Project Rub
- PlataformaDS7.5
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorSonic Team
- Lanzamiento08/03/2005
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Sega tambi¨¦n quiere Tocar...
Las rivalidades entre Sega y Nintendo quedaron atr¨¢s hace tiempo. Para bien o por mal, la compa?¨ªa de Sonic trabaja codo a codo con Nintendo en la actualidad, y el juego que nos ocupa es toda una declaraci¨®n de intenciones respecto al futuro de Nintendo DS por parte de Sega.
Parece que la presentaci¨®n en sociedad de NintendoDS, all¨¢ por el E3 2004 queda ya muy lejos, igual que aquella conflictiva demo de un supuesto Sonic DS. Aunque el esquema de juego no fuese a ser el de la versi¨®n final, todo el mundo daba por hecho que aquel curioso juego del erizo azul ser¨ªa el primero de Sega en ver la luz tras las pantallas de Nintendo DS.
Pero el tiempo pas¨®, y no se volvi¨® a saber m¨¢s de aquella demo. Sin embargo Sega, ni corta ni perezosa, se apresur¨® a anunciar el juego que hoy nos ocupa: Feel The Magic, Project Rub en Europa.
Como ya coment¨¢bamos en las primeras impresiones, la de Project Rub es una de esas historias que no caducan nunca. Chico se enamora de chica, y comienza a hacer locuras. Estas locuras se traducen en una sucesi¨®n de minijuegos con varios niveles de dificultad, contando como ¨²nica interconexi¨®n entre ellos algunas im¨¢genes est¨¢ticas. Alej¨¢ndose de su hermano mayor, Made in Wario, en Project Rub deberemos lograr el ¨¦xito cada minijuego antes de poder continuar en la trama, aunque es posible hacer una peque?a trampa, a la que alguna vez dar¨¦is las gracias. T¨¦cnicamente, no es que sea necesario completar todos los minijuegos para continuar, sino que tienes que llenar el "medidor de amor", y esto se consigue completando las fases. El truco est¨¢ en que si se te atraviesa uno de los minijuegos, siempre puedes completar otros varias veces...
El juego tiene 18 niveles, algunos de ellos cuentan con una fase, otros dos, y otros tres. Estas fases se dividen en minijuegos "est¨¢ndar", otros ser¨¢n "escenas de amor", y por ¨²ltimo est¨¢n los jefes finales. Para los que buscan retos, al terminar el juego se desbloquea el nivel "hard", donde en vez de completar los primeros cinco niveles de los minijuegos como en el modo normal, hay que completar los cinco ¨²ltimos, mucho m¨¢s dif¨ªciles.
Los minijuegos totalmente en 3D como "Hands" o especialmente "Drive" lucen muy bien y realmente dejan un buen saber de boca. En el otro extremo est¨¢n, por ejemplo, "Antlion", o especialmente, "Steal", toda una abominaci¨®n por parte de los programadores, digna de NES. El resto son puntos intermedios que lucen mejor o peor, pero que cumplen.
Quiz¨¢ la curiosa est¨¦tica sea lo que m¨¢s llame la atenci¨®n en este apartado, y no es para menos. La verdad es que las sombras con formas humanas dan el pego, es algo diferente, aunque tambi¨¦n es una manera de ahorrar trabajo a los programadores en cuanto a rasgos faciales, que quiz¨¢ debido a la relativamente limitada potencia de NDS no hubieran dando un resultado convincente. Los personajes del juego son muy expresivos corporalmente y en muchos casos ofrecen primeros planos, de modo que haber plasmado los rasgos faciales habr¨ªa exigido un incremento de pol¨ªgonos que NDS no est¨¢ preparada para manejar.
De efectos, el juego se queda corto. No esper¨¦is transparencias, focos de luz o efectos de part¨ªculas. Sinceramente no hacen falta, pero cabe comentar su ausencia, pues habr¨ªan subido enteros en este apartado, siempre presente claro, la plataforma en la que nos encontramos.
En cuanto a los modelos, los dos protagonistas lucen muy bien, no as¨ª sus compatriotas, los "RUB rabbits", que incluso en fases en las que nuestro protagonista es poligonal, sus desafortunados ayudantes son unos tristes sprites opacos, como en el caso de "Bus stop". No siempre es as¨ª, pero cuando ocurre, uno se pregunta: ?por qu¨¦ no se han tomado un poco m¨¢s de trabajo y le han dado un aspecto gr¨¢fico redondo? ?sto pasa especialmente en la interconexi¨®n de los minijuegos, tipo c¨®mic mediante im¨¢genes est¨¢ticas. Habr¨ªa dado mucha mejor sensaci¨®n secuencias animadas, y habr¨ªa sido perfectamente viable.?Alguien habla de prisas? Tal vez, no lo sabremos nunca. Por su parte, los men¨²s son muy claros y coloridos, ¨¦ste s¨ª es un punto a favor.
Pese a todo lo anterior, Project Rub es un juego bonito de ver en general, con unos modelos bien grandes en algunos minijuegos, y unas animaciones bastante fluidas y divertidas. Al fin y al cabo no es un mal apartado para nada, y m¨¢s sabiendo desde el principio que no son precisamente los gr¨¢ficos la principal baza de este tipo de juegos.
La m¨²sica acompa?a muy bien y es siempre coherente con el momento en el que suena, es muy dif¨ªcil encontrar una melod¨ªa fuera de lugar. No son muchas, y algunas se parecen entre s¨ª, pero este es uno de los aspectos m¨¢s trabajados del juego, lo que ayuda a un ambiente global de calidad. Aunque no todo es oro lo que reluce, y este apartado tambi¨¦n tiene un handicap importante. La ausencia total de voces, sin contar alg¨²n aislado "Help" o los grititos. De nuevo no se echan en falta durante el juego, pero habr¨ªan ayudado mucho a darle fuerza al final, en los ¨²ltimos compases del juego si se echan en falta los di¨¢logos hablados.
Todo el desarrollo se basa en minijuegos independientes unos de otros en cuanto a jugabilidad, aunque no as¨ª en gui¨®n. Se tratan de pruebas de habilidad bastante variadas, en las que tendremos que superar los 5 primeros niveles de dificultad (los cinco ¨²ltimos en el modo dif¨ªcil, como ya apunt¨¢bamos m¨¢s arriba). Antes de comenzar se nos ofrece una explicaci¨®n con dibujos y texto en la pantalla superior, pero la verdad es que no hacen ninguna falta, ya que son todos ellos muy intuitivos, y en general ninguna fase nos lo pondr¨¢ demasiado dif¨ªcil, no al menos en el modo normal. El ritmo es m¨¢s pausado que en Wario Ware gracias a los "videos" que interconectan un minijuego y otro.
La manera de desarrollar la acci¨®n es diferente en cada minijuego, aunque casi siempre se lleva a cabo con el Stylus. En unas, por ejemplo, movemos al personaje "pinch¨¢ndolo" con el l¨¢piz y arrastr¨¢ndolo por la pantalla, en otras, desde una vista en primera persona tocamos la pantalla para realizar la acci¨®n que nos encomienden.
La verdad es que no resta demasiado que decir en este aspecto, la jugabilidad de este t¨ªtulo es bastante sencilla, no hay demasiado que explicar. Aunque desde luego, hay mucho que tocar. Tocar es bueno, recu¨¦rdalo.
Quiz¨¢ el ¨²nico punto flaco que le vemos es algo que tanto Sony como Nintendo han descuidado un poco, cada una a su manera. Y es la portabilidad, lo que deber¨ªa ser un m¨¢xime en todos los juegos de las port¨¢tiles. Project Rub est¨¢ concebido para jugar en casa, sentado. En el coche, y lo decimos por experiencia, es totalmente imposible acertar una con el Stylus, y caminando lo mismo. Es un punto en contra, que unido a una jugabilidad demasiado simple le hace bajar la puntuaci¨®n.
La historia es muy divertida, aunque algo incoherente en ocasiones, llegando a rozar lo est¨²pido, pero siempre sin hacernos perder la sonrisa. E incluso se permite cobrar algo de fuerza y suspense al final.
Esto y m¨¢s es Project Rub, un juego que en contra tiene cierta simpleza y escasa duraci¨®n, y a favor diversi¨®n directa y sin tapujos, alejada de dif¨ªciles combinaciones de botones y dem¨¢s. De todos modos creemos que con este y Wario Ware son suficientes juegos de este tipo, si de verdad Nintendo DS quiere triunfar tendr¨¢ que buscar planteamiento m¨¢s originales, encontrando un punto medio entre capacidades t¨¢ctiles y "las de toda la vida". Nada es blanco o negro, siempre hay gris. ?Un ejemplo? Another Code, Super Mario 64 DS, Spider-Man2...
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.