Pro Cycling Manager 2005
- PlataformaPC6.7
- G¨¦neroDeportes, Simulaci¨®n
- DesarrolladorCyanide Studio
- Lanzamiento10/07/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El Tour y m¨¢s, desde dentro
El ciclismo sigue teniendo teniendo muchos aficionados en Espa?a, gracias a los ¨¦xitos cosechados por nuestros representantes. En este simulador tienes la oportunidad de gestionar un equipo con todo lo que ello implica. ?Estar¨¢ el juego a la altura del m¨ªtico Indurain?
Termina el Tour y ahora nosotros podemos hacer un rewind y decidir si Lance Armstrong se merec¨ªa el t¨ªtulo o no. Controla a tu equipo favorito con este simulador de merecida fama entre los aficionados al ciclismo que llega este a?o con algunas novedades sobretodo en el apartado gr¨¢fico.
Puedes ver el juego en movimiento en este v¨ªdeo.
Al ciclismo le ha tocado su turno este mes. Julio representa el m¨¢ximo esplendor para este deporte con la celebraci¨®n de la competici¨®n m¨¢s importante. S¨ª amigos, el Tour de Francia, ese viaje por las carreteras secundarias del pa¨ªs vecino que nos ha hecho estar pegados al televisor durante horas viendo como Indurain se vest¨ªa de amarillo una y otra vez.
No es extra?o que despu¨¦s de su retirada, el ciclismo, a nivel comercial, haya perdido peso en Espa?a, a pesar de las peque?as alegr¨ªas y esperanzas que nos han podido dar ciclistas como Mayo, Paco Mancebo y Valverde.
Y aunque ahora el deporte rey secundario es la Formula 1, aqu¨ª seguimos teniendo una profunda y arraigada tradici¨®n ciclista y prueba de ello es el excelente respaldo que ha tenido la saga Cycling Manager en Espa?a.
Es curioso, pero cuando le dices a un amigo: '?Eh!, tengo un juego de ciclismo'. Lo primero que te suelta tu amigo es: '?Ah!, ?C¨®mo es?, ?de esos que tienes que estar dando r¨¢pidamente a las teclas?'. Parece mentira, pero todav¨ªa tenemos asociada esa imagen del viejo juego de Pedro Delgado, pasando las tardes frente al f¨®sforo verde aporreando las teclas del teclado para ascender m¨¢s r¨¢pido el dichoso puerto. Marc¨® tanto que se nos hace impensable imaginar un videojuego de ciclismo en el que la frecuencia de pedaleo no venga dada por nuestra habilidad destrozando teclas.
Obviamente, Pro Cycling Manager (a partir de ahora, PCM, para abreviar) no tiene nada que ver con ese estilo de ciclismo virtual. Lo que nos ofrece esta popular saga es la oportunidad de gestionar en profundidad un equipo y correr en las competiciones sin que la habilidad en el control sea necesaria, sino solamente la estrategia.
Por delante tenemos una carrera profesional con el objetivo de llenar de trofeos las vitrinas del equipo y una lista interminable de campeonatos oficiales en los que participar (en los que no faltan las 3 grandes vueltas por excelencia). Aunque para lista interminable, la de bugs, otro de los grandes protagonistas de este juego.
Audio / Video
Gr¨¢ficamente ha mejorado mucho respecto al anterior gracias a que se ha utilizado un motor nuevo. Ahora podemos ver a pu?ados de gente animando en la carretera, nuevos entornos gr¨¢ficos que representan cada zona de competici¨®n, puertos y zonas costeras mucho m¨¢s realistas?
El apartado visual pretende de alguna forma ser una de las cosas m¨¢s atractivas del juego para poder enganchar a nuevos adeptos que no conozcan la serie. Se han esforzado y se nota, pero todav¨ªa dista much¨ªsimo de parecer real.
Por ejemplo las carreteras son demasiado lineales, se echan en falta rotondas, incorporaciones o cruces. Los pueblos pasan por ser una avenida con 4 chalets a los lados y las ciuades casi lo mismo pero m¨¢s grandes y con m¨¢s variedad de edificios. En ning¨²n momento tienes la sensaci¨®n de estar inmerso verdaderamente en una etapa del Tour, por ejemplo. Sigue siendo demasiado esquem¨¢tico.
A la gran mayor¨ªa de aficionados no le va a importar mucho este aspecto ya que donde PCM reluce es en la jugabilidad. Pero bueno, despu¨¦s de todo lo que se hab¨ªa especulado y despu¨¦s de ver las (fantasiosas) im¨¢genes de la contraportada te choca un poco comprobar que al final no era para tanto. Sigue teniendo cosas que son el m¨¢ximo exponente de lo que significa la palabra 'cutre'. V¨¦anse esos extra?os finales de etapa donde vemos como la carretera literalmente se corta y desaparece.
Hablando de finales de etapa, ?para cuando una verdadera revisi¨®n? El parecido con un final de verdad es nulo, no hay gente apelotonada en las vallas, ni periodistas, ni nada. Es demasiado soso, sobretodo en comparaci¨®n con el transcurso de la etapa donde s¨ª se han esforzado m¨¢s en que parezca real.
Las animaciones de los ciclistas est¨¢n bastante bien dentro del contexto esquem¨¢tico de este apartado. Igual que los efectos sonoros, aunque no pasan de ser el ruido de ambiente, el zumbido de las bicis y el ruido de las motos.
En cuanto a sonido destacar que los comentarios son en espa?ol. Se limitan a introducirte en la etapa y a informarte de vez en cuando del estado de la carrera, pero se agradece bastante. La banda sonora est¨¢ compuesta por unos pocos temas que representan a pa¨ªses y s¨ª, para representarnos a nosotros tenemos 2 canciones de corte muy flamenco.
Jugabilidad
Al igual que en la anterior entrega, hay varias modalidades de juego. El modo historia es el m¨¢s interesante, pero podemos tambi¨¦n jugar etapas sueltas, campeonatos o jugar online.
En el modo historia tenemos en nuestras manos la direcci¨®n t¨¦cnica y financiera del equipo que elijamos. Est¨¢n representados todos los equipos de primera y segunda divisi¨®n del ciclismo, aunque lamentablemente en esta ocasi¨®n tampoco est¨¢n todas las licencias. As¨ª por ejemplo el Discovery Channel de Lance Armstrong en el juego es 'Lost Channel' y todos sus corredores tienen nombres similares al real.
Si buscamos un poco por internet podemos encontrar comunidades que ofrecen la base de datos del juego con todos los equipos y nombres reales e incluso correcciones en los datos personales y t¨¦cnicos de cada corredor.
En el aspecto financiero, tenemos que estar al d¨ªa de los contratos de los corredores y equipo t¨¦cnico, fichando a j¨®venes promesas, renovando contratos y comprando a corredores de otros equipos. Todo esto pasa siempre por una previa negociaci¨®n (muy dura) en una mano a mano directo con el ciclista que nos interesa. En estas negociaciones no s¨®lo importa el salario que le vayamos a ofrecer, sino las competiciones en las que va a correr o el rol que jugar¨¢ en el equipo.
Otra de las claves de las finanzas son los patrocinadores. Hay una larga lista de empresas de diversos pa¨ªses que pueden estar interesadas en patrocinar nuestro equipo dependiendo de su tama?o y nuestros resultados.
El estado de ¨¢nimo y de forma de nuestros corredores es otra de las claves en nuestra gesti¨®n. Encontramos una novedad respecto a la anterior entrega que son las charlas con el equipo. Podemos elegir a un corredor y hacerle una sesi¨®n especial de entrenamiento personalizado en la que podemos preguntarle como se encuentra y las carreras en las que quiere competir. Todo esto tambi¨¦n hace que, si obramos correctamente, nuestros puntos como manager aumenten y podamos mejorar nuestras propias cualidades.
Los apartados que podemos gestionar son tantos que podr¨ªamos doblar el n¨²mero de p¨¢ginas. Si conoc¨¦is la saga estar¨¦is familiarizados con ellos porque son los mismos. Podemos enviar a observadores a determinadas zonas geogr¨¢ficas para revelar j¨®venes promesas, elegir campos de entrenamiento para mejorar el estado de nuestros corredores, cambiar el equipo de carrera para que se ajuste a las condiciones de la pista y un largo etc¨¦tera que hacen de esta parte del juego las delicias de los jugadores m¨¢s exigentes.
Y ahora, a correr
Las carreras en tiempo real son la otra clave del juego, el puntito de acci¨®n que complementa a la parte del manager directivo. Son verdaderamente emocionantes y tensas. Puedes pasar gran parte de la etapa a c¨¢mara r¨¢pida en los momentos m¨¢s relajados, pero la gracia est¨¢ en dejarlo correr a tiempo real para no perder ni un detalle de los movimientos de los rivales y plantear una buena estrategia para aguantar el esfuerzo y ser competitivos.
Dejando al margen los gr¨¢ficos, el grado de simulaci¨®n es extremo. Tenemos un panel de control con el que podemos dar todo tipo de ¨®rdenes a nuestros ciclistas. Atacar, perseguir a un corredor, ponerte a la cabeza del grupo, relevar posiciones, esprintar? Todo esto adem¨¢s depender¨¢ del esfuerzo (representado en porcentaje) que designes al corredor. Esto no s¨®lo es importante a nivel individual sino que se refleja claramente si por ejemplo estamos liderando un grupo de perseguidores que forzar¨¢ m¨¢s o menos su marcha seg¨²n el esfuerzo que estemos empleando en ese momento.
Cada corredor tiene su propia ficha de caracter¨ªsticas, en las que se detallan su nivel de rendimiento en cada campo (llano, monta?a, pav¨¦s, combatividad, sprint, resistencia?), adem¨¢s de preferencias clim¨¢ticas.
Al corredor no s¨®lo le afectan sus propias cualidades sino que tendremos que tener en cuenta un gran n¨²mero de variables que afectan considerablemente a su rendimiento en la etapa tales como la recuperaci¨®n respecto a la etapa anterior, su estado de forma, su estado an¨ªmico, su rol en el equipo, el viento, situaci¨®n clim¨¢tica y cansancio.
Lamentablemente, las carreras en tiempo real tampoco se salvan de la monta?a de errores t¨¦cnicos que vienen de regalo en el juego. Algunos son importantes, como el hecho de que en las bajadas parece que los corredores van m¨¢s lentos y pierden tiempo. Otros pueden ser m¨¢s o menos pasables como que en campeonatos distintos se usen las mismas rutas. Y otros que te dejan pasmado como por ejemplo cuando ganas por cent¨ªmetros una etapa y resulta que le dan la victoria al segundo? Tampoco es especialmente agradable comprobar como algunos corredores atraviesan a otros como si de fantasmas se tratasen.
En cuanto al modo online, como es l¨®gico tendr¨¢s que tener la ¨²ltima actualizaci¨®n del juego que corrige bastantes errores. En este modo podr¨¢s competir hasta contra 11 equipos controlados por otros jugadores.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.