Professor Layton y la Llamada del Espectro
El gran espectro de los anteriores Layton
Misthallery, una villa tranquila y tradicional, acoge el que en todo el mundo ha sido el misterio del ?ltimo Espectro. 170 nuevos puzles, m芍s secretos por encontrar, y una historia inolvidable que ahora viaja al pasado, donde Layton y Luke se conocieron. Pero todo ello dentro de un cartucho que se ha visto recortado en su versi車n europea y que no acaba resultando tan sorprendente como sus predecesores.
A Nintendo DS no le quedan muchos grandes nombres en su cat芍logo. El protagonista profesor Hershel Layton, uno de los iconos que ha acabado marcando la segunda mitad de la vida de la exitosa port芍til que introdujo la pantalla t芍ctil en las videoconsolas, se despide de la m芍quina que lo vio nacer y tan bien le sac車 partido para dar el salto a 3DS con The Mask of Miracle, la pr車xima entrega que llegar芍 a Espa?a el a?o que viene en formato tridimensional. La Llamada del Espectro -o The Last Specter en el resto de continentes- es la entrega m芍s grande en contenido de todas, aunque la versi車n europea llega con un inconcebible y enorme recorte en sus extras: el simulador de vida-RPG London Life, un extra que ha gustado much赤simo a los americanos, japoneses y australianos. 170 nuevos puzles, la historia del encuentro entre Layton y Luke, m芍s retos que descargar a trav谷s de la Conexi車n Wi-Fi de Nintendo, o un mejor afinado sistema de ayudas y pistas son algunas de sus grandes bazas. Level 5 acaba de regalar a quienes nunca la hayan probado el mejor juego de la sobresaliente franquicia. Eso s赤, una mera expansi車n y nuevo cap赤tulo con no tantas sorpresas para los habituales.
"?Es una situaci車n Laytonesca!", exclama Emmy Altava, la ayudante de Layton, al poco de conocerla y comenzar este juego. Si familiar le resulta a la entusiasta estudiante la cantidad de situaciones, puzles y coleccionables que esta nueva entrega va disponiendo, m芍s reconocible ser芍 el juego para los asiduos a la marca, que encontrar芍n en este cuarto episodio mec芍nicas y acertijos con peticiones y trucos rescatados de los anteriores. Esencia Layton intocable y mantenida hasta tal punto que algunos ver芍n en este t赤tulo un motivo de evaluaci車n exigente a las laureadas historias y rompecabezas que sus desarrolladores siempre nos han regalado. La Llamada del Espectro puede hacer replantearse al fan de Layton cierto posible estancamiento a agotamiento de la formidable marca. Y eso que no falla, para nada, en ninguna de sus proposiciones, pero se ha arriesgado muy poco en innovaci車n, nueva identidad o sorpresas, algo que los anteriores tres juegos s赤 nos brindaban a cada momento. Llega a repetir con frecuencia esquemas y hasta rompecabezas.
Sin lugar a dudas, esta nueva aventura gr芍fica es magn赤fica, con nada menos que 170 retos divididos en diferentes categor赤as de puzles m芍s los que llegar芍n a trav谷s de internet semanalmente, muchos objetos a coleccionar, personajes muy bien dise?ados en apariencia y personalidad, y un mont車n de extras y secretos para descubrir poco a poco. La p谷rdida del tradicional factor sorpresa es su gran handicap, lo que tambi谷n se traduce en una p谷rdida del reto para los que vengan de las anteriores entregas, que ya conocer芍n muy bien los trucos a los que nos tienen acostumbrados sus genuinos creadores. Eso s赤, todo jugador novel en esto de los acertijos y los misterios de la mano del detective con sombrero de copa, tiene ante s赤 un imprescindible absoluto de esta 迆ltima hornada de joyas de DS, un juego muy inteligente y profundo que ahora tambi谷n ha sabido regular mejor su curva de dificultad y ampliar su duraci車n, con contenidos adicionales que van m芍s all芍 de las 6 u 8 horas que nos puede llevar acabar la aventura central.
El principio de una amistad
Si en El Futuro Perdido nos encontr芍bamos con un Luke diez a?os m芍s mayor, en La Llamada del Espectro se nos invita a retroceder en el tiempo, llegando hasta el momento en que el peque?o con boina azul y Layton se conocen. Esta entrega narra, flashforward y otros recursos creativos incluidos, su primera aventura juntos, y no olvida plagar de elegantes referencias a los anteriores juegos el devenir de una trama que, pese a ser algo m芍s lenta que la sorprendente historia de La Villa Misteriosa o La Caja de Pandora, vuelve a saber c車mo enganchar al jugador, que querr芍 descubrir el por qu谷 de cada uno de los acontecimientos, se sentir芍 transportado a su soberbia ambientaci車n y no tendr芍 pereza alguna para detenerse a charlar con los habituales extravagantes personajes, a cada cual m芍s original. El argumento central esta vez nos cuenta c車mo Misthallery, una imaginaria villa rural de est谷tica centroeuropea, repleta de aldeanos supersticiosos, labores feudales y artesanas, niebla abundante, y canales y fuentes, es atacada por un extra?o espectro gigantesco y negro que aparece ciertas noches al sonido de una flauta m芍gica. Alguien al que llaman el Or芍culo tiene la capacidad de predecir cu芍ndo atacar芍 y un tr芍gico destino que tiene aterrados a los aldeanos.
Layton se pondr芍 en camino al recibir una carta de su viejo amigo Clark Triton, habitante del pueblecito y padre de Luke. Al salir a toda prisa de Londres, una joven casta?a con vestido amarillo y alegres facciones detiene su coche. Es la nueva ayudante y compa?era del educado profesor, la se?orita Emmy Altava, el tercer personaje central de esta tremenda aventura gr芍fica port芍til. El jugador, como viene siendo habitual, deber芍 llevar al grupo protagonista a trav谷s de multitud de preciosas escenas est芍ticas que explorar tocando todo lo que le llame la atenci車n, viajando por un mapa de Misthallery al completo que se desplegar芍 en la pantalla superior y va creciendo a medida que avanzamos en el juego. La narrativa es bastante lineal, pero en La Llamada del Espectro se ha abierto un poco m芍s y tendremos m芍s momentos en los que tomar decisiones de caminos, puzles que marquen ciertos aspectos de la trama o personajes que nos expliquen acontecimientos desde diversas perspectivas. Como los autores de las buenas novelas de misterio, el equipo de Akira Tago, el art赤fice de la marca, sabr芍 atrapar al jugador y no soltarlo hasta que conozca el episodio final de este nuevo y peligroso enigma, contado una vez m芍s con bastantes giros y detalles vibrantes.
F車rmula brillante pero bien conocida
Por supuesto, este factor adictivo del gui車n no se sustentar赤a sin una propuesta jugable a la altura. Entre exploraci車n, di芍logos, cinem芍ticas y m芍s exploraci車n, los personajes y algunas situaciones nos ofrecer芍n una vez m芍s los rompecabezas, casi la mitad de ellos ya reconocibles de los t赤tulos de Professor Layton anteriores. Tienen por ello un menor componente de originalidad, como los que nos piden que traspasemos animales en una barca de un lado a otro del r赤o sin mezclar determinadas especies, los que se solucionan con juegos de palabras, los c芍lculos matem芍ticos, la colocaci車n de v赤as de tren en su correcta posici車n, los que requieren observaci車n concienzuda, los encajes de piezas o los laberintos. Los puzles nuevos juegan con mec芍nicas similares y tampoco suelen tener l赤mite de tiempo para su resoluci車n. Algunos sorprenden, otros no tanto. Pero son, por cuarto a?o consecutivo, brillantes y completamente t芍ctiles. Sin duda, se har芍 trabajar nuestra mente de forma variada, muy interactiva y divertida, sobre todo en el 迆ltimo tercio del juego, donde la dificultad y diferenciaci車n de los retos aumenta de forma considerable.
No obstante, Level 5 quiere que todo el mundo pueda disfrutar de esta experiencia y ha vuelto a incluir el sistema de pistas con monedas y los Picarats, puntos otorgados a cada acertijo seg迆n su dificultad y los intentos que gastemos en resolverlos. Las pistas ahora son mucho m芍s coherentes y han perdido aquella inutilidad que ten赤an algunas, por ejemplo, en el primer juego. Si exploramos lo suficiente cada postal, podremos encontrar monedas suficientes como para resolver la mayor赤a de acertijos con alguna pista adquirida con moneda. Esto hace al juego bastante m芍s f芍cil, pero no obtendermos la misma recompensa en contenidos ni la enorme sensaci車n de satisfacci車n que consigue la obra a cada momento, una de las piezas clave de su 谷xito y brillantez. La Llamada del Espectro vuelve a ser un juego que reconforta al usuario, haci谷ndole sentir y contemplar el poder que tiene en su inteligencia, expresada en la astuta y tenaz personalidad de Layton, la intuici車n de Luke y la vitalidad de Emmy.
Estos puzles centrales nos los ofrecen los personajes descaradamente, sin pens芍rselo demasiado y de forma gratuita, con frases del tipo "te lo dir谷 si primero resuelves este puzle". No todos est芍n necesariamente vinculados a la situaci車n que est芍 teniendo lugar, aunque suelen guardar alguna peque?a relaci車n como m赤nimo. Layton ofrece tambi谷n rompecabezas cuando los recuerda ante algunos elementos, como un r赤o o cajas de madera. Vuelve a no ser necesario superarlos y podremos almacenar todos los puzles no resueltos en el Ba迆l. Adem芍s, tendremos amigos, como el gatito negro que nos recoge los no activados, para poder ir organizando todos estos acertijos y pruebas y ordenarlos sin perdernos ninguno, pudiendo resolverlos una y otra vez en cualquier momento. Hay muy pocos que requieran habilidades centradas en los reflejos o la precisi車n, pero cuando aparecen, dan al juego cierto punto intensivo que le sienta de maravilla. Pr芍cticamente todos son ejercicios de l車gica y juegos simples donde la mirada atenta ser芍 nuestra principal llave para resolverlos. En las im芍genes que acompa?an a este An芍lisis se pueden ver algunos ejemplos.
Junto a todas estas pruebas, clave en el desarrollo de la aventura pero que podremos saltarnos la mayor赤a de las veces si no somos capaces de resolverlas, est芍n los tres nuevos minijuegos que se colocar芍n en el Ba迆l y funcionan como contenido adicional coleccionable. El primero de ellos es el llamado Trenecito, un b芍sico minijuego de construcci車n de v赤as en una cuadr赤cula para un tren que debe pasar por diversas estaciones, recoger combustible y acabar en la casilla roja de meta. El desaf赤o va in crescendo a medida que recogemos m芍s pistas de tren de algunos personajes y momentos clave. Por otro lado est芍n los Acuarios, retos que nos piden que coloquemos burbujas de aire para hacer rebotar a un pez que debe recoger todas las monedas de cada tramo y siempre avanza en l赤nea recta. El Teatro de Marionetas es el 迆ltimo gran puzle de los coleccionables y con varios niveles que obtendremos. Se basa en un sencillo minijuego de coleccionismo donde iremos obteniendo m芍s acciones para nuestras marionetas y escenas, teniendo que elegir en cada momento qu谷 acci車n deben realizar nuestras figuritas de trapo en funci車n de los acontecimientos de las obras representadas.
Estos puzles "grandes" son algo m芍s complejos y con reglas que los acertijos que encontraremos en el desarrollo de la trama, por ello tienen 10 niveles distintos los dos primeros y tres representaciones con otras 10 acciones el Teatro de Marionetas. Adem芍s de todo esto, en el Ba迆l no faltar芍n la habitual agenda con toda la historia resumida, los Descubrimientos, las Escenas Alternativas, el Bloc de Pistas -que sigue siendo tan peque?ito y sin dejar escribir demasiado- o el almac谷n de objetos interesantes, que dar芍 cobijo a 24 items muy curiosos que buscar por los escenarios. Acabar cualquiera de las categor赤as de extras tiene recompensas verdaderamente importantes, teminando todas ellas en el acceso al S迆per Secreto, una barrera solo al alcance de los mejores jugadores y los m芍s pacientes, capaces de obtener el 100% de los coleccionables, puzles y retos. Adem芍s, los misterios de este Layton tampoco acaban aqu赤, en el Manual de Instrucciones del pr車ximo juego (para 3DS) se incluir芍 un c車digo que abrir芍 un acceso adicional a los mayores extras.
Pese a todo, lo coment芍bamos al principio, lo que no es admisible es que Level 5 haya eliminado una de las mejores y m芍s grandes partes del Professor Layton: The Last Specter original, el modo London Life. En la versi車n europea, no aparece este juego a parte que nos permite crear un avatar e iniciar una vida con 谷l en una Londres de est谷tica pixelada, llena de personajes, trabajos, misiones y propiedades que decorar y mejorar. Muy al estilo Animal Crossing, este nuevo juego de Layton no se ha tra赤do a nuestro continente aludiendo los problemas de localizaci車n idiom芍tica, pues es una parte compuesta por muchas l赤neas de di芍logo y situaciones. Podr赤a haber venido incluido al menos en su versi車n original en ingl谷s.
M芍s color, m芍s suavidad, m芍s Layton
En su escasa p谷rdida de se?as de identidad, La Llamada del Espectro tampoco ha acabado evolucionando el precioso apartado gr芍fico en dibujo animado que llev車 a su mejor punto El Futuro Perdido. Esta cuarta entrega mantiene el mismo estilo visual exactamente, dando un salto apreciable sobre el primer juego, pero cien por cien continuista respecto al tercero. Es una obra preciosa, un ejemplo pict車rico memorable y con un gusto exquisito. La suavidad de todas las animaciones, las perfectas cinem芍ticas con soberbio doblaje al castellano, los detallad赤simos escenarios 2D, los efectos... Todo el conjunto visual, apoyado por otro m芍s que destacable aspecto sonoro dentro del cat芍logo de la port芍til, es memorable. La labor de localizaci車n al castellano es intachable, con todos los textos llenos de juegos de palabras, refranes y expresiones espa?olas. Lo mismo con las pistas o las explicaciones de los puzles, que ahora son a迆n m芍s detalladas y 迆tiles, muy legibles y claras. Las voces de los protagonistas vuelven a no estar presentes en todo momento, solo en tramos importantes, lo que es una verdadera pena, pues lucen estupendamente.
Conclusiones
El Profesor Layton tiene una nueva historia que contarnos y cientos de misterios y enigmas para desafiar nuestro intelecto. Ni m芍s, ni menos. La Llamada del Espectro no es un producto revolucionario o que exprima al m芍ximo los principales logros de la sobresaliente saga Layton, sin embargo, vuelve a demostrar que funciona francamente bien, es un juego muy completo y duradero, y apto para todo tipo de p迆blicos, desde el consumidor m芍s experimentado y fiel al protagonista hasta el nuevo descubridor. Ahora bien, aquel que no se haya perdido ni una sola entrega del refinado investigador brit芍nico empezar芍 a ver en este cartucho serias marcas de repetici車n, poca originalidad y cierto agotamiento de la f車rmula. Estamos ante la entrega m芍s larga, y eso que a la versi車n europea se ha recortado radicalmente, con la eliminaci車n del juego extra London Life. Esperemos que el salto a Nintendo 3DS, con la pr車xima entrega, le sirva al equipo de genios de Level 5 para evolucionar ciertas partes, puzles y aspectos t谷cnicos (como el abuso de planos est芍ticos o los di芍logos sin voz) que lo empiezan a requerir. Habr芍 que seguirle la pista...
Lo mejor:
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.