidades que puedan permitirse uno. La interfaz del multijugador tambi谷n podr赤a mejorarse sustancialmente porque se nos antoja anticuada y hab赤a adem芍s cierto lag en todas nuestras partidas online, pero nos ha sido imposible determinar si era problema de la conexi車n o intr赤nseco al juego.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.