PC F¨²tbol 2005, Impresiones E3 (PC)
El juego, que se conocer¨¢ como Professional Manager 2005 fuera de nuestras fronteras, recuperar¨¢ lo mejor de lo visto en la serie en su etapa de Dinamic. Id buscando una buena butaca, porque tiene pinta que cuando PC F¨²tbol salga a la venta vais a pasar mucho tiempo sentados en ella jugando...
El juego, que se conocer¨¢ como Professional Manager 2005 fuera de nuestras fronteras, recuperar¨¢ lo mejor de lo visto en la serie en su etapa de Dinamic. Id buscando una buena butaca, porque tiene pinta que cuando PC F¨²tbol salga a la venta vais a pasar mucho tiempo sentados en ella jugando...
?El fin de una ¨¦poca?
Cuando Dinamic Multimedia cerr¨® sus puertas, muchos jugadores de PC pensaron que ya no volver¨ªan a ver un nuevo PC F¨²tbol. Las alternativas estilo Total Club Manager de Codemasters no llegaban a ofrecer exactamente la misma experiencia que la vista en el juego de la compa?¨ªa espa?ola. Es por ello que el anuncio de que un nuevo juego de la saga de simuladores de f¨²tbol m¨¢s querida por los espa?oles -y parte del extranjero- estaba en desarrollo hizo recuperar la ilusion a m¨¢s de uno que hab¨ªa ya tirado la toalla. Quiz¨¢s en el mercado italiano se acabe llamando PC Calcio, para recuperar el nombre utilizado en ese pa¨ªs al igual que se va a hacer en el nuestro.
PC F¨²tbol 2005 (PC) |
Todo queda en casa...
Gaelco, la compa?¨ªa espa?ola especializada en recreativas, quer¨ªa dar el salto al sector de los juegos de PC. Y qu¨¦ mejor forma de empezar su andadura que hacerlo por la puerta grande. Adquiri¨® los derechos de PC F¨²tbol, lleg¨® a un acuerdo de distribuci¨®n con Planeta De Agostini y... Pues hasta el E3 hemos llegado.
PC F¨²tbol 2005 (PC) |
El dise?o del que va a convertirse en el octavo PC F¨²tbol empez¨® el 15 de Octubre del 2003. Su m¨¢ximo responsable, Marcos Jouron, un viejo conocido por los amantes de la serie, ten¨ªa como objetivo el mantener las premisas b¨¢sicas de la saga en esta nueva etapa. El cambio generacional con el aumento de la calidad t¨¦cnica no ten¨ªa que hacer perder el sabor a cl¨¢sico. Y parece que no se ha perdido...
Con las licencias de la LFP y FIFPRO todos los jugadores, equipos y competiciones han podido ser contemplados de forma real. Parece ser que PC F¨²tbol va a volver a convertirse en una de las herramientas m¨¢s usadas por todos los expertos del Deporte Rey, una especie de enciclopedia del arte del bal¨®n.
Como Consejera de t¨¢cticas se ha contratado a Carmele Torres,entrenadora del equipo de Torrej¨®n de Ardoz que se encuentra en Primera Preferente. Ha sido la principal responsable del gran n¨²mero de t¨¢cticas y opciones de control del partido disponible, y una consejera constante del equipo de desarrollo a la hora de evaluar qu¨¦ era lo verdaderamente importante que se recogiera en cuanto a opciones del men¨² de entrenador.
Habr¨¢ un total de 17 ligas de todo el planeta, y est¨¢ previsto que vayan apareciendo actualizaciones que vayan aumentando esta cifra. Pa¨ªses como Estados Unidos o Jap¨®n aparecer¨¢n en el juego, aunque Marcos nos asegur¨® que las ligas europeas m¨¢s potentes con la Espa?ola en la delantera han sido tratadas especialmente, con un mayor n¨²mero de datos que el resto de pa¨ªses. En cuanto a las opciones de financiaci¨®n, hay que decir que se han eliminado cosas como el Merchandising o el Cathering. Marcos nos dijo que no cre¨ªa que ning¨²n jugador de PC F¨²tbol fuera a echar de menos esas formas de ganar dinero, por lo que se prefiri¨®Pedir cr¨¦ditos a los bancos y negociar derechos de televisi¨®n.
PC F¨²tbol 2005 (PC) |
Se podr¨¢ negociar con diferentes compa?¨ªas, las cuales se pretende que sean reales, para los derechos de televisi¨®n, incluso para llevar publicidad en la camiseta o decorar el campo con los anuncios de dichas empresas. Todo valdr¨¢ a la hora de ganar el m¨¢ximo dinero posible para poder llevar a nuestro equipo a lo m¨¢s alto. Decir que si se cambia de patrocinador la camiseta de nuestro equipo tambi¨¦n cambiar¨¢, as¨ª como las vallas publicitarias que tengan contratadas. M¨¢s os vale tener un estadio lo m¨¢s grande posible para poder vender el m¨¢ximo n¨²mero de entradas y espacios publicitarios.
PC F¨²tbol 2005 (PC) |
Los jugadores de vuestro equipo ir¨¢n creciendo a medida que vayan pasando las temporadas. Un creador autom¨¢tico de personajes les sustituir¨¢ por nuevos futbolistas. En el seno del grupo de desarrollo todav¨ªa est¨¢n decidiendo de si se va a implementar una opci¨®n que elimine este crecimiento, al igual que en la anterior etapa de los PC F¨²tbol. Estos detalles, seg¨²n Marcos, ser¨¢n los ¨²ltimos en ser considerados.
La referencia del panorama futbolero
La base de datos ser¨¢ como 3 veces m¨¢s grande que la vista en los anteriores PC F¨²tbol. Cada uno de los jugadores tendr¨¢ un mont¨®n de caracter¨ªsticas que definir¨¢n su comportamiento en el campo. Estas caracter¨ªsticas podr¨¢n ser ampliadas mediante el entrenamiento, aunque habr¨¢ algunas 'habilidades secretas' que permanecer¨¢n ocultas al jugador. Algunas de ¨¦stas son la propiedad de "Joven Promesa", que permitir¨¢ a los jugadores evolucionar m¨¢s r¨¢pido, "Crack", que definir¨¢ a los mejores futbolistas, otras que determinar¨¢n la simpat¨ªa personal de un jugador por un equipo en concreto a la hora de considerar un fichaje, etc.
Estar¨¢n disponibles todas las competiciones nacionales, adem¨¢s de las principales internacionales. Por desgracia, copas minoritarias como el Joan G¨¢mper o el Trofeo Naranja, que tan s¨®lo tienen inter¨¦s para un grupo muy delimitado de jugadores, se han eliminado del elenco de trofeos disponibles. Una de las v¨ªctimas colaterales del car¨¢cter tan internacional que Planeta De Agostini y Gaelco quieren dar a su producto.
Un simulador de pura cepa
El jugador no podr¨¢ jugar en los partidos directamente, sino adoptar el papel de entrenador y realizar los cambios y ajustes t¨¦cnicos que considere oportunos. Adem¨¢s, mediante el innovador sistema LiMa (Live Manager), podr¨¦is realizar cambios en aspectos como la distribuci¨®n de los jugadores en el campo en tiempo real, sin necesidad de detener la acci¨®n. Permitir¨¢ que se adelanten las l¨ªneas de jugadores con todos sus integrantes, sin necesidad? . Decir que se han mantenido las ¨¢reas de cobertura de los futbolistas, ¨¢reas totalmente modificables en la pantalla de LiMa.
PC F¨²tbol 2005 (PC) |
Los estadios, a medida que vayan siendo ampliados, ser¨¢n instant¨¢neamente modificados en el motor gr¨¢fico del simulador. Incluso se podr¨¢ realizar un tour virtual antes de emprender las costosas obras encaminadas a potenciar la arquitectura del feudo de vuestro equipo. A este respecto decir que las ampliaciones ¨²nicamente podr¨¢n realizarse por etapas, evit¨¢ndose as¨ª que los equipos m¨¢s potentes econ¨®micamente puedan saltarse varios pasos en la potenciaci¨®n de su terreno de juego.
?
Los requisitos m¨ªnimos se situar¨¢n, seg¨²n el propio Marcos, en un m¨¢s que asequible Pentium 1000. Eso s¨ª, ser¨¢ indispensable el tener una tarjeta gr¨¢fica de 64 megas. El motor gr¨¢fico ha sido el principal factor a la hora de evaluar estos requerimientos, pero vistos los tiempos que corren, la verdad es que est¨¢n muy ajustados. As¨ª casi ning¨²n jugador se perder¨¢ este PC F¨²tbol por no contar con una m¨¢quina lo suficientemente potente.
PC F¨²tbol 2005 (PC) |
El simulador
En cuanto al motor gr¨¢fico, Marcos ha declarado que "no hay nada que el motor gr¨¢fico del FIFA tenga que nuestro simulador no tenga". Eso s¨ª, los rasgos faciales de los jugadores no han podido ser recogidos por el elevado coste que ello supondr¨ªa. En cualquier caso, no creemos que ello vaya a ser determinante a la hora de decidir la compra de este juego, pues los aspectos verdaderamente importantes en un simulador no est¨¢n relacionados.
No pudimos dejar de preguntar a Marcos si estaba previsto el continuar la serie, ahora bajo el sello de Gaelco, o si por el contrario se trataba de un proyecto ¨²nico, una especie de experimento comercial. Oliver M¨¦ndez, responsable de Comunicaci¨®n y Prensa de Planeta de Agostini, tom¨® la palabra entonces para afirmar que eso ya depend¨ªa del n¨²mero de usuarios de PC que le dieran una oportunidad y se hicieran con ¨¦l.
Saldr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 15 de octubre, y el objetivo de sus creadores es que aparezca antes que la pr¨®xima versi¨®n del t¨ªtulo que consideran como principal competencia, Total Club Manager. En cuanto al precio, hay un 80% de posibilidades, seg¨²n Planeta De Agostini, de que se acabe situando en unos m¨¢s que competitivos 19.95 euros. El otro precio que se baraja es el de 29.95 euros, una cifra tampoco excesivamente mayor.
- Estrategia