PlayStation Portable no para de recibir?adaptaciones port¨¢tiles?de grandes cl¨¢sicos. Ahora le toca el turno a Capcom, que ha conseguido meter en un UMD dos de los mejores arcades que aparecieron en la ¨²ltima consola de SEGA, Dreamcast. Pero lo m¨¢s sorprendente de todo es que lo ha hecho no s¨®lo sin perder un ¨¢pice de calidad, sino mejorando a los Power Stone originales.
Para los que nunca hab¨ªais jugado a esta saga, os diremos que Power Stone vendr¨ªa a ser el Super Smash Bros de Dreamcast -y consecuentemente, ahora de PSP-. Propone una visi¨®n desenfadada de los beat'em-up, dando prioridad a la diversi¨®n por encima de la complejidad. Y lo m¨¢s importante, con un enfoque jugable muy orientado a las partidas multijugador. Suena bien, ?verdad?
Una Dreamcast en vuestro bolsillo
Como ya os decimos, en Power Stone Collection se han incluido los Power Stone y Power Stone 2 originales, con novedades en forma de nuevos objetos y armas. A nivel gr¨¢fico, el juego sorprende. Pese al te¨®rico superior potencial de la 128 bits de SEGA, Capcom ha logrado adaptar toda la belleza y la vistosidad de ambos juegos a la port¨¢til, sin perder apenas en detalle. Salvo por la perdida del antialiasing, y el reducido tama?o de la pantalla, pocos aspectos son capaces de certificar que ambos juegos corren en distintas m¨¢quinas.
Adem¨¢s, todo el entorno se mueve con una fluidez asombrosa, algo especialmente destacable si tenemos en cuenta la cantidad de efectos y explosiones que se producen constantemente durante los combates. La c¨¢mara, por su parte, ha sido ajustada para solventar varios de los problemas que presentaba (podemos elegir desde tres vistas distintas pulsando el bot¨®n Select, a cada cual m¨¢s cercana), aunque?la imposibilidad de?hacerla girar a nuestro antojo sigue?derivando a alg¨²n que otro problema en las fases en las que combatimos ante los grandes jefes.
En el ¨¢mbito sonoro, se han respetado las fren¨¦ticas melod¨ªas de anta?o, adem¨¢s de los efectos sonoros de las distintas armas e ¨ªtems, y de las voces de cada uno de los personajes.
??chalo del ring!
Pues s¨ª,?como dec¨ªamos, Power Stone es un juego con una forma de plantear el g¨¦nero de la lucha similar a la del Super Smash Bros de Nintendo. Olvidaros de combos, movimientos especiales y dem¨¢s parafernalia caracter¨ªstica de ese otro tipo de juegos. Aqu¨ª lo importante es coger una buena arma,?recolectar tres piedras, y empezar a repartir estopa.
El desarrollo de los combates es sencillo:?a medida que avanza, van apareciendo por el escenario diversos cofres con ¨ªtems dentro. ?stos pueden ser armas o piedras. Al unir 3 piedras de colores, nuestro personaje adquiere temporalmente un poder devastador, mientras que si nos apoderamos de un arma, gozamos de sus ventajas hasta que la perdemos al ser golpeados por el rival.
Esta simple f¨®rmula, desemboca?en uno de los beat'em-up m¨¢s divertidos que hemos tenido la oportunidad de jugar en consola alguna. Los combates son fren¨¦ticos, y en general, el tama?o de los escenarios es peque?o, con lo que las risas entre amigos est¨¢n aseguradas. Y es que la mayor virtud de Power Stone es su modo multijugador. Por suerte, se ha incluido modo ad-hoc y posibilidades para compartir el juego en esta compilaci¨®n, lo que garantiza horas y horas de diversi¨®n en susodicho modo.
Power Stone 2 es, en general, mejor juego que su antecesor. Adem¨¢s de las partidas a cuatro jugadores, la segunda entrega incorpor¨® escenarios din¨¢micos, que van variando a medida que se desarrolla la partida. Por ejemplo, uno de los rings nos transporta a la parte superior de un par de submarinos, que intercaladamente se van sumergiendo, de modo que en todo momento tenemos que estar no s¨®lo atentos a la posici¨®n de nuestros rivales, sino tambi¨¦n a la estabilidad del suelo que pisamos.
M¨¢s all¨¢ de los combates, ambos juegos incluyen diversos modos de juegos, tales como mini-juegos, el omnipresente modo teatro, la tienda donde comprar y crear nuevos items, y por supuesto el modo aventura, mediante el cual accedemos a otra gran gama de ¨²tiles para los combates.
Como aspectos negativos, se sigue notando la falta de una plantilla de luchadores mayor. Hay 14 luchadores disponibles en total (dos de ellos secretos), los?ocho correspondientes?a Power Stone (Falcon, Ayame, Wangtang, Gunrock, Jack, Galuda, Rouge y?Ryoma) y las cuatro incorporaciones de Power Stone 2 (Pete, Julia, Gourmand y?Accel). Adem¨¢s, dado que el juego est¨¢ orientado a las partidas multijugador, los modos para un usuario tienden a cansar pasado un tiempo, pues como coment¨¢bamos anteriormente, carece de la complejidad de los pesos pesados del g¨¦nero de la lucha.