Puzzle & Dragons Z, Impresiones
El fen¨®meno japon¨¦s del puzle tiene mucho de rol, de Pok¨¦mon y de Candy Crush. Todos los detalles del juego que en Europa nos llega por partida doble y promete ser tambi¨¦n un torrente aqu¨ª. As¨ª es la edici¨®n Z.
Ya hemos explicado en el Impresiones de Puzzle & Dragons: Super Mario Bros Edition a qu¨¦ se debe el arrolador ¨¦xito de la marca en Jap¨®n y por qu¨¦ el intento -probablemente fruct¨ªfero- de instaurarse con fuerza tambi¨¦n en Occidente. Mezcla de juego de puzles h¨ªper adictivos tipo Candy Crush o el m¨ªtico Colums junto a un mont¨®n de elementos que le a?aden profundidad y posibilidades, Puzzle & Dragons Z podemos decir desde ya que es el m¨¢ximo exponente que tiene la marca. Un juego inesperadamente inmenso que funciona intercalando patrones muy puros del JRPG y aprendiendo de los mejores, como Pok¨¦mon, Dragon Quest o los dungeon crawler en la l¨ªnea de Diablo. Nos centramos en este texto en la versi¨®n final de este torbellino de vicio, duraci¨®n extensa y buenas ideas, una sobrecogedora sorpresa primaveral para el cat¨¢logo del primer semestre de 2015 en Nintendo 3DS.
Astucia y reflejos con total presencia de la estrategia, todo en un marco de coleccionismo y acci¨®n-reacci¨®n que crea un gameplay verdaderamente variado y que engancha. La recolecci¨®n de monstruos cazados en busca de formarnos unbestiario heterog¨¦neo del que extraer nuestro equipo perfecto es laclave de todo el asunto. Alinear unos u otros orbes de colores yelementos potenciadores supone un da?o concreto sobre enemigos m¨¢s o menos resistentesa ese ataque elemental. De esta forma en P&D Z, hay mucho m¨¢s de rol que en la m¨¢s desenfadada Super Mario Bros Edition. Repasamos todos los componentes que lo har¨¢n triunfar entre p¨²blico ocasional pero m¨¢s a¨²n entre los amantes del RPG nip¨®n tradicional. Esto es lo que encuentra el jugador si elige el juego de la izquierda en el men¨² inicial:
Ajustada balanza de rol y puzles
El historial de la edici¨®n Z viene con buen respaldo. N¨²mero 1autom¨¢tico en cuanto se puso a la venta en Jap¨®n en 2013 y valoracionesmuy positivas tanto de prensa como de consumidores, empezando por el 36/40 que le casc¨® la revista Famitsu.La influencia de Pok¨¦mon aqu¨ª es clara: se trata de un juego de rol conmundo abierto, NPCs, jefes finales, inventarios, etc. con plenaimportancia de la colecci¨®n de criaturas y desarrollo de ¨¦stas hastahacernos con los m¨¢s impresionantes dragones, y dondelos combates se desarrollan mediante partidas al adictivo puzle de losorbes. El juego, de est¨¦tica manga, personajes charlatanes y muchosclich¨¦s como suelen gustarnos a los ac¨¦rrimos al g¨¦nero, nos trasportahasta Dragomacia, un universo repartido en 6 mundos y 5mazmorras con 5 plantas cada una. Empezamos en la habitaci¨®n de nuestropersonaje, chico o chica, saliendo pronto al pueblo, visitando al mejorinvestigador de la zona y ofreci¨¦ndonos ¨¦ste 3 huevos con cr¨ªas de monstruo para empezar. Algo me suena...
La pantalla inferior presenta el tablero del puzle para jugar con perfecta precisi¨®n con el Stylus; mientras que lasuperior dibuja c¨®mo se est¨¢ ejecutando, la barra de vida del monstruo,barra de vida de nuestro personaje, de tiempo de turno... M¨¢s adelanteel jugador descubrir¨¢ que tiene ayudantes que aplican habilidades a tuequipo, consumibles de distinto uso, o incluso la posibilidad de usar las funciones StreetPasspara intercambiar items con otros jugadores que est¨¦n cerca. El combatees sencillo en manejo, basta con ir intercambiando orbes y preparar la cadena de l¨ªneas, pero amplio en opciones. No cuesta ir entendiendo c¨®mo proceder para conseguir mejores puntuaciones. La curva de dificultad es redonda.
Con los gatillos L y R se escoge alobjetivo atacar, a menudo los monstruos vienen en grupo y habr¨¢ que saber por d¨®nde empezar o a qui¨¦n dirigir un da?o elemental concreto. A partir deah¨ª, solo hay que alinear sabiendo cu¨¢ndo y qu¨¦, por ejemplo con loscorazones para que rellenen nuestra vida aunque se da?e menos, o losorbes naranjas para hacer da?os adicionales de fuego. En toda pelea hay un Turbo -o L¨ªmite- que recargar con buenos movimientos y cadenas, y que desencadenar suele ser tremendo y querremos disparar todo el rato. Decenas de horas se nos vienen por delante con P&D Z, ya queda muy claro al mismo tiempo que se nos invita constantemente a hacernos con todo su bestiario y llevarlo al m¨¢ximo nivel.
?Replicar¨¢ el ¨¦xito nip¨®n?
Dos juegos en uno, buen precio, buen momento de lanzamiento, biendiferenciados entre s¨ª, y algo nuevo que deja bastante atr¨¢s a todos losde su g¨¦nero y sacacuartos de m¨®vil. P&D no es Candy Crush, llegacon la intenci¨®n de funcionar tambi¨¦n muy bien en Occidente. Y aunquepueda parecer estramb¨®tico, Nintendo sabe much¨ªsimo en esto de traspasarfen¨®menos de masas de una regi¨®n a otra, m¨¢s a¨²n si se cuenta con elrespaldo de marca de Super Mario. Nadie dir¨ªa que super¨¦xitos como Pok¨¦mon, Inazuma Eleven, Professor Layton, Brain Training o -¨¦ste muy llamativo- Tomodachi Life iban a romper en ventas en Europa como lo han hecho. Cuando una propuesta que era free-to-playse consigue complicar, ampliar, limpiar de micropagos y mejorar tantocomo para hacerlo nuevo juego de Nintendo 3DS sin miedo alguno y en unapetitoso 2x1, es que algo bueno se acerca. Dar¨¢ mucho que hablar,atenci¨®n.
- Puzle
- RPG
Puzzle & Dragons Z llega a Nintendo 3DS de la mano de GungHo Online Entertainment, una curiosa mezcla de RPG y puzles protagonizada por entra?ables criaturas.