Quake III Revolution
Otro de los grandes de PC que se suma a la fiesta PS2.
La ¨²ltima versi¨®n del popular shooter 3D de Id Software llega a PlayStation 2 con la vitola de "revolution". Una mezcla entre Quake III Arena y Quake III Team Arena que aportar¨¢ nuevos mapas, nuevas armas, nuevos modos de juego y personajes en un intento de llevar hasta PS2 el mejor Quake III.
Hace muchos, muchos siglos, los Vadrigar, conocidos como los misteriosos maestros del arte de la guerra, construyeron, en tiempos de paz, la Arena Eterna para saciar su particular necesidad de guerra, destrucci¨®n y lamento humano.
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Los Vadrigar son seres mitol¨®gicos de los que apenas se conocen detalles, pero varios han sido los ancianos y guerreros veteranos que se han atrevido a calificarlos como semidioses, narrando con un respeto absoluto c¨®mo cuando un Vadrigar entraba en batalla era capaz de diezmar ej¨¦rcitos enteros con tan s¨®lo un movimiento.
Pero su disfrute con las matanzas y el fragor de la batalla se vio truncada con los tiempo de paz que ahora se viven. Tanto es as¨ª, que han convocado a los mejores guerreros de todos los tiempos para que se midan en un torneo, un campeonato que les haga recordar a los violentos festivales donde anta?o participaban.
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T¨², en el papel de Sarge, Anarki, Doom, Daemia o Klesk, gladiadores de la Arena Eterna, deber¨¢s abrirte paso en todos y cada uno de los combates contra guerreros cada vez m¨¢s poderosos y bajo unas reglas de juego que variar¨¢n y que muchas veces rozar¨¢n lo inhumano...
Cuando la sangre, el polvo y los desperdicios de la batalla hayan desaparecido, los guerreros se habr¨¢n ganado el derecho a una nueva lucha contra otros guerreros de mayor entidad, ofreciendo m¨¢s horas de diversi¨®n a los Vadrigar. Pero s¨®lo aquel campe¨®n que haya acabado con un mayor n¨²mero de rivales, ser¨¢ coronado como el vencedor. El victorioso gladiador se adentrar¨¢ en combates cada vez m¨¢s complicados hasta que, al final, tenga el honor de medirse en persona a los Vadrigar, los aut¨¦nticos dioses del arte de la guerra.
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Quake III Revolution viene a ser un combinado de los 2 Quake III que ahora mismo pueden encontrarse para PC en el mercado: Quake III Arena y su primera ampliaci¨®n, Quake III Team Arena. Q3 Revolution a?ade nuevos modos de juego, nuevas armas y nuevos personajes, entre los que destaca la inclusi¨®n de los Vadrigar como enemigos finales del juego, algo nunca visto en ning¨²n Quake III y que sin duda ha sido un acierto.
En esencia, el apartado gr¨¢fico y tradicional de Quake III no se ha visto variado en Q3 Revolution. Siguen apareciendo los mismos personajes con sus respectivos skins, los escenarios son los habituales y ya jugados en las versiones PC y Dreamcast. A pesar de esto, se incluyen varias novedades, como variaciones de los skins de los personajes al subir de nivel (otra de las novedades del gameplay que aparecen en q3 revolution) o un lavado de cara de los men¨²s, pero estas novedades son muy limitadas.
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La apariencia general del juego es bastante buena, las texturas de los personajes y escenarios est¨¢n a una resoluci¨®n de 640x480 y el frame rate es de 60 fps, aunque desgraciadamente no es constante y si que aparecen slow downs en algunos momentos del juego (muy pocas veces). La c¨¢mara responde excepcionalmente a los giros o cambios de vista para apuntar al enemigo. Muy r¨¢pida y estable. A¨²n asi, y sabiendo que las comparaciones son odiosas, q3 revolution es gr¨¢ficamente mejor que el q3 arena de Dreamcast, pero teniendo siempre presente las diferencias de potencial entre las dos consolas.
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En cuanto a efectos, los disparos de la rail, plasma gun o rocket launcher siguen siendo iguales, aunque el efecto del brillo del Quad Damage sobre el personaje est¨¢ algo cambiado con respecto a la versi¨®n PC.
El gore se ha respetado y siguen apareciendo una gran cantidad de sangre, v¨ªsceras y pedacitos de enemigos al derribarlos con depende que arma. No se ha incluido una opci¨®n para regularlo.
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La intro es la misma de Quake III Arena (donde en una secuencia de CG puede verse a Sarge peleando como un jabato), aunque el corte de presentaci¨®n de Id Software es el que se ha incluido en Team Arena
La banda sonora est¨¢ compuesta por las mismas m¨²sicas que se han podido escuchar en las dem¨¢s entregas. Temas bastante movidos y compuestos por guitarra y techno electr¨®nico muy suave, ideales para acompa?ar la fren¨¦tica acci¨®n que el gameplay de Q3 Revolution supone.
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El cat¨¢logo de efectos de q3 revolution vuelve a ser el ya visto en las anteriores versiones y tampoco a?ade novedades significativas: explosiones, disparo de recortadas, que casualmente junto con la machine gun y la lightning gun. si tienen un sample nuevo para el sonido, rocket launcher y dem¨¢s.
Con el speech pasa lo mismo, ese caracter¨ªstico speaker estilo mortal kombat vuelve a aparecer como era de rigor, pero en esta entrega descubrimos que este personaje que nos felicita al eliminar a varios rivales, al acertar un disparo dif¨ªcil con la rail, o nos da avisos del tiempo que nos queda es un Vadrigar en persona, que nos dar¨¢ un buen discurso antes de medirnos a ¨¦l en la pantalla final del juego.
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Quake 3 Revolution tambi¨¦n incluye un m¨ªnimo speech para cada personaje que se puede escuchar al quejarse de disparos recibidos o al hacer el joke para provocar al rival al que acabamos de petar.
Quake III Revolution ofrece 2 grandes modos de juego, el primero es el modo original de esta version para PS2, al que se le ha bautizado como Modo Campa?a, y el segundo es el modo Arena.
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El Modo Campa?a ofrece al usuario elegir entre 5 personajes de a plantilla de personajes de Q3 (Sarge, Anarki, Doom, Daemia o Klesk), con los que deber¨¢ superar un total de 28 niveles. En ellos los objetivos ser¨¢n muy distintos, y en este largo camino podr¨¢n jugarse a la mayor¨ªa de modos que ofrece el juego.
En este modo campa?a el personaje del jugador va aumentando sus atributos (salud, armadura, velocidad y potencia de ataque) como si de un juego de rol se tratase e incluso el personaje subir¨¢ de nivel, entre 5 niveles: slave, freeman, warrior, warlord y lord of battle, evoluci¨®n que tambi¨¦n reportar¨¢ un cambio en la apariencia externa del personaje, con la aparici¨®n de cicatrices, implantes en el cuerpo o mejoras en la armadura. El objetivo de este modo (pensado para 1 solo jugador) es enfrentarnos con los Vadrigar en persona (concretamente con dos de ellos) a los que derrotar.
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En cambio, el modo Arena est¨¢ planteado con una filosof¨ªa m¨¢s multiplayer, aunque siempre limitada a 4 jugadores y sin posibilidad de juego online. En ¨¦l est¨¢n disponibles hasta un total de 10 variantes de modos de juego: Deathmatch, Team Deathmatch, Single Weapon Deathmatch, Single weapon Team deathmatch, One flag Capture the Flag, Capture the Flag, Team Possesion, Possesion y Elimination.
En este cat¨¢logo se echan de menos los modos Overload y Harvester de Q3 Team Arena que se han dejado de lado por la inmadurez de la conexi¨®n a Inet de PS2.
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Es una verdadera l¨¢stima que Quake III Revolution no incluya un modo online para partidas multijugador y que s¨®lo se limite al juego local, donde ¨²nicamente pueden participar 4 jugadores previa compra del Multitap PS2. Lo cierto es que la culpa no la tienen ni EA ni Bullfrog, responsables del juego, si no SONY, por no acelerar el desarrollo e implantaci¨®n de la conexi¨®n a Inet de su consola, cuando PS2 lleva m¨¢s de 1 a?o en el mercado. Sin duda el gran handicap de esta versi¨®n de Quake.
c o n c l u s i ¨® n
Por fin los usuarios de PlayStation 2 pueden disfrutar con un shooter 3D de culto como Quake III Arena, que junto con el lanzamiento de Unreal Tournament en las pr¨®ximas semanas, complementar¨¢n un g¨¦nero un tanto ¨¢rido en PS2 como el del shooter, que ¨²nicamente contaba con TimeSplitters en su cat¨¢logo.
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Quake III Revolution es un juego muy correcto y sin duda el tipo de juegos que comienzan a vislumbrar cual es el camino que debe seguir PS2. Desgraciadamente el juego podr¨ªa haber sido mejor. Sus principales handicaps son la carencia de opci¨®n online y la no inclusi¨®n de control con teclado y rat¨®n, dos de los atractivos que la conversi¨®n consolera a Dreamcast si inclu¨ªa.
En el otro lado, y siguiendo con las comparaciones, incluye destellos de frescura que la versi¨®n Dreamcast no aportaba, importados todos de Quake III Team Arena, como son las nuevas armas, la evoluci¨®n del personaje y sus atributos, los nuevos modos de juego como el Elimination o la posibilidad de medirse a los Vadrigar como enemigos finales.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.