Pro Cycling 2007
- PlataformaPSP4
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorCyanide Studio
- Lanzamiento23/11/2007
- TextoEspa?ol, Franc¨¦s, Ingl¨¦s
- VocesEspa?ol, Franc¨¦s, Ingl¨¦s
- EditorCyanide Studio
Ciclismo a tama?o bolsillo
El ciclismo es uno de los pocos deportes multitudinarios que a d¨ªa de hoy siguen sin contar con un buen referente dentro de la industria de los videojuegos, incluso pese al esfuerzo de ciertas compa?¨ªas por crear una interfaz divertida de cara al usuario. Y para no variar, Pro Cycling 2007 aterriza en PSP con Oscar Freire como estandarte, pero poco m¨¢s.
Afirmar que el ciclismo es un g¨¦nero de masas no es sencillo, especialmente en comparaci¨®n a otros deportes como el f¨²tbol o el baloncesto, capaces de congregar a miles de personas tanto in-situ como mediante congregaciones de aficionados o simples curiosos, pero a nadie le son desconocidos. Todo el mundo sabe que el Real Madrid gan¨® la liga del pasado a?o, pero no alcanzamos a imaginar cu¨¢ntos ?aficionados al deporte' conocen el sistema por el que se rige el Tour de Francia o la Vuelta Espa?a, mucho m¨¢s cercana y con cierto impacto televisivo.
De un modo similar al que comentamos con el NHL, la liga americana de hockey sobre hielo, la poca o nula repercusi¨®n medi¨¢tica de un deporte no justifica que los productos basados en su nombre sean paup¨¦rrimos, exigiendo que, al menos, podamos pasar algunas horas entretenidas delante de una consola y matar los ratos libres. Electronic Arts y 2K han sido capaces de dar a conocer en Espa?a un deporte como el hockey ofreciendo videojuegos terriblemente entretenidos y muy dados al multijugador. Entonces, ?qu¨¦ compa?¨ªa apuesta por el ciclismo Profesional?
Cyanide Studios
A primera vista, la respuesta que m¨¢s corresponder¨ªa a esta pregunta ser¨ªa ?Cyanide Studio', creadores de varias entregas de esta misma serie en PC cosechando buenas cr¨ªticas, tanto por parte del p¨²blico como por la prensa especializada. Su trabajo es, en efecto, digno de alabanza, pero sigue a a?os de luz de lo que podr¨ªamos considerar como el ?simulador definitivo'. Sin embargo, y una vez anunciadas las intenciones de la compa?¨ªa en realizar un port para PSP, el primer razonamiento l¨®gico nos empuja a pensar en que los chicos de Cyanide tratar¨ªan de solventar los defectos de las versiones adultas: nada m¨¢s lejos de la realidad.
El resultado final es poco m¨¢s que un clon de las ediciones de PC, empeorando ostensiblemente la calidad gr¨¢fica y permaneciendo intactos tanto la jugabilidad como la interfaz del juego. Esto no tiene por qu¨¦ ser necesariamente un punto negativo, pero es un buen punto de partida para no enjuiciar err¨®neamente un producto que ya de por s¨ª contaba con un buen n¨²mero de problemas en su original.
Pro Cycling 2007 es ¨²nico en su especie; no tiene rivales, y de hecho, tanto por su sistema de juego como por su particular enfoque, ser¨ªa bastante complicado encontrar un UMD remotamente similar a este. Sus m¨²ltiples defectos, como veremos a continuaci¨®n, lastran notablemente la jugabilidad y desestabilizan el juego, hasta tal punto de hacerlo infumable si no comprendemos la mec¨¢nica del deporte. Y esto, teniendo en cuenta el tipo de juego ante el que nos encontramos, es un problema muy a tener en cuenta.
Pelot¨®n, avanzada, sprint?
Aparte de los modos de juego y de la ingente cantidad de equipos y corredores disponibles, Pro Cycling destaca por su particular sistema de juego, otorgando importancia a dos factores cruciales en cada carrera; uno, el ganador de la misma; y dos, el tiempo de diferencia con el que sus compa?eros pasen por meta. El control de los ciclistas se ha simplificado, pero no as¨ª las opciones que determinan la resistencia y cansancio de los corredores. Los botones dirigen la intensidad de cada ciclista, el ritmo que decidimos imponer en carrera, mientras que la cruceta nos asiste en la regulaci¨®n del esfuerzo y resistencia de cada participante del equipo.
La c¨¢mara, fija tras el corredor que hayamos seleccionado, nos otorga pocas vicisitudes de cara a observar el transcurso de la carrera, aunque nos permite seguir la evoluci¨®n individual de cualquier rival. La pantalla in-game muestra tambi¨¦n el abanico de ciclistas bajo nuestro control, haciendo uso de diferentes indicadores con los que controlaremos el ox¨ªgeno o la funci¨®n a cumplir dentro de carrera -descansar, relevar a un compa?ero, etc.-. Las conglomeraciones en el pelot¨®n combinadas con las inexplicables ralentizaciones y la poca calidad de las texturas hacen poco vistoso el aspecto gr¨¢fico del juego, muy por debajo de las posibilidades que de sobra ha demostrado poseer PSP.
Si olvidamos por un momento la capacidad t¨¦cnica de Pro Cycling, no queda otro remedio que alabar el gran n¨²mero de corredores y de equipos que el juego nos da a elegir. Con varios modos de carrera distintos, que pasan desde una etapa aislada para probar distintas estrategias en el puerto que elijamos -previo desbloqueo ganando alguna carrera- a correr cinco a?os realizando todas las gestiones como manager e incluso entrenador f¨ªsico, los atributos personales de cada corredor son fundamentales para poder conquistar trofeos, menci¨®n aparte de dominar los puertos y el esfuerzo de nuestros ciclistas de cara al sprint final.
El bot¨®n c¨ªrculo es el que nos ofrece la posibilidad de realizar la acci¨®n m¨¢s importante de cada carrera; hacer que el corredor que hayamos seleccionado esprinte hacia la cabeza de carrera, tratando as¨ª de desvincularse del pelot¨®n y protagonizar una fuga o simplemente de adelantar posiciones de cara al resultado final. Dependiendo del evento, en algunos casos se nos recompensar¨¢ un extra por conseguir finalizar la etapa terminando primeros con alg¨²n corredor a nuestro control, aunque por regla general de poco vale terminar en primera posici¨®n si hemos descuidado al resto del equipo.
Tomar agua, descansar en los momentos apropiados y realizar continuos relevos se antoja la forma m¨¢s sencilla de hacernos con el oro y la gloria en Pro Cycling, acciones todas que requieren, como bien coment¨¢bamos anteriormente, un control muy preciso sobre el ritmo que se ha impuesto en cada etapa. Descuidar la salud f¨ªsica de los ciclistas implica no poder llegar con fuerzas al sprint final y perderlo todo. Sprint que, dicho sea de paso, consiste en aporrear el c¨ªrculo tratando de no asfixiarnos en el intento. Varias acciones que resultan insuficientes para dominar todos los elementos en carrera, y como suele ocurrir en estos casos, obtener la victoria en los modos de juego m¨¢s dif¨ªciles -encontraremos tres para elegir- ser¨¢ cuesti¨®n de tiempo y de pocas horas practicando.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.