All¨¢ por mayo de 2005 sali¨® en territorio japon¨¦s un interesant¨ªsimo proyecto llamado Namco X Capcom realizado por Monolith Soft en exclusiva para PlayStation 2 . Lo que encontr¨¢bamos en aquel DVD era b¨¢sicamente un germen de lo que tenemos ahora entre manos: un RPG t¨¢ctico protagonizado por numerosos personajes de ambas compa?¨ªas, moldeado con sprites 2D y un sistema de batalla sumamente espectacular gracias a la representaci¨®n gr¨¢fica de los movimientos de combate, deudores de los arcades de lucha bidimensionales que tan bien se le han dado siempre a Capcom, y que Monolith supo replicar con buena mano. Lamentablemente el juego nunca sali¨® de Jap¨®n. Si lo har¨ªa, sin embargo, el siguiente crossover multitudinario en el que se meti¨® Namco: Cross Edge . Lanzado entre 2008 -JP- y 2009 -EEUU/Europa- en esta ocasi¨®n la suma a?ad¨ªa a dos estudios m¨¢s: Nippon Ichi y Gust Corporation . Aunque haciendo honor a la verdad no puede decirse que fuese un gran juego. Quiz¨¢ el problema resid¨ªa en la incapacidad de su desarrolladora, Idea Factory , para gestionar todos los recursos y llevarlos a buen puerto. Afortunadamente lo que tenemos ahora entre manos ha vuelto al seno de Namco Bandai (el t¨ªtulo corre a cargo de Banpresto, garant¨ªa segura gracia a la saga Super Robot Wars) por lo que podemos respirar tranquilos: Project X Zone , sucesor exclusivamente espiritual de Namco X Capcom, recupera todo lo que hizo a aquel t¨ªtulo algo tan interesante y adem¨¢s a?ade a personajes de una tercera compa?¨ªa del nivel de SEGA. Tardaremos en ver el resultado final (el juego llegar¨¢ este a?o a Jap¨®n) pero por ahora la cosa apunta maneras incluso teniendo en cuenta que la informaci¨®n real de la que disponemos es escas¨ªsima: s¨®lo alg¨²n detalle sobre la jugabilidad, nada sobre la historia... pero eso s¨ª, un mont¨®n de personajes confirmados (m¨¢s los que quedan) procedentes de las tres firmas implicadas. La metodolog¨ªa de juego ser¨¢ pues la de un juego de rol estrat¨¦gico (JRPG) en el que tendremos -considerando los precedentes- que avanzar con nuestros personajes por una cuadricula hasta llegar a los enemigos en el escenario. Una vez en batalla tocar¨¢ acabar con ellos de forma sumamente espectacular, como se ha podido ver en el tr¨¢iler del anuncio , haciendo acopio de t¨¦cnicas tradicionales de los personajes en sus juegos originales. Particularmente en este Project X Zone habr¨ªa que hablar m¨¢s de parejas que de miembros individuales (aunque los habr¨¢, en menor cantidad) porque todas las batallas que se han ense?ado hasta ahora son, al menos, cosa de dos. As¨ª, por ejemplo Ryu y Ken podr¨¢n usar sus hadouken, shoryuken y dem¨¢s t¨¦cnicas para acabar con sus enemigos, del mismo modo que Kite y BlackRose har¨¢n lo propio trayendo a este universo todas las armas de The World , el MMO en el que toma lugar la acci¨®n de su saga original, .hack. Estas parejas parecen ser por ahora predefinidas aunque se desconoce si podr¨¢n editarse dentro del propio juego. Como decimos, la informaci¨®n relativa al propio sistema de juego es extremadamente vaga, por lo que lo ¨²nico que podemos hacer es fantasear con las posibilidades que podr¨ªa abrir este ambicioso proyecto y tomar en cuenta los puntos en com¨²n entre los 'antecedentes' ya citados. Lo que tambi¨¦n tenemos asegurado es la continuidad a nivel estil¨ªstico: sprites 2D peque?itos y cabezones en las batallas, m¨¢s estilizados en los zooms, retratos animados para las intersecciones y cuadros de di¨¢logo... puro sprite art. La fluidez de las animaciones resulta sorprendente sobre todo en casos como el de Akira/Pai Chan de Virtua Fighter, que casi parecieran estar protagonizando un juego de lucha 2D con combos largos, algo dificil¨ªsimo de ver en su franquicia original.Tirando la casa por la ventana Las tres compa?¨ªas responsables del t¨ªtulo han ido sobre seguro al anunciar seg¨²n qu¨¦ personajes incorporar¨¢n al crossover, si bien en alg¨²n caso han optado por omitir a ciertos totens que acabar¨¢n estando para confirmar otros menos famosos y as¨ª ir creando una fanbase estable y variada. Hasta el momento de publicaci¨®n de este texto, y sin contar a los enemigos a los que se enfrentar¨¢n los personajes (sacados de las sagas originales de ¨¦stos, como las mutaciones gen¨¦ticas de Resident Evil, los robots de Megaman, etc.), est¨¢n confirmados un total de 35 personajes (10, 11, 14 de Capcom, Namco Bandai y Sega respectivamente). La lista completa sigue as¨ª, aunque insistimos, ir¨¢ ampli¨¢ndose gradualmente dado que, en palabras de Kensuke Tsukanaka, game producer del t¨ªtulo, "habr¨¢ m¨¢s personajes adem¨¢s de los anunciados, incluyendo algunos secretos."Capcom abre su lista con dos cl¨¢sicos como son Ryu y Ken , ambos de Street Fighter . Por supuesto formar¨¢n equipo en este t¨ªtulo de la misma forma que lo har¨¢n Megaman X y Zero . Ambos se incorporar¨¢n a Project X Zone con movimientos cl¨¢sicos como el X Buster y el Z Saber . El resto de la lista de anuncios de la compa?¨ªa se completa con Demitri Maximoff y Hsien-Ko de Darkstalkers (esta ¨²ltima fue inclu¨ªda en Marvel vs Capcom 3, mientra que el vampiro aparec¨ªa en Cross Edge), Chris Redfield y Jill Valentine de Resident Evil , Frank West de Dead Rising (sin pareja) y Dante Sparda con su apariencia original de Devil May Cry (no con la del reboot que prepara Ninja Theory). No es dif¨ªcil pensar que numerosos cl¨¢sicos como Morrigan, Arthur e incluso personajes de sagas (tristemente) olvidadas como Breath of Fire podr¨ªan hacer acto de aparici¨®n.Namco Bandai , por su parte, ha optado por una mezcla entre cl¨¢sicos y t¨ªtulos modernos, reforzando la imagen de algunos de sus ¨²ltimos personajes en lugar de centrarse s¨®lo en lo m¨¢s representativo de la marca. Sanger Zonvolt de Super Robot Wars: Original Generations es el ¨²nico desemparejado, por ahora, el resto vienen de dos en dos: Jin Kazama y Link Xiaoyu , de Tekken ; KOS-MOS y T-elos , de Xenosaga ; Yuri Lowell y Estellise Sidos Heurassein , de Tales of Vesperia ; BlackRose y Kite , de .hack ; y por ¨²ltimo Aris y Soma de God Eater , la aventura de acci¨®n lanzada en 2011 exclusivamente en PSP. En el citado Namco X Capcom la lista de personajes era riqu¨ªsima en cuanto a variedad (Klonoa o Pacman no faltaron a la cita) y de aquellas la compa?¨ªa no contaba en su haber con las propiedades de Bandai, as¨ª que no ser¨ªa extra?o que vi¨¦semos personajes a priori inesperados unirse a la lista en los meses venideros. Por ¨²ltimo pero no menos importante, toca Sega . No hay ning¨²n anuncio de la saga Sonic (?alguien duda que veremos, como poco, al erizo y su compa?ero Tails?) pero si que tenemos confirmado lo siguiente: Sakura Shinguji y Ichiro Ogami de Sakura Wars ; Akira y Pai Chan de Virtua Fighter ; Kurt Irving y Riela Marceris de Valkyria Chronicles III ; Ulala de Space Channel 5 (uno de sus movimientos ser¨¢ el Tension Blaster); Toma y Cyrille de Shining Force EXA ; Harrier de Space Harrier ; Opa-Opa de Fantasy Zone ; Scooter de Alien Storm ; Leanne y Zephyr de Resonance of Fate . Project X Zone es por ahora un mar de inc¨®gnitas que esperemos sean resueltas poco a poco: falta saber m¨¢s sobre la jugabilidad (o mejor dicho, saberlo casi todo), ver qu¨¦ excusa ponen para esta gran reuni¨®n de iconos y sobre todo, que nos despejen la duda principal: ?saldr¨¢ de Jap¨®n?. Crucemos los dedos...