Primitive Wars
- PlataformaPC4
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorWizardSoft
- Lanzamiento15/06/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Un juego primitivo
La saga Age of Empires marc¨® un hito en la estrategia en tiempo real. ?Lograr¨¢ Primitive Wars superar al maestro? Lee nuestro an¨¢lisis para averiguarlo.
Dicen que la primera impresi¨®n es la que cuenta, pero todos los aficionados a los juegos sabemos muy bien que no es verdad. Muchas veces hemos visto juegos que parecen una maravilla los primeros cinco minutos y que luego se convierten en algo mon¨®tono y aburrido, o el caso contrario: unos momentos pesados y luego una obra maestra del videojuego.
Primitive Wars no pertenece a ninguno de los dos grupos, por la sencilla raz¨®n de que es un juego trasnochado, aburrido y de una calidad t¨¦cnica insuficiente para los tiempos que corren. Y para colmo, cuesta casi 42 €, un precio inexplicable para un t¨ªtulo que no deber¨ªa pasar de los 6. A favor de la distribuidora en Espa?a hay que decir que han realizado un trabajo muy decente con la traducci¨®n y doblaje de este ?juego?, pero ya hablaremos de ello m¨¢s adelante.
Podr¨ªamos decir que Primitive Wars es un t¨ªtulo de ETR al m¨¢s puro estilo Age of Empires, pero creo que es mejor definirlo como una burda copia del m¨ªtico juego de Ensemble, sin a?adir lo m¨¢s m¨ªnimo a un g¨¦nero inundado de lanzamientos como ¨¦l solo. Al igual que AOE, escogeremos una raza de las cuatro disponibles (Primitivos, Elfos, Demonios o Tiranos) y nos dedicaremos a construir edificios con los campesinos que produzcamos, recolectar alimentos, cazar dinosaurios y crear un ej¨¦rcito capaz de afrontar la misi¨®n en curso. Como es habitual, adem¨¢s de para producir nuevas unidades, estos edificios pueden investigar otras tecnolog¨ªas que permitir¨¢n mejorar ciertos par¨¢metros de nuestras tropas. Y por supuesto, estas tropas ganan experiencia y mejoran con el tiempo.
Como veis, nada nuevo bajo el sol. Bueno, hay una cosa, y es que cada civilizaci¨®n tiene un h¨¦roe m¨¢s grande y fuerte y que tiene ciertas habilidades especiales, pero que acabaremos manejando como una unidad m¨¢s. Tambi¨¦n hay que decir que las unidades pueden transportar comida (a obtener de la caza de los dinosaurios que pululan por el escenario) para comerla cuando tengan pocos puntos de vida. El caso es que ninguna de estas dos (a priori) novedades sirven para incrementar la jugabilidad lo m¨¢s m¨ªnimo.
En cuanto a las misiones, son 12 las que se nos ofrecen para cada tribu, con relativa variedad en cuanto a su planteamiento, pero que al final se convierten en lo mismo de siempre: crear montones de unidades y a saco a por el enemigo. Al menos, hay un editor de mapas y posibilidad de jugar con otras 7 personas mediante red local e Internet...
En fin, que estamos ante uno de esos juegos que no deber¨ªan haber salido al mercado y que parece obra de un aficionado, si no fuera por el dinero ?invertido? en las escenas renderizadas y en la digitalizaci¨®n de las voces.
Lo m¨¢s curioso es que este juego es coreano y que all¨ª debe ser un aut¨¦ntico ¨¦xito, por lo que dicen en el sitio web oficial del juego, incluso con competiciones online. Ver para creer...
Audio/V¨ªdeo:
Mientras carga el men¨² principal, una m¨²sica entrecortada suena por los altavoces (como pasaba en Empire Earth). En el sitio web dicen que es porque no tengo los ¨²ltimos drivers de mi SB Live! o porque no es compatible DirectX. Conceder¨¦ el beneficio de la duda en este punto, aunque tenga los ¨²ltimos drivers de Creative (que datan del 26/05/2000, que ya les vale).
En fin, bromas aparte, tengo que decir que la m¨²sica del juego es pasable y adecuada para cada tribu. Los efectos de sonido, pues bueno, est¨¢n ah¨ª y no molestan a nadie, que ya es algo. En cuanto a las voces, ya he comentado que el juego est¨¢ doblado al castellano bastante dignamente, con interpretaciones decentes y efectos de deformaci¨®n para los Tiranos o los Demonios, muy apropiados. S¨®lo llama la atenci¨®n negativamente la voz de un elfo cuando muere: ?record¨¢is aquella escena de Meg Ryan en una cafeter¨ªa en "Cuando Harry encontr¨® a Sally"? Pues bueno, ya os lo imagin¨¢is. El caso es que la distribuidora ha hecho un apreciable esfuerzo en la traducci¨®n y doblaje del t¨ªtulo equivocado y es una l¨¢stima...
En cuanto a los gr¨¢ficos, basta con mirar las pantallas adjuntas para darse cuenta de que no son gran cosa. No tengo nada en contra de los gr¨¢ficos en 2D a 800x600 (recordemos Kohan, por ejemplo), pero s¨ª lo tengo contra los gr¨¢ficos anticuados, con animaciones espasm¨®dicas que podremos sufrir ante nuestros monitores gracias a Primitive Wars. Incluso las secuencias animadas de la presentaci¨®n son bastante pobres en cuanto a modelado de objetos y movimientos. En fin, que no se salva nada...
Gui¨®n:
Lo cierto es que es bastante ininteligible. No s¨¦ si los guionistas estaban de cachondeo y recortaron frases de varios sitios para hacer una especie de "collage" o es una mala traducci¨®n de alg¨²n despistado. Para muestra, copio ¨ªntegramente la primera p¨¢gina del manual, respetando signos de puntuaci¨®n:
"Las 8 tribus (Tyranus, Koakas, Masais,Musfels, Kumbas, Kanus, Labumbas, and Lomerks) que crearon historia, en la Isla Jur¨¢sica durante la Guerra Jur¨¢sica, viven en paz al final de la Segunda Batalla Sangrienta."
"Pero cuando el Gran Jefe Ruvataa muere misteriosamente, la Isla Jur¨¢sica cae en el caos. Cuando las sospecha y desconfianza hacia los Warlocks llega a su l¨ªmite, los Primitivos culpan a Stuma (el hechicero m¨¢s poderoso), por el asesinato de Ruvataa, manteniendo a todos los hechiceros bajo amenaza."
"A pesar de su esfuerzo durante la guerra, Stuma es expulsado a las tierras de las tinieblas. Poco tiempo despu¨¦s, en un desesperado intento por devolver la armon¨ªa, los ancianos de la tribu asignan al ¨²nico hijo de Ruvataa, como el nuevo Gran Jefe. El joven ni?o Jarmin fracasa en sus obligaciones, y las contiendas en las tribus contin¨²an."
En fin, un galimat¨ªas sin ning¨²n sentido. Y eso que es el manual, pero si veis la secuencia de introducci¨®n donde se presenta el juego, es que no os enter¨¢is de nada. Es como si faltasen trozos de historia, arrancados aleatoriamente de un gui¨®n anterior.
Estrategia y trucos:
Cuando tengas buenas unidades, entr¨¦nalas cazando dinosaurios, con lo que s¨®lo se enfrentar¨¢n a enemigos en defensa propia. Cuando m¨¢s grande sea el animal cazado, m¨¢s comida obtendr¨¢s y mejores posibilidades tendr¨¢n tus tropas de sobrevivir a un ataque. Recuerda que en este juego, la comida que llevas cura tus puntos de vida. Cuando las tropas est¨¢n en modo cacer¨ªa (tecla 'Z') recoger¨¢n comida de los animales muertos autom¨¢ticamente, pero no la compartir¨¢n, as¨ª que debes ser t¨² quien la reparta mediante el bot¨®n adecuado.
Si en alguna misi¨®n tienes que asesinar a alguien o algo muy determinado, ignora al resto de los enemigos para cumplir tu objetivo r¨¢pidamente.
El procedimiento para crear un ej¨¦rcito potente pasa por tener un grupo grande de las unidades m¨¢s pesadas y que est¨¦n a tope de comida. Recuerda que hay un n¨²mero m¨¢ximo de unidades y que quiz¨¢ tengas que deshacerte de algunas de las m¨¢s d¨¦biles para poder crear las m¨¢s grandes. Huelga decir que es muy importante mejorar las unidades en cuanto se haya investigado la tecnolog¨ªa adecuada.
Jugabilidad:
Bastante pobre. Tiene en su contra una desastrosa realizaci¨®n t¨¦cnica y una mec¨¢nica mil veces vista ya, por lo que el aburrimiento se apodera de nuestro rat¨®n al poco de jugar. El ¨²nico motivo para jugar unos minutos es ver las diferentes unidades de todas las tribus, algo que dice muy poco a favor del juego.
Compar¨¢ndolo con:
Pr¨¢cticamente cualquier juego de ETR en el que pienses le va a dar cien patadas a Primitive Wars. Te sale mucho mejor comprar cualquier cl¨¢sico a precio reducido (Total Annihilation, Warcraft II, Age of Empires,...) que Primitive Wars. Y si eres un fan de Warcraft, ah¨ª tienes la tercera parte por un precio similar, as¨ª que no veo el motivo de querer comprarse este juego.
Mmmmmm. Qu¨¦ dif¨ªcil es esto. Mmmmmm. El doblaje, que le han puesto mucho empe?o y ha quedado bastante bien.
Manual:
El juego se presenta en la t¨ªpica caja de DVD con dos CD-ROM. Se instala desde el primero y se juega desde el segundo y el manual es bastante decente. Est¨¢ bien traducido la mayor¨ªa y basta para jugar.
Enlaces:
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.