Acudimos a la presentaci¨®n europea de Priston Tale 2 en Barcelona. Un nuevo contendiente se suma a la lucha del g¨¦nero multijugador masivo.El MMO coreano llega a nuestro territorio en su versi¨®n beta y os contamos nuestras primeras impresiones.La apuesta de Key to Play, de cerca.
El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de desplazarnos a la ciudad condal para ver de cerca una nueva apuesta en el campo del rol online. Priston Tale 2 es la continuaci¨®n de un popular juego online de origen coreano, de gran ¨¦xito en territorio asi¨¢tico, y que desembarc¨® t¨ªmidamente en Europa pasando m¨¢s o menos desapercibido. Los que lo jugamos en aquel entonces descubrimos un t¨ªtulo bastante centrado en los patrones de dise?o de los estudios coreanos, y que no aportaba demasiado al panorama de la ¨¦poca. Con un apartado gr¨¢fico colorista y divertido, la primera parte de Priston Tale no tuvo el impacto de los grandes juegos del g¨¦nero, al menos en nuestro territorio.
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Para evitar que esto ocurra de nuevo con su continuaci¨®n, Key to Play, una nueva distribuidora de juegos en red, ha apostado fuerte por el t¨ªtulo creado por Yedang Online. Para ello, se organiz¨® un evento tem¨¢tico al que asisti¨® prensa de todo el continente. En el evento no falto el espect¨¢culo y la presencia de un maestro de ceremonias, Santiago Segura, que aseguraba a posteriori que este g¨¦nero le resulta demasiado complicado. Un espect¨¢culo de acrobacia y m¨²sica hizo de introducci¨®n para poder saborear el juego a posteriori. La distribuidora puso a disposici¨®n de los periodistas un grupo de ordenadores en el que estaba funcionando la beta Europea del t¨ªtulo.
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Aunque esta versi¨®n todav¨ªa estaba en ingl¨¦s, el juego definitivo se podr¨¢ disfrutar en ¨ªntegro castellano, cumpliendo con el compromiso de localizar sus contenidos a varios idiomas europeos. Habiendo disfrutado de un paseo guiado durante la velada barcelonesa, tan solo nos quedaba internarnos en el universo de Priston Tale 2 y ver si esta continuaci¨®n ofrece contenidos interesantes en un g¨¦nero en el que resulta clave ofrecer innovaci¨®n respecto a la competencia. Para ello, tomamos asiento en uno de los ordenadores y, elegida una hechicera elemental, nos pusimos manos a la obra para desentra?ar los distintos apartados y mec¨¢nicas del juego.
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Un viejo conocido
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Lo primero que llama la atenci¨®n es el apartado visual, sumamente vistoso y colorista, y que cuenta con numerosos efectos especiales, recordando bastante a otros parientes del g¨¦nero. El unreal engine gobierna en este aspecto, ofreciendo paisajes bastante grandes sin un ¨¢pice de sobrecarga en lo visual. Al ser una beta bastante limitada, las zonas estaban casi totalmente despobladas de otros jugadores, no as¨ª de criaturas enemigas. Como en otros t¨ªtulos online, los enemigos volver¨¢n a aparecer al ser eliminados, una mec¨¢nica que mantiene desde su predecesor. Lo que no guarda relaci¨®n alguna es el dise?o de los h¨¦roes, mucho m¨¢s adulto y huyendo del look cabez¨®n de la primera parte.
El estilo de los h¨¦roes parece una fusi¨®n de juegos como Lineage 2, Guild Wars y Dark Age of Camelot. Est¨¦ticamente, el manga japon¨¦s es la inspiraci¨®n m¨¢s obvia para todos los h¨¦roes y su arte derivado. Los escenarios, como dec¨ªamos, muestran un tama?o respetable, tanto en profundidad como en altura, aunque vac¨ªos de otros elementos que no sean enemigos u otros jugadores. El rendimiento en nuestra sesi¨®n de juego fue bueno, ofreciendo un nivel de detalle alto y unas texturas cuidadas tanto en personajes como en enemigos.
Meti¨¦ndonos en el combate
Una vez al mando de nuestro personaje, se sigue una din¨¢mica de juego similar a la de los referentes del g¨¦nero. Los personajes no jugadores esparcidos por el mapa nos ofrecer¨¢n misiones que realizar y deberemos actuar para contentarles. Las que pudimos observar eran del tipo recolecci¨®n o eliminar a un n¨²mero determinado de criaturas, nada realmente original en este aspecto. A los mandos de nuestra hechicera de nivel 55 - el nivel m¨¢ximo es 80, 60 para la beta - recorrimos la zona adyacente a donde nos encontr¨¢bamos, eliminando criaturas de un poder bastante inferior al nuestro. Para ello, el t¨ªtulo dispone de la omnipresente barra de habilidades, que se activan bien con las teclas de funci¨®n o con los n¨²meros del teclado.
Los poderes de este personaje se basan en los conjuros de da?o directo y de ¨¢rea de efecto. Tambi¨¦n es capaz de invocar seres para que la ayuden, contando estos con un peque?o conjunto de habilidades que se pueden activar. Para su control, tambi¨¦n se ofrece una serie de iconos de acci¨®n, con tareas b¨¢sicas como atacar, defender, parar o seguirnos all¨¢ donde vayamos. Algunos de estos seres nos proporcionar¨¢n potenciadores, otros atacar¨¢n directamente y otros tendr¨¢n un papel m¨¢s defensivo en el combate. Las habilidades de la hechicera se complementaban bien con sus invocaciones, haci¨¦ndola un personaje bastante interesante de controlar.
El interfaz, una de las cosas m¨¢s destacables, es limpio y cristalino, sin elementos que molesten, y con un toque minimalista que evoca las mejores del g¨¦nero. Existen una gran cantidad de elementos a los que acceder, entre los que se encuentran los habituales diario de misiones, inventario, ficha del personaje o listado de conjuros y ataques. Tambi¨¦n encontramos una zona dedicada a activar las expresiones del personaje, que vienen definidas como habilidades. Por tanto se pueden incorporar a nuestra barra de acceso r¨¢pido para mayor comodidad.
Las habilidades vienen marcadas con un texto que indica el nivel a partir del cual podremos utilizarlas, y se incorpora una interesante mec¨¢nica llamada sistema de cadena. Este sistema, tal y como el equipo de desarrollo nos explic¨®, permite encadenar una serie de habilidades especiales entre si, para crear combinaciones de golpes extremadamente poderosas. Su uso est¨¢ supeditado a poseer las habilidades correctas y activarlas en orden, con el timing adecuadeo. Una barra aparecer¨¢ en la pantalla cuando activemos la primera habilidad de este tipo, marc¨¢ndose una zona en rojo. Un indicador se mover¨¢ por dicha barra y nuestra labor ser¨¢ activar la siguiente habilidad cuando la el indicador est¨¦ en el centro de la barra, como si de un minijuego se tratara.
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Esta mec¨¢nica, que puede ser utilizada por uno o varios jugadores, proporciona un enorme bono de da?o a los golpes, aunque est¨¢ limitada a ciertos momentos. Estos momentos se indican con unas marcas alrededor del avatar del personaje en el interfaz. Combatiendo y generando da?o nuestras marcas se ir¨¢n rellenando y al estar completa podremos ejecutar uno de estos ataques encadenados. Por su uso recuerdan bastante al sistema de combate de Age of Conan, requiriendo utilizar el golpe adecuado en el orden correcto de una secuencia. Presenciamos algunos de los golpes especiales, ejecutados por los encargados de la demostraci¨®n, que ofrecen un espect¨¢culo visual mucho mayor que las habilidades normales, am¨¦n de resultados devastadores.
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La v¨ªa de la espada
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Durante la demostraci¨®n que realizaron desde la propia empresa tuvimos la oportunidad de contemplar aspectos como la mejora de ¨ªtems por medio de la magia, el uso de monturas o el combate entre jugadores. Cabe decir que cada personaje dispondr¨¢ de una serie de monturas, y podr¨¢ elegir en cualquier momento cual utilizar, sin limitar su uso a una ¨²nica bestia. En cuanto a los combates entre jugadores, apartado en el que se ha puesto bastante empe?o durante la promoci¨®n,? dispondremos de zonas de combate en grupos, y zona de PvP libre, donde nuestro personaje estar¨¢ a merced del resto. La creaci¨®n de grupos resulta necesaria para mejorar las posibilidades de juego, si queremos optar por acceder a las zonas m¨¢s complejas del mundo. Al entrar a una zona concreta de PvP se puede deshacer el grupo en el que estuvi¨¦ramos para poder combatir contra nuestros, hasta entonces, aliados.
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Para nuestra segunda prueba elegimos a un guerrero de nivel inferior al de la hechicera, por lo que ten¨ªa menos habilidades disponibles. El estilo de juego pas¨® a un plano mucho m¨¢s cercano, dejando bien claro que se trata de un personaje destinado a absorber grandes cantidades de da?o. La zona en la que est¨¢bamos no ofrec¨ªa grandes retos en cuanto a combate, por lo que echamos de menos el disfrutar de alg¨²n desaf¨ªo mas acorde a nuestro nivel de personaje. Con este personaje apreciamos algunos detalles que no nos gustaron mucho, como que las habilidades tardaban un cierto tiempo en responder, o no llegaban a activarse bien. Esperemos que durante la beta se solucionen estos detalles y alg¨²n otro como la presencia de un mayor n¨²mero de enemigos y elementos del escenario.
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Accesible y sin complicaciones
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Uno de las conclusiones que extraemos de esta primera toma de contacto es que Priston Tale 2 va a intentar entrar fuerte en nuestro continente. Y adem¨¢s lo va a hacer con un producto localizado y accesible, con una mec¨¢nica de juego bastante trillada, eso si. No llegamos a sorprendernos especialmente por ning¨²n apartado del juego, aunque el hecho de que sea gratuito es otro punto a su favor. Para su financiaci¨®n se utilizar¨¢ el sistema de micropagos que impone su ley en la gran mayor¨ªa de t¨ªtulos que provienen de un pa¨ªs, Corea, en el que el juego online est¨¢ categorizado como profesi¨®n.
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A nivel jugable, estamos delante de un t¨ªtulo bastante similar a sus cong¨¦neres, con ideas interesantes, como el sistema de combinaciones y la posibilidad de utilizar varias monturas para nuestro personaje. Por supuesto, no faltar¨¢ la presencia de los clanes, importantes en el desarrollo del PvP, y que competir¨¢n para ganar recompensas y premios para sus miembros. Quiz¨¢ el mayor problema del juego, a priori, puede ser su semejanza con otros t¨ªtulos del g¨¦nero, sin elementos que le distingan a primera vista del resto. Pese al poco tiempo de participaci¨®n y de tratarse de una versi¨®n muy preliminar, Priston Tale 2 nos ha parecido cuando menos, interesante.
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Os comentaremos m¨¢s de ¨¦l cuando tengamos oportunidad de pasar un tiempo en su beta abierta, que comienza este mismo mes en Europa. Por el empe?o puesto por su distribuidora, parece que el t¨ªtulo quiere llegar pisando fuerte, veremos si contin¨²a con esta l¨ªnea cuando se vaya puliendo su apartado jugable. Su lanzamiento definitivo est¨¢ fechado para el pr¨®ximo mes de diciembre, hasta entonces cualquiera que lo desee puede unirse a la causa de salvar el universo de Priston Tale y probar el t¨ªtulo para sacar sus propias conclusiones.