Puertas de Troya
- PlataformaPC6
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorSlitherine Strategies
- Lanzamiento21/07/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Guerra en la Grecia Cl¨¢sica
Puertas de Troya es una ampliaci¨®n (independiente) del juego Esparta, tambi¨¦n distribuido por Friendware, con algunas mejoras sobre el primer t¨ªtulo, y que nos permite continuarlo, aunque no hayamos comprado el original. ?Merece la pena esta expansi¨®n?
Imagen de comienzo de juego |
Como misiones podremos elegir seis campa?as nuevas, de forma que podremos jugar los tres tutoriales originales (se quedan un poco cortos para aprender todo el manejo) y otras seis misiones nuevas (las ocho originales siguen estando disponibles si ya ten¨ªamos el juego original). Las campa?as son realmente grandes, necesitando cientos de turnos para completarlas, mientras que las primeras misiones se completan en un rato de juego.
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Pantalla de juego (asediando Troya). |
Se han creado 12 nuevas unidades, a todos los niveles, desde las levas y los arqueros del mont¨®n (las m¨¢s d¨¦biles) hasta los hoplitas tebanos y los hoplitas tespios como unidades potentes. Los h¨¦roes son como los generales del juego original, pero con nombre propio. As¨ª podremos llevar a Aquiles, Odiseo, Paris o H¨¦ctor como generales de nuestros ej¨¦rcitos o incluso mandar a Leonidas en las Term¨®pilas (si todo esto no te dice nada, mira el t¨ªtulo y rep¨¢sate la historia de Grecia).
Pantalla de poblaci¨®n. |
Las campa?as se basan principalmente en la guerra de Troya, de ah¨ª el t¨ªtulo del juego ;-), aunque se incluyen tres realmente ¨¦picas: una basada en la prehistoria de Grecia, con tribus que se repartir¨¢n el territorio (1500 ac), otra basada en la Grecia cl¨¢sica, de la guerra de Troya, con todos los grupos ya establecidos (1300 ac) y una tercera en la que entran en juego Roma y Persia (400 ac).
Pantalla de juego, presentando resultados de turno. |
Tambi¨¦n se han a?adido otros ocho grupos ¨¦tnicos, con lo que tendremos un total de dieciocho para elegir, cada uno de ellos con sus caracter¨ªsticas y relaciones. Por ¨²ltimo, en los mapas grandes ha aparecido la opci¨®n de hacer zoom (dos saltos) de forma que podamos ver una zona m¨¢s amplia del mapa global.
En la paideia se nos indica qu¨¦ unidades podremos reclutar con las distintas construcciones. |
No hay m¨¢s novedades, lo que has le¨ªdo es todo. Esto se podr¨ªa haber lanzado como un parche, como una ampliaci¨®n no independiente del juego, o como un 'mod', pero por ninguna de esas tres cosas pagar¨ªamos 20 €, as¨ª que se vende como un juego nuevo y a facturar. Incluso en su tienda en Internet te ofrecen los dos en un pack con un descuento de 10 libras (14 €) sobre la suma de sus precios.
La pantalla de investigaci¨®n (un poco escueta). |
El juego original no es ninguna maravilla: bebe un poco de todas las fuentes y las refunde en una mezcla que puede gustar, o no. A mi en particular, me gustan juegos m¨¢s especializados: m¨¢s desarrollo, m¨¢s econom¨ªa, m¨¢s diplomacia o m¨¢s control en las batallas, y para cada uno de esos tipos ya hay muy buenos juegos en el mercado, como Civilization, Patrician, etc. Esparta y Troya quieren mezclar todo eso en el mismo juego y as¨ª lo hacen.
Dando ¨®rdenes a nuestros barcos. |
Pero esta 'ampliaci¨®n' podr¨ªa considerarse como una especie de trampa. En otros juegos, o en juegos que hubieran proporcionado un editor de partidas y unidades, habr¨ªa sido un parche (para la IA y la diplomacia) y un mod producido por los usuarios (para las campa?as). La gran ventaja es que puedes hacerte con un juego decente por s¨®lo 20 €, aunque de esta forma echar¨¢s de menos un mayor n¨²mero de escenarios cortos, ya que los grandes pueden darte para jugar durante meses al poder elegir el 'grupo ¨¦tnico' con el que quieres jugar.
Gr¨¢ficos y sonido
La preparaci¨®n de las batallas. |
No hay mejoras frente al original, se mantienen los mismos gr¨¢ficos y sonidos, se sigue disponiendo de la opci¨®n 2D para las batallas, lo que hace que los requisitos del ordenador (de la tarjeta gr¨¢fica) sean muy bajos.
Jugabilidad
Batalla en el modo 2D. |
En este punto no hay novedades, sigue siendo igual que el original. Las nuevas campa?as est¨¢n bien ordenadas en la disposici¨®n en la que vienen en el programa, es decir, las m¨¢s cortas las primeras, permitiendo un aprendizaje del sistema y las ¨²ltimas son las m¨¢s largas, para no espantar a los jugadores nuevos.
Lo que est¨¢ bien
La Paideia ("enciclopedia") del juego. |
El precio: por s¨®lo 20€ tienes un juego decente y que da para muchas horas de entretenimiento.
La comunidad on-line, desarrolla algunos mods e incluso los propios programadores del juego participan en los foros de modificaci¨®n. Acaban de lanzar una beta del editor de niveles y parece que quieren darle m¨¢s vida al juego, esta vez de forma gratuita.
Lo que no est¨¢ tan bien
Casi siempre elegir¨¢s batalla autom¨¢tica. |
El precio: otros 20€ a a?adir al original para algo que se pod¨ªa haber metido en un parche y una ampliaci¨®n gratuita de niveles. Si compraste Esparta, te quejar¨¢s por seguir pagando.
El multiplayer sigue siendo a dos jugadores ¨²nicamente.
Enlaces
La ciudad de Troya bajo asedio griego. |
Manual
No del todo correcto, un folleto con 5 p¨¢ginas ¨²tiles explicando por encima las modificaciones al original, no lleva ni las tablas de las unidades nuevas, ni el p¨®ster de la investigaci¨®n ni siquiera en un PDF. Al menos se incluye el manual de Esparta en formato PDF.
Requerimientos del sistema
Fin de la partida. |
Bastante bajos, se puede elegir entre un modo 2D o 3D para las batallas (aunque luego sueles ir a la batalla autom¨¢tica). En el modo 2-D los requisitos son Pentium II a 233, 128 Mb de RAM, 500 Mb de disco y tarjeta gr¨¢fica con 4 Mb. En el modo 3D se pide un Pentium III y una tarjeta de video con 16 Mb de RAM compatible DirectX 8.0.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.