Puzzle & Dragons Z
- Plataforma3DS8
- G谷neroPuzle, RPG
- DesarrolladorGungHo Online Entertainment
Puzzle & Dragons Z / Puzzle & Dragons: Super Mario Bros Edition
Dos juegos en uno, a precio reducido y con la que es una entrada redonda de la serie superventas de Jap車n en las Nintendo 3DS occidentales. Este 8 de mayo Puzzle & Dragons se aleja totalmente del sacacuartos con micropagos de los m車viles y estrena un sorprendentemente profundo, adictivo y bien atado par de propuestas que mezclan los juegos de Mario con el JRPG del momento.
Nintendo anunciaba hace unas semanas su entrada -relativa y paulatina- en el mundo de los juegos para m車vil. Y el pr谷stamo de su intocable Super Mario a una editora de Apps para smartphones como es GungHo no es m芍s que el ejemplo de que algo est芍 cambiando en la filosof赤a de la herm谷tica compa?赤a. Puzzle & Dragons es un fen車meno en Jap車n sin precedentes, marca r谷cord en descargas que supera con creces a fen車menos todopoderosos como Angry Birds, Candy Crush o Minecraft, y que en Puzzle & Dragons Z tuvo en 2013 su mejor referente en el pa赤s nip車n. Este viernes 8 de mayo, por fin y en una edici車n totalmente alejada de micropagos, nos llega a Europa aquel experimento para la port芍til de Nintendo que mezcla los JRPG de coleccionismo de criaturas tipo Pok谷mon con los puzles enfermizos y s迆per adictivos de la potente IP, en un cartucho de 3DS a precio reducido de 29,90 euros que a?ade adem芍s el verdaderamente curioso Puzzle & Dragons: Super Mario Bros Edition, una idea buen赤sima para mezclar licencias como nunca antes, se?al de la nueva era Nintendo.
Horas y horas de diversi車n totalmente t芍ctil en este par de juegos que comparten pilares jugables y planteamientos base pero que discrepan totalmente en esquemas, est谷tica y los detalles suficientes como para que hablemos de dos t赤tulos bien diferenciados. Lejos de lo que pueda parecer si se viene de las versiones para m車viles, esta pareja reci谷n llegada a 3DS se compone de una profundidad y mec芍nicas que dejan muy atr芍s el dise?o de partidas r芍pidas y sin trascendencia de los P&D gratuitos. GungHo, en supervisi車n total de Nintendo, es consciente de que aqu赤 el jugador va a pagar un precio por su producto, lo que les ha obligado a llenar de posibilidades y planteamientos interesantes lo que a primera vista parece un cl芍sico puzle de piezas en intercambio y alineaci車n tipo Candy Crush, Colums o Disney Tsum Tsum. Estos tres no son ejemplos comparables a este par de P&D de la port芍til. Aqu赤 hay mucho m芍s.
Un men迆 inicial para elegir un juego u otro recibe al jugador nada m芍s ejecutar el t赤tulo, se?a clara de que hablamos de un 2x1 limpio, sin fusiones que resten contenido al paquete. Quiz芍 la recomendaci車n para el absolutamente novel en la franquicia -o poco habitual de videojuegos- sea empezar por la Super Mario Bros Edition, sobre todo por lo familiar de sus iconos, personajes y elementos ic車nicos como las tuber赤as, las monedas o la flor de fuego. Pero Puzzle & Dragons Z tambi谷n puede ser un buen comienzo para los habituales a las aventuras Pok谷mon en port芍til que quieran un contundente torrente de horas de diversi車n y progreso. Sus bases de juego de rol japon谷s repleto de di芍logos, explicaciones y evoluci車n encajan de maravilla con el universo de criaturas m芍gicas y dragones que buscan el mayor combo de esferas en l赤nea de tres.
De hecho, esa despreocupaci車n por el di芍logo largo y los interminables cuadros de explicaci車n (tutorial) en ambos t赤tulos durante la primera hora de juego podemos considerarlo m芍s bien un problema contra su accesibilidad. El despliegue de consejos e instrucciones in-game antes incluso de dejarnos probar la f車rmula principal o aunque ya vengamos del otro juego deber赤a haberse quedado como opcional, a desactivar o saltar si se quiere. Y no que su obligatoria exposici車n en pantalla tabla de di芍logo tras tabla de di芍logo hace que ambas propuestas tarden m芍s de la cuenta en arrancar, ense?ando demasiadas reglas juntas al principio en vez de forma progresiva, lo que puede desbordar un poco a los menos pacientes. Esto no es lo t赤pico de Nintendo, aunque est芍 claro que la compa?赤a ha metido mano en equilibrar un poco este r赤o de informaci車n y tutoriales, especialmente cuesta arriba cuando se abarca el segundo juego y ya se conocen de sobra los planteamientos. ?ste es quiz芍 el peor punto de Puzzle & Dragons Z y Puzzle & Dragons: Super Mario Bros Edition. A partir de aqu赤 todo han sido alegr赤as sorprendentes. Detallamos cada uno:
Diferente pero siempre redondo: Super Mario Bros Edition
Peach secuestrada por Bowser, Kamek llenando todo el Reino Champi?車n de esferas y Mario y Luigi junto a los Toad al rescate. Nada nuevo como punto de partida en este viaje a trav谷s de los mundos y niveles caracter赤sticos de New Super Mario Bros, pero s赤 un toque dungeon crawler y rolero radicalmente distinto que encaja de maravilla en este universo. Madera, Fuego y Agua vulnerables entre s赤 como un Piedra-Papel-Tijera y Luz y Oscuridad en un duelo permanente. Con estos cinco orbes m芍s el sexto que son los corazones para recuperar vida, Puzzle & Dragons se adapta de forma increiblemente natural a la est谷tica Super Mario, convirtiendo las esferas en sus items (como la flor de fuego, la estrella o la hoja del mapache), los esbirros que combatir y cazar en cl芍sicos enemigos del fontanero (como los Koopa, los Goomba, Bob-omb, el calamar Blooper...) y los jefes finales en rostros archiconocidos (como los Hermanos Maritllo, Bowsy, Boo... y hasta el propio Bowser)
Ahora, el avance a trav谷s de sus m芍s de 200 niveles cambia el formato de plataformas que dise?車 Shigeru Miyamoto por el de los duelos en puzle contra esbirros y bloques de interrogaci車n con piezas de mejora, nuevas habilidades, etc. Tenemos 44 personajes diferentes para liderar equipos de cinco donde pueden entrar hasta 87 nombres conocidos de la franquicia. Fue el propio Miyamoto quien se acerc車 a GungHo para proponerles una colabotaci車n estrecha que interconectara P&D con su mayor creaci車n, y se nota que el premiado creativo y el equipo central de Nintendo han supervisado todo el juego, pues aqu赤 desde el elenco de l赤deres y sus gestos, hasta la m迆sica y los efectos de audio o pirot谷cnicos para celebrar el final de un nivel son pur赤simo Super Mario. Se logra la sensaci車n de estar ante un nuevo juego de la inmaculada serie, adem芍s con jocosa sorpresa final.
La personalizaci車n de nuestro equipo y de sus miembros lo es todo, subi谷ndolos de nivel poco a poco y reforzando las habilidades que mejor nos encajen y gusten para tener hasta seis formaciones distintas pero todoterreno en el banquillo. Pasados los tutoriales iniciales -primer mundo aproximadamente- el formato de partidas coge una fuerza y abanico de posibilidades abismales. Es frecuente la visita a la Casa de Toad, ubicada al principio de cada mundo, para gastar monedas, fusionar esbirros y hacerlos m芍s fuertes y resistentes. y tambi谷n para cambiar de formaciones si queremos un da?o elemental sobre otro en un determinado nivel o si nos interesa equipar y utilizar un consumible que nos refuerce una partida concreta. El viaje por las fases de castillos, desiertos, islas tropicales, cuevas subterr芍neas, las nubes del cielo y dem芍s entornos cl芍sicos de Super Mario Bros se vive aqu赤 con avance autom芍tico, por combates de turnos y en primera persona, por lo que es vital estar preparados.
En P&D todo se basa en, durante nuestro turno, mover una de sus esferas intercambiando posiciones con las dem芍s de manera que procuremos l赤neas de tres iguales o m芍s haciendo da?os del efecto elemental de esas esferas alineadas o recargando un poco nuestra barra de vida en caso de ordenar tres o m芍s corazones. El efecto (da?os o recuperaci車n) se multiplica much赤simo si conseguimos encadenar l赤neas, es decir, en un mismo turno incrementar un combo de aciertos que cuanto m芍s alto sea, m芍s demoledor ser芍 con las barras de vida del enemigo. Estos enemigos son siempre vulnerables o resistentes a un tipo de da?o concreto, por lo que intentar combos de ese elemento nos funcionar芍 a迆n mejor.
Hay tiempo l赤mite para mover esferas una vez que coloquemos el Stylus en la pantalla, por lo que es preferible pensar antes de actuar. Y a todo esto se a?aden las habilidades y potenciadores, que vienen individualmente de los cinco miembros de nuestra formaci車n m芍s el de un personaje aliado de refuerzo, que elegir antes de entrar a cada fase y que sinergiar芍 con el resto de combatientes. Adem芍s, Nintendo 3DS y sus dos pantallas parecen el soporte natural y realmente id車neo para mantener el tablero de esferas en la inferior mientrs el combate se sucede en la de arriba.
Muchas ideas juntas y muy bien llevadas al funcionamiento y esquemas Super Mario. En los niveles encontramos tuber赤as con rutas opcionales por las que entrar si alineamos las esferas requeridas, varias vidas para superar cada fase y opci車n de recoger m芍s, o niveles intermedios del mapa que act迆an como Torre y niveles finales que son el Castillo de alguno de los traviesos descendientes de Bowser. Esto hace que todo resulte familiar al jugador ocasional, una decisi車n acertad赤sima que ayuda a introducirle planteamientos complejos como los que conjuga Puzzle & Dragons en 3DS. Las frecuentes visitas a la Casa de Toad para progresar, desbloquear o evolucionar formaciones y personajes hacen que echemos un poco en falta un acceso directo desde la pantalla t芍ctil en el mapa o algo as赤 para no tener que recorrer los mundos hacia atr芍s tantas veces. Es un mal menor del planteamiento, pero puestos a se?alarle alg迆n fallo, nos quedamos con 谷ste adem芍s del sosegado y extenso c車mputo de tutoriales iniciales.
C車mo entrenar a tu drag車n: Puzzle & Dragons Z
La otra parte de este interesante cartucho para Nintendo 3DS es un t赤tulo que en Asia vio la luz hace dos a?os y que desde entonces se ha convertido en un referente de la port芍til en cuanto a ventas y formato de aventura tipo Pok谷mon. ?ste es el t赤tulo m芍s grande y duradero de todas las producciones con el sello P&D hasta la fecha, una aventura redonda donde un joven -o una joven si elegimos empezar con una chica- deben salvar su mundo recomponiendo las piezas que un grupo de villanos m芍gicos ha decidido arrancar. Hablamos de un entorno, Dragomacia, que mezcla la fantas赤a medieval con avances tecnol車gicos y biol車gicos extraordinarios, un mundo marcado por los domadragones, una especie de entrenadores capaces de hacer que los esbirros cazados ataquen a otros bajo su mandato, en un duelo de criaturas que de nuevo recuerda en todo a Pikachu y compa?赤a.
Tras conocer a nuestro personaje y entablar las primeras conversaciones tontas manifiestamente adheridas a todo juego del g谷nero, recibimos el Dispositivo D, el aparato que har芍 de gu赤a y bestiario para comprobar formaciones, ver evoluciones, habilidades, mejores combinaciones, etc. Igual que en la Super Mario Bros Edition, aqu赤 el avance de nuestro personaje y el progreso de su formaci車n de criaturas viene determinado por c車mo alineamos esferas de los mismos cinco tipos y c車mo sabemos usar las habilidades espec赤ficas de cada personaje y ataque elemental. En vez de niveles y mundos, aqu赤 tenemos un gran overworld abierto plagado de mazmorras y zonas de batalla, con continuas disputas y plantas muy diferentes de manera que el recorrido se bifurca y a menudo tengamos que elegir entre amenazantes enfrentamientos con recompensas suculentas o un camino directo m芍s centrado en llegar de forma m芍s f芍cil a cada meta.
Aqu赤 no hay vidas, y sufrir demasiados da?os hasta vaciar nuestra barra verde supondr芍 tener que regresar al Laboratorio y empezar de nuevo una zona hasta su jefe final. Los miembros de Paradox, la organizaci車n enemiga inicial, no nos lo pondr芍n nada f芍cil y realmente se nota un nivel de dificultad ligeramente superior al de la Super Mario Bros Edition. Los legendarios dragones de este Puzzle & Dragons Z a?aden 谷pica a un JRPG donde los combates por turnos son verdaderamente divertidos, t芍cticos y desafiantes, marcados por nuestra estrategia gastando unas y otras esferas elementales en cada momento o sabiendo alinear con combos largos. Luchar, encadenar l赤neas y ganar resulta m芍s satisfactorio de lo que parece. Eso s赤, una vez m芍s, es exagerado el despliegue inicial de tutoriales y conversaciones explicativas para que el nuevo jugador no se pierda demasiado. Como dec赤amos antes, en exceso si se viene del otro juego y sin opci車n a saltar tanta ch芍chara al principio ralentizadora.
Las tiendas para adquirir mejor equipo y consumibles de potenciaci車n, la evoluci車n de las m芍s de 100 criaturas que llenar芍n nuestro Dispositivo D, las innumerables habilidades de los l赤deres de formaci車n y aliados que llevar a su m芍ximo exponente, las misiones secundarias o la necesidad de rejugar zonas para levear y poner al m芍ximo a nuestros bicharracos favoritos hacen de P&DZ un juego de rol con todas las letras y elementos fundamentales del g谷nero. Hay mucho de personalizci車n y exploraci車n en su ADN y recuperar todas las piezas de Dragomacia exige tener a una plantilla de combatientes a la altura de las circunstancias, adem芍s de saber encadenar m芍s de cinco l赤neas en un mismo movimiento para lograr los llamados Ataques Z, s迆per combos que da?an a todos los enemigos en vez de ir eligiendo con los gatillos L y R a qui谷n queremos enfocar cada ataque.
Pero, como ocurr赤a en la Super Mario Bros Edition, aqu赤 tambi谷n habr芍 momentos de pateo algo innecesario y motivados por la no inclusi車n de un acceso directo al Laboratorio de Evoluci車n o al bazar de tiendas, por ejemplo. Caer en una misi車n nos supone regresar al pueblo y tener que volver a movernos hasta la zona por la que vamos. No es mucho recorrido, pero no se esperan exigencias as赤 y ralentizadores de ritmo tan triviales de un JRPG de hoy. Tampoco se libra esta aventura con mucho de tradicional de los personajes arquetipo o clich谷s, habituales personalidades del g谷nero japon谷s donde los sentimientos mandan por encima de cualquier razonamiento humano. No es determinante, pero una historia m芍s imprevisible y m芍s trabajada le hubiera sentado realmente bien a la propuesta de P&DZ.
Por 迆ltimo, antes de entrar a hablar del apartado t谷cnico, en ambos juegos hay caracter赤sticas a activar si encendemos el StreetPass de Nintendo 3DS. Al cruzarnos con otros practicantes de cada t赤tulo en cuesti車n les mandaremos nuestra tarjeta de jugador, recibiremos la suya y podremos usar sus personajes como aliados, lo que nos asegura caracter赤sticas fuertes y habilidades normalmente por encima de la media. Podremos tambi谷n ejercer ciertos intercambios de criaturas y objetos con los usuarios que jueguen cerca, sirviendo esto de especial refuerzo para los niveles m芍s avanzados tanto de P&DZ como de P&D:SMBE.
Hacer vistoso un puzle
No debe ser f芍cil hacer que un juego de puzles y alineaciones se revista tan bien en Nintendo 3DS. GungHo lo ha logrado tanto en P&DZ como en P&D Super Mario Bros Edition. Empezando por el segundo, habl芍bamos antes del uso indiscriminado de todos los elementos y sonidos de la subsaga New Super Mario Bros con total acierto. La m迆sica m芍s conocida regresa, perder vidas suena igual que siempre y Mario, Luigi o Toad tienen sus vocecillas que magn赤ficamente impuso Charles Martinet. El avance por los niveles vistos desde perspectiva en primera persona gustar芍 a los asiduos a los juegos de Nintendo. El colorido en su m芍xima expresi車n y las animaciones de todos los personajes absolutamente fieles a las originales son el colof車n de un apartado audiovisual pr芍cticamente sin fisuras. Tiene alguna parte que desluce un poco, nada importante, como las frecuentes conversaciones est芍ticas con no demasiados gestos. Pero, por lo dem芍s, esto es aut谷ntico Super Mario con sus exquisitos valores t谷cnicos convencionales.
En cuanto al JRPG de los dragones y las esferas, el dise?o de personajes y overworld totalmente 2D intercala entornos tridimensionales para el avance por las mazmorras y las batallas. Como en el t赤tulo de Super Mario, el efecto estereosc車pico de la consola saca un especial partido a este juego con esta disposici車n de las fases y los enfrentamientos donde los enemigos vienen hacia la pantalla a golpear, muy llamativo con el nivelador de 3D al m芍ximo. Hay un buen acabado de las animaciones y dise?os estilizados para todos los personajes y criaturas, logrando una identidad muy marcada que viene reforzada de la acertada m迆sica y los efectos de sonido. Total fluidez de juego, tiempos de carga casi inexistentes y colorido vivo para iluminar Dragomacia. Hablamos de un apartado audiovisual general m芍s que notable, y muy s車lido. No esper芍bamos otra cosa.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.