Pure Pinball 2.0 REDUX
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorIridon Interactive
- Lanzamiento31/05/2005
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorIridon Interactive
Poca competencia
Por fin un juego de pinball despu¨¦s de tanto tiempo. Est¨¢ claro que los aficionados al g¨¦nero recibimos cualquier lanzamiento con los brazos abiertos, sobre todo a un precio tan atractivo como el que tiene el t¨ªtulo de Iridon. Pero veamos qu¨¦ podemos encontrarnos en Pure Pinball 2.0 Redux
El pinball es un g¨¦nero que apenas se ve en las listas de lanzamientos de las diferentes compa?¨ªas actuales. Por eso, los pocos juegos que aparecen tienen muy poca competencia a la que enfrentarse y son bien recibidos por los aficionados a los flippers....al menos, a priori.
Tras el largo nombre de Pure Pinball 2.0 Redux se esconde la reedici¨®n de un juego aparecido en 2003 para PC y XBOX titulado Pure Pinball a secas. La nueva versi¨®n lleva como novedad mejoras en gr¨¢ficos y en el apartado sonoro, pero incluye las mismas tres mesas del original para compatibles (en Xbox eran cuatro). Es decir, si hab¨¦is catado la versi¨®n de hace dos a?os, la jugabilidad es exactamente la misma, por lo que, a no ser que seais aut¨¦nticos fan¨¢ticos del g¨¦nero y "teng¨¢is mono", no os recomiendo su compra (aunque por 10 €, cualquiera se resiste).
Como dec¨ªa, son tres las mesas que aparecen en Pure Pinball 2.0 Redux. La primera de ellas se llama Excessive Speed y tiene como tema central los coches tuneados y las carreras ilegales. La siguiente mesa es World War, y como era de esperar, tiene elementos de las dos guerras mundiales. La ¨²ltima recibe el nombre de Runaway Train y se inspira en los trenes del oeste, el poney express y dem¨¢s.
Cada una de estas tablas tiene sus flippers, bumpers, rampas, dianas y combinaciones de letras a formar para activar multibolas, jackpots y dem¨¢s, as¨ª que nos tendr¨¢n entretenidos hasta que les cojamos el truco. Hubiera sido preferible disponer de m¨¢s mesas, pero no ha sido el caso. Otra cosa que se echa de menos es mayor personalizaci¨®n: las opciones de configuraci¨®n no permiten elegir el n¨²mero de bolas por partida, el ¨¢ngulo de inclinaci¨®n de la mesa o la fuerza de los flippers, cosas que si he visto en otros juegos de hace tiempo.
Eso s¨ª, podemos jugar cuatro personas por turnos, lo que es un agradable aliciente, pero nada novedoso. Lo que s¨ª lo es, es el motor gr¨¢fico del juego, que permite elegir entre 12 ¨¢ngulos de c¨¢mara el que m¨¢s nos guste, y aunque acabaremos usando siempre el mismo, est¨¢ claro que se ha puesto especial cuidado en representar fielmente un pinball real, como luego veremos.
En fin, que se podr¨ªa decir que tanto Pure Pinball como esta reedici¨®n son juegos que satisfar¨¢n a los aficionados al g¨¦nero, pero aparte del motor gr¨¢fico, no destacan por nada. Tenemos pocas mesas y nulas posibilidades de configuraci¨®n, pero por 10 euros nos llevamos un pinball que se deja jugar y que no tiene nada de malo. Pero hubiera sido mejor si dispusiera de m¨¢s mesas, u otras cosas que iremos mencionando en el resto del an¨¢lisis.
Audio/V¨ªdeo
Ya he mencionado de pasada que el motor gr¨¢fico del juego permite ver la mesa desde 12 ¨¢ngulos diferentes. Estas c¨¢maras incluyen vistas tan variadas como para que se pueda ver la habitaci¨®n donde est¨¢ el pinball o como para ver el reflejo en la bola con los flippers ocupando la mitad de la pantalla. Es algo realmente espectacular, pero poco pr¨¢ctico, ya que acabaremos siempre con la vista con la que m¨¢s mesa podamos cubrir.
En cualquiera de las vistas, apreciaremos el buen trabajo realizado por los programadores del juego. Todos los elementos de la mesa est¨¢n perfectamente renderizados, totalizando miles de pol¨ªgonos con un brillante colorido.
A esto hay que a?adir efectos visuales como el reflejo del marcador sobre el cristal de la mesa o el reflejo del jugador sobre la bola (aunque es siempre el mismo, incluso jugando a cuatro), am¨¦n de brillos y luces por todas partes. Evidentemente, este despliegue visual requiere una tarjeta gr¨¢fica a la altura, que disponga de T&L y shaders, aunque siempre podremos desactivar estos efectos adicionales o disminuir la resoluci¨®n para equipos m¨¢s modestos.
La ¨²nica pega que se le puede poner es que hay tantos indicadores en las mesas y tienen tantos elementos, que a veces pierdes de vista la bola entre tantas lucecitas. Pero bueno, es algo que tambi¨¦n pasa en los pinballs reales, as¨ª que hasta este punto est¨¢ reflejado en el juego de Iridon.
El marcador es el t¨ªpico de los pinballs modernos, con muchas animaciones que nos ir¨¢n dando pistas sobre lo que tenemos que hacer a continuaci¨®n para seguir ganando puntos. Adem¨¢s del que se ve en la cabecera de la mesa, dispondremos de uno virtual que podemos colocar en cualquiera de las cuatro esquinas de la pantalla. Desgraciadamente, he echado de menos algo que s¨ª he visto en otros pinballs (Psycho Pinball de CodeMasters - 1995): la posibilidad de que el marcador incluya minijuegos controlados por los flippers. A priori parece una chorrada, pero le da un valor a?adido a cualquier pinball.
En cuanto al apartado sonoro, tenemos los t¨ªpicos efectos que se pueden esperar de un pinball, pero tambi¨¦n los relacionados con los temas de las mesas. Todos ayudan a la ambientaci¨®n y est¨¢n correctamente digitalizados y con posibilidad de audio en 3D. Las m¨²sicas son adecuadas al transcurso de la acci¨®n y al tema de cada mesa, pero acabas olvid¨¢ndote de ellas. Lo curioso de este apartado, es que necesitaremos instalar ciertas librer¨ªas de Windows Media (incluidas en la instalaci¨®n) para disfrutar a tope de sus posibilidades, ya que el juego usa ficheros WMA y WAV.
Estrategia y trucos
El manual del juego incluye una peque?a gu¨ªa que nos cuenta qu¨¦ dianas hay que activar para ir accediendo a los multiball, bonus y dem¨¢s, as¨ª que es una gran ayuda para exprimir cada mesa. Adem¨¢s de eso, deber¨ªamos prestar atenci¨®n a las instrucciones que van apareciendo en el marcador y los diferentes indicadores que se van mostrando sobre la superficie de la mesa. Y no temas mover la mesa cuando haga falta evitar que la bola caiga donde no queremos (aunque siempre con moderaci¨®n para no hacer falta). Recuerda tambi¨¦n que con los flippers puedes cambiar algunas de las l¨¢mparas encendidas para que la bola toque una que no lo est¨¦.
Jugabilidad
Pure Pinball 2.0 Redux reproduce fielmente el comportamiento de un pinball real a nivel f¨ªsico. Las diferentes rampas y posibilidades de cada mesa hacen que juegues hasta que las has exprimido al m¨¢ximo, pero una vez que has batido el r¨¦cord de todas, no tiene mucho sentido jugar m¨¢s que si lo haces con otras personas. Y dado que s¨®lo hay tres mesas, digamos que el tiempo de diversi¨®n es relativamente corto. Si se hubiesen a?adido m¨¢s opciones de configuraci¨®n como las mencionadas m¨¢s arriba, hubi¨¦ramos podido aprovechar un poco m¨¢s el t¨ªtulo.
Por otro lado, el juego s¨®lo puede disfrutarse con el teclado (incluso el men¨²), con lo que se desaprovechan completamente las posibilidades que podr¨ªa ofrecernos un pad con force feedback. El teclado tampoco es redefinible, pero la configuraci¨®n es la t¨ªpica de este tipo de juegos (los SHIFT para los flippers, el RETURN para lanzar la bola, etc).
Manual
Adem¨¢s de la somera gu¨ªa para cada mesa mencionada anteriormente, el folleto incluye las instrucciones de instalaci¨®n y las funciones de cada tecla. Tampoco hace falta nada m¨¢s para jugar a un juego de este tipo.
Comparando con
He jugado a muchos juegos de pinball para PC (y a muchos pinball reales, claro) y hay varias cosas que he echado de menos en este Pure Pinball 2.0 Redux. Por ejemplo, de Epic Pinball yo coger¨ªa la inmensa cantidad de mesas que inclu¨ªa (y que pod¨ªas comprar por paquetes). De Pinball Fantasies y Pinball Dreams me quedo con el fant¨¢stico dise?o de las mesas y esas melod¨ªas que acababas tarareando. De Psycho Pinball elegir¨ªa el marcador con minijuegos y el paso de una mesa a otra. Creo que con todos estos ingredientes se podr¨ªa hacer el pinball definitivo. Pero, por otro lado, el juego que estamos analizando me parece superior a los Pro Pinball.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ bien
Enlaces
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.