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Otra vez estamos en lo mismo. Quake. Otro cl車nico m芍s, dir芍n algunos. Bueno, pues no. Los se?ores de ID han vuelto a superarse a s赤 mismos, ofreci谷ndonos un producto con un excelente acabado y un nuevo engine para que sigamos haciendo lo mismo pero m芍s, mejor y m芍s bonito.
Quake II es otro arcade 3D, s赤. Negar lo evidente no sirve de nada. Pero a?ade los elementos suficientes para que el g谷nero no se estanque y para resultar, por s赤 solo, uno de los t赤tulos a tener en cuenta en toda 'juegoteca' que se precie. El engine mejorado da unos resultados tremendos, y sus nuevas caracter赤sticas le dan una nueva vida al conjunto. Para empezar, soporta aceleraci車n por 3Dfx, OpenGL y la versi車n PowerVR de las OpenGL (Adem芍s, por supuesto, de aceleraci車n por software para aquellos que no tenemos la cuenta corriente muy saneada). A partir de ah赤, todo son mejoras y a?adidos. El entorno es extremadamente realista, se ha cuidado mucho el modelado y las texturas (el MIP mapping est芍 muy bien implementado) y sobre todo en estas 迆ltimas, la aplicaci車n resulta impecable.
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Los personajes son mucho m芍s reales. Est芍n mucho m芍s vivos, resultan mucho m芍s creibles que en su predecesor. Los enemigos parecen sentir la adrenalina y son capaces de escoger acciones para reventarnos y evitar ser reventados. Su movimiento es excelente y variado, mucho menos mon車tono y predecible de lo que suele ser norma en estos juegos. La manera en que luchan contra el estertor final es sobrecogedora (y molesta, pues a迆n mientras agonizan algunos ser芍n capaces de colocar un par de balas bien puestas). Adem芍s, los dise?os son buenos y est芍n bien realizados. El jugador se llevar芍 m芍s de un susto durante la partida cuando se de la vuelta en una zona aparentemente 'asegurada' y se encuentre el rostro nada amable de la muerte. Se hace un uso extensivo de los sistemas de part赤culas a lo largo de todo el desarrollo (los impactos de las armas, la sangre que salta, las estelas de algunas armas, las eventuales moscas que rondar芍n algunos de los cadaveres m芍s 'apetecibles'...), pero lejos de recaer todo el peso de los efectos especiales en ellos (punto flaco de las explosiones en su predecesor), se ven complementados por nuevos efectos y una iluminaci車n mejorada (se nota el 'remake' a que han sido sometidos los algortimos de iluminaci車n).
El ambiente est芍 conseguido muy bien, pero eso es algo a lo que ya nos tienen acostumbrados los chicos de ID. La m迆sica y el sonido ambiental no te martirizan, sino que te meten en la piel del personaje y te hacen vivir la situaci車n. En cuanto al sonido propiamente dicho, cumple a la perfecci車n, y es muy variado. En general, la atm車sfera resulta digna de una superproducci車n y est芍 a la altura de las espectativas. Las armas (aspecto clave en los arcades de esta categor赤a) no son un exceso de originalidad, pero s赤 lo son de buena programaci車n. El dise?o, como en el resto del juego es realmente result車n, y se comportan como uno espera de ellas. Los efectos de estelas, explosiones e impactos son de lo mejorcito que he visto y los retrocesos son como la vida misma, mal que le pese a nuestra punter赤a. La ametralladora es un poema (?Hab谷is intentado hacer punter赤a con un arma de 12mm en modo autom芍tico? Probad, probad...). En el tema de multijugador, Quake 2 desataca por su arquitectura cliente-servidor, ideal para juegos en red y a trav谷s de Internet. Y es que el infierno tambi谷n tiene sucursales en la Red. Quake 2 es, sin duda, un t赤tulo que dar芍 que hablar tanto como su predecesor (al menos). La conjunci車n de todos los factores que hacen de este juego una obra de arte de la programaci車n, hacen que Quake II resulte una compra rentable en horas de juego y satisfacciones. Si siguen as赤, quiero ver la tercera parte.
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Audio/V赤deo: Como ya he comentado, los gr芍ficos son buenos. Muy buenos. Est芍n bien pensados, bien realizados y bien acompa?ados por una programaci車n muy trabajada. El entorno se deja llevar, y a altas resoluciones la experiencia visual es alucinante. Poco a poco, los chicos de ID recorren el camino entre la ficci車n y la realidad qued芍ndose a muy poco trecho de esta 迆ltima. El sonido est芍 a la altura de las circunstancias y resulta muy estimulante. Es capaz de ponerte los nervios de punta mientras buscas al francotirador que te est芍 dejando en los huesos. La atm車sfera creada por la combinaci車n de ambos es realmente sobrecogedora. En cuanto al engine y resumiendo lo ya dicho: soporta una gran variedad de aceleradores por hardware sin dejar tirado al usuario m芍s desfavorecido, nos trae un sistema de iluminaci車n zonal mejorado, sistemas de part赤culas mejorados y explosiones (combinaci車n de excelentes texturas, mallas 3D y sistemas de part赤culas) verdaderamente realistas. Las cinem芍ticas de los objetos tienen un acabado impresionante, y las texturas, con MIP mapping est芍n realmente bien hechas. Se hecha en falta, no obstante, el filtrado trilineal en la versi車n no acelerada por hardware.
Estrategia y trucos: La estrategia que yo recomendar赤a es la de siempre en estos juegos: enemigo bueno, enemigo muerto. No obstante, hasta que le cojas el tranquillo, ve cautelosamente y elimina a tus adversarios seg迆n vayan apareciendo. Aprovecha las esquinas para ocultarte y cubrirte, y recuerda que puedes agacharte detr芍s de algunos desniveles. Si tienes que huir, hazlo siempre hacia terreno ya 'seguro', pues si avanzas corres el riesgo de sacar m芍s problemas o incluso caer en una emboscada. A larga distancia tienes t迆 m芍s ventaja que ellos, recu谷rdalo. As赤 mismo, vigila la espalda. El terreno seguro puede serlo menos de lo que tu crees. Un disparo por la espalda a bocajarro no es nada agradable. Presta atenci車n al sonido, cualquier ruido raro (bueno, quiero decir m芍s raro) puede ser una se?al de que tu retaguardia se est芍 calentando. No gastes munici車n alegremente (por mucho que te lo pida el cuerpo), vivir芍s m芍s. C車gele el truco a cada arma. La ametralladora es letal para grupos 芍mplios, pero en un uno a uno la escopeta es devastadora. Ya que estamos en ella, ten en cuenta que la ametralladora tiene un gran retroceso y que si dejas el dedo pegado al gatillo no vas a aprovechar ni una sola bala. Dispara r芍fagas cortas y bien colocadas. Ganar芍s en tiempo y munici車n. Recorre los laberintos met車dicamente, no dejes zonas sin explorar y estate atento a los rincones oscuros, pues las mayores sorpresas (las agradables y las que no lo son en absoluto) se encuentran en estos lugares. De todos modos, si te desesperas, entra en la consola (la vieja conocida de los viciosos del Quake) y teclea GOD. Mucho mejor. ?Verdad?
Jugabilidad: Chapeau. El juego te pide que llegues m芍s lejos, que descubras m芍s, que masacres m芍s. Quieres ver m芍s gr芍ficos, m芍s niveles, m芍s enemigos, quieres eliminar a ese escurridizo soldado que te est芍 poniendo tibio, y adem芍s disfrutas como un enano haci谷ndolo. En mi modesta opini車n la jugabilidad es vital en un juego, y Quake 2 anda muy bien servido. Prepara un termo de caf谷 muy cargado y ponle un buen filtro al monitor. Vas a necesitar ambas cosas.
Compar芍ndolo con...: ?Con qui谷n si no con su primera y aclamada parte? Quake despert車 pasiones, pero su descendiente se lo va a poner dif赤cil. Quake 2 es indudablemente superior a su predecesor en todos los aspectos t谷cnicos y por lo menos igual en el campo de la jugabilidad. No es original, vale, pero Quake tampoco lo fue. Ambos juegos se han limitado a levantar el list車n t谷cnico un par de metros cada uno y a convertir la escuela DOOM en una universidad. No est芍 nada mal. ?No?
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Todo. Lo que quer赤an hacer lo han hecho bien. Quake 2 es un software bien acabado y no una de esas versiones beta que algunas compa?赤as intentan hacer pasar de vez en cuando por el aro del mercado.
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