Prince of Persia: El Rey Destronado
Junto con la nueva apuesta en consolas HD y PC con el Pr¨ªncipe de Persia, Ubisoft tambi¨¦n prepara una apuesta distinta en la plataforma port¨¢til de Nintendo, un nuevo punto de vista para las aventuras del pr¨ªncipe.
Junto con la nueva apuesta en consolas HD y PC con el Pr¨ªncipe de Persia, Ubisoft tambi¨¦n prepara una apuesta distinta en la plataforma port¨¢til de Nintendo, un nuevo punto de vista para las aventuras del pr¨ªncipe.
UbiSoft es una compa?¨ªa ahora con varias contradicciones. Su fama de crear juegos de gran contenido art¨ªstico y el enorme talento de algunos estudios internos les ha permitido crear algunos t¨ªtulos verdaderamente excepcionales, pero por otro lado, su necesidad de aumentar su volumen de negocio les ha llevado a crear una gran cantidad de t¨ªtulos con buenas ventas pero cuyo contenido art¨ªstico o inter¨¦s para los jugadores tradicionales raya el cero -CatZ, HorseZ o Imagina ser Veterinaria, entre otros muchos-.
Son los usuarios de las consolas de Nintendo los que m¨¢s agraviados se sienten con este tratamiento, algo en buena parte comprensible. Mientras otras plataformas se llevan proyectos como la segunda parte de Beyond Good & Evil, o el nuevo y espectacular Prince of Persia sin ir m¨¢s lejos, tanto los usuarios de Wii como DS s¨®lo encuentran una larga lista de productos que no van destinados a ellos y que adem¨¢s parecen reforzar ciertos t¨®picos generados alrededor de Wii y DS.
En el caso de Prince of Persia: The Fallen King, existe cierta pol¨¦mica en los foros por el contraste que hay entre la versi¨®n para PC, PS3 y 360, con lo mostrado en la versi¨®n DS. En la versi¨®n para consolas de mesa aparece un pr¨ªncipe muy en la l¨ªnea de lo visto en la trilog¨ªa de las Arenas del Tiempo: misterioso, heroico, con un halo que lo hace inmediatamente atractivo para el jugador tradicional, acostumbrado a tomar el destino de h¨¦roes como Dante, Ryo Hayabusa o El Jefe Maestro, o poner una serie de ejemplos variados. Sin embargo, el mismo juego, en su versi¨®n para DS, resulta que cuenta con una versi¨®n completamente distinta del mismo personaje, que a falta de un t¨¦rmino mejor s¨®lo se puede definir como "infantilizada".
?Cu¨¢l es la raz¨®n de que el atractivo dise?o del protagonista sea modificado por una versi¨®n caricaturizada que parece un ni?o de proporciones extra?as con ropas demasiado anchas? Es un misterio, pero muy pocos alaban el cambio, y lo que es peor, sospechan una vez m¨¢s de que el juego no va a estar pensado para contentarles y ofrecerles una gran experiencia jugable tradicional. Sin embargo, m¨¢s all¨¢ de las decisiones art¨ªsticas, no hay motivos por los que pensar que el juego pueda desempe?ar ese papel, ya que tiene ideas interesantes y un planteamiento genuinamente tradicional.
La mec¨¢nica de juego est¨¢ fuertemente afincada en el plataformas cl¨¢sico, con perspectiva fija y centrado en pruebas de habilidad como los saltos bien medidos. Los botones servir¨¢n para poner en marcha habilidades especiales, mientras que el stylus se usa para mover al protagonista, o hacer que salte mediante pulsaciones en la pantalla: todo el control del personaje ir¨¢ en funci¨®n de este curioso sistema que ya ha sido usado con ¨¦xito en juegos como Kirby Canvas Curse.
Adem¨¢s de los elementos de plataformas, tambi¨¦n habr¨¢ lugar para los puzles con pruebas que van a ser manipuladas mediante el stylus, como es el caso de objetos que pueden ser recogidos o depositados en lugares, algo para lo que cuenta con la ayuda de su compa?era, capaz de usar ciertos poderes que servir¨¢n para ayudar al protagonista en su lucha contra la corrupci¨®n en este reino desolado. Al igual que en la versi¨®n de mesa, la interacci¨®n entre ambos personajes ser¨¢ clave para triunfar tanto en los combates como en las pruebas.
A pesar del poco convincente trabajo de dise?o con el protagonista, lo cierto es que el juego luce muy bien. El trabajo con los fondos es notable y confiere al juego una parte del ambiente m¨¢gico y oriental que se puede apreciar en la versi¨®n de mesa. Est¨¢ realizado con t¨¦cnicas 3D en una perspectiva fija, con especial atenci¨®n en detalles como los paisajes y los detalles en general del escenario, usando de forma ambiciosa las posibilidades t¨¦cnicas de la consola. Enestos primeros compases p¨²blicos del proyecto, es quiz¨¢s el aspecto m¨¢s convincente.
Hay varios detalles interesantes de este t¨ªtulo, si Ubisoft se resiste a crear algo demasiado accesible y equilibra bien el dise?o del juego, su dificultad, adem¨¢s de conseguir unos controles ¨®ptimos, se puede estar ante un plataformas bastante interesante. Ser¨ªa una l¨¢stima que se viera este juego como la oportunidad de vender alpr¨ªncipe ante un nuevo p¨²blico, ya que estamos hablando con una saga de reconocida trayectoria entre los aficionados, que bien merece un t¨ªtulo que haga honor a su ya decana entrega original.
Prince of Persia: El Rey Destronado
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Nuevo Prince of Persia parala nueva generaci¨®n de consolas.