Quake 3 Arena (Dreamcast)
Llegas a casa y ves que algo raro le sucede a la l¨ªnea de tel¨¦fono. Desde del conector sale un l¨ªquido viscoso que lo pringa todo. Parece que hubieran reventado a alguien. Corriendo te conectas con tu DC para ver que est¨¢ pasando en internet y ah¨ª lo tienes, la masacre m¨¢s grande del mundo, Quake 3.
Quake 3 Arena |
Los defensores del PC como m¨¢quina de juegos siempren han atacado a las consolas por su habitual falta de shoot'em up's subjetivos o por la baja calidad de los mismos. Tan s¨®lo excepciones como la saga Turok o Perfect Dark han llegado a cotas parecidas a las de los juegos existentes en ordenador. La saga Quake en particular se hab¨ªa adentrado antes en alguna ocasi¨®n en el mundo consolero, pero nunca en una versi¨®n tan alucinante como la que hoy tenemos entre manos.
Los gr¨¢ficos, tal y como pod¨¦is ver en las screens que os hemos preparado, son soberbios, sobre todo las texturas que rayan a un nivel alt¨ªsimo. Se temi¨® un poco a la hora de hacer la conversi¨®n la baja cantidad de memoria RAM de DC en comparaci¨®n con la de un ordenador, aunque al final esto no ha pasado a mayores. Los escenarios son tan s¨®lidos como en PC y siguen teniendo un tama?o m¨¢s que considerable. La versi¨®n de DC contar¨¢ aproximadamente con treinta niveles, algunos ser¨¢n mapas cl¨¢sicos provenientes del PC y otros han sido expresamente creados para la ocasi¨®n. El framerate no ser¨¢ tan alto como viene siendo habitual. Oscilar¨¢ entre los 30 y los 60fps, aunque es algo comprensible viendo la alta calidad de las im¨¢genes.
Quake 3 Arena |
En la misma l¨ªnea de calidad y variedad est¨¢ el arsenal, muy variado, y los luchadores, cuyos modelados son magn¨ªficos. En total tenemos veinticinco luchadores a elegir, cada uno con sus propias caracter¨ªsticas.
Una de las mayores preocupaciones de los programadores era la de la jugabilidad. Sabemos que si el pad se usa correctamente, como por ejemplo en MDK2, se puede lograr un control bastante asequible en un shooter, pero tambi¨¦n sabemos que para un juego como el Quake hace falta algo m¨¢s. Opciones para evitar este inconveniente no nos van a faltar: podemos compramos el rat¨®n que SEGA tiene previsto poner a la venta, o bien podemos adquirir el teclado de DC. Probablemente la ¨²ltima opci¨®n sea la m¨¢s recomendable de las dos para obtener un control similar al de la versi¨®n de PC. Adem¨¢s y para dar a¨²n m¨¢s facilidades un mismo jugador podr¨¢ aprovechar m¨¢s de un puerto de la consola. As¨ª, por ejemplo, podr¨ªamos jugar a la vez con el mando y con el teclado o con el teclado y el rat¨®n. Todo sea por facilitar las cosas.
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Otro de los aspectos renovados para esta versi¨®n ser¨¢ el de los men¨²s, completamente redise?ados para hacerlos m¨¢s agradables y c¨®modos de utilizar para los usuarios consoleros. Especial atenci¨®n se est¨¢ prestando al entorno de conexi¨®n a red, que nos mostrar¨¢ los servidores disponibles para jugar y el estado del mismo, es decir la velocidad a la que transcurren las partidas.
Desde que se supo que Dreamcast incorporaba un m¨®dem de serie, se ha hablado mucho acerca de las sus posibilidades. Ahora ha llegado la hora de la verdad para comprobar como se va a comportar la consola blanca en la red de redes. Quake 3 se ha convertido por propios m¨¦ritos en el buque insignia de la hornada de juegos con posibilidades online que en los pr¨®ximos meses saldr¨¢n para DC.
En el E3 se pudo ver al juego funcionando en red y la impresi¨®n que dej¨® fue m¨¢s que positiva. En total hab¨ªa ocho DC conectadas y apenas se notaba un peque?o retraso entre las ¨®rdenes del pad y la respuesta del personaje. Estos resultados tan buenos se deben en gran parte a que la mayor¨ªa de las operaciones las realiza nuestra DC, dejando s¨®lo a cargo del servidor los movimientos del rival.
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En EEUU el modo online va a ir a las mil maravillas. Recientemente se ha puesto en marcha Sega.net, cuyos resultados por el momento est¨¢n siendo espectaculares. No obstante, los inconformistas con la fluidez del juego en red podr¨¢n comprar un adaptador para redes de alta velocidad. En Europa Quake 3 va a tener las cosas un pel¨ªn m¨¢s dif¨ªciles para el modo online, ya que las DC pal est¨¢n equipadas con un m¨®dem de 33.6k y no de 56k como en Am¨¦rica. Para colmo la llegada del citado adaptador no est¨¢ demasiado clara. Esperemos que este hecho no afecte demasiado a la jugabilidad del Q3 en red.
Como dato hist¨®rico tenemos que por primera vez en la historia de las consolas tendremos jugando juntos en red a usuarios de PC, Mac y de consolas, lo que amplia considerablemente el n¨²mero de usuarios que encontraremos al jugar con DC. Lo ¨²nico que tienen que hacer los usuarios de PC y Mac que est¨¦n interesados en esta posibilidad es ir a la p¨¢gina de IDSoftware y bajarse el parche que permita esta opci¨®n m¨¢s los mapas especiales para DC.
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Si todo lo que ofrece Quake 3 se acabara aqu¨ª estar¨ªamos hablando de un buen juego para internet y poco m¨¢s. Para nuestro regocijo el GD viene bien cargado de modos offline para aquellos que le tengan miedo a eso de conectarse. En concreto estos son los modos que podremos elegir:
Deathmatch: Est¨¢s solo y rodeado de enemigos que adem¨¢s de matarse entre s¨ª querr¨¢n tu cabeza como recuerdo, as¨ª que haz como Rambo y convi¨¦rtete en su peor pesadilla.
Team Deathmatch: Igual que en el modo anterior s¨®lo que por equipos.
Capturar la bandera: No hay que ser muy listo para saber de qu¨¦ va la cosa. Protege tu bandera o la de tu equipo a muerte mientras que intentas robar la de los rivales.
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Tournament: Es el modo estrella para jugar sin conexi¨®n. Pelearemos contra una serie de enemigos manejados por la m¨¢quina que se ir¨¢n haciendo m¨¢s listos y m¨¢s fuertes a medida que progresemos. Es la forma ideal de coger pr¨¢ctica antes de jugar en red.
Modo Online: B¨¢sicamente se puede resumir como un deathmatch online.
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La duraci¨®n del juego est¨¢ tambi¨¦n garantizada. Para un usuario de PC esto no es un gran problema porque en cualquier momento pueden bajarse nuevos mapas, sin embargo dado que DC no tiene disco duro esto no es posible. Como compensaci¨®n los programadores han incluido una gran cantidad de extras que obliguen al jugador a estar pegado a la consola durante mucho tiempo para desbloquearlos todos. No sabemos exactamente qu¨¦ sorpresas nos deparar¨¢ el GD ya que nadie ha soltado prenda al respecto, pero todos los rumores apuntan a que debe ser algo grande para que se lleve con tanto secretismo.
El sonido ser¨¢ en general como en las versiones de PC, es decir composiciones ca?eras y pegadizas. La principal diferencia ser¨¢ la escasez del uso del bajo y de opciones complejas de sonido, pues se han tenido que retocar algunos temas para facilitar su reproducci¨®n en los altavoces de la televisi¨®n.
El d¨ªa 15 de Octubre el juego sali¨® a la venta en Estados Unidos, de modo que esperemos que para finales de a?o o comienzos del pr¨®ximo podamos disfrutar de esta maravilla en Europa. No le quit¨¦is el ojo de encima porque ¨¦ste es uno de los pr¨®ximos bombazos que en breve disfrutaremos en nuestras DC.
- Acci¨®n