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Psychonauts
- PlataformaPS28XBX8.5
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorDouble Fine Productions
- Lanzamiento03/02/2006
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorMajesco Entertainment
Navegadores de mentes
Nuestro sue?o siempre ha sido convertirnos en un Psychonaut, un agente del mundo mental. Hemos tenido que esperar m¨¢s de cuatro a?os para poder lograr nuestro sue?o. ?Habr¨¢ merecido la espera? ?Ha logrado Tim Schafer crear otra obra maestra?
Psychonauts nos sit¨²a en un campamento de verano para chicos con poderes ps¨ªquicos. Nosotros encarnaremos a Razputin, Raz para los amigos, un joven con aires de h¨¦roe de pel¨ªcula: joven, arriesgado, cabezota, ¨¢gil y demasiado verde como para no meterse en m¨¢s de un l¨ªo.
Observa Psychonauts en movimiento en este v¨ªdeo.
El juego es un plataformas tridimensional con la inconfundible marca de Tim Schafer, creador de algunos titulos como Grim Fandango, Full Throttle o Day of Tentacle. Su toque es inconfundible. La direcci¨®n art¨ªstica tiene un aire un tanto macabro, como si el juego hubiese sido sacado de la ¨²ltima pel¨ªcula de Tim Burton, lo que lo convierte en un t¨ªtulo muy interesante.
Psychonauts (PC) |
Psychonauts (PC) |
Psychonauts no reinventa el g¨¦nero de las plataformas aunque el apartado de poderes ps¨ªquicos aporta un poco de aire fresco Adem¨¢s el resultado es excelente, pr¨¢cticamente sin errores. En las consolas se trata del icono que marcara el punto y aparte generacional en el g¨¦nero. Y, a buen seguro, tardar¨¢ en ser superado.
Pero el camino para hilvanar tan fino no ha sido f¨¢cil. Psychonauts ha tenido cuatro a?os de desarrollo y ha pasado por las manos de dos distribuidoras. A?¨¢dasele a esto casi otro a?o hasta que el juego ha visto la luz en las tiendas europeas. Un retraso totalmente innecesario, y que aparentemente s¨®lo ha servido para ponernos los dientes largos con las opiniones que han aparecido en los distintos medios del otro lado del charco.
Psychonauts (PC) |
Analicemos en profundidad por qu¨¦ un plataformas aparentemente no demasiado original tiene tan buena aceptaci¨®n en todas partes.
La historia
Todo empieza cuando Raz decide escaparse de casa y colarse en el campamento de verano de entrenamiento para Psychonauts, algo as¨ª como agentes ps¨ªquicos. Seremos atrapados al poco de comenzar la presentaci¨®n de los campamentos y los encargados de ¨¦ste nos dejar¨¢n permanecer un d¨ªa en ¨¦l, hasta que nuestros padres vengan a buscarnos, todo gracias a nuestra insistencia. Sin embargo, no tardar¨¢n tanto en aparecer los problemas.
Psychonauts (PC) |
Los chicos empezaran a tener pesadillas similares.
- Doctor. ?Qu¨¦ le ocurre o a mi cerebro?
- ?C¨®mo voy a saberlo? Soy dentista.
Este peque?o dialogo, que bien podr¨ªa pasar a la historia del videojuego, y compa?eros de campamento a los que misteriosamente les desaparece el cerebro despu¨¦s de nuestras pesadillas, supondr¨¢n el punto de partida para las pesquisas de nuestro alter-ego. Tendremos que empezar a viajar de mente en mente para descubrir el problema.
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Detr¨¢s de nosotros encontraremos un pu?ado de personajes muy bien definidos, y con un comportamiento bastante peculiar. El Entrenador Oleander, un tipo belicoso y duro, Milla Vodello una agente Psychonaut con aires de showgirl, el Agente Nein un tipo fr¨ªo y meticuloso; pasando por todos nuestros compa?eros y enemigos.
La jugabilidad
El juego es un t¨ªpico plataformas tridimensional, al m¨¢s puro estilo Mario 64, por poner un ejemplo remarcable, donde controlamos a Raz desde una vista en tercera persona.
Psychonauts (PC) |
En todos los niveles estaremos un buen rato haciendo las cosas habituales del g¨¦nero. Es decir: saltar de plataforma a plataforma, usar el doble salto, andar por la cuerda floja y realizar todo tipo de malabarismos, donde seguro que el pasado circense de Raz ayuda. Hay que decir que en estos aspectos el juego es bueno. Un control muy ajustado, incluso con teclado y rat¨®n, y una c¨¢mara que se comporta perfectamente y en pocas ocasiones supone un problema.
Pero ser¨¢n los poderes ps¨ªquicos los que den un toque especial al juego. Estos los iremos consiguiendo seg¨²n subamos el rango de Raz recogiendo objetos de nivel en nivel. Algunos de estos poderes son: telekinesis, pyrokinesis, levitaci¨®n, invisibilidad? como se puede ver todos tienen t¨ªtulos muy descriptivos. Su aplicaci¨®n ser¨¢ vital en algunos puntos, y nos ayudar¨¢n en las m¨²ltiples hilarantes situaciones del juego.
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El juego no tiene una curva de dificultad muy elevada. Es bastante intuitivo, y si se ha jugado a alg¨²n plataformas, seguramente nos hagamos con el control en el primer momento. De todos modos el tutorial est¨¢ muy bien engarzado al juego y aprender a utilizar las habilidades de Raz se hace una delicia. Por poner un ejemplo, el tutorial de levitaci¨®n se lleva a cabo dentro de la mente de la agente Milla Vodello, que nos situar¨¢ en medio de una fiesta ochentera de lo m¨¢s movidita. Lo dicho, diversi¨®n y puro placer visual.
Psychonauts (PC) |
Psychonauts (PC) |
De todos modos el juego peca de ser un poco de corto. Si vamos directos a finalizar el juego sin deleitarnos con las submisiones u otros elementos del juego, ¨¦ste nos durar¨¢ una docena de horas. Sin embargo, si decidimos explorar y disfrutar, el juego se alarga bastante. Conseguir encontrar todos los objetos coleccionables, abrir todas las cajas fuertes y acabar el juego al 100% puede costarnos unas cuantas horas m¨¢s. Adem¨¢s de permitirnos mejorar a nuestro personaje m¨¢s r¨¢pido.
Psychonauts (PC) |
El juego no es dif¨ªcil. Quitando un par de situaciones, puzzles o luchas, no nos encontraremos con momentos realmente complicados. Y de todos modos Psychonauts no es un t¨ªtulo frustrante que nos haga arrojar el teclado (o pad) contra la pared mientras mentamos a la madre de los desarrolladores. Su atractivo no se basa en una dificultad que nos haga sudar tinta, sino en situaciones impactantes y exc¨¦ntricas que nos har¨¢n soltar m¨¢s de una carcajada.
Psychonauts (PC) |
Los gr¨¢ficos
?ste es un apartado un tanto subjetivo. En Psychonauts no encontraremos unos gr¨¢ficos de ¨²ltima generaci¨®n que hagan perder peso a nuestra tarjeta gr¨¢fica de ¨²ltima generaci¨®n. Incluso puede haber algunos lugares en que echemos en falta un mayor detalle. O puede que algunos personajes no est¨¦n a la altura de detalle de los protagonistas. Pero no nos enga?emos, el encanto visual de Psychonauts no se encuentra en el n¨²mero de pol¨ªgonos, sino en su direcci¨®n art¨ªstica. Y podemos decir que en esto se merece la matr¨ªcula.
Psychonauts (PC) |
La ambientaci¨®n esta cuidada al m¨¢ximo. Los personajes y escenarios est¨¢n perfectamente ambientados y gr¨¢ficamente muy cuidados. La mente de cada personaje es un mundo completamente diferente. Tenemos desde las oscuras pesadillas de Raz, hasta la colorida fiesta ochentera de Vodello, pasando por el campo de entrenamiento militar del Entrenado Oleander. Y pese a lo macabros que pueden resultar, est¨¢n muy bien conseguidos. Transmiten lo que quieren trasmitir, y aunque tiran m¨¢s a lo c¨®mico que al fotorealismo imperante hoy d¨ªa, esto no quiere decir que en m¨¢s de una ocasi¨®n no nos paremos a apreciar el paisaje.
Adem¨¢s el juego est¨¢ lleno de detalles que en un primer momento nos pueden pasar desapercibidos.
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Los niveles guardan secretos que m¨¢s adelante podremos resolver, lo que les da cierto grado de rejugabilidad. Aunque eso s¨ª, los escenarios debido a todos estos detalles no tienen una extensi¨®n demasiado amplia y cuentan con numerosos puntos de carga.
Psychonauts (PC) |
El motor del juego funciona suave, sin ralentizaciones, y no requiere un gran equipo para ser jugado, lo que supone otro punto a favor. A fin de cuentas es seguramente, y a d¨ªa de hoy, uno de los plataformas con mejor aspecto visual que podemos encontrar en el mercado. Como alguien comento cuando sali¨® en EEUU, Psychonauts ser¨ªa algo as¨ª como el cruce no deseado de Tim Burton, y su 'Pesadilla antes de Navidad', con los estudios Pixar.
Sonido
Psychonauts (PC) |
Otro apartado m¨¢s en el que Psychonauts demuestra no tener rival. Las voces encajan perfectamente con el personaje. Pese a tratarse muchas veces de di¨¢logos absurdos el doblaje es soberbio, uno de los m¨¢s cuidados que podemos encontrar en la historia del videojuego.
Psychonauts (PC) |
Es una pena que tras las m¨²ltiples promesas en las que Majesco (distribuidor a nivel europeo) aseguro que iba a traer el juego traducido esto no haya sido as¨ª. Por lo tanto todos estos meses de retraso respecto a otras versiones se nos antojan innecesarios. Una pena que la multinacional no est¨¦ pasando sus mejores momentos y no cuide sus grandes t¨ªtulos como se merecen.
Los efectos por su lado encajan a la perfecci¨®n, est¨¢n bien producidos y no se les puede achacar ning¨²n error.
Pero donde m¨¢s destaca Psychonauts es en la banda sonora. Cada ambiente cuenta con su pista correspondiente. Y hay que decir que encajan a la perfecci¨®n, nunca est¨¢n fuera de lugar, y ayudan un poco m¨¢s a meternos dentro del juego. No acaparan todo el protagonismo y la orquesta meramente acompa?a y enfatiza la acci¨®n, pero desde luego hay que ver de que manera m¨¢s soberbia.
Psychonauts (PC) |
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/F3UAXXXRVVJJBES3C5MTHQL3HA.jpg?auth=b13da8a5a6b16861c2577b85874faeffbc13b675b3bdc03e10dada5bc6894cae&width=360)
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.