An¨¢lisis de Pokk¨¦n Tournament DX para Nintendo Switch
Para una informaci¨®n m¨¢s detallada de las mec¨¢nicas de juego de Pokk¨¦n Tournament te recomendamos leer nuestro an¨¢lisis original de la versi¨®n de Wii U , pues este texto se centrar¨¢ principalmente en las novedades de esta versi¨®n para Nintendo Switch.
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En agosto de 2013, durante el Pok¨¦mon Game Show de Tokyo Big Sight, Nintendo mostr¨® lo que parec¨ªa ser un teaser de algo m¨¢s grande. Y aunque loa fans comenzaron a especular sobre qu¨¦ podr¨ªa ser realmente, la compa?¨ªa nipona nos hizo esperar un a?o para anunciar firmemente, tras un periodo de registros comerciales de la marca, que aquella batalla entre Blaziken y Lucario en un escenario urbano se transformar¨ªa en Pokk¨¨n Tournament. El t¨ªtulo, desarrollado por Bandai Namco y producido por Katsuhiro Harada , responsable principal de Tekken, har¨ªa el recorrido habitual nip¨® de pasar por arcades antes de llegar a consola. Lo har¨ªa dos a?os m¨¢s tarde, ya en 2016, para Wii U. Que la consola no haya vendido tanto como a Nintendo le habr¨ªa gustado parece estar terminando por ser para ellos una bendici¨®n. S¨®lo as¨ª se explica que Nintendo Switch est¨¦ surti¨¦ndose en estos primeros meses de vida de versiones 'goty' con todo el contenido extra de ¨¦xitos del pasado. Mario Kart 8 Deluxe ha demostrado que hay t¨ªtulos que merecen una segunda vida (veremos lo que tarda Smash Bros.) y con Pokk¨¦n Tournament DX la intenci¨®n parece id¨¦ntica. El resultado econ¨®mico probablemente no sea el mismo a sabiendas que Mario Kart es el rey del multijugador, tanto para gamers como aquellos que deciden coger el mando y disfrutar de una experiencia divertida, pero nadie puede culpar a la compa?¨ªa nipona por intentarlo. As¨ª pues, si jugaste a Pokk¨¦n Tournament en Wii U este an¨¢lisis te servir¨¢ de poco: ya sabr¨¢s casi todo lo que tenemos que decir. Si te gust¨® aquel, genial, si no te gust¨® la propuesta formal de Bandai Namco y Harada, no lo har¨¢ ahora porque sus cambios van m¨¢s enfocados hacia esa versi¨®n 'definitiva' que algo verdaderamente rupturista, como es habitual en estos ports con extras. As¨ª pues, por ir empezando con el an¨¢lisis propiamente dicho, en Pokk¨¦n Tournament DX hay dos grandes novedades con respecto al t¨ªtulo del sistema previo de Nintendo al margen por supuesto del que ya damos como algo evidente: la portabilidad de la plataforma.
Los nuevos luchadores de POKK?N TOURNAMENT DX
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Los cambios de esta versi¨®n DX, al margen del habitual rebalaceo de personajes presente en todos los juegos de lucha, corresponden a la incorporaci¨®n de cinco nuevos luchadores originalmente lanzados en la versi¨®n arcade y un modo de juego extra. Yendo paso por paso, los pok¨¦mon que se han sumado a la contienda como controlables son Croagunk , pok¨¦mon de cuarta generaci¨®n que se ha ganado el puesto pese a tener una evoluci¨®n final (Toxicroak), muy interesante en combate y divertido de ver; Empoleon , forma final de Piplup, un robusto pok¨¦mon agua acero de la misma generaci¨®n que golpea con contundencia sin perder movilidad en el proceso, y que estaba as¨ª mismo disponible en la demo gratuita que os recomendamos probar para entender las bases del t¨ªtulo.Darkrai , pok¨¦mon de tipo siniestro aparecido originalmente en Perla y Diamante. El lore que le rodea es casi tan siniestro como el de Gengar y se habla de que es capaz de crear pesadillas en las que atrapa a aquel que se le aproxima, y su lista de movimientos tiene mucho que ver con ello, siendo un luchador vers¨¢til y muy interesante como complemento del fantasma de primera generaci¨®n. Scizor , la evoluci¨®n de Scyther, es uno de los favoritos de los fans de la franquicia desde su aparici¨®n en la segunda generaci¨®n y aqu¨ª no decepciona: en el cuerpo a cuerpo es contundente y tiene alg¨²n movimiento a larga distancia que tambi¨¦n le convierte en uno de los m¨¢s interesantes luchadores de Pokk¨¦n. Por ¨²ltimo pero no menos importante, la s¨¦ptima generaci¨®n de Sol y Luna ha sido representada con los tres starters, y si bien Popplio y Litten se limitan a ser asistentes, de los que hablaremos despu¨¦s, la ¨²ltima evoluci¨®n de Rowlet, Decidueye , es un luchador con todas las de la ley. Su dise?o es magn¨ªfico como cab¨ªa esperar, su set de movimientos prioriza los ataques desde la distancia pero tiene opciones evasivas interesantes en el cuerpo a cuerpo que lo sit¨²an como un buen personaje pero sobre todo un digno rival. Como nota, todos los luchadores controlables est¨¢n disponibles desde el inicio sin necesidad de desbloquearlos y eso incluye a Mewtwo Oscuro, una bestia que los que jugaron en Wii U recordar¨¢n y que los que no, van a aprender a temer cuando se enfrenten a ¨¦l en los combates.
Combates de tres en tres
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La otra gran novedad de esta versi¨®n DX es un modo de combate tres contra tres, que funciona como el tradicional Team Battle de Tekken . Es decir, que en lugar de elegir a un personaje tenemos que optar por un tr¨ªo de luchadores que ir¨¢n entrando a batalla cuando caigan los anteriores. No existe un sistema tag (que hubiera sido muy interesante, dicho sea de paso) sino que se limita a ser como el citado team battle de la franquicia de Harada o el The King of Fighters de SNK. Por lo dem¨¢s se mantiene lo que estaba en Wii U, es decir: modos de combate individual, en l¨ªnea o inal¨¢mbrico, un modo pr¨¢ctica muy interesante al permitir no s¨®lo un entrenamiento libre sino tambi¨¦n combos concretos de cada pok¨¦mon, y claro est¨¢ el modo historia. En Wii U, el contexto argumental era la Liga Ferrum , una serie de torneos compuestos por peque?as ligas de colores (verde, azul, etc.) consistentes en enfrentarse continuamente a entrenadores para aumentar rango, promocionar e ir haciendo avanzar la trama. Aqu¨ª sigue igual, y es una pena porque era un modo hecho sin mucha chispa y podr¨ªan haberle dado un giro a?adiendo algo realmente interesante, en lugar de limitarse a una consecuci¨®n de batallas que a la larga se hacen considerablemente repetitivas al ver siempre a los mismos luchadores y ser la ¨²nica motivaci¨®n real el conseguir monedas y subir de nivel a nuestro pok¨¦mon. Quiz¨¢ incluso un arcade con finales para cada uno habr¨ªa sido una buena opci¨®n, aunque fuera con pantallas est¨¢ticas como ocurre en el ¨²ltimo Tekken 7. Huelga decir que hemos podido probar poco su modo online a fecha de publicaci¨®n de este an¨¢lisis, puesto que ha sido en servidores que a¨²n no est¨¢n abiertos para el p¨²blico, pero el netcode parece realmente bueno, sin dar problemas de lag ni afectar al juego negativamente. Si esto cambiase con el juego ya lanzado actualizar¨ªamos la review (y si fuera excesivamente mal, la nota global) pero a priori todo parece ir bastante fino. El multijugador por lo dem¨¢s se complementa con combates locales como cab¨ªa esperar y ah¨ª no hay trampa ni cart¨®n: el juego es divertido y da para bastantes piques. Con respecto al sistema de combate , no hemos hablado mucho de ¨¦l porque la base es id¨¦ntica al de Wii U y os recomendamos encarecidamente leer nuestro an¨¢lisis original para entrar en detalle. Pero de base, estamos ante lo que podr¨ªamos llamar un arena fighter con dos mec¨¢nicas principales: la fase abierta y la fase de duelo . La primera es similar a los juegos de Dragon Ball tipo Tenkaichi o incluso los Naruto Ninja Storm, de forma que podemos movernos libremente por un escenario cerrado y la movilidad lateral es decisiva para los esquives y saber jugar con las distancias, mientras que la fase de duelo es m¨¢s reminiscente de la propia saga Tekken y a los movimientos base se a?aden otros direccionales. Cada Pok¨¦mon es totalmente diferente de los dem¨¢s , incluso en el caso de las dos versiones de Pikachu, y el mimo en la recreaci¨®n de cada uno se nota bastante. Nunca deja de sorprender, eso s¨ª, ver a algunos de ellos usar movimientos muy similares a los de la otra saga de Harada.