Prism: Light the way
- PlataformaDS6.5
- G谷neroPuzle
- DesarrolladorGamesauce
- Lanzamiento21/09/2007
- TextoEspa?ol
- EditorEidos Interactive
Luces, espejos, prismas, y... ?Acci車n!
La plegable de Nintendo recibe su en谷simo juego de puzzle, un g谷nero que ha encontrado en la DS un campo f谷rtil donde crecer y hacerse fuerte. Como viene siendo habitual en estos juegos, la pantalla t芍ctil desempe?a un papel fundamental.
Prism: Light the way es un juego proveniente de tel谷fonos m車viles, adaptado ahora a Nintendo DS. Se trata de un t赤tulo de puzzles que cuenta con un intento de gui車n, algo que se puede ver en otros t赤tulos del mismo g谷nero como Monster Puzzle. En definitiva una excusa para colarnos unas cuantas pantallas de presentaci車n m芍s de las necesarias.
Prism: Light the way (Nintendo DS) |
La historia trata sobre una dimensi車n en la que habitan unos bichitos simpaticones llamados Glowbos, que necesitan la luz para sobrevivir, pero, ?oh desgracia!, los agujeros negros se la roban. Por suerte para ellos tambi谷n existen los Bulboides, unos seres que emiten luz y pueden solucionar sus problemas.
Los senderos de la luz
Los Bulboides (literalmente 'que tiene forma de bulbo' ) disparan luz en una 迆nica direcci車n y de color blanco, nuestra misi車n consiste en, mediante diversos objetos, llevar el haz de luz a todos los Glowbos de la pantalla y a cada uno la de su color. S赤, son un poco elitistas e incluso en tiempos de escasez, con los agujeros negros robando luz, ellos siguen exigi谷ndola de un color determinado.
Prism: Light the way (Nintendo DS) |
Un breve tutorial nos explica que existen separadores de luz, es decir que dividen la luz en dos direcciones; espejos, que la reflejan en un 芍ngulo de cuarenta y cinco grados; prismas, capaces de sacar tres haces de luz, cada uno de un color, a partir de uno blanco; el bloque de color, que cambia de luz blanca a un color concreto y un 迆ltimo bloque que transforma el haz blanco en otro color pero este color de salida va cambiando, en esencia es como el bloque anterior pero cambiando el color de salida para hacerlo m芍s divertido.
Dado que los puzzles que almacenan estos t赤tulos son limitados, las desarrolladoras incluyen varios modos de juego para alargar la vida del juego, en este caso, Prism:Light the way, presenta los siguientes:
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Prism: Light the way (Nintendo DS) - Tiempo: El t赤pico contrarreloj, hay que resolver los puzzles antes de agotar el tiempo, cada vez que resolvemos uno obtenemos una bonificaci車n.
- H赤per: Aqu赤 disponemos de un tablero completamente cuadrado y, en principio, de un Bulboide. Poco a poco van apareciendo en los bordes Glowbos a los que hay que iluminar antes de que exploten. La cosa se complica cuando van apareciendo Glowbos de m芍s colores y objetos nuevos que podemos utilizar.
- Infinito: En este modo aseguran que los puzzles son aleatorios y que es, como su nombre indica, infinito. Es un modo interesante salvo por un detalle: no hay forma de guardar los avances. Un servidor hizo treinta puzzles, todos bastante sencillos, y acab車 por dejarlo. En cualquier caso es un modo a tener en cuenta si finalizas el modo puzzle.
Prism: Light the way (Nintendo DS) |
Los juegos de puzzles no destacan normalmente por su espectacular apartado gr芍fico, no despliegan miles de pol赤gonos, ni tienen sorprendentes efectos de luz, muchos de ellos, por no decir todos, viven en el mundo de las dos dimensiones y son felices all赤, no necesitan m芍s pues basan su atractivo en la capacidad de entretener nuestra mente y no la vista.
Prism: Light the way (Nintendo DS) |
A pesar de su aparente simpleza, en algunos se realiza un trabajo muy notable de dise?o dotando a los elementos del puzzle de cierta vida. Hay juegos que se prestan a esto, como Zoo Keeper, Puzzle Quest o Monster Puzzle, donde en el rompecabezas intervienen personajes, m芍s all芍 de simples rect芍ngulos. Este Prism: Ligth the way, es de esa familia de juegos y cuenta con diversos protagonistas ya comentados.
Es una l芍stima que su dise?o sea tan pobre, tan poco elaborado, tan simpl車n. Sin duda esto no desmerece al puzzle en s赤, pero todo ayuda a crear un buen ambiente de juego.
Prism: Light the way (Nintendo DS) |
Por otra parte da la sensaci車n de que la pantalla inferior, sobre la que se juega, estuviera configurada a una resoluci車n m芍s baja de lo habitual, le falta definici車n, aunque es una apreciaci車n muy personal que surge de compararlo con su 'hermano' para m車viles Absolute Puzzle:'ligth up'.
Sonido
El apartado sonoro de este t赤tulo merece una menci車n aparte. Nada m芍s encender la consola y empiezan a sonar las primeras notas piensas 'esto es un juego de puzzle', es algo que su m迆sica pegadiza deja muy claro.
Prism: Light the way (Nintendo DS) |
La m迆sica del juego est芍 realizada por Richard Joseph, que a buen seguro es un gran desconocido para muchos jugadores. Richard ha trabajao en videojeugos desde la 谷poca del Commodore 64 y el Amiga, ha producido la banda sonora de t赤tulos como Evil Genius y est芍 considerado como un pionero en la inclusi車n de voz de actores reales en un juego (Mega Lo Mania). Adem芍s su familia est芍 muy conectada con el mundo audiovisual. Su hermano Eddy es supervisor de sonido de Harry Potter y James Bond, y su hermano Pat est芍 involucrado en la creaci車n de efectos especiales de pel赤culas como Gladiator, Por si fuera poco su Padre, fue un productor ejecutivo que trabaj車, entre otros con Alfred Hitchcock.
Este apartado es, sin duda, lo que puede alargar la vida a un juego de este tipo. En este caso se incluye la posibilidad de jugar en modo cooperativo con un amigo, entonces el puzzle ocupa las dos pantalla, o jugar compitiendo, nuestro puzzle en la pantalla t芍ctil y la de nuestro amigo en la otra.
Trucos y consejos
Si te pierdes siempre puedes pulsar en el modo puzzle el interrogante y se te ofrece una pista detr芍s de otra hasta finalizarlo. Pero esto no te llevar芍 a ning迆n lado porque s車lo esta disponible para los primeros 50 puzzles.
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Si optas por la v赤a legal, debes tener presente que muchas veces, al atascarse, lo mejor es intentar darle la vuelta a todo, tratar de verlo de otra forma. En este caso funciona muy bien probar otras combinaciones, incluso aquellas que no parezcan tener sentido.
Compar芍ndolo con...
Posiblemente uno de los mejores puzzles que haya salido para la DS en estos 迆ltimos meses sea el Puzzle League, es mucho m芍s completo que este y tiene m芍s vida. Como siempre me gusta destacar, los cl芍sicos siempre son tambi谷n buena compra: Meteos, Zoo Keeper, Polarium,...
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Lo importante, lo que acaba por distinguir los juegos de puzzle es su planteamiento, el tipo de puzzle que proponen y Prism tiene una buena propuesta, a la altura de los dem芍s. Es la sensaci車n general que desprende el juego, de que le falta pulir algunos aspectos, la que lo sit迆a un poco por debajo de los dem芍s.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.