Possession
Vive la destrucci¨®n y el terror desde el otro lado, por fin nosotros seremos los malos dentro de un survival horror. Que se preparen los pobres civiles de nuestra ciudad porque el Esclavizador viene para convertirlos a todos en parte de su ej¨¦rcito.
Cuando John Keating (El club de los poetas muertos) se subi¨® a la mesa de profesor para recomendar a sus alumnos que vieran el mundo desde una perspectiva diferente, mostr¨® de manera sucinta la clave para no caer en la rutina y enfocar la vida hacia la creatividad y el optimismo. El consejo no cay¨® en saco roto, pues de entre sus pupilos de fuera de la pantalla parece ser que se encontraban los chicos de Blitz Games, antiguo Interactive Studios. Con ellos, el a priori previsible y por lo tanto manido g¨¦nero que acostumbra a mostrar zombis en pantalla adquiere ahora una nueva dimensi¨®n, gracias a la propuesta con la que imbuyen de un nuevo talante al desarrollo de todo survival horror. Pero?
?Un Pikmin con zombis?
Possession, sin embargo, no puede formar parte del grueso de este tipo de juegos por una sencilla raz¨®n: esta vez no nos abriremos paso por callejones ni por estrechos pasillos acribillando a todo muerto viviente que salga a nuestro paso, sino que seremos nosotros los que nos arrastraremos gimiendo y persiguiendo a civiles para atraerlos a nuestra triste existencia. Nuestro pellejo de zombi recibir¨¢ las ¨®rdenes de un l¨ªder, el Esclavizador, que se encargar¨¢ de saciar su sed de venganza hacia quienes le sumieron en su actual estado, el de cabecilla de un nuevo ej¨¦rcito de las tinieblas.
Possesion (Xbox 360) |
En dos escasos p¨¢rrafos ya tenemos dos referencias cinematogr¨¢ficas, pero esto se queda corto comparativamente ante la cantidad de detalles y situaciones que los desarrolladores han extra¨ªdo directamente de las pel¨ªculas de zombis a las que son aficionados. Y es que para hacer una cosa bien no hay nada como ser un apasionado del tema y trasladar al mundo del videojuego la angustia y el caos que desprenden cintas como El amanecer de los muertos. Sin embargo, el inicio del juego bebe m¨¢s de 28 d¨ªas despu¨¦s por una apertura a la que inevitablemente estamos ya m¨¢s que acostumbrados. Comprobadlo por vosotros mismos.
Possesion (Xbox 360) |
Todo comienza el d¨ªa en que cuatro activistas irrumpen en el laboratorio de una conocida empresa. Por accidente, sufren en sus carnes un experimento biol¨®gico fallido que provoca la expansi¨®n de un virus y la consiguiente mutaci¨®n de sus cuerpos infectados. Al sufrir el proceso degenerativo que los convertir¨¢ en zombis, uno de ellos, el protagonista de la historia, el Esclavizador, conservar¨¢ la suficiente lucidez mental -aunque suene a paradoja- como para dirigir a sus nuevos compa?eros, los otros tres, hacia la conquista de la ciudad. De paso, podr¨¢ asegurar la destrucci¨®n total de la empresa que le ha transformado en un ser inmundo. Arrasando con todo lo que encuentre y convirtiendo a base de mordiscos a todos los infelices que se crucen en su camino, el n¨²mero de zombis a los que desplegar¨¢ por la ciudad y que le obedecer¨¢n ciegamente ser¨¢ considerable.
Possesion (Xbox 360) |
Hazme tuyo
El t¨ªtulo del juego, Possession, hace referencia a la habilidad del Esclavizador- aparte de para organizar y dirigir a sus huestes de ultratumba- de meterse en el cuerpo de cualquiera de los zombis que est¨¦n bajo su dominio, y de este modo conseguir su prop¨®sito en 'vivo' y en directo. Un prop¨®sito tan simple como divertido: controlar a todos los muertos y llevar el caos y la ruina a la ciudad, que ser¨¢ por lo menos tan grande como la que vimos en Grand Theft Auto: Vice City. Esta ciudad rectangular de casi 8 kil¨®metros estar¨¢ compuesta de tres distritos, a los que hay que a?adir las afueras y el centro. En cada una de las secciones la libertad de movimientos ser¨¢ total, e ir¨¢ ampli¨¢ndose conforme avancemos. En las calles, adem¨¢s de gente corriente huyendo de un lado para otro, nos esperan militares, escuadrones especiales muy similares a los SWAT, y c¨®mo no la polic¨ªa, que no ser¨¢ tan incompetente como cabr¨ªa desear. Juntos aunar¨¢n fuerzas para borrar del mapa facciones de nuestra hermandad de zombis.
Possesion (Xbox 360) |
As¨ª pues, gracias al choque de nuestras hordas contra las fuerzas del orden, una ciudad americana con sus rascacielos, restaurantes y parques quedar¨¢ pronto convertida en un espectacular escenario post-b¨¦lico repleto de fuego, escombros y cad¨¢veres que pronto formar¨¢n parte de nuestras filas.
Possession (Xbox 360) |
Nuestros amigos los zombis
La posibilidad de poseer uno de nuestros esbirros decadentes es la esencia del juego, la que m¨¢s posibilidades reportar¨¢ y la que m¨¢s espectacular nos resultar¨¢, al poder ver en primera persona las caras de los pobres condenados que nos servir¨¢n de almuerzo. Por supuesto, dependiendo del estado del zombi al que poseamos, nuestra perspectiva podr¨¢ cambiar completamente. De este modo, si nos hacemos cargo de un zombi al que le faltan las piernas, tendremos una visi¨®n a ras de suelo un tanto inc¨®moda, pero a¨²n as¨ª ser¨¢ mejor que la que consigamos despu¨¦s de poseer a otro muerto viviente con el cuello partido, con el que veremos el panorama un tanto 'descolocado'.
Possession (Xbox 360) |
Cabe destacar que no todos los zombis del juego ser¨¢n iguales: habr¨¢ unas 5 clases, muy bien equilibradas, cada una con sus defectos y virtudes. Adem¨¢s del m¨¢s estereotipado, el t¨ªpico despojo humano al que estamos acostumbrados, tendremos otras cuatro versiones que presentar¨¢n una clara variaci¨®n de atributos. De este modo, en circunstancias concretas, deberemos discernir cual de los no-muertos nos ser¨¢ de mayor utilidad, antes de poseer un cuerpo que no nos sirva para nada y los justicieros de la ciudad pongan fin a nuestra masacre.
Possession (Xbox 360) |
As¨ª pues, hay zombis que se mueven a mayor velocidad que el resto, pero a cambio no pueden llevar armas; otros que a medida que se descomponen se van hinchando, para finalmente explotar y esparcir gases y sustancias contaminantes; los hay que presentan dos fases de mutaci¨®n claramente diferenciadas, m¨¢quinas de matar con la habilidad de escalar que atacan mejor en conjunto, pero no muy resistentes?y c¨®mo no, no puede faltar el monstruo supremo, un legado de N¨¦mesis que mide una barbaridad y que como pod¨¦is imaginar est¨¢ perfectamente capacitado para devastar. A cambio, no podr¨¢ propagar el virus.
Possession (Xbox 360) |
Y llegados a este punto, conviene ahora hablar de los alardes que Possession mostrar¨¢ gracias a estos zombis y que justificar¨¢n el porqu¨¦ un juego de estas caracter¨ªsticas ha tenido que esperar al salto generacional para irrumpir en el mercado.
Possession (Xbox 360) |
C¨®mo dar vida a un zombi desde el ordenador
Possession (Xbox 360) |
Possession (Xbox 360) |
Posible futuro online
Un t¨ªtulo de las caracter¨ªsticas de Possession se presta mucho al juego en l¨ªnea. Y no s¨®lo por la posibilidad de controlar a cinco clases diferentes de zombis m¨¢s el Esclavizador. Toda una ciudad pidiendo a gritos ser derruida por una horda enloquecida de muertos vivientes es un plato demasiado grande para com¨¦rselo uno solo, por mucho que nos ruja el est¨®mago, y nada mejor que pegarse con unos amigos un fest¨ªn de carne humana. Para el juego en red se contempla la posibilidad de a?adir armas exclusivas para determinados modos de juego a¨²n no desvelados, aunque todo apunta a que uno de ellos nos ponga en la piel de un civil que trate de evitar la mutaci¨®n de los infectados por medio de ant¨ªdotos. Si jugamos con civiles habr¨¢ que tener en cuenta que con Possession se acab¨® el factor sorpresa: antes o despu¨¦s, todo cuerpo inerte que veas en el suelo acabar¨¢ levant¨¢ndose inevitablemente para lanzarse contra ti. As¨ª que coge r¨¢pidamente lo que pueda llevar encima antes de que sea demasiado tarde?y prep¨¢rate para enfrentarte a la masa de gritos y piel ro¨ªda que pretende envolverte en la esquina siguiente, al m¨¢s puro estilo Dead Rising. Blitz asegura que el modo online va a ser m¨¢s angustioso de lo que alcancemos a imaginar.
Possession (Xbox 360) |
Quiero ser un zombi
Es de agradecer que Possession est¨¦ anunciado inicialmente para la 360 y PS3, con versiones en lontananza para PC y Revolution, ya que es un juego que merece ser probado y la exclusividad quiz¨¢ hubiera frenado su ¨¦xito por lo alternativo que resultar¨¢ para algunos. La curiosa mezcla de g¨¦nero, a caballo entre la estrategia y el avanza y destruye, no deja de ser otro aliciente. La org¨ªa de sangre est¨¢ anunciada para 2007, as¨ª que jovenzuelos, a ver si como m¨ªnimo alcanz¨¢is la mayor¨ªa de edad dentro de dos a?os para que luego ning¨²n miembro de alguna asociaci¨®n de padres os vea comprando el juego y se preocupe. Possession traer¨¢ cola seguro.
Possession (Xbox 360) |
- Aventura
- Acci¨®n