Project CARS con Oculus Rift, Impresiones
Soporte para Realidad Virtual con Oculus Rift, infinidad de pistas y veh¨ªculos, fotorrealismo y velocidad punta. Project CARS tiene todas las de ganar, ya nos ha ense?ado c¨®mo en esta ¨²ltima preview con el t¨ªtulo casi a punto.
Ni DriveClub, ni Forza Horizon 2 ni The Crew; el impresionante y diferente Project CARS quiere ser la experiencia definitiva en conducci¨®n realista en gr¨¢ficos, en manejo de los coches y en condiciones clim¨¢ticas consecuentes. Sus siglas CARS responden a Community Assisted Racing Simulator, una elocuente declaraci¨®n de intenciones de que este Proyecto Coches ha tenido a la comunidad de jugadores que lo esperamos muy en cuenta. Ha sufrido retrasos, se ha quedado finalmente solo en las plataformas m¨¢s actuales (PC, PlayStation 4, Xbox One y Wii U) y llegar¨¢ a su linea de meta -lanzamiento- al fin el pr¨®ximo 20 de marzo. Slightly Mad Studios, encargados de esta nueva forma de desarrollar videojuegos, saben que el jugador tiene siempre una opini¨®n acertada de por d¨®nde debe ir el juego id¨®neo, y Project CARS, desde luego, parece estar muy cerca. Bandai Namco Ib¨¦rica es la encargada de distribuir el t¨ªtulo en nuestro pa¨ªs, por lo que nos han invitado a ponerlo a prueba en sus oficinas una ¨²ltima vez antes del encaje del c¨®digo final. S¨®lido y preparado para su aceler¨®n de salida, as¨ª hemos encontrado Project CARS en esta preview en PC y PS4 que adem¨¢s nos ha dejado pilotar cualquier circuito a nuestro antojo con Oculus Rift, las gafas de Realidad Virtual que m¨¢s que probablemente van a cambiar la forma de enfrentarnos a los videojuegos en ordenador y desde luego en esta producci¨®n del g¨¦nero automovil¨ªstico fomentan una experiencia revolucionaria y sorprendentemente natural. RV: Revoluci¨®n al Volante y Realidad Virtual Asomarse por la ventanilla, mirar hacia atr¨¢s para evitar un adelantamiento, comprobar c¨®mo ha quedado nuestra tapicer¨ªa tras un fuerte impacto o preparar estrategias agresivas a nuestros flanqueos mirando hacia un lado. El dise?o interior de cada uno de los m¨¢s de 100 b¨®lidos que incluir¨¢ est¨¢ trabajad¨ªsimo, tambi¨¦n c¨®mo afectan la lluvia o los golpes al parabrisas, las animaciones de las manos sobre el volante y cambios, el cuerpo del propio piloto, el efecto 3D de objetos el relieve como la palanca de cambios o los salpicaderos curvil¨ªneos y perfectamente iluminados seg¨²n el clima de fuera... Project CARS -al menos en PC y PS4 que lo hemos visto- es verdadera conducci¨®n de nueva generaci¨®n. Tambi¨¦n absorbente es el sonido con cascos y las gafas de Realidad Virtual fascinando al jugador, totalmente inmerso en la carrera. En situaciones de lluvia o tormenta el aguacero resuena en toda la carrocer¨ªa y totalmente a nuestro alrededor, con efectos de sonido captados directamente de la realidad y que vienen de diversas direcciones. Los rel¨¢mpagos se disponen atronadores, el agua y los vientos crean un manejo totalmente distinto del de una carretera en seco y la visibilidad se dificulta con tanta gota. La senssaci¨®n de humedad en condiciones clim¨¢ticas de tormenta intensa (pr¨¢cticamente monz¨®n con aguacero) es in¨¦dita, fascinante para quien todav¨ªa no haya probado esto de la Realidad Virtual. La funcionalidad con el casco Project Morpheus de PS4 a¨²n est¨¢ prob¨¢ndose y sin confirmar definitivamente. L¨ªder t¨¦cnico y de pistas M¨¢s all¨¢ de la sobrecogedora, c¨®moda y natural experiencia con Oculus Rift, Project CARS es un portento audiovisual en todas sus versiones, con capacidad t¨¦cnica adaptada a cada plataforma. Empezando por PC, el t¨ªtulo soporta resoluci¨®n 4K e incluso resoluci¨®n 12K con tres pantallas (detalles), lo que genera una definici¨®n y nivel de detalle que gracias a su intenci¨®n de unos gr¨¢ficos fotorrealistas consiguen sensaci¨®n de imagen y velocidad reales. Es uno de esos juegos que visto de una ojeada cuesta distinguir de imagen real de una carrera retransmitida por televisi¨®n (V¨ªdeo in-game: Imagen Real vs Project CARS). En PlayStation 4, la otra versi¨®n que hemos pisado a fondo, la puesta en escena es tambi¨¦n formidable, con poca distancia en materia meramente gr¨¢fica de lo visto en ordenador y resoluci¨®n 1080p. Entendemos que en Xbox One funcionar¨¢ similar, poniendo a buen nivel la capacidad de las dos consolas. Realmente se aprecia que en Project CARS se han cuidado todos los detalles de circuitos y autom¨®viles. Lo podemos ver en cuanto corremos en varias pistas, ahora mucho m¨¢s pulidas que en las anteriores tomas de contacto y que formar¨¢n el cat¨¢logo m¨¢s generoso de todos los t¨ªtulos de conducci¨®n del momento (algunos de los circuitos). Por ejemplo, en los segmentos del Dubai Autodrome International resulta muy vistoso el horizonte totalmente limpio y n¨ªtido salpicado por las cristaleras reflectantes de los enormes rascacielos azulados al fondo. Contraste pleno con el circuito de Florencia, muy verde y colindado de nebulosas monta?as, con praderas de c¨¦sped muy verde y definido entre cada curva, sensaci¨®n de barros, acabado de los quitamiedos... Salir de boxes en el circuito de Jin Ding en China nos ha permitido ver las fluidas animaciones de los operarios, la recreaci¨®n del grader¨ªo y el p¨²blico poligonal y agitado, el tratamiento a los elementos est¨¢ticos de ambiente, etc. Otra atm¨®sfera bien distinta pero igual de cre¨ªble se logra en Moravia, un circuito lleno de vegetaci¨®n y cargadas copas de los ¨¢rboles que proyectan sus sombras de forma din¨¢mica y muy vistosa en el asfalto y carrocer¨ªas. O Silverstone, en Reino Unido, que dibuja a la perfecci¨®n el clima brit¨¢nico con bancos de niebla muy bajos a pie de pista, asfalto encharcado... No hemos querido dejar de probar un d¨ªa soleado en una pista c¨¦lebre como Laguna Seca, para comprobar los efectos de deslumbre producidos por el radiante sol o el tratamiento m¨¢s ¨¢rido de la hierba y la arena. Lo cierto es que en condiciones climatol¨®gicas y lum¨ªnicas Project CARS muy poco tiene que envidiar a DriveClub o Forza Horizon 2, de hecho da la sensaci¨®n de que los supera en sensaci¨®n de realismo y efectos visuales para lograr lo que sentir¨ªa un piloto. Siete son las c¨¢maras posibles para competir, cinco interiores, solo una exterior, y una ¨²ltima de pantalla limpia -sin HUD ni ninguna parte del autom¨®vil- con la carretera en primer plano. Tanto enfoque en las c¨¢maras interiores tiene su explicaci¨®n, se buscan sensaciones. Se nos deja cambiar de una vista desde el casco, otra con solo el morro del coche, otra como si fu¨¦ramos en el asiento trasero u otra con el interior desenfocado que permite una concentraci¨®n incre¨ªblemente mayor en la carretera que tenemos a trav¨¦s del parabrisas. Un inmenso taller de configuraciones Pero por encima de todo lo t¨¦cnico, un buen simulador de coches debe conseguir un tacto cre¨ªble y fiel a la realidad, hacer que cada veh¨ªculo y ajuste que le apliquemos se note en seguida mando en mano, que cada deportivo, monovolumen, kart, monoplaza F1, prototipo o turismo utilitario se sientan y comporten en el juego como lo har¨ªan en la realidad bajo esas condiciones clim¨¢ticas. Project CARS cuenta con veh¨ªculos de concesionarios como BMW, Mercedes Benz, Renault, Mazda... La lista es extens¨ªsima, y las categor¨ªas de b¨®lidos tambi¨¦n, dej¨¢ndonos competir -al menos en este Modo Libre- con cualquier coche contra cualquier coche manejado por la CPU. Y sobre los contrincantes, ya hemos visto su comportamiento totalmente cambiante seg¨²n el nivel de Inteligencia Artificial que les asignemos, en una escala de 0 a 10. Muchas diferencias y astucia variable se aprecia a medida que pasamos de dificultad Principiante a dificultad L¨ªder. Pero hay muchas configuraciones m¨¢s que tocar, como las ayudas de frenos, giro y trazado id¨®neo, la velocidad a la que pasa el d¨ªa y van cambiando las condiciones clim¨¢ticas que podemos asignar a diversos slots, la gravedad de las consecuencias venidas de los da?os y niveles de rotura, par¨¢metros est¨¦ticos y refuerzos de nuestro veh¨ªculo, etc. Project CARS es un juego hecho por y para gente apasionada del automovilismo, y eso se nota r¨¢pido en todo su abanico de posibilidades y configuraciones t¨¦cnicas que tienen much¨ªsimo peso una vez pongamos los neum¨¢ticos en pista. Slightly lo deja claro tambi¨¦n en la presentaci¨®n de todos los men¨²s y disposici¨®n de accesos directos o botones de ajustes. Lo social tiene una importancia fundamental en Project CARS, es un juego pensado para el componente compartido online. Todas las herramientas de editar y compartir fotos y v¨ªdeo-repeticiones quedan expuestas en primer plano. Tambi¨¦n las tablas de marcas logradas por nuestros amigos o por corredores desconocidos que lideran las puntuaciones, el acceso a sus corredores fantasma para poder desafiarnos y aprender de ellos, las estad¨ªsticas de nuestros conocidos, sus retos, los logros obtenidos, sus preferencias... Estamos ante un producto que tambi¨¦n en su ¨¢mbito multijugador quiere quemar rueda. La disposici¨®n de los modos de juego, las capturas, ¨²ltimas carreras, configuraciones, etc. se esquematiza de forma elegante e intuitiva, con cuadros para los ¨ªtems m¨¢s usados, tiempos de carga ¨¢giles que presentan los circuitos y grandes frases c¨¦lebres de corredores inmortales, informaci¨®n din¨¢mica mediante RA en carrera, par¨¢metros de los veh¨ªculos expuestos de forma muy visual, navegaci¨®n limpia y r¨¢pida entre men¨²s... Los a?os desde que este proyecto empez¨® a gestarse han pasado pero desde luego sus creadores parecen haber aprovechado bien el tiempo para que a Project CARS no le falte de nada. Est¨¢ claro, tambi¨¦n, que la mano tendida a la comunidad de seguidores del t¨ªtulo y total implementaci¨®n de las ideas y consejos de ¨¦stos les ha permitido hacer un juego as¨ª de grande y bien atado se mire por donde se mire. En menos de dos meses lo tendremos corriendo en nuestros sistemas.
- Conducci¨®n
Project CARS es un simulador de conducci¨®n desarrollado por Slightly Mad Studios y distribuido por Namco Bandai Games para PlayStation 4, Xbox One, Wii U y PC que apuesta por una simulaci¨®n muy realista con una gran variedad de coches y circuitos con climatolog¨ªa variable.