Prison Break: The Conspiracy
- PlataformaPC5360PS3
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorZootFly
- Lanzamiento26/03/2010
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorDeep Silver
Conspiraci車n fallida
Prison Break triunf車 en nuestro pa赤s gracias, sobre todo, a una primera temporada destacada en la que se narraba la historia de dos hermanos que quer赤an escapar de su prisi車n. Ahora llega el momento de ver c車mo se ha adaptado en el mundo de los videojuegos pero con un nuevo protagonista, el agente Paxton, invitado a la fiesta.
Las adaptaciones van y vienen. De Libros a videojuegos. Del cine. Incluso viceversa. ?ltimamente tambi谷n est芍 de moda que las series den el salto en el mundo virtual. Lo que hac赤an los Simpson tambi谷n lo han hecho productos de moda como son C.S.I o el mism赤simo doctor House. Una que suena con fuerza, sobre todo debido a la cercan赤a de su salida en las consolas de sobremesa, es Prison Break. La adaptaci車n de ZootFly y Deep Silver de la primera, e insuperable, temporada de esta serie televisiva est芍 ya entre nosotros.
Prison Break es un nombre de 谷xito. La trama ideada por Paul Scheuring, creador, guionista y productor de la serie, tuvo un impacto enorme en Estados Unidos, donde cerca de diez millones de espectadores segu赤an peri車dicamente la aventura de Michael Scofield y su hermanastro. Con estos n迆meros no es de extra?ar que cayeran del cielo m芍s temporadas, en concreto tres. A pesar de la irregularidad de las mismas, muchos fans de la serie no mostraron satisfacci車n al ver los derroteros por los que tiraba el argumento despu谷s de una primera temporada casi impecable, las grandes audiencias se han mantenido estables en los a?os siguientes. Y el apoyo del respetable siempre ayuda a la hora de tirar adelante un proyecto en forma de videojuego como el que pretende distribuir la compa?赤a creadora de Risen.
Lincoln Burrows est芍 acusado de haber matado al hermano de la vicepresidenta de los Estados Unidos. El castigo de la justicia ante tal atropello es la pena de muerte en silla el谷ctrica. Pero Burrows tiene un hermanastro llamado Michael Scofield, que idea un plan para salvarlo de su destino. El menor de ambos hermanos est芍 convencido de la inocencia del preso, y prepara una idea de locos. Entrar en la prisi車n Fox River para, desde all赤, fugarse junto a Burrows. En este caso, el peque?o juega con ventaja, ya que trabajaba como ingeniero y particip車 en la renovaci車n de la prisi車n en la que se va a auto encerrar. Un intento de robo fallido acerca a ambos entre rejas, desde donde intentaran buscar una salida.
Esta es, a grandes rasgos, la trama principal de la primera temporada de Prison Break, momento en el que se ubica la acci車n del videojuego. Pero ni Burrows ni Scofield son los personajes que el jugador controlar芍. Conocida la historia por todos, en la obra de ZootFly cobra vida un personaje ficticio que no aparece en la serie y que vivir芍 los acontecimientos de Fox River desde un punto de vista que no se hab赤a visto. Encarnamos al agente Tom Paxton, que forma parte de la Compa?赤a, organizaci車n secreta que mont車 un complot para culpar a Barrows del asesinato del hermano de la Vicepresidenta. En la serie, este grupo entorpece los pasos que una amiga intenta dar para demostrar la conspiraci車n alrededor de esta muerte. En el videojuego, parece ser que los obst芍culos tambi谷n los da, pero desde dentro.
Nuestro objetivo es el de saber exactamente por qu谷 alguien sin antecedentes como Scofield se lanza a robar bancos y, casualmente, acaba en la misma prisi車n que su hermano. Para la Compa?赤a el objetivo es claro: Burrows debe morir en la silla el谷ctrica como est芍 previsto. De este modo su trabajo queda impoluto y no hay ninguna suspicacia m芍s all芍 de haberse hecho justicia con un supuesto asesino. As赤 empieza Prison Break: la Conspiraci車n; con Paxton llegando al equipamiento carcelario en el mismo autob迆s de prisioneros que Scofield. Un primer acercamiento para entablar conversaci車n con Scofield que no acaba de dar sus frutos y una grabadora en la que ir narrando los pasos que Paxton va dando son dos de los detalles m芍s destacados en la secuencia inicial del juego.
En lo primero que destaca Prison Break es en la recreaci車n de personajes que aparecen en la serie. La voluntad de la compa?赤a era dar otra versi車n de los hechos ocurridos en Fox River, y para hacerlo fidedigno han usado los distintos protagonistas que van apareciendo en la primera temporada. De esta manera no s車lo tenemos a los hermanos recreados de manera totalmente reconocible a base de pol赤gonos, sino que tambi谷n nos encontraremos, y ser芍n claves en el desarrollo de la trama, a gente como Fernando Sucre, con quien apenas se interact迆a en los primeros compases, John Abruzzi -jefe oficioso de la zona, el capit芍n oficial de la penitenciar赤a Brad Bellick, Theodore Bagwell, m芍s conocido como T-Bag y con quien tenemos un intenso inicio de juego, o C-Note, nuestro primer amigo entre rejas.
Si a esto se le a?aden unas texturas planas que no se corresponden con el trabajo art赤stico con el que cuenta el juego a la hora de representar de manera fidedigna los emplazamientos de la serie, el resultado no acaba de ser del todo convincente. Ya desde el primer momento, tampoco convence en movimiento. Animaciones y movimientos algo bruscos que dejan un apartado gr芍fico bastante mejorable. Lo notaremos sobre todo en los momentos de combate, donde el protagonista cuenta con muy pocas animaciones, algo que desluce completamente sus movimientos. Menci車n especial merecen los impactos y dem芍s elementos como la sangre. En sentido negativo nos referimos, ya que tampoco cumplen con lo que se espera en consolas como Playstation 3 y Xbox 360.
A esto le acompa?a un apartado sonoro que cumple sin m芍s, con melod赤as bastante recurrentes y que no destacan. El juego llega con voces en ingl谷s y subt赤tulos en castellano, y un framerate que, eso s赤, se muestra estable. Algo que para nada puede considerarse un m谷rito de la desarrolladora, por el simple hecho que los elementos que se colocan en pantalla son escasos y la sensaci車n de vac赤o y poco detalle har芍 acto de presencia en m芍s de una ocasi車n.
La falsa libertad es lo que impera en el juego. Se va desarrollando por misiones y encargos que todo el mundo nos ir芍 dando. Veremos que se pueden hacer ejercicios con pesas y con un saco de boxeo que nos permitir芍 mejorar nuestras habilidades en combate. Adem芍s, si hacemos una serie de tareas podremos entrar en un circuito de luchas clandestinas donde poder batir a otros presos y ganar dinero y bonificaciones. Esto es lo poco que escapa de la linealidad de la trama principal.
Lo cierto es que antes de llegar a la posibilidad de montar nuestras peleas, pasamos el inicio de juego como el chico de los recados. Nos mandar芍n hacer cualquier cosa para obtener lo que nos interese a cambio. Por un lado tenemos los combates, y por otro las infiltraciones. Ser芍 una constante ir donde est芍 prohibido para superar la misi車n de turno. Cuando entramos en un 芍rea restringida, Paxton baja sus pu?os para aprender a esconderse. Rodear paredes, saltar de un lado a otro, esconderse dentro de armarios, abrir poquito las puertas para ver que hay en la otra sala? al m芍s puro estilo Solid Snake, pero sin posibilidad de hacer uso ninguno de la fuerza.
Muchas de las misiones se basan en conseguir alg迆n objeto concreto o escuchar alguna conversaci車n importante. Para hacerlo deberemos escabullirnos entre la oscuridad y evitar que nos vean ni guardias ni funcionarios. Sino, se da por fracasada la misi車n y empezamos desde el 迆ltimo punto de control. La mec芍nica tambi谷n es simple, ya que no hay demasiadas posibilidades m芍s all芍 de esconderse dentro de un armario, saltar de pared en pared o ir agachado. Daremos brincos por tuber赤as, plataformas y pasaremos por tubos de ventilaci車n. Pero en este apartado tampoco se cumplir芍n las expectativas generadas. El hecho de que fracasemos instant芍neamente cuando seamos avistados por alguien har芍 que el ensayo-error coja una importancia excesiva.
El sistema de juego alterna otro tipo de minijuegos entre nuestras misiones de sigilo. ?stos se basan en cosas como dar vueltas circulares al stick para poder destornillar la entrada a un tubo de ventilaci車n o usar la ganz迆a de turno para poder abrir las puertas cerradas. La tensi車n en algunos casos hace acto de presencia, ya que tenemos un mapa din芍mico en el que vemos a los guardias moverse y podemos saber cuando est芍n a punto de llegar en el lugar en el que nos encontramos (s赤, algo absurdo ser un convicto que s車lo tiene una grabadora a modo de diario pero tambi谷n la capacidad de saber los movimientos de todo su alrededor).
En estos eventos y en el modo sigilo vemos tambi谷n la mec芍nica ensayo-error, elevada a la m芍xima potencia. En los QTE por que provocan nuestra muerte. En nuestras infiltraciones, porque siendo un convicto, que te pillen en una zona fuera de nuestra celda o patio no parece una buena idea. Ya en los primeros compases provoca que repitamos una y otra vez un tramo concreto porque alguien nos ha visto, aunque en este sentido cabe resaltar la m芍s que irregular IA de los NPC, a los que a veces podremos sortear de manera irreal pasando justo por su lado y, en otras, nos pillar芍n cuando menos lo esper芍bamos. De hecho, que la imagen enfocada del personaje cuando nos enganchan nos muestre que ni tan siquiera miraba el lugar en el que nos encontr芍bamos es bastante revelador.
La mec芍nica desgranada anteriormente se torna tremendamente repetitiva a medida que vamos avanzando. Nada va a sorprender de este agente infiltrado, y al final, despu谷s de las poco menos de diez horas que dura la aventura -todo depende de cuantas veces debamos repetir alg迆n QTE o alguna secuencia de infiltraci車n por culpa de su poca precisi車n a nivel jugable, acabar芍 una adaptaci車n que no ha salido como se esperaba en el apartado m芍s importante: la jugabilidad y diversi車n que deber赤a ofrecer todo producto.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.