Profesor Layton y la Villa Misteriosa
Villa Curiosa
Una de las propuestas m¨¢s interesantes y originales de la temporada llega de la mano del profesor Layton y su joven ayudante Luke. Ambos protagonizan una singular aventura en la que descubrir¨¢n los entresijos que esconde el misterioso pueblo de Saint Myst¨¨re y sus habitantes. La carism¨¢tica pareja protagoniza uno de los cartuchos m¨¢s completos y originales de cuantos han visto la luz este a?o en NDS.
Es un secreto a voces que Professor Layton estaba destinado a llegar a lo m¨¢s alto del cat¨¢logo de NDS desde que fue concebida la idea original. A su salida por Jap¨®n obtuvo ventas considerables, promovidas principalmente gracias al esmero que Level 5 imprime en todas sus creaciones. Este peque?o grupo de desarrollo, padres de Dark Cloud y de Rogue Galaxy, entre otros, es el claro ejemplo de peque?a empresa que con buenas intenciones y productos de calidad logra ascender en el mercado de forma vertiginosa. Ha pasado de ser una peque?a desarrolladora para PS2 a formar parte de los proyectos m¨¢s importantes en el campo de los RPGs. Es en este g¨¦nero en el que Level 5 ha destacado y por el que ha obtenido reconocimiento, pero obviamente no es el ¨²nico en el que se ha involucrado la compa?¨ªa.
En los ¨²ltimos meses y tras un tiempo de inactividad, Level 5 ha vuelto a la scene acompa?ado de un enorme abanico de novedades para las dos port¨¢tiles, abordando diversos estilos que en cuesti¨®n de meses aparecer¨¢n en el mercado japon¨¦s. Una de las propuestas de la compa?¨ªa que ha obtenido un sonado ¨¦xito en Jap¨®n es Inazuma Eleven, un juego de f¨²tbol con toques de RPG que al igual que Professor Layton hace gala no s¨®lo de un aspecto art¨ªstico sublime, sino tambi¨¦n de un sistema de juego entretenido y con la suficiente l¨®gica como para no aburrir a la primera semana de habernos hecho con ¨¦l. Es triste que en un mercado que siempre agradecen los planteamientos originales e innovadores pocas desarrolladoras vean futuro en importar t¨ªtulos del calibre de Inazuma Eleven, que por el momento no cuenta con muchas posibilidades de salir del pa¨ªs del sol naciente.
El caso particular de Professor Layton y la Villa Misteriosa es cuanto menos curioso; ha tardado mucho m¨¢s de la cuenta en llegar a Europa, sobre todo si se tiene en cuenta que el cartucho vio la luz en Jap¨®n a principios de 2007 -los ¨²ltimos t¨ªtulos de Square Enix apenas aterrizan en occidente con un a?o de diferencia respecto al lanzamiento primigenio-. Es uno de los primeros t¨ªtulos que abordan el g¨¦nero de los puzles prestando tanta atenci¨®n a los elementos externos, desde el argumento al sistema de juego. La idea es tan sencilla como resultista, llevada a la pr¨¢ctica sin grandes complicaciones, lo que posibilita a jugadores de cualquier edad disfrutar del cartucho, indistintamente de la pr¨¢ctica o la experiencia que tengan en los videojuegos.
Layton, el gentleman inteligente
El tel¨®n se abre mostrando a dos personajes recorriendo un largo sendero hacia un pueblo desconocido, al volante de un antiguo veh¨ªculo. El Professor Layton tarda poco en aparecer en escena, haciendo gala de un excelso sombrero de copa y de unas maneras t¨ªpicamente brit¨¢nicas; saber estar, templanza, buena conducta p¨²blica, etc¨¦tera. Su joven aprendiz, Luke, ataviado con un su¨¦ter azul y toneladas de curiosidad, le ayuda al tiempo que descubre nuevos retos y divertidos misterios por resolver. La reputaci¨®n del joven profesor se extiende a lo largo y ancho del mundo, raz¨®n por la cual una rica condesa viuda, Lady Dahlia, le hace llamar para investigar un curioso incidente respecto a la fortuna de su difunto marido, el var¨®n Reinhold.
La familia de la baronesa es due?a de las tres cuartas partes de Saint Myst¨¨re, la ?Villa Misteriosa' a la que hace referencia el sobrenombre del cartucho, un peque?o pueblo situado aparentemente en el norte del Reino Unido. El v¨ªdeo de introducci¨®n es una r¨¦plica del anime actual con personajes europeos, con acento brit¨¢nico y alejados por completo de las tendencias y costumbres del norte de Am¨¦rica a las que estamos acostumbrados, y esto se agradece. La llegada al pueblo, junto a la introducci¨®n al completo, recoge un acertijo a modo de tutorial y la vistosidad gr¨¢fica de la que goza el cartucho. El salto entre el v¨ªdeo generado por ordenador y el motor gr¨¢fico del juego es evidente, pero no por ello deja de ser sorprendente, y adem¨¢s viene perfectamente hilado con el argumento.
La idea que inspira este Professor Layton procede de los libros de acertijos Head Gymnastics, de los que se ha vendido una cantidad ingente de copias en Jap¨®n y cuya finalidad es similar a la de todos los test mentales que procuran regular y poner en forma nuestra agilidad y agudeza mental. Este es el objetivo del t¨ªtulo, o dicho en otras palabras, aunque parezca incre¨ªble esta vez no estamos ante la t¨ªpica adaptaci¨®n de serie de animaci¨®n a videojuego tan habituales en la port¨¢til de Nintendo. Al contrario, el cartucho sigue la l¨ªnea de la ?Touch Generation'; diversi¨®n y entretenimiento para toda la familia. Esa es la idea del t¨ªtulo, m¨¢s al¨¢ de cualquier otro aspecto secundario que nos pueda asombrar a primera vista.
La primera prueba de esto que exponemos la encontramos pocos instantes despu¨¦s de bajarnos del autom¨®vil por primera vez, donde un paisano nos invita a abrir el puente de entrada a la villa, ya que es un trabajo costoso y aburrido. Layton acepta autom¨¢ticamente, poco despu¨¦s estamos ante un acertijo en el que tendremos que averiguar exactamente cu¨¢l de las piezas expuestas en pantalla se corresponde con el objeto original. Cada acertijo se corresponde en mayor o menor medida con la situaci¨®n en la que estemos inmersos, y cada persona o transe¨²nte nos invita a probar nuestra capacidad mediante uno de estos puzles, que abordan distintas disciplinas, principalmente de l¨®gica y sentido com¨²n. Tambi¨¦n encontramos acertijos en paredes, fotos, o al recordar alguna adivinanza al contemplar un arbusto que sobresale de la pared. Da igual el motivo, todos son igual de v¨¢lidos; lo ¨²nico que importa es superar los acertijos y hacerlo con cabeza.
Un sistema infalible
Controlamos a Layton con el stylus, en la pantalla inferior de la consola, mientras que en la superior se alterna un mapa por el que guiarnos cuando recorremos el pueblo y el arte conceptual de la zona en la que nos encontremos en ese momento. El grueso de la acci¨®n transcurre al completo en la pantalla t¨¢ctil, y desde ella seleccionamos sobre los personajes con los que queramos conversar y los objetos que quiz¨¢s encierren alg¨²n puzle secreto. El sistema es el habitual ?point-and-click', manejar al profesor por la villa es cuesti¨®n de pura necesidad y se hace con el uso de flechas que indican hacia qu¨¦ direcci¨®n nos podemos desplazar.
Cada zona incluye a determinados personajes, y por regla general cada uno nos encomienda la soluci¨®n de un buen pu?ado de acertijos. En total son aproximadamente unos 135, sin incluir los que poco a poco se van a?adiendo a trav¨¦s del Wi-Fi y que podremos descargar de forma peri¨®dica. Dado que los puzles no var¨ªan una vez terminamos la aventura por primera vez, el juego no encierra grandes posibilidades de rejugabilidad m¨¢s all¨¢ de tratar de desbloquear todos los secretos para hacernos con la mayor cantidad de Picarats que nos sea posible, un sistema que sirve como seguro para evitar que repitamos los acertijos tantas veces como queramos. Ya dec¨ªamos que aqu¨ª prima resolver el problema que se nos haya planteado de la mejor manera posible, por lo que el sistema de prueba y error s¨®lo es posible en algunos casos.
Los Picarats forman parte, como venimos diciendo, de una especie de sistema de seguridad para regular la dificultad del t¨ªtulo, que pese a no ofrecernos restricciones respecto que queramos tomar para resolver un problema s¨ª que nos fuerza a tratar de encontrar la mejor soluci¨®n antes de lanzarnos a la primera elecci¨®n que se nos haya pasado por la cabeza. La variedad de las pruebas que tenemos que superar es considerable, y bien podemos estar tratando de resolver un problema matem¨¢tico como buscando el modo de resolver el cl¨¢sico acertijo de los tres lobos y los tres pollitos a cada lado del rio, o buscando la perspectiva adecuada para solucionar acertijos visuales, como cambiar de direcci¨®n un tri¨¢ngulo o reflejar un perro atropellado cambiando solamente dos cerillas de posici¨®n.
El trabajo de Layton y de su joven asistente -cada uno resuelve los acertijos seg¨²n su complejidad, y dependiendo de qui¨¦n los haya encontrado, aunque es indistinto qu¨¦ personaje estemos empleando- comienza viento en popa para ir viendo c¨®mo comienzan a surgir incidentes a priori inexplicable mientras ambos investigadores se alojan en el pueblo. Rescatar a Claudia, la gata de Lady Dahlia, es el primero de los trabajos secundarios que tenemos que solventar de cara a poder continuar nuestra investigaci¨®n, aunque al final todos los sucesos resultan estar interconectados. El argumento es inconcluso, no en vano Professor Layton y la Villa Misteriosa es el primero de una trilog¨ªa que recoge las aventuras de los dos personajes, atendiendo distintas situaciones. La segunda parte de la misma ya ha visto la luz en Jap¨®n, y ha obtenido un reconocimiento similar al de este original t¨ªtulo.
Rumbo hacia Villa Misteriosa
La inteligencia de Layton le convierte en un investigador v¨¢lido para todo tipo de sucesos, y principalmente por este motivo es capaz de resolver desde asesinatos a desapariciones. Cada vez que damos con la soluci¨®n correcta de un acertijo, os pueblerinos nos obsequian con alg¨²n objeto, ya sea fragmentos de una fotograf¨ªa o extra?os cachivaches con los que obtendremos la compa?¨ªa del mejor amigo del hombre en versi¨®n rob¨®tica, otro curioso y carism¨¢tico personaje que nos avisa de las monedas ocultas que se esconden en cualquier lugar del decorado. Las monedas, a diferencia de los Picarats, no son realmente imprescindibles, y su funci¨®n se limita a la de aportar pistas en los puzles que seamos incapaces de solucionar. Hasta tres consejos, cuya utilidad var¨ªa en funci¨®n del acertijo.
Es un acierto que el t¨ªtulo est¨¦ totalmente traducido al castellano, adem¨¢s con una traducci¨®n elogiable y bastante fiel a la original, muy bien adaptada al castellano. Es una l¨¢stima que las voces que se escuchan en la pr¨¢ctica totalidad de las conversaciones trascendentales del juego no hayan sido dobladas, pese a que de haberlo hecho se perder¨ªa el peculiar acento de los personajes del juego, inimitable en nuestro idioma. Es una peculiaridad de una lengua que pocas personas ser¨¢n capaces de apreciar pero que sin duda est¨¢ ah¨ª, apoyando la ambientaci¨®n y haci¨¦ndonos part¨ªcipes del argumento, que por otro lado tampoco est¨¢ exento de situaciones absurdas y c¨®micas, otro de los aspectos fundamentales del t¨ªtulo y que est¨¢ presente hasta en las escenas que nos muestran el ending o el final del cartucho. Completarlo al 100% es una tarea bastante complicada que se puede conseguir con paciencia y sin lanzar por la borda las m¨²ltiples ocasiones de recolectar Picarats que nos ofrece, y esto es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de considerar qu¨¦ clase de juego es Professor Layton.
Incluso contamos con la posibilidad de decorar nuestro piso (tanto el de Luke como el de Layton) con los objetos que descubrimos al resolver con ¨¦xito los acertijos. Sillas, camas, alfombras y otros ornamentos para mantener contentos a los protagonistas y obtener una ¨²ltima sorpresa. Level 5 ha conseguido encontrar estabilidad entre las situaciones en las que podemos resolver varios acertijos seguidos con las conversaciones con otros personajes y con situaciones c¨®micas y tranquilas, en las que no estrujarnos la cabeza buscando esa respuesta imposible con la que nos podemos dar. El trabajo de la compa?¨ªa japonesa es loable, pero no perfecto.
Adolece de un apartado sonoro algo por debajo de las posibilidades de la consola, sobre todo en cuanto a cantidad de melod¨ªas y a la variedad de las mismas, ya que pr¨¢cticamente a lo largo de la aventura escuchamos dos o tres que se repiten sin cesar. No ponemos en duda la calidad de las melod¨ªas, m¨¢s bien recriminamos a Level 5 que no haya prestado m¨¢s atenci¨®n en este sentido. El juego nos obliga a pasar largo rato pensando y absortos en los puzles que nos proponen, aunque no deja de ser un aspecto muy secundario en la experiencia que hemos vivido al analizar el juego.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.