Pokk¨¦n Tournament
- PlataformaWiiU7.8ARC
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorBandai Namco Entertainment
- Lanzamiento18/03/2016
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
An¨¢lisis de Pokk¨¦n Tournament
El exclusivo de Wii U llega con un original sistema de combate y una s¨®lida propuesta online. Y con el impresionante MewTwo Oscuro como nuevo e imprescindible personaje a destripar.
Contenido:
Una forma diferente de representar las batallas pok¨¦mon
El rico universo Pok¨¦mon con los desarrolladores de Tekken. Una mezcla de conceptos que no pod¨ªa dejar indiferente a nadie, y que a pesar de no conseguir cosechar el ¨¦xito esperado en los salones recreativos japoneses, se convierte en uno de los nuevos t¨ªtulos exclusivos a tener en cuenta en Wii U. Pokk¨¦n Tournament no ser¨¢, probablemente, el videojuego de lucha del futuro, pero s¨ª consigue ofrecer un punto de vista distinto a esto del uno contra uno cl¨¢sico y se postula como una entrega que gustar¨¢, sobre todo, a los amantes del mundo de Pikachu y compa?¨ªa. As¨ª es el t¨ªtulo cuyo lanzamiento tiene lugar esta semana en la consola de Nintendo.
Los usuarios que se planteen la compra de Pokk¨¦n Tournament deben tener clara una cosa: no estamos ante un Tekken con personajes de la Pok¨¦mon Company. S¨ª, detr¨¢s del proyecto est¨¢n los chicos de Bandai Namco , pero el t¨ªtulo tiene una jugabilidad que va por otros derroteros. En ciertos momentos tiene m¨¢s detalles de un Budokai Tenkaichi de Dragon Ball que de un juego de lucha tridimensional al uso. Tanto el sistema de combate, que consta de dos fases, como las mec¨¢nicas de los combos, algo m¨¢s sencillos y accesibles que otros videojuegos del g¨¦nero. Esto, sobre el papel, no lo hace para nada un juego peor, sino diferente. Lo que seguramente lo aleja de otros t¨ªtulos de lucha son ciertos elementos y ejecuci¨®n de algunas de las mec¨¢nicas presentadas.
Argumento
Pokk¨¦n Tournament nos ubica en un torneo mundial de Pok¨¦mon. Dicha competici¨®n se divide en distintas ligas en las que tenemos que subir en el r¨¢nking, colarnos en el torneo entre los ocho mejores e intentar ganar la liga. A posteriori nos enfrentaremos al combate de promoci¨®n y, si lo superamos, pasaremos a la siguiente liga. Tenemos cuatro ligas iniciales y una quinta de campeones que se abre m¨¢s adelante. La f¨®rmula es sencilla: jugamos tandas de cinco combates y seg¨²n nuestros resultados subimos una media de entre uno y quince puestos. En cada liga empezamos de m¨¢s atr¨¢s (el puesto 100 en la liga m¨¢s alta) y poco a poco se nos complican las cosas por la dificultad de los enemigos.
Lo m¨¢s destacado de esta modalidad, la principal para el single player, es que tendremos una historia incrustrada en medio de nuestro ascenso por las ligas Pok¨¦mon: Mewtwo Oscuro. Este personaje que tanto revuelo ha generado (la gente lo quiere como canon porque, realmente, es impactante), aparecer¨¢ interrumpiendo los combates y generando una situaci¨®n desagradable para los entrenadores y sus Pok¨¦mon. La batalla para liberar a Mewtwo de este poder oscuro dar¨¢ algo de inter¨¦s a un desarrollo que en algunos momentos, sobre todo cuando tenemos por delante 25-30 combates antes de llegar al torneo de ciertas ligas y la mayor¨ªa de ellos no son demasiado complicados. En todo caso, estaremos bastantes horas hasta llegar a lo m¨¢s alto, y siempre podremos empezar de nuevo con otros pok¨¦mons y subir sus habilidades (a medida que ganamos niveles podemos potenciar atributos del personaje).
Luchas entre Pok¨¦mon
Pero para avanzar en las ligas lo m¨¢s importante es aprender a luchar, y el sistema de combate tiene muchas particularidades. Contamos con dos botones de ataque, uno de salto, uno de ataques especiales y algunos movimientos cl¨¢sicos como los agarres o la posibilidad de hacer un contragolpe con un movimiento que puede incluso absorber golpes enemigos antes de lanzarse. Pero lo m¨¢s destacado del sistema de combate es la f¨®rmula de dos fases bien diferenciadas: fase abierta y modo combate. Seg¨²n en cada momento contaremos con ataques distintos y nuestro personaje tendr¨¢ ventajas -o no- dependiendo de sus particularidades. A todo esto tambi¨¦n contaremos con una barra de sinergia que permite subir nuestras caracter¨ªsticas y lanzar un devastador ataque de ultrasinergia, y que adem¨¢s permitir¨¢ a varios de nuestros pok¨¦mon Megaevolucionar: por ejemplo Charizard Megaevolucionar¨¢ en MegaCharizard X al igual que Gengar o Mewtwo, entre muchos otros . Tambi¨¦n tendremos a los pok¨¦mon de apoyo, que cuentan con varias particularidades y habilidades de ataque, defensa y de apoyo.
Fase abierta
La fase abierta es la que sirve para arrancar el combate. La c¨¢mara se ubica detr¨¢s del personaje -como si fuera un Tenkaichi- y luchamos a cierta distancia. Aqu¨ª zonear con los proyectiles y moverse con pasos laterales es clave (siempre estamos movi¨¦ndonos en relaci¨®n a nuestro rival que no perdemos nunca de vista, como si estuviera marcado con Z-Targetting de manera constante) mientras intentamos acercarnos al rival. Contaremos con golpes y con un bot¨®n de arremetida que nos acerca al contrincante. Una vez damos una serie de golpes podremos pasar al modo combate, que es radicalmente distinto y se asemeja mucho m¨¢s al concepto de videojuego de lucha 2D. Es cierto que esta fase tal vez se podr¨ªa explotar m¨¢s y no funciona tan bien como la siguiente a nivel de agilidad y posibilidades, pero tambi¨¦n aporta elementos interesantes a la hora de luchar a distancia, saber como acercarse al rival, etc.
Modo Combate
En esta segunda fase lucharemos en un mismo plano y cuerpo a cuerpo en un espacio m¨¢s cerrado. Nuestro personaje tendr¨¢ ataques bajos y ataques altos -no est¨¢n presentes en la fase abierta- manteniendo la gran mayor¨ªa de habilidades o modificando algunas. Dando ciertos golpes tambi¨¦n podremos volver al modo de fase abierta. No hay prioridad en ninguno de los dos sistemas de combate y se van intercambiando durante el transcurso de los rounds. Del modo combate seguramente lo peor es que acabamos demasiadas veces -y es cosa m¨¢s del dise?o de los escenarios- luchando en las paredes, algo que el juego solventa permitiendo al personaje que est¨¢ en apuros escap¨¢ndose cuando rebota demasiado en ella. Eso s¨ª, saber controlar tambi¨¦n esta parte del juego forma parte del aprendizaje.
Esta f¨®rmula funciona de manera ¨¢gil, pero es cierto que el caos y la confusi¨®n a veces se genera de manera evidente, sobre todo en ciertas transiciones que se van dando muy a menudo a lo largo de las partidas. En todo caso, estos dos cambios de perspectiva permiten ver distintos combates. Si tienes a Lucario, la fase abierta te permite zonear de manera constante con sus proyectiles y movimientos, mientras que Machamp sufrir¨¢ de lo lindo hasta acercarse a sus contrincantes. Eso s¨ª, el gigante musculado te quita media vida de un solo combo cuando estamos en modo mel¨¦.
Gameplay
El sistema de combos es bastante sencillo y accesible. Aprender el ¡°starter¡± de cada personaje es b¨¢sico, y un buen comienzo empieza por levantar del suelo (ah¨ª s¨ª se parece a Tekken) al enemigo con un golpe para encadenar un par de especiales m¨¢s y, si se puede, el ataque Ultra. Hay que tener en cuenta que el modo sinergia -solo se lanza el mejor ataque en este estado- tambi¨¦n cambia propiedades y combinaciones de ataques especiales y secuencias que solo son posibles en este estado. El timming no es demasiado exigente a la hora de encadenar ataques y es m¨¢s cuesti¨®n de ver el momento adecuado para golpear que no de un ritmo exigente con combinaciones de un frame, por ejemplo. Saber jugar con las particularidades del juego (los combos difieren seg¨²n la fase, las paredes est¨¢n muy presentes, etc.) es importante, tanto como aprender las virtudes de cada uno de los luchadores. En global, el sistema de combate es muy accesible pero tiene mucha m¨¢s profundidad de lo que parece, pudiendo hacer aut¨¦nticos combos impresionantes con pr¨¢ctica y ritmo.
Charizard, Pikachu Libre, Pikachu, Machamp, Gengar, Mewtwo, Mewto Oscuro, Suicune, Sceptile, Blaziken, Gardevoir, Garchomp, Lucario, Weavile, Chandelure y Braixen. Esos son los personajes disponibles. Lo mejor de los 16 elegibles es la diferenciaci¨®n entre ellos. Los dos Pikachu tienen combos y secuencias totalmente distintas, Charizard sabe atacar a media distancia, Lucario es muy equilibrado y Gardevoir tiene un abanico de posibilidades que, literalmente, juega con el rival a base de evasivas y cambios de posici¨®n. Seguramente lo m¨¢s discutible es la selecci¨®n de personajes. Algunos son imprescindibles, pero hay otros que podr¨ªan haber dejado espacio para otros pok¨¦mons m¨¢s legendarios e ic¨®nicos. Ser¨¢ por opciones¡ en todo caso, a todo esto no faltan parejas de pok¨¦mons de apoyo que podemos equiparnos. Algunos servir¨¢n para hacer anti-a¨¦reos a enemigos que saltan mucho, otros nos subir¨¢n stats o bajar¨¢n condiciones del rival, otros son clave para realizar combos y alg¨²n que otro tiene un ataque devastador cuando se lanza que puede ser nuestra arma secreta. Esto aporta algo de variedad y posibilidades, ya que permite personalizar la manera que tenemos de jugar. A medida que avanzamos en las ligas iremos desbloqueando parejas de pok¨¦mons (en cada ronda podemos escoger uno de los dos).
El equilibrio de personajes tambi¨¦n puede quedar algo en entredicho sobre todo por Mewtwo y su contraparte, Mewtwo oscuro. Combos sencillos, devastadores resultados. Es cierto que el original le cuesta subir sinergia porque gasta esa barra con ciertos ataques, y el Oscuro gasta vitalidad con algunas acciones, pero ni as¨ª se quedan atr¨¢s y son realmente poderosos¡ y por qu¨¦ no decirlo, muy divertidos de usar. En todo caso, la plantilla acaba haci¨¦ndose tal vez algo corta sobre todo para el modo liga, donde lucharemos decenas y decenas de veces y eso har¨¢, irremediablemente, que nos encontremos frecuentemente con Lucarios o Pikachus.
Adem¨¢s de estas modalidades contamos tambi¨¦n con varios extras para un solo jugador: podremos rejugar los eventos que veremos sobre MewTwo Oscuro una vez superado cierto momento de la liga y tenemos un completo modo entrenamiento: tutorial para aprender las bases del juego, modo pr¨¢ctica libre para ir probando ataques y propiedades, un modo para conocer los ataques especiales de cada uno de los personajes y una serie de desaf¨ªos que nos permiten conocer seis combos potentes de cada uno de los luchadores.
Multijugador y local
A nivel online podremos disputar partidas tanto clasificatorias como de exhibici¨®n (y jugar con amigos compartiendo c¨®digo). Lo m¨¢s destacado de este modo es que el netcode, al menos lo que hemos probado durante estas sesiones, funciona de manera correcta y sin problemas. Todos los combates que hicimos eran con jugadores de zonas europeas (como en Mario Kart te indica el pa¨ªs y la regi¨®n) y no tuvimos problemas de lag ni nada por el estilo. El t¨ªtulo, si no encuentras luchador en diez segundos, te manda a competir con la CPU mientras sigue buscando contrincante. Una vez da con ¨¦l, pasamos al combate directamente. El sistema de puntuaci¨®n permite ir subiendo distintas categor¨ªas, o perderlas en caso de caer derrotado, como es habitual en el g¨¦nero.
Por ¨²ltimo, destacar que el juego permite jugar en modo local con dos usuarios pero de una manera muy particular: uno juega desde la pantalla del televisor y otro lo hace desde la pantalla del mando tableta. Esto se hace as¨ª debido a que durante la fase abierta y las transiciones la c¨¢mara siempre sigue al jugador, y ser¨ªa un embrollo hacerlo, por ejemplo, a pantalla partida. Lo peor de esta opci¨®n es que el juego pasa a correr a 30 frames por segundo en lugar de los 60 cuando jugamos de manera normal. Tambi¨¦n se permite jugar en modo LAN ¨Cnecesitaremos el doble de todo- para mantener los 60 frames por segundo, algo que los organizadores de torneos agradecer¨¢n aunque se necesitar¨¢ una log¨ªstica mucho mayor.
Apartado t¨¦cnico
A nivel audiovisual, Pokken Tournament destaca por los modelados de personaje y por los 60 frames por segundo a los que funciona la acci¨®n ¨Csalvo en el modo local-. La verdad es que el t¨ªtulo es bastante ¨¢gil y din¨¢mico y los combos se suceden de manera hilvanada sin problema alguno. Las animaciones de los personajes, los efectos especiales y todo lo que vemos convence, aunque no sea un t¨ªtulo con gr¨¢ficos potentes ni referente en lo t¨¦cnico. Es cierto que los escenarios, con localizaciones de lo m¨¢s variopintas, se les echa en falta algo m¨¢s de detalle. En los fondos tenemos elementos vistosos, pero en la zona de lucha ¨Cmarcada por una barrera que delimita nuestros movimientos- se hace algo vac¨ªo en varias ocasiones. Con una banda sonora que acompa?a sin demasiados alardes, lo mejor son los comentarios de viva voz de nuestra ayudante o durante los di¨¢logos en la trama principal, pudiendo adem¨¢s cambiar las voces ente el ingl¨¦s y el japon¨¦s.
El t¨ªtulo llega en su salida con una tarjeta amiibo para desbloquear de inicio a Mewto Oscuro. Eso s¨ª, tiene que usarse dicha tarjeta cada vez que se quiera jugar con ¨¦l (el t¨ªtulo borra su desbloqueo cuando cerramos la aplicaci¨®n). Para quienes est¨¦n dudosos, no hace falta temer sobre si este personaje ser¨¢ inaccesible ya que los condicionantes para tenerlo fijo en plantel son simplemente ir avanzando en las Ligas Ferrum. Destacar que a medida que vamos jugando ganamos monedas para poder personalizar a nuestro entrenador con todo tipo de detalles, un extra que seguro que algunos agradecer¨¢n.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.