Prinny Presents NIS Classics Volume 2
- PlataformaPC7.5NSW7.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorNippon Ichi Software (NIS)
- Lanzamiento13/05/2022
- EditorNIS America
Prinny Presents NIS Classics 2, an¨¢lisis. Doble de humor y de mazmorras.
Nos siguen llegando cl¨¢sicos de Nippon Ichi adaptados a nuevos formatos, en este caso Makai Kingdom y el singular ZHP
Despu¨¦s del recibimiento del primer NIS Classics, llega a nosotros un nuevo recopilatorio de la compa?¨ªa Nipon Ichi Software. Con NIS Classics Volumen 2, rescatamos del olvido dos rpgs del cat¨¢logo de PS2 y PSP con ¡°Makai Kingdom: Reclaimed¡± (2005) y ¡°Z.H.P. Unlosing Ranger Vs. Darkdeath Evilman¡± (2010). Ambos t¨ªtulos, se unen en un atractivo pack ¡°2x1¡± que llega ahora a Nintendo Switch y a Steam.
Un nuevo recopilatorio de la compa?¨ªa NIS
La trayectoria de la compa?¨ªa NIS (Nipon Ichi Software) es amplia y dilatada en cuanto a videojuegos se refiere. Su primera aparici¨®n en los videojuegos data de 1994, y podemos decir que desde entonces el estudio no ha parado. Una de sus especialidades estrella son los rpgs t¨¢cticos con propuestas como Disgaea, Last rebellion o Soul Nomad en su palmar¨¦s. Ahora, con NIS Classics Volumen 2, tenemos de vuelta el regreso de dos rpgs t¨¢cticos repletos de personalidad y humor. Dos propuestas independientes e hilarantes de principio a fin.
Makai Kingdom: Reclaimed & Rebound
El primero de los juegos que encontramos en la colecci¨®n es Makai Kingdom: Reclaimed & Rebound, una aventura original de PS2 publicada en 2005. Esta, nos cuenta la peculiar historia de Lord Zetta, un autoproclamado rey que por capricho del destino se convierte accidentalmente en un libro viviente. Bajo esta nueva forma, Zetta perder¨¢ sus dotes de gobernante, por lo que varios de sus compa?eros deber¨¢n ayudarle a reconstruir su mundo y recuperar su cuerpo. ?Qu¨¦ pasar¨ªa si el rey m¨¢s poderoso del Inframundo se convirtiese por error en un libro viviente?.
El t¨ªtulo nos ofrece un amplio surtido de armas, hechizos y t¨¦cnicas para usar en batalla. Una de las particularidades del mismo, es que Lord Zetta, nuestro protagonista, no podr¨¢ pelear por razones f¨ªsicas evidentes. De hecho, necesitaremos que otros personajes lo hagan por nosotros invoc¨¢ndolos en cada uno de nuestros encontronazos con el enemigo. Entre misiones crearemos nuestro propio ej¨¦rcito, subiremos de nivel y equiparemos a nuestros soldados mientras nos abrimos camino a trav¨¦s de las numerosas mazmorras del inframundo. Nuestra misi¨®n ser¨¢ simple: acabar con todas las mazmorras y con los enemigos que se nos presenten.
Las batallas en Makai Kingdom se basan en el cl¨¢sico sistema de combate por turnos. Primero, se nos conceder¨¢ el turno y despu¨¦s podremos llevar a cabo nuestras acciones. Nos moveremos limitadamente en la arena, usaremos habilidades, consumiremos objetos, o por el contrario, podremos ceder el turno al enemigo. Bajo vista isom¨¦trica y con un rango de acci¨®n circular por personaje, dirigiremos la acci¨®n o movimiento gracias al selector, una flecha gigante a la que dictaremos cada una de nuestras acciones. Con hasta un solo ataque permitido por ronda, su combate por turnos promete cosas interesantes en un inicio, aunque al cabo de unas cuantas horas necesitaremos armarnos de paciencia ¨Cy valor- para avanzar en cada una de sus zonas.
Con hasta ocho soldados invocados simult¨¢neamente en el combate, crearemos numerosos personajes con los objetos que dispongamos en nuestro castillo. Dichos objetos, otorgar¨¢n unas habilidades al personaje, orient¨¢ndolo a una clase concreta ya sea: mago, guerrero, arquero, ladr¨®n, sanador o bruja. Al crear nuestro personaje podremos a?adirle un nombre y otorgarle puntos de atributo y otros puntos de habilidad m¨¢gica como fuego, viento o hielo. Estos personajes -a modo de peones- subir¨¢n de nivel a medida que luchen, lo que hace que el combate a cambio de dinero y de experiencia, sea el eje principal del juego.
Nuestro cometido se repetir¨¢ de forma constante. Una vez acabemos con la mazmorra de turno regresaremos al nexo donde podremos comprar ¨ªtems, crear personajes, desbloquear edificios, aprender habilidades y usar el portal makai para viajar a nuevas mazmorras. Al final la sensaci¨®n es muy mec¨¢nica. Creamos personajes, avanzamos en el portal y libraremos nuestras propias batallas. En cuanto a su historia y personajes, podemos decir que Makai se queda un poco atr¨¢s, siendo un apartado en lo que particularmente no destaca. Sin embargo, no dejar¨¢ de sorprendernos en todo momento con su propia personalidad y tono humor¨ªstico peculiar, siendo una propuesta entretenida ante todo.
El juego incluye algunas mejoras leves de controles y men¨², adem¨¢s de incorporar un nuevo modo, el ¡°Modo Petta¡±. Una experiencia adicional en la que podremos enfrentarnos a nuevos escenarios como Petta, la hija de Zetta del futuro. En este, podremos jugar a trav¨¦s del arco argumental del paradero de Zetta y de sus descendientes, destinado a aquellos que ya han completado la historia principal. El juego, al igual de ZHP, llega con textos al ingl¨¦s y japon¨¦s, voces incluidas.
Z.H.P. Unlosing Ranger Vs. Darkdeath Evilman
El segundo juego que incluye la colecci¨®n es Z.H.P. Lanzado por primera vez para PSP en 2010, el t¨ªtulo sali¨® unos a?os despu¨¦s de Makai. Y de hecho, se nota. Si bien es cierto que toma prestado muchas cosas del t¨ªtulo anterior, se percibe como un t¨ªtulo superior a Makai en todos los aspectos. ZHP ofrece una experiencia positiva, que entretiene, y que a diferencia del anterior -centrado m¨¢s bien en el combate cl¨¢sico-, este ¨²ltimo pone un interesante ¨¦nfasis en la historia, el humor descabellado y la acci¨®n. Toda una grata sorpresa.
De hecho, ZHP es un juego muy poco usual. Tan particular, que nada m¨¢s empezar nos ubican ante el enfrentamiento entre el h¨¦roe y el jefe final. Desafortunadamente, cuando comienza nuestra historia, solo un personaje se presenta a la pelea. Ya de primeras, entendemos que su sentido del humor y del sarcasmo va un paso m¨¢s all¨¢ del anterior, partiendo de un humor muy propio al estilo One Punch Man o BoBoBo. Todo esto, se evidencia ya en sus primeros minutos de juego, donde nos presenta a trav¨¦s de breves cinem¨¢ticas una propuesta deliciosamente hilarante, exagerada y atractiva.
Imagina por un momento que el h¨¦roe de la ciudad muere -rid¨ªculamente- al ser atropellado ante unos cubos de basura. T¨², un chico normal y corriente que paseaba por ah¨ª, se te encomienda tomarle el relevo. Te indican que tienes la responsabilidad de salvar el mundo con una probabilidad de ¨¦xito en un 1%. En ZHP tendremos a beb¨¦s super Saiyan, un malvado le¨®n con planes de destruir el mundo, matrimonios concertados con ping¨¹inos y muchas armaduras a lo Evangelion. Ante esto, ?Qu¨¦ puede salir mal?.
Bizarro Earth es el planeta m¨¢s pr¨®ximo en el que empieza nuestra aventura. Tambi¨¦n, es el hogar de personas normales y corrientes que pueden parecer monstruos, pero que en realidad son versiones alternativas de personas ya existentes en la Tierra. Cada persona en la Tierra tiene su propio alter ego en Bizarro Earth, y de hecho, nosotros como buen superh¨¦roe que somos, deberemos velar por la seguridad de los civiles en ambos planetas. Adem¨¢s, por cada misi¨®n que completemos, nuestro h¨¦roe conseguir¨¢ un ataque especial nuevo.
Narrativamente, Z.H.P es mucho m¨¢s complejo y ambicioso. Con unos personajes a la altura, tendremos cinem¨¢ticas altamente atractivas con una trama retorcida y peculiar. Algo que mejora tambi¨¦n es jugablemente, pasando a la acci¨®n m¨¢s directa y renegando del cl¨¢sico sistema por turnos visto con anterioridad. En esta ocasi¨®n, atacaremos de forma directa con un pulsar de bot¨®n, no cederemos turnos y todo ser¨¢ m¨¢s din¨¢mico. Se ampliar¨¢n los ¨ªtems en las mazmorras, los niveles de las mismas, adem¨¢s de incorporar el concepto de trampas, ya que a medida que avancemos perderemos la visibilidad parcial del mapa, as¨ª que nos ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil caer en este tipo de cepos.
Mediante vista isom¨¦trica, accederemos a mazmorras emulando los movimientos de una batalla de ajedrez, nos moveremos directamente hasta combatir con nuestro enemigo de forma directa con el bot¨®n de acci¨®n de manera simple. Nosotros como jugadores, tendremos el control del superh¨¦roe cuando accedamos a las distintas mazmorras, subamos de nivel y ayudemos a los residentes de Bizarro Earth. En lugar de invocar a otros personajes para que luchen por nosotros, quedaremos atrapados en las mazmorras, abri¨¦ndonos camino a trav¨¦s de mapas generados aleatoriamente. Sin embargo, caer en combate tambi¨¦n implica perder todos los objetos que hayamos obtenido, el dinero y la experiencia ganada.
A diferencia de Makai, en Z.H.P no crearemos ej¨¦rcitos, aunque estaremos de forma constante reparando y mejorando armas, adem¨¢s de velar por nuestra seguridad gracias a los consumibles en batalla. Una vez completemos mazmorras, iremos desbloqueando nuevas casetas de mejora de armadura, de almacenamiento, personajes y nuevas opciones futuras. Aqu¨ª todo tiene m¨¢s sentido, con unos personajes ya asentados en la narrativa, y con unos cap¨ªtulos que nos involucran directamente en su historia. Sin duda, una propuesta que se siente m¨¢s original, una experiencia m¨¢s completa y que destaca sobre todo tambi¨¦n, en el plano sonoro.
Conclusi¨®n
NIS Classics 2 es mucho m¨¢s que combatir mazmorras y subir de nivel. As¨ª nos lo confirma el nuevo recopilatorio del estudio NIS, que regresa con dos aventuras entra?ables repletas de personalidad y humor. Con ello, nos sumerge en el g¨¦nero rpg m¨¢s cl¨¢sico incluyendo todas las tareas propias del rol t¨¢ctico: ya sea mediante un sistema de combate por turnos (Makai Kingdom), o a trav¨¦s de la acci¨®n m¨¢s directa (Z.H.P). Dos propuestas que recibimos con los brazos abiertos, y que nos facilitar¨¢n tambi¨¦n, muchas horas de juego y de disfrute.
Lo mejor
- Z.H.P: Unlosing Ranger
- Llegan totalmente doblados al ingl¨¦s
- El apartado sonoro est¨¢ muy cuidado
- El gui¨®n y traducci¨®n
- Ofrece muchas horas de juego y disfrute
Lo peor
- No aprovecha las capacidades de Switch
- No es una remasterizaci¨®n al uso
- En ocasiones peca de repetitivo
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.