[TGS] Prinny, Impresiones
Con chuler¨ªa y decisi¨®n, los carism¨¢ticos Prinnies de Disgaea se embarcan en una aventura propia en la que deber¨¢n recorrer cada rinc¨®n del mundo en el que habitan con el fin de reunir todos los caramelos para su due?a, Etna. Nippon Ichi apunta alto en su ¨²ltima locura, un 2D que mezcla las plataformas con la acci¨®n sin perder un ¨¢pice del humor caracter¨ªstico de la compa?¨ªa.
Con chuler¨ªa y decisi¨®n, los carism¨¢ticos Prinnies de Disgaea se embarcan en una aventura propia en la que deber¨¢n recorrer cada rinc¨®n del mundo en el que habitan con el fin de reunir todos los caramelos para su due?a, Etna. Nippon Ichi apunta alto en su ¨²ltima locura, un 2D que mezcla las plataformas con la acci¨®n sin perder un ¨¢pice del humor caracter¨ªstico de la compa?¨ªa.
?Por qu¨¦ un Prinny no puede ser el protagonista de un videojuego? Algo as¨ª debieron preguntarse en Nippon Ichi a la hora de concebir el perfil y la historia de el primer plataformas en 2D que lanza la compa?¨ªa para port¨¢til. Los padres de Disgaea han obtenido reconocimiento mundial gracias a la gran labor que ha realizado en el campo de los RPGs estrat¨¦gicos. Es el ejemplo perfecto de una peque?a empresa que ha sabido moverse por el mercado, arriesgando cuando era preciso, pero sobre todo ofreciendo al jugador aquello que anda buscando en un juego de Rol, que no es otra cosa que una historia profunda, divertida y original, cuanto menos.
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No es de extra?ar que el anuncio de Prinny para PSP haya sorprendido a propios y extra?os, no tanto por el protagonista o la plataforma elegida como por el g¨¦nero en el que se encuadra el t¨ªtulo que hoy presentamos. El argumento resulta cuanto menos insultante de tan sencillo que parece; Etna ha encargado al escuadr¨®n de Prinnies la ardua tarea de conseguir todos los caramelos del mundo para su disfrute personal, y fieles a su mandato los carism¨¢ticos ping¨¹inos explosivos salen en su b¨²squeda.
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I'm a Prinny. So what.
Los prinnies son seres incomprensibles, extra?os, err¨¢ticos. A las ¨®rdenes de Etna han combatido innumerables combates; forman legi¨®n, entre ellos se ayudan unos a los otros, al tiempo que miran ante todo por sus propios intereses. Son, como decimos, ping¨¹inos tan enternecedores como estrafalarios, personajes secundarios de lujo que han logrado obtener un papel de importancia dentro del universo de Disgaea, que a medida que pasa el tiempo se ampl¨ªa con nuevas entregas y mayor riqueza de personajes y de entornos.
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Hace relativamente poco tiempo que se anunci¨® Prinny: Is it okay if I am the main Character?, apenas mes y medio que ha sido suficiente para que Nippon Ichi trabaje en una demo de aproximadamente diez minutos de duraci¨®n en los que tenemos la posibilidad de disfrutar de una fase completa del nuevo t¨ªtulo de Nippon Ichi. Y por supuesto el juego pone el pone de partida con una graciosa animaci¨®n de un Prinny adoptando una pose chulesca, esperando tranquilamente a que se cargue el juego.
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Antes de comenzar a saltar y a matar enemigo ser¨¢ menester elegir el modo de dificultad en el que queremos jugar, aunque ¨²nicamente var¨ªa la cantidad de da?o que puede recibir el h¨¦roe de turno. Mientras que el modo de dificultad normal podemos hacer uso de varios intentos antes de perecer, en dif¨ªcil un m¨ªnimo roce con el enemigo bastar¨¢ para obligarnos a reiniciar el nivel desde el ¨²ltimo punto de guardado al que hayamos accedido. Teniendo en cuenta que hablamos de una demo de duraci¨®n reducida, el grado de dificultad queda relegado a un segundo plano (no podemos dejar de recalcar el nivel de exigencias del modo m¨¢s dif¨ªcil, bastante elevado trat¨¢ndose, supuestamente, de la primera fase del juego).
Ataca, salta?
En los primeros minutos de juego llama poderosamente la atenci¨®n el buen acabado del motor gr¨¢fico, colorista, repleto de detalles. Es un mundo en 2D que no llega al nivel de otros t¨ªtulos recientes como Odin Sphere, aunque est¨¢ a la altura de cl¨¢sicos en el g¨¦nero como H¨¦rcules, no en vano ambos mantienen un estilo visual muy similar entre s¨ª. Prinny apuesta por el estilo anime, en la l¨ªnea de Nippon Ichi. A poco de comenzar la demo estamos dando buena cuenta de distintas clases de enemigos, esquivando bolas de fuego y accediendo a tejados con el doble salto especial del protagonista. El sentido c¨®mico es omnipresente en cada escena y cada plano que nos ofrece el juego, desde el propio ping¨¹ino hasta los distintos retos que propone la breve demostraci¨®n.
Prinny dispone de tres movimientos b¨¢sicos, saltar, pegar y desplazarnos lateralmente. Ya hemos comentado la faceta del doble salto, y todo aquel que haya disfrutado de Disgaea conoce el arma especial de los ping¨¹inos m¨¢s all¨¢ de auto inmolarse, esto es, un mort¨ªfero ataque con dos espadas. Prinny es capaz de lanzar proyectiles de luz mientras ataca suspendido en el aire, como tambi¨¦n de poner en pr¨¢ctica una danza milenaria para evitar salir da?ado de los encontronazos con los enemigos ante los que nos topamos. Una vez dominados los movimientos fundamentales, s¨®lo queda tratar de evitar perder la vida, y por supuesto sortear las plataformas que nos salen al paso.
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?y vuelve a saltar
Prinny va directamente al punto que le interesa, y dado el estilo del juego no parece muy probable que el argumento vaya a tener un peso acentuado en el desarrollo del juego. Lo poco que conocemos del argumento, como ya coment¨¢bamos en el comienzo del texto, tampoco es muy alentador a este respecto. Sin embargo, en contraposici¨®n a la historia parece que prevalecer¨¢ el sentido del humor, la acci¨®n y la b¨²squeda pormenorizada de caramelos y otros objetos a lo largo y ancho de los escenarios disponibles. La obtenci¨®n de puntos y de una calificaci¨®n al terminar el escenario es una declaraci¨®n de intenciones de cara a entender c¨®mo ser¨¢ la versi¨®n definitiva del juego.
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Todav¨ªa queda mucho por descubrir. La demostraci¨®n no termina hasta que llegamos al portal de final de escenario, por lo que disponemos de todo el tiempo que queramos para indagar en los gr¨¢ficos o incluso en el apartado sonoro, que hemos dejado un poco olvidado ya que en esta edici¨®n apenas hemos distinguido una canci¨®n, sin voces ni ning¨²n otro elemento realmente destacable.
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Es una buena noticia para los aficionados de los plataformas y para cualquier usuario de PSP que Nippon Ichi haya apostado por un g¨¦nero que parece olvidado por las port¨¢tiles. Adem¨¢s no podemos olvidar que la consola de Sony en Jap¨®n ha logrado hasta ahora superar en varias ocasiones a la todopoderosa Nintendo en ventas, pese a que m¨¢s de un cr¨ªtico la considere moribunda y sin cat¨¢logo. En menos de dos meses la consola ha recibido un t¨ªtulo de gran nivel, sin duda uno de los m¨¢s a tener en cuenta para el futuro.
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Prinny: Can I Really Be the Hero?
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