Las mejores carreras y los mayores momentos de acci¨®n se dan cita en Pursuit Force y en este v¨ªdeo en movimiento del juego.
Uno de los primeros desarrollos 'exclusivos' de PSP por parte de SONY ha sido 'Pursuit Force'. Este juego bien podr¨ªa estar apadrinado perfectamente por el cineasta John Woo y ser una prolongaci¨®n de 'Chase HQ', gracias a su acci¨®n sin l¨ªmites y la espectacularidad de la que hace gala. Conducci¨®n y acci¨®n se dan la mano en este UMD que viene a poner algo de 'nuevo' en el g¨¦nero, y un punto a tener en cuenta dentro del cat¨¢logo de PSP.
Pursuit Force te pone en la piel de un agente especial dentro de un cuerpo de polic¨ªa de ¨¦lite que lleva el mismo nombre que el juego, cuyo objetivo es, una y otra vez, detener a los malos malosos. Esto es t¨ªpico-t¨®pico, la verdad, pero ser¨¢ en acci¨®n cuando veamos que este nuevo enfoque a¨²na un ritmo muy equilibrado, un control bastante bien adaptado y un aspecto visual pulido. Acci¨®n a raudales para vuestra PSP, que s¨®lo con la primera fase os har¨¢ pensar que est¨¢is ante un 'must-have'.
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Los juegos de acci¨®n dentro del cat¨¢logo de PSP tampoco es que abunden, y Pursuit Force viene a llenar este hueco casi vac¨ªo con un programa donde tendremos en nuestras manos la posibilidad de un juego que une conducci¨®n con acci¨®n a pie. No es precisamente un GTA o un The Getaway, si no algo m¨¢s delimitado y definido. No hay tanta libertad como en el t¨ªtulo de RockStar o de Team SOHO, pero sin embargo encontramos otras bondades que no ten¨ªan esos dos juegos.
Y es que la propuesta de este t¨ªtulo de Bigbig Studios queda clara desde la primera fase: acci¨®n, diversi¨®n y espectacularidad a partes iguales, como una superproducci¨®n de Hollywood, pero a nivel 'mini'. Jugabilidad variada y arcade, todo un sue?o -en teor¨ªa- para una m¨¢quina port¨¢til, donde la inmediatez se le presupone, as¨ª como su capacidad de darle al jug¨®n lo m¨¢ximo en el m¨ªnimo tiempo posible. Pursuit Force es un buen ejemplo en este sentido.
Y es que si algo le falta a la potente consola de SONY son, precisamente, juegos que sean una buena excusa para comprarla, y Pursuit Force coge fuerza antes de saltar al mercado, donde seguramente se har¨¢ respetar. Las emociones fuertes comienzan YA...
Pursuit Force nos propone un apartado visual muy cuidado en su estilo, aunque flojea en detalles tambi¨¦n importantes como el dise?o de los niveles o el cuidado de los escenarios. Bien es verdad que a toda velocidad -como te pasas el 80% del juego- no te paras a mirar los edificios o pueblos junto a los que pasas, pero la simplicidad de los entornos reduce algo el m¨¦rito de la variedad de ellos.
La sensaci¨®n de velocidad es alta, y esto es bueno, aunque sea a costa de una resoluci¨®n mejorable. Los veh¨ªculos -tanto los de tierra como los de agua- tienen un modelado decente, sobre todo por el n¨²mero de ellos que aparecen en pantalla. Destacar tambi¨¦n los efectos de humo/fuego que podemos ver, con un buen nivel de acabado. Adem¨¢s, la buena distancia de visi¨®n da m¨¢s profundidad a la acci¨®n, y la luminosidad tambi¨¦n est¨¢ muy cuidada.
Los personajes la verdad es que tienen un modelado m¨¢s que pasable, pero lo mejor son sus animaciones. El protagonista salta, dispara, se protege, echa los cuerpos del veh¨ªculo... una variedad de animaciones bien realizada, suaves y cre¨ªbles (excepto algunos saltos, que parecen de longitud). Los enemigos tienen menos variedad de animaciones, pero est¨¢n bien realizadas y cumplen perfectamente.
El conjunto visual que se logra es bueno en l¨ªneas generales, aunque el dise?o de los niveles es algo parco y poco variado. Las carreteras o pistas por las que pasamos -adem¨¢s de los r¨ªos- no ofrecen mucha variedad gr¨¢fica, aunque cumplen en su af¨¢n de darle al usuario una buena sensaci¨®n de velocidad. Sin embargo, no tienen un un nivel de detalle muy alto, y las texturas no son de gran calidad. Pero la verdad es que al jugar y centrarse en los enemigos, no se nota tanto y la sensaci¨®n es de que estamos ante un buen juego a nivel visual.
Los veh¨ªculos son muy variados, y todos ellos son susceptibles de poder conducirse. Desde turismos, pasando por motos, y llegando a las lanchas. Tambi¨¦n tendremos algunas fases donde iremos en helic¨®ptero, y la verdad es que ¨¦stas cumplen incluso mejor que las fases motorizadas. La visi¨®n es amplia, hay bastante tr¨¢fico por las carreteras y el seguimiento de la acci¨®n es bueno. La c¨¢mara, impecable tanto en estas fases a¨¦reas como en las fases de conducci¨®n, es brillante. Su colocaci¨®n cuando conducimos y saltamos a otro veh¨ªculo cambia de forma coherente y nos deja seguir la acci¨®n de forma ejemplar. Sin embargo, todo esto cambia con las fases a pie, donde su colocaci¨®n y gesti¨®n es bastante liosa y un h¨¢ndicap al jugar.
La aplicaci¨®n de la luz y el texturizado no cumplen por igual. Mientras los efectos de luz son bastante buenos, las texturas son borrosas en su mayor¨ªa, aunque tanto el protagonista como sus veh¨ªculos s¨ª est¨¢n bien tratados. Los enemigos se repiten dentro de su 'clan', y no hay mucha variedad. Destacar que el motor gr¨¢fico mueve perfectamente a los veh¨ªculos de la acci¨®n y el tr¨¢fico que se puede encontrar en cualquier carretera, aunque no en un n¨²mero muy alto de unidades.
Hay que destacar negativamente que en ocasiones Pursuit Force se ve ralentizado, sobre todo en curvas muy pronunciadas, y donde el motor se ve 'ahogado' para redibujar todo a la vez. Por lo dem¨¢s, un nivel bastante bueno, con velocidad a raudales, muy buenos efectos de explosiones y unas animaciones espectaculares.M ¨² s i c a .-
Si nos dijesen que forma parte de la BSO de una pel¨ªcula de Vin Diesel, nos lo creer¨ªamos a pies juntillas. Muy buena banda sonora instrumental, tanto en variedad como en calidad, con una reproducci¨®n limpia y una inmersi¨®n en el juego muy conseguida. Dign¨ªsimo apartado musical.
S o n i d o? F X .-
El apartado sonoro se nota que ha sido muy cuidado, tanto en el campo musical como en el de los efectos de sonido. Explosiones, cristales rotos, derrapes, armas, motores,... todo suena de forma efectiva y efectista, con un despliegue muy variado de sonidos.
Sin embargo, y aunque el juego est¨¢ doblado 100% al castellano, encontramos muchas voces que pecan de falta de interpretaci¨®n. Frases que deber¨ªan ser emocionadas, o con mucha carga de ira, las o¨ªmos como si estuviesen leyendo la cr¨®nica de un partido. Este aspecto nos deja bastante fr¨ªo, pero globalmente el apartado de los efectos sonoros cumple bien.J u g a b i l i d a d .-
Conducir, disparar, saltar, agacharse, cubrirse, apuntar? todas son acciones de un tempo de juego r¨¢pido, ¨¢gil y divertido. Las escenas que vemos en pantalla -como dec¨ªamos- bien podr¨ªan ser propias del ¨²ltimo juego de 'Transporter', o de una pel¨ªcula de John Woo. La espectacularidad que se muestra va directamente unida a la facilidad de uso. Una jugabilidad bien dise?ada y planificada. Adem¨¢s, perfectamente implementada en los controles de la port¨¢til. Otra cosa es que despu¨¦s los movimientos y el control sea preciso, pero esto lo explicaremos m¨¢s adelante.
Los modos de juego de Pursuit Force van desde el modo 'Historia' donde tendremos que detener a cinco bandas de las m¨¢s peligrosas del mundo, y todas con una naturaleza y principios dispares, pasando por un modo 'Carrera' o un 'Contrarreloj'. Desde la t¨ªpica 'familia' mafiosa, pasando por unos ex-convictos y acabando en unos peligrosos ex-militares. Cada una de estas bandas nos obligar¨¢ a perseguirlos y neutralizarlos por tierra, mar y aire. Si si, hab¨¦is le¨ªdo bien: aire.
No quiere decir que tengamos un avi¨®n o un helic¨®ptero para manejar, pero s¨ª tendremos fases donde, armados con una railgun, debemos destruir a los perseguidos. Aqu¨ª el control es duro, as¨ª que costar¨¢ acostumbrarse a apuntar y coger las distancias para darles. Sin embargo, la mayor¨ªa de las misiones son por tierra y mar. En tierra podremos conducir cualquier veh¨ªculo que nos crucemos, ya sea coche o moto. Las acciones de cambio de veh¨ªculo se hacen pulsando c¨ªrculo, mientras que acelerar y frenar son con los t¨ªpicos X, cuadrado.
Para apuntar autom¨¢ticamente a un enemigo, pulsando L lo tendremos dentro de nuestro rango de tiro, y con R dispararemos. Durante las persecuciones iremos recogiendo las armas de los enemigos, algunas m¨¢s potentes que otras, y las usaremos contra ellos. Sin embargo, al subirnos a sus veh¨ªculos seremos un blanco f¨¢cil desde el interior. Para protegernos de los disparos, podremos ocultarnos con el bot¨®n cuadrado y as¨ª evitar los da?os. Tambi¨¦n tendremos que tener cuidado con la inercia y la velocidad, ya que al girar el coche podemos caernos hacia un lado, en este caso con pulsando la cruceta en la direcci¨®n opuesta haremos 'balance' del peso y nos mantendremos estables.
Parece complicado por la cantidad de acciones, pero una vez en juego queda claro lo bien ajustado y dise?ado que est¨¢ todo para que no se haga dif¨ªcil. Bueno, todo no? tambi¨¦n tendremos fases a pie en las que tendremos que deshacernos de los enemigos apostados en diferentes escenarios. Aqu¨ª el control est¨¢ bastante mal acabado, ya que requiere andar cambiando la c¨¢mara -esa que tan buen juego da durante las fases motorizadas- continuamente para no perder de vista a los enemigos y poder cubrirnos. Una pena, porque un control mejor implementado en este sentido habr¨ªa dejado un juego tremendamente trabajado.
Las acciones se suceden de forma continua, y no hay momentos de respiro. Para ello tambi¨¦n se ha a?adido un mapa donde veremos nuestra situaci¨®n, el itinerario y la distancia que nos separa de los malos. Tambi¨¦n veremos cu¨¢nta distancia nos queda para solucionar el caso, con lo cual y aunque t¨¦cnicamente no tenemos un tiempo l¨ªmite, s¨ª hay un 'espacio l¨ªmite' para realizar la misi¨®n, lo que a?ade a¨²n m¨¢s emoci¨®n a cada fase.
Adem¨¢s, Bigbig Studios se ha asegurado una variedad suficiente como para no cansar a bote pronto. Y es que no todas las fases ser¨¢n de 'buscar-aniquilar-seguir buscando'; tendremos tambi¨¦n que proteger a una personalidad, llegar a tiempo a un lugar, seguir a dos coches sin que nos vean, destruir un material peligroso,? en fin, una variedad de situaciones que tendremos que superar, y que har¨¢n m¨¢s variado el transcurso de la aventura.
Dentro de las caracter¨ªsticas de PF, tambi¨¦n tendremos los t¨ªpicos medidores de vida tanto para nosotros como para el veh¨ªculo en el que vamos. Como podemos saltar para el veh¨ªculos que queramos -que adem¨¢s no todos tienen la misma velocidad y control- este medidor casi no tiene utilidad (excepto para saber cu¨¢ndo TENEMOS que saltar a otro). El medidor de vida, si estamos en apuros y nos queda poco, podremos rellenarlo con la barra de 'Justicia', que se ir¨¢ llenando al ir aniquilando los enemigos.
Cuando ¨¦sta est¨¦ llena, con tri¨¢ngulo podremos 'transferir' la carga de la barra Justicia a la de nuestra vida, d¨¢ndonos m¨¢s oportunidades de completar las fases. Tambi¨¦n tendremos unos momentos a lo Max Payne (cuando saltemos de un veh¨ªculo a otro), con el tiempo ralentizado para, mientras estamos saltando en el aire, aprovechar esos segundos y eliminar a los enemigos del veh¨ªculo. Este movimientos es muy espectacular y adem¨¢s muy ¨²til por el riesgo que nos ahorramos.
Aparte tambi¨¦n tendremos el modo 'Carrera', donde correremos contra las bandas mafiosas por escenarios y con coches desbloqueados en el modo central de juego. Tambi¨¦n hay un modo 'Contrarreloj', con un tiempo l¨ªmite. Hay coches y escenarios que no est¨¢n disponibles en todos los modos de juego, y adem¨¢s tendremos unos extras como dise?os de veh¨ªculos, armas, y v¨ªdeos donde se desarrolla la historia, y que podremos ver aparte.
Sin embargo, y aunque parece muy completo, a medio plazo Pursuit Force se hace algo repetitivo. Es verdad que hay muchas fases, cinco bandas distintas y algunos objetivos que dan variedad, pero a la larga casi todas las fases son de perseguir, saltar en el veh¨ªculo, aniquilar, perseguir, saltar en otro veh¨ªculo, aniquilar? este es el n¨²cleo central de la jugabilidad, y aunque es espectacular y divertido, con el paso de las 30 fases la cosa flojea. Recomiendo dejar pasar alg¨²n d¨ªa entre partida y partida, para as¨ª disfrutar m¨¢s de las emociones que nos dispensa Pursuit Force.
La IA de los enemigos est¨¢ bastante bien dise?ada, y donde mejor se notar¨¢ ser¨¢ en los final bosses y las fases a pie -aunque aqu¨ª todo se pone en contra del jugador: el control dificultoso y la buena IA de los enemigos en general-. Nada que objetar en este sentido. No tiene, por el contrario, ning¨²n modo wi-fi multijugador, algo que le habr¨ªa quedado muy bien aunque fuese s¨®lo en los modos Carrera o Contrarreloj.
En definitiva, Pursuit Force une una jugabilidad divertida, fren¨¦tica y adictiva con una variedad de misiones algo justa y un control bueno en veh¨ªculo pero bastante malo en las misiones a pie. Los controles est¨¢n perfectamente implementados, los modos de juego son pocos y los extras no son precisamente una motivaci¨®n muy grande. 30 niveles en el modo Campa?a y 20 en cada modo Carrera y Contrarreloj os dar¨¢n para algunas horas, aunque mejor racionalizar el juego por lo repetitivo que puede llegar a ser.
C o n c l u s i ¨® n .-
Pursuit Force sufre del efecto 'Medal of Honor Rising Sun', donde la primera fase del ataque a Pearl Harbour nos hac¨ªa pensar que todo el juego tendr¨ªa ese nivel e intensidad. Sin embargo, y aunque las primeras fases son MUY divertidas y espectaculares, a la larga la repetici¨®n una y otra vez de las mismas acciones acaban cansando. Bien es cierto que durante las primeras horas (pong¨¢mosle las 2-3 primeras horas) el juego es un c¨²mulo de acci¨®n y adrenalina a partes iguales. El control -menos a pie, que renquea- est¨¢ bien implementado y el espect¨¢culo audiovisual es digno de una pel¨ªcula de Hollywood, pero despu¨¦s de varias fases vemos lo limitado de la mec¨¢nica. A¨²n as¨ª, vale la pena jugarlo durante varias veces, e incluso intercalar d¨ªas entre partida y partida, para saborear mejor su acci¨®n adrenal¨ªtica. Un buen juego. Divertido, bonito y jugable, pero a corto-medio plazo.L o?? m e j o r .- - Ritmo de juego muy alto - Gr¨¢ficamente cumple muy bien - Espectacular en todo momento - Misiones en coche y a pieL o?? p e o r .- - Sensaci¨®n de repetitividad - El control a pie es lioso - Fallos gr¨¢ficos que tendr¨ªan que pulir - Algunas voces son bastante malas